Sugerencias a los moderadores o creadores del foro

Perdiendose en el cielo
M.G.O
Senior
Senior

Sugerencias a los moderadores o creadores del foro

Mensaje por M.G.O »

Hola, tanto en este pagina como en otra q suelo visitar,(cetreria.com). Diviso siempre al pinchar en foros, lo d foro de altaneria, sugiero a los responsables d la creacion de los foros, q lo correcto es al igual q "foro de bajo vuelo" se le d el nombre de foro de "alto vuelo" siendo esto el nombre q recive el volar halcones o aves d alto vuelo y dentro de el mismo existen dos modalidades: altaneria y mano x mano, dos modalidades totalmente diferentes, ya q en la primera se suelta el halcon para q tome una altura determinada y se bate el terreno en busca d la caza, para q este desde su posicion ventajosa ataque en picado dando fin al lance d una cuchillada, aun q muchas veces falla y se convierte el vuelo en persecuciones directas. Y el segundo se bate el terreno y cuando una pieza es avistada se desencaperuza el ave para q comience una persecucion directa hacia la presa, en la q muchas veces la pieza se niga a coger altura y se refugia en una defensa, el ave coge cierta altura y el cetrero desaloja la pieza q esta en su salida es acuchillada por el halcon, por lo q no todo acaba como se descrive muchas veces, ya q es d lo mas imprevisible, pero no vamos aqui a matizar en las teorias d cada una y como evolucionan o varian en la practica. Aqui a lo q yo m refiero, es q con q libertad se ha cambiado el nombre q recibe el volar halcones q durante años y siglos se le viene denominando ALTO VUELO, o es q quizas en españa solo se practica la altaneria? y por omision se descarta la otra modalidad? por q de lo contrario si ese foro es para los halcones en si repito es incorrecto.Por lo q para no perder tradiciones ni dar lugar a confusiones y sobre todo como he dicho y repito es lo correcto llamenlo como es. Saludos

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Amigo Martín,
Te recuerdo que la pagina en la acabas de escribir es cetreria.com.
Luego referente al nombre del apartado del foro “Altanería” creemos que ese es el correcto, recuerda que debajo pone la coletilla de “perdiéndose en el cielo”, cuando un ave persigue a otra de mano por mano, de poder a poder, subiendo alto.
Dices que son totalmente diferentes?? Pues yo creo que no, tu mismo lo dices. Pero en fin, tampoco estaría mal llamarlo de “alto vuelo”,,,Félix dice que es el que se realiza con cualquier tipo de halcón , y el bajo vuelo el que no incumbe a falcónidas.,sera cierto del todo?. Y que mas podemos leer en otros tratados?? Que definiciones has leído ?? Donde?? Las hay para algunos gustos, cual es la mas correcta??
Las has sacado de algún tratado, o son de tu cosecha?, pues no tienen que ser como tu lo relatas…
No tratamos de cambiar tradiciones, mas bien de mantenerlas.
Un saludo, y gracias por tu sugerencia.
Última edición por mcastilho el 22 Ene 2006, 00:13, editado 1 vez en total.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

martin campeon es entendible como esta puesto el termino de cualquier forma podria ponerse como dices tu o dejarlo asi ambas a mi critewrio son bien entendibles y correctas abrazos amigo

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Marco:

Yo creo que es correcto los apuntes de Martín. Recibe un cordial saludo.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Hola, respondiendo a lo q mcastilho refiere, decirle q si ha divisado el foro general vera q esta este mismo mensage y no tiene error al referirme a la pagina de cetreria. com, por lo q aqui ponga cetrero. com se ve mas q claro q es un error,pero en fin listillos los hay por donde quiera. En referencia a la coletilla no nos hagas creer q lo d perdiendonos en el cielo se refiere al m x m ya q es una coletilla sin mas recogimiento que el q es(simple rimbombancia), como las hay en los demas foros o si en algunos....bajo vuelo...velocidad desde el guante... en lo d a q esto es d mi cosecha veo q pocos conocimientos bibliograficos tienes al respecto, por q aparte d Felix esta Nick Fox q en su libro habla por separado de los entrenamientos para aves de mano por mano y de altaneria y de los tipos de ejercicio y musculos a desarroyar entre una modalidad y otra, entre mas cosas, y asi deja claro q existen dos modalidades. No tengo ahoramismo y con certeza mas tratados al respecto ya q estoy escriviendo este mensage y los anteriores sin nada delante, pero creo q Gil Cubillo tambien lo refiere al igual q Enrique fernan, y de tratados antiguos no lo puedo asegurar con certeza. Pero en fin si t parece poco lo miraremos para q veas q solo he expuesto esto por parecerme un error, esclusion y discriminacion asi a la otra modalidad, q como dije y dices aun q se practiquen con las mismas aves(halcones) y puedan terminar pareciendose mas a unos q a otros, si son diferentes en muchos aspectos, y devieras d saberlo, ya q de hecho se crian hibridos y puros esclusivamente para altaneria y para mano por mano, y si no pregunta a la tradicion milenaria arabiga si es lo mismo un peregrino para m x m o un gerifa x sacre o un sacre pasajero puro, o a la tradicion inglesa d volar grajas m x m si es lo mismo un pere puro q este se niega la mayoria d las veces a entrar en las heridas o un pere x sacre q siguiendo de cola a la graja entra suicidamente con ella en la herida y esto produce la mayoria d las veces el exito en la captura, o al contrario a un practicante de la altaneria no le saques del peregrino y sus hibridos con la genetica d este primero a montar en tornos y su velocidad en picado. Pero en fin parece mentira q a estas alturas se tenga q discutir sobre esto y no asumir los errores, aunq quizas es devido a que esta pagina es rival de cetrero.com y a su vez en cuanto al formato fue una fiel copia y metieron la pata como ellos, los cuales han reconocido su error y lo han rectificado, q no es mi intencion ir d listo, pero solo era eso por q no s llaman a las cosas como son. Saludos

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Buenas de nuevo,
No pretendo discutir contigo ni descalificarte, pues parece ser lo que pretendes…ni que los Árabes prefieran los híbridos a los peregrinos puros (que no lo prefieren), o si las cornejas (y no las grajillas) son capturadas al entrar en las heridas (que no lo son..)…
No se trata de asumir errores, pues ya te dije con anterioridad que puedes llevar razón (relee el post anterior), es solo mi opinión, y puede que se cambie, tendría que consultarlo con los demás personajes que hacemos y colaboran en esta pagina.
Tu si que metes la pata con tus comentarios y tu manera de expresarte, No existe rivalidad entre las dos Web, todo lo contrario.
Si no es tu intención, lo parece.
Un saludo, y ya veremos lo que hacemos.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Hola, en primer lugar aqui y al menos por mi parte no s pretende descalificar a nadie, sino el pretender que se hagan bien las cosas, y t dire sin animo d ofender que si tu eres responsable de la creacion de esta pagina, devieras estar mas bien informado en este campo para ya saber lo que expongo y no haberlo puesto en duda que si era producto de mi cosecha, al igual que cometes el error de decir lo de las cornejas y no grajillas ya q en ningun momento yo he nombrado grajillas si no grajas q es lo q se vuela en inglaterra por tradicion en mano por mano, pero en fin para que valla quedando mas claro expongo ciertos articulos extraidos de varios libros:

LIBRO DE ACETRERIA DE JUAN VALLES, pag, 176 CAPITULO X.

De las aves que se vuelan con el nebli por altaneria y mano por mano.

"Pues que ya he dicho la manera y orden que se ha de tener para hacer el halcon nebli altanero y para cazar y volar con el, quiero ahora decir que aves y raleas son las que se vuelan por el vuelo de altaneria, y cuales son estas: las anades reales, alavancos, trullos, aborastras, cercetas y fojas y garallones, y a todas las cuales se ha de volar de la misma manera que las anades, es saber, haciendo primero volar y subir el halcon y dejandole tomar muy bien altura, y despues levantandole las dichas aves para que caigan en ellas, y lo mismo se ha de hacer a los sisones y perdices, aunque las perdices, como arriba he dicho, tambien se vuelan mano a mano o a brazo tornado, y las otras presiones, asi como grua, ave ramia, martinete, cuervo calvo y cuervo marino, alcaraban, lechuza, cigueña, ansar, cisne y victor, avutarda, garzotas y garzas rubias."

En el libro de LA CAZA DE LAS AVES, de Pero Lopez de Ayala, en los capitulos referidos a los halcones, (eso si que no lo he leido en profundidad por que creo que ya es bastante,) dice asi....salen muy buenos altaneros y que suben mucho....y otros que salen muy buenos para garzas, grullas etc.... y en el mismo libro en la pag,179, en el vocablo aparece...Brazo tornado: Impulsando el ave en direccion a ala ralea....y leiendolo entero seguro que matizara mejor este asunto.

Y todo esto remontandonos al medioevo, que en la actualidad si no a quedado claro lo quedara ahora.

EL NOBLE ARTE DE LA CETRIA. Felix Rodriguez de la Fuente.pag 275 VOCABULARIO CETRERO.

ALTANERIA:Lance de caza en el que se suelta al halcon para que tome altura, antes de que la presa se haya levantado.

ALTO VUELO: El que se realiza con cualquier especie de halcon, bien sea altaneria o en mano por mano.

MANO POR MANO: Lance de caza en el que se suelta al halcon despues de que la pieza se levanta.

Nick Fox- COMPRENDER AL AVE DE PRESA. pag 256- Adiestramiento para halcones de mano por mano, y pag. 261. Adiestramiento del halcon para altaneria.

Sin mas que creo que todo esto era innecesario pero al verme obligado ante las dudas lo expongo aqui para que no sea hacia mi el cuestionario de q si es cosecha mia, si no que se lo estan respondiendo cetreros de alto nivel y desde hace ya 500 años como Juan Valles etc...

Y a Alejandro decirle que en referencia a las aguilas y buos no esta mal el presentarlos como estan en estos foros, ya que son modalidades que se practican tambien desde el puño hacia la presa, pero puede variar por hacerlo de noche, o en el caso de las aguilas por tradicion milenaria ya q desde hace años lo practican en mongolia y otras partes de siberia, y en la actualidad hay gente q lo hace por altaneria, y como si es cierto que en los tratados antiguos no recoge mas q los halcones para el alto vuelo y azores y gavilanes para el bajo vuelo aun q el harris se practica en su mas amplia extension dentro del bajo vuelo, y asi por sentido comun lo entendemos, y mas siendo ave noble como los falcos y accipiteres, no siendo el caso de las aguilas y buos, estos ultimos asi lo creo, pero no esta mal a mi parecer lo de las aguilas y nocturnas. Saludos

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Y esque efectivamente es asi Alejandro, alto y bajo vuelo, y dentro d el primero existen dos modalidades. Eso empezando por el final de tu ultimo mensaje, y decirte que efectivamente la cetreria esta prohibida en muchos sitios y no lo comparto, y que al igual que esta prohibida esta permitido el cazar de noche bajo autorizacion,por lo q el aporte que yo hago aqui no perjudica en absoluto, por lo q seamos sensatos,ya q sino tendriamos que censurar muchos de los tratados q nos hablan de ciertas capturas y cazas de halcones y con halcones, por lo q siendo asi yo solo mencione al igual q lo hace Dermon en su tratado la caza nocturna, se practique aqui o en america, q al igual q cualquier otra modalidad tendra q tener su autorizacion, por lo q no se a donde pretendes derivar el sentido del tema q tratamos. Pero sigo sin entender por q te refieres a q los argumentos son mios y poco consistentes,no estas viendo q lo q yo he hecho es relatar ciertos capitulos o textos de ciertos libros? lo q es poco consistente es lo q dices tu, q si uno aconseja primero adiestrar m x m y despues por altaneria, si y tambien aconsejan primero hacer un cernicalo y luego un halcon o azor etc... y por eso t consideras cernicalero, azorero o halconero, ante todo cetrero,pero puedes practicarla con un azor , halcon etc... pero lo q no puedes es llamar a la cetreria, azoreria, o halconeria, por q esta es la q se practica con azores o halcones y la cetreria recoge a cualquier ave d presa.Y por tanto cetreria precede a lo demas , al igual q alto vuelo es lo q es y recoge dos modalidades, altaneria y mano x mano, pero precede ALTO VUELO y no es q lo diga yo, es q es asi desde hace tiempo, por lo q por alusion en este foro se discrimina a la otra modalidad, hay q ser burro para achacarme a mi lo q ya esta escrito, anda y encima decirme ami q he entrado fuerte, por decir las cosas como son. Lo q m parece triste es q entre una persona como lo he visto, en el foro de bajo vuelo, pidiendo consejo d q halcon es mejor para el bajo vuelo, sacre , ETC...., y esto devido a q tal como esta ahora crea esa confusion. Y realmente no s entiende muy bien lo q quieres decir en este mensage, y es normal q veas al igual q yo q los aquilidos y nocturnas esten en dichos apartados ya q no hay otro o si no demuestramelo documentativamente como lo h hecho yo para hacer mi queja.Saludos

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Al igual de noble q el propio arte de la cetreria, es reconocer los errores, no salir por cualquier lado y d cualquier forma, sino con nobleza admitir las cosas, yo es lo q hago, eso si, con la razon defiendo la misma a capa y espada. Saludos.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

juraría que había opinado en este tema, y que bury tb... lo habré soñado.

Como dije en este mismo tema respondiendo a la sugerencia de MGO...
Me parece una opinión muy bien argumentada a la que me sumo.

atte
pablo

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Tu opinión ya fue captada en el primer post, ya veremos lo que hacemos. Gracias por colaborar.
Referente a todos esos tratados, de los mas antiguos a modernos creo que los he leído casi todos, y por supuesto pongo en duda muchas cosas de las que dicen. Si Dermon caza pájaros por la noche allá el…a mi me parece una burrada..cazar en un dormidero..es eso cetrería?? Ni Fox ni Valles…son dioses, maestros..si…pero nada mas, se merecen mis respetos, pero no comulgo con ellos en todo.
El mejor tratado de cetrería es el campo,,y tu capacidad para interpretarlo.
Un sacre puede estar en el foro de bajo vuelo, porque no?
Doy por terminado esta “discusión” ya hemos tomado nota.
Y ya que hablas de nobleza, intenta cuidar las formas.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

mcastilho, muy buenas, yo siempre trato d cuidar las formas, siempre uno puede salirse d sus casillas, pero este no h sido el caso, y la crudeza q podais detectar en mis formas(q no han dejado d serlas creo yo) han sido devido en primer lugar a la picaresca por tu parte d hacer crer q no savia en q pagina q estaba, con el error de cetreria. com etc.. viendo q en el foro general estaba bien puesto y hay q seguramente tambien lo habras leido no mencionaste nada y si aqui. Y por otro lado la absurda discrepancia ante algo tan evidente, q no se tiene por q cambiar pero yo queria mencionar lo q de siempre lei y aprendi. Saludos

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Es bien simple Alejandro, y t lo vuelvo a repetir.

1 -Los buos y aguilas estan bien por separado por q desde la tradicion cetrera q conocemos no se recogen en apartados especificos aparte de en tratados actuales, como Gil Cubillo q recuerde ahora mismo. Q los recoge como aquilidos. Y por la misma regla podemos entender las nocturnas como tales.

2 -Y en referencia a las modalidades EL ORDEN NO ALTERA EL PRODUCTO, asi d simple.( ya q el aconsejar volar una primera temporada m x m para tras la muda hacerlo altanero no es mas q pensando en el veneficio del halcon. ...por q pocos saben q un pajaro s puede adiestrar para ambas modalidades..... hay contestas tu mismo a todo AMBAS MODALIDADES, osea ALTANERIA Y M X M recogidas las dos en el ALTO VUELO, macho pero si esto parece barrio sesamo,

3- Y no m puedo retractar en esos terminos empleados ya q con apelativo cariñoso y no ofensivo m lo sigues demostrando, ya q no dices en este mensaje mas q lo mismo q el anterior el cual ya esta contestado.

Y por cuarto y ultimo mi nobleza esta mas q demostrada, preguntale a tu amigo Alberto sino quienes fueron los q el domingo pasado estuvieron todo el dia dejando lo q tenian q hacer para entregarle los restos de el azor q se le escapo, tal y como lo encontramos sin alterar nada para q el pudiera analizar causas, y si quieres sigo extendiendome ya q solo t lo he resumido. Saludos

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Alejandro,muy buenas, sigo sin entender nada d lo q dices, pero q muy sinceramente, y vuelvo a insistir ya un poco canso por q esto raya el absurdismo y entra en el subrealismo.

1- EL ORDEN NO ALTERA EL PRODUCTO,(y AUNQ ESTES VOLANDO UN AVE EN PRIMAVERA M X M PARA EN INVIERNO VOLARLO POR ALTANERIA, ESTAS PRACTICANDO CON UN AVE LAS DOS MODALIDADES, PERO YA ESTAS DICIENDO CLARAMENTE Q HAY DOS, UNA D LAS CUALES EN ESTA PAJINA NO EXISTIA.

2. Y ULTIMA: ALTO VUELO: Caza que se practica con halcones tanto sea m x m o por altaneria.

MANO POR MANO: Lance de caza en el cual se lanza el halcon tras de levantar la pieza.

ALTANERIA: Lance de caza en el q s suelta el halcon para q tome altura antes d levantar la pieza.

Macho esq no pierdo mas el tiempo, ya q es q si no se entiende, las expresiones d burro s quedan cortas. Y puedes estar planteandote mil absurdeces d q si primero uno q si luego otro y q por lo cual es lo mismo, enroyate tu mismo q a mi no me vas a volver loco ya q NO HAY MAS CERA Q LA Q ARDE.

Y en referencia a lo del Domingo no es q hiciera lo q devia, ya q lo q devia era el hacer mis cosas, como hace todo ser en este mundo con poco tiempo, consumista y de egoistas, y yo a 200 km de mi casa por ir a cazar, deje todo por estar localizando al dueño del ave desde las 12 hasta las 7 q di con el. Y q pongas en duda q no es del todo cierta mi version. ! ESQUE POR FAVOR ¡ q sabras tu, si fui yo y un amigo los q encontramos el ave y los q hicimos lo q t descrivo, ahora si q declaras q hablas por hablar, pero en fin ya q h perdido demasiado tiempo en esto si lo dudas t descrivo mas detalles, y podras ver q lo d mundo con poco tiempo, egoista y consumista es cierto y q en la actualidad el tener este detalle es mas q HACER LO Q SE DEVE. Saludos

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Por la misma regla de lo q descrive Alejandro, un futbolista q dentro de su entrenamiento puede o incluye el correr, gimnasio, y una serie d deportes, este q es?, por q por las absurdas teorias aqui tratadas, no s si es un futbolista, culturista o maratonista, y por la misma regla d lo q descrive solo sabemos q es un deportista, pero luego es indiferente q lo catalogues d futbolista o de culturista etc... como practica varios, ANDA YA. q lio Saludos

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

Hay un dicho que reza : hacer de la torta un pan.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Yo no tengo que discutir nada, ya que creo y al menos q alguien lo demuestre, q queda claro el asunto de este tema.No conodco al tal Sofocles, prero saludale d mi parte. Y yo no s si estoy o no muy leido, ya q aqui enprincipio no viene acaso, si no q lo q es y s lea se entienda e interprete como es, de nada sirve leerte un libro d arriba abajo si no entiendes ni papas o sacas conclusiones confusas, en fin q:

CETRERIA

ALTO VUELO BAJO VUELO

MANO X MANO ALTANERIA

Y en este organigrama te dejo a ti Alejandro por ejemplo, q ubiques los AQUILIDOS y NOCTURNAS ya que no nos confundamos q fuistes tu quien saco por primera vez este tema, o si no retrocede y lee. Saludos y buen rollito.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Si pero cuando esta plasmado en un documento de quien es el pino el unico q no comprende y discute absurdamente es el BILBAINO y no el guipuchi, osease q veo q t diviertes riendote d ti mismo, pero en fin te recuerdo q esto es un foro publico d cetreria, y q el d Miliki y Fofito o Txirri Mirri eta Txirimiton, esta en otro termino q no lo quiero nombrar. Saludos

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

pero... ¿cómo puede una cuestión tan banal derivar hacia esto? un poquito de tranquilidad.

MGO, traduce "Txirri Mirri eta Txirimiton" para que todos podamos entender tu mensaje.

atte
pablo

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Sin mas unos como Miliki y Fofito pero con label. Saludos

Responder