a los cernicaleros tanto de yankee como de vulgar

Perdiendose en el cielo
ronin
Junior
Junior

a los cernicaleros tanto de yankee como de vulgar

Mensaje por ronin »

hola amigos el trabajo me tiene absorbido de momesto por eso no he adquiro un ave todavia bueno por eso y pq no me siento preparado todavia para mi lo principal es el bienestar del pajarin,y como de momento estoy en canarias pero es previsible una nueva mudanza pues de momento mucha lectura y mucho foro jeje,bueno hay va la peticion,me gustaria que los cernicaleros del foro me ilustraran acerca de su experiencia con sus pajaros la dieta que siguen el plan de entrenamiento,los problemillas q han tenido etc simplemente para con su experiencia ilustren a este novatillo.......por cierto nadie cria yankees o vulgares en canarias?bueno lo q tengo claro es que si vuelvo a la peninsula hablo con deiro o jors pero aqui en las islas no hay nadie? no me enrollo mas ya se que pido mucho un saludo y gracias por las respuestas

asier
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por asier »

tu cuida mucha el peso y no le bajes muxo, y sin nada de prisa, si ves que cubre por poco que sea o que pia mucho tu subele de peso, no te ara igual mucho caso pero no tengas prisa, cuando este piando intenta no darle de comer porque si no dice, aiba, piando me dan, asiqeu na, mejor que se calle y ya le daras.
la comida dale variedad, muchos ya an puesto antes por ay dietas, pero lo normal que e escuchado es, codorniz tres o cuatro veces por semana, ratones unas dos veces por semana y luego una vez a la semana o asi pollitos de un dia, por ay dicen que darle muchos pollitos de un dia no es muy bueno.

bueno, lo demas y aunque tambien todo esto, lo encontraras en los libros, asi que mas omenos ya abre resuelto alguna duda, lee mucho y azlo todo despacio que los errores son dificiles de corregir en estos pajarillos.

un saludo

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

El vulgar no lo considero problemático con el peso, se puede controlar perfectamente sin grandes sobresaltos, el caso es empezar de arriba para abajo, nunca bajarlo de mas para empezar a subirlo luego cuando vemos que ya va muy bien, si la respuesta del vulgar es buena al guante con presteza aguantaria en ese peso, son listos y saben mas por adiestramiento que por los pesos pienso yo.
Los yankis mas complicaos pero nada del otro mundo si los llevas con cuidado y sin prisas hasta hacerte con ellos.
La alimentacion la que te dice Asier y lo de piar o no piar dependera de la crianza que tenga o no, que un improntado pie es logico, pero que uno de cria natural lo haga es muy preocupante,puede que se halla improntado o que este a punto de espichar.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

q mas kieres saber?

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Disculpen que me meta, pero ya que preguntan a mi me gustaria saber que recaudos hay que tomar con respecto al peso, por ejemplo si esta en una muda exterior es peligroso en invierno?? y cuanto seria lo adecuado para bajarlo por dia 2 0 3 gr??
Cuanto seria el tope de bajada de peso 5 gr???
Y el otro tema seria las plumas, son muy delicadas o digamos que dentro de parametros normales como otras rapaces???
Pregunto por un cerni americano
Muchas gracias por las respuestas, disculpen al intromision
Saludos
Chonguis

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Chongis, Barbie el año pasado (cernícalo americano) estuvo durmiendo toda la temporada fuera en la terraza, con temperaturas no inferior a 0/5 grados, ella cazaba casi todos los días e ingería aprox. 20 a 30 gr de comida, al día siguiente sobre las 16.00 ya estaba en su peso de caza, ósea q lo había kemado, con esto kiero decirte q con el frió la bajada de peso puede ser muy rápida.
El declive de peso q yo implanto es de 3 gr., nunca mas de 5 gr.!!! con el frió como aliado y una comida baja en grasa, no te hará falta disminuir su gorga, en unos días tendrás tu ave en peso optimo.

Mi hembra disponía de sta dieta a la semana, x orden de preferencia:
-presas menudas
-pollito de un dia
-codorniz
-paloma
-tortola

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

El tener un ave con algun grado de impronta te permitira poder volarla con mayor peso, o si no que te lo diga zarza que la volo entre 105 y 113 si no creo recordar mal, si yo hubiese hecho eso con la mia me habria abandonado a las primeras de cambio, tambien esos gramos de mas pueden permitirte que duerma fuera. Lo que no veo bien es acostumbrarlo a dormir dentro y luego pasarlo fuera de golpe, es mejor que empiece a dormir fuera en verano y valla acostumbrandose paulatinamente a la bajada de temperatura durante el otoño hasta llegar al invierno.

ronin
Junior
Junior

Mensaje por ronin »

zarza lo de la dieta lo tengo claro me gustaria saber los problemillas q os han dado ambas especies y como los solucionasties el tipo de adiestramiento q seguis,si seguis a rajatabla los libros o si no es asi los metodos que utlizais gracias y un saludo

Matiillas
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Matiillas »

Yo con mi cerni vulgar al principio si intentava seguir mas o menos los libros...o las guias de adisestramiente q veia...pero mas adelante no leia nada al respecto...segun el me reaccionaba un dia, asi preparaba el siguiente...segun volava esa tade me planteaba todo. El pajaro te dira q hacer al dia siguiente una vez lo conozcas ya lo veras :)

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

A rajatabla no se puede seguir nada en cetrería xq generalmente las situaciones q te encontraras en el campo o te ocurrirán con tu pajaro, son demasiadas y de lo mas variopintas, los libros de cetrería están para encaminar en los parámetros básicos de un adiestramiento.
Te voy a hablar del cernícalo americano q es el q tengo mas reciente de entre las dos especies.
Desde mi punto de vista un c.yankee no piensa como un vulgar, su inteligencia no esta tan enmarcada ni ha evolucionado igual, los yankees son pekeños falcos, dulces pero con ligeras maneras de accipiter, a partir de ahí cada uno hace lo q puede, yo trato de absorber conocimientos de halcones y de accipiter para llevarlo a la practica cuando m ocurren situaciones en las q tengo q pensar.
El problema mas complejo q he tenido con el cernícalo americano es “llevar en mano”
con la presa nº 25 o 27 (no recuerdo bien) empecé a sufrir dicho comportamiento, fueron media docena de capturas dnd mi cernicala m hizo sufrir un poco, las situaciones en las q ocurrió creo q fue mas x proteger la comida de otros pájaros o animales mas grandes y xq empezaba a volar mas gorda de sus 103/105 gr, iniciales.
En las capturas probé a entrarla sometiéndome, a abrirle las presas, a entrarla despacio y elogiándola al máximo, y tan pronto como aprendí a leer en la retina del cernicalillo y m daba cuenta de cuando iba a liarla o makinaba, en ese momento desapareció el problema, (creo q fue culpa mía) la pájara empezaba a volar mas gorda q en anteriores capturas y yo tardaba en socorrerla, creo q eso fue, mi manía de inmortalizar cada lance estaba haciendo q mi pájara buscara protección cuando lo requería.
Ella aprendió entonces a volar mas gorda (a su manera) y yo a hacer las fotos mas deprisa...jejejeje a partir de ahí la lleve hasta un peso gordo de 113 gr. y ella de nombre Barbie, m llevo hasta la presa 43 en 45 jornadas, algunas con doblete, y sin mas problema q el de acudir mas despacio al puño, y el de comer las uvas de noche-vieja con sus amigos del campo.
Adjuntos
barbie percha suelo.jpg

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Si, sobre todo eso de comer las uvas en nochevieja... eres un mal amigo...

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

esa percha la quiero de vuelta zarza....
Ronin, eso de problemillas que puedan surgir es tan hgenérico que no se como contestarte...
Yo, por ejemplo tuve un problema de llevar en mano cuando empecé a estarirarlo, volví a la presa diaria y a dejarle comer un rato donde mataba, y en 3 o 4 semanas se corrigió.
Concreta algo más tus preguntas.

ronin
Junior
Junior

Mensaje por ronin »

mi pregunta es muy generica lo se porquee lo q busco son vuestras experiencias e impresiones al volar estos pequeñines,gracias por vuestras respuestas un saludo

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Aki nos tienes para lo q haga falta, somos gente humilde, cazadores de trofeos menudos, de humor a prueba de bombas y de personalidad algo mas abierta q los gavilaneros…pero poco mas…jejeje un saludo y suerte en tu futura unión.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Sin duda el yankee transmite poses humoristicas y gestos simiescos.
Por dios no me quiero convertir en una persona abierta y con sentido del humor!!!
Quiero ser introvertido y huraño....
Pero que me esta pasando!!!! si parezco el del anuncio del Fanta....... parezco un digimon evolucionando,,,, parar parar que me bajo ;-)

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jajajajajajajaja maestro, trankilo son los primeros sintomas...stamos contigo...ha sido una pesadilla, ahora estas en "buenas" manos, manitas...
Adjuntos
manitas barbie.jpg

ronin
Junior
Junior

Mensaje por ronin »

gracias zarza, por ahora el trabajo me tiene to trastornao pero me estabilizo a partir de octubre y puede que me debn trabajo en madrid,por cierto muchos cernicaleros sois de alli,osea que a ver si estoy estable y me queodquieto en un sitio y puedo pensa r mas seriamente en tener al pajarin,pq para mi su comodidad y su bienestar es lo primero,ah y claro coger mas experiencia,lo dicho gracias y no dudes que las dudas que vaya teniendo iran saliendo a la luz un saludo a todos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Octubre dices?Stas invitado a cazar con nosotros...ya nos "conoces".

ronin
Junior
Junior

Mensaje por ronin »

no dudes que si estoy en madrid seria un honor salir al campo con ustedes,pq por ahora lo unico que conozco de este mundo lo conozco por los libros y el foro ,que no es poco, pero claro la experiencia directa viendoos manejar y volar vuestros pajaros, eso no tiene precio un saludo aunque parezca pesado me reitero en la gratitud da gusto encontrar gente como vosotros siempre dispuestas a ayudar sin mas pago que la gratitud de estos que empezamos a aventurarnos poco a poco en este apasionante mundo,gracias a este foro y gente como ustedes he podido conocer una satisfaccion aun mas grande que ver volar una rapaz y es el conocer a un colectivo que engrandece aun mas este arte,de nuevo gracias teneis aqui un compañero y un amigo para lo que necesiteis, un abrazo

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Zarza, esos manos son de Esmerejon???

Responder