presa ideal para torzuelo aplomado?
- linguido
- Junior
presa ideal para torzuelo aplomado?
hola: tengo problemas con los escapes de palomas caseras(de tamaño similar a las mensajeras) con mi aplomado. en la halconera no tiene problemas de trabarlas y matarlas, pero en los escapes las persigue bien pero no las traba. las mira posandose al lado de estas cdo aterrizan. ALGUNA SUGERENCIA???(canbiar la presa por otras mas pequeñas hasta que se afiance en la caceria?)
- Jorge Sales Lisboa
- Moderador Falcoaria.com
- Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
- Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
- Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
- Años practicando cetreria: hasta 1979
- Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
- Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
- Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
- Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
- Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces. - Ubicación: Minas Gerais - Brasil
- Contactar:
- Colt Cabrera
- Junior
- Contactar:
No se las vuelvas a dar en la halconera.
Qué es lo que come desde el preciso momento que no ha atrapado la paloma? y dónde ? y cuándo ?
No le echarás una paloma en la halconera?
Qué es lo que come desde el preciso momento que no ha atrapado la paloma? y dónde ? y cuándo ?
No le echarás una paloma en la halconera?

Un saludo, Alberto Cabrera.
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com
http://www.aecca.org
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com

-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Saca a ese animal al campo y dále su escape SOLO en el campo. De todas formasque tipo de presas quieres capturar? No te obsesiones con lo de la paloma y ve al campo. De todas formas si eso es lo que quieres, más campo es lo que le falta, porque es evidente que allí no se siente tan en confianza como en su halconera. Otra cosa es recortarle las alas y la cola a la paloma para que se vea más pequeña y de allí te pasas a grandes (o darle pichones y después adultas). Ten cuidad o con las enfermedades y nunca des una paloma que se vea flaca, sólo las de quilla muy carnosa y redonda, tampoco las que se vean flojas de vuelo, con excremento en la cloaca o con material caseoso en el hígado, intestinos o cavidad. Ni placas en la boca o buche. Tampoco las que tengan como nódulos en las patas o párpados y no les dés las víceras y congélala unos días antes de que la coma......fiuuu!
- linguido
- Junior
colt: cdo no atrapa al escape procuro darle otra presa similar. si no la faena, encaperuzo doy una picada y a casa. luego le doy 1/3 de la gorga del dia, para que no lo relacione con la mala jornada de caza.
virdz: respecto de las enfermedades que puedan tener las presas previo a darselas las reviso, a algunas le doy metronidazol que es para trichomonas, giardias y otros bichos. hasta ahora no he tenido problemas.
entonces, lo correcto seria sacarlo al campo, hacer mas escapes, si no lo atrapa darle otro escape facil. pero si no mata al segundo escape que hago. elgi palomas porque es lo que mas hay. ahora tengo para escapes unas mas pequeñas(monteras). ya le he dado codornices(lo mas parecido a las perdices, pero para las perdices la movida que debo hacer es mucho mayor y por mi laburo no puedo por el tiempo), pero estan son an fragiles que el pajaro les hace booo..... y se mueren
virdz: respecto de las enfermedades que puedan tener las presas previo a darselas las reviso, a algunas le doy metronidazol que es para trichomonas, giardias y otros bichos. hasta ahora no he tenido problemas.
entonces, lo correcto seria sacarlo al campo, hacer mas escapes, si no lo atrapa darle otro escape facil. pero si no mata al segundo escape que hago. elgi palomas porque es lo que mas hay. ahora tengo para escapes unas mas pequeñas(monteras). ya le he dado codornices(lo mas parecido a las perdices, pero para las perdices la movida que debo hacer es mucho mayor y por mi laburo no puedo por el tiempo), pero estan son an fragiles que el pajaro les hace booo..... y se mueren
-
- Master
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Mira, si tu ave las mata sin pensarlo en la halconera pero en el campo les llega con desconfianza, seguro es que le hace falta más campo y en último caso reducción de peso (o ambas cosas). Ve al campo (mismo lugar) amarra la paloma de una pata y métela en alguna mata (o lanzadera) y aléjate unos 12 metros, le haces el ruido que le hagas para alertarle de posible presa y se la sacas, que pueda volar unos 15 metros MÁS de lo que ya está, esto con el fin de estimular a tu ave al ver que la presa huye. Si no funciona, acércate y ve qué pasa. Si no funciona, mata la paloma enffrente de él, quitale intestinos, déjale la pechuga abierta y que coma sobre de ella bastante pero no a reventar. Al día siguiente (o los días que tarde en regresar al peso previo) le haces lo mismo y si la traba, que coma areventar! Si no va por ella la matas y que coma pero algo menos para que al siguiente día vaya unos 5 gramos abajo, lo más seguro es que vaya por ella, si va por ella y la traba pero no se decide matarla, mátala tú y que coma normal, si no va por ella en lo absoluto, encaperúzalo y que coma lo suficiente en tu casa para que al día siguiente vaya unos 2-3 grms abajo, has esto y tarde o temprano va a matar esa paloma en el campo, mucho antes de que baje tanto como para peligrar. Es muy importante que estés seguro que su falta de interés en la paloma sea porque el campo le incomoda o porque aún está gordo y no porque necesita placeo, entrenamiento, hay perros/caballos que lo asustan, etc. La mejor forma de saber eso es: Si está tranquilo en ese lugar y te responde perfectamente al guante al menos 50 mts, ya debería matar sin problemas, si no lo hace, olvídate del escape y dále más placeo y entrenamiento.
Saludos
VirD
Saludos
VirD
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
Hola.
Hay algo con los aplomados, sobre todo con presas grandes como lo son las palomas para tu torzuelo...debes afianzarlo muy bien en la muerte de la presa....pero fuera de la halconera. La paloma incluso debe pelear de vuelta y el halcón debe dominarla y matarla. Las palomas cuando se ven acosadas en vez de rendirse adoptan actitudes de intimidación muy sutiles, pero que para un halcón como el aplomado no pasan inadvertidas...en vuelo hacen profundos y potentes aletazos...en tierra dan aletazos en la cara del halcón, bastante sonoros e intimidantes...Tu halcón debe sobreponerse a eso, sólo con el éxito de varias luchas exitosas.
Un peregrino resuelve todo dominando la paloma con su gran mano y un certero picotazo en el cuello o cabeza... El pequeñito torzuelo aplomado debe luchar con ambas garras y morder en el cuello sucesivamente a la paloma hasta degollarla...
Puedes facilitarle la captura en el campo haciendo que la paloma vuele mas lento y cuando no puede escapar al halcón busque una herida, el aplomado puede trabar sin problemas en el piso o en el aterrizaje, luego tomará confianza como para trabarla o golpearla en vuelo...
Pero lo más importante es que todo esto sea en el campo de vuelo y de ser posible en varios campos de vuelo diferentes.
Suerte.
K
Hay algo con los aplomados, sobre todo con presas grandes como lo son las palomas para tu torzuelo...debes afianzarlo muy bien en la muerte de la presa....pero fuera de la halconera. La paloma incluso debe pelear de vuelta y el halcón debe dominarla y matarla. Las palomas cuando se ven acosadas en vez de rendirse adoptan actitudes de intimidación muy sutiles, pero que para un halcón como el aplomado no pasan inadvertidas...en vuelo hacen profundos y potentes aletazos...en tierra dan aletazos en la cara del halcón, bastante sonoros e intimidantes...Tu halcón debe sobreponerse a eso, sólo con el éxito de varias luchas exitosas.
Un peregrino resuelve todo dominando la paloma con su gran mano y un certero picotazo en el cuello o cabeza... El pequeñito torzuelo aplomado debe luchar con ambas garras y morder en el cuello sucesivamente a la paloma hasta degollarla...
Puedes facilitarle la captura en el campo haciendo que la paloma vuele mas lento y cuando no puede escapar al halcón busque una herida, el aplomado puede trabar sin problemas en el piso o en el aterrizaje, luego tomará confianza como para trabarla o golpearla en vuelo...
Pero lo más importante es que todo esto sea en el campo de vuelo y de ser posible en varios campos de vuelo diferentes.
Suerte.
K
-
- Master
Mucha razón Kreyenborgi, incluso adoptan posturas intimidatorias en el suelo, como bajar y subir la cabeza, hacer rui8dos y acercarse de improviso con alas abiertas. Incluso he visto machos de peregrino intimidarse así. Lo de diferentes campos es importante claro, pero yo consideraría que por lo menos al principio, fuera en el mismo para no tener que bajar de peso inecesariamente al ave cada vez que vea un entorno diferente. Ya matando en cierto campo, se puede pasar a otro, y luego a otro y luego en cualquier parte matará sin pensarlo. ¿Tú vuelas peregrinos?
Saludos desde México
VirD
Saludos desde México
VirD
- Kreyenborgi
- Master
- Contactar:
Cierto VirD
Lo de los cambios de campos es conveniente cuando pasas de una etapa y la puedes consolidar con variación en la geografía, considero esto importante para un halcón como el aplomado porque justamente se pueden concentrar con gran facilidad en cacería y presa...
Acá hay varias presas que los aplomados persiguen como enfermos de la cabeza sin necesidad de escapes ni nada, dentro de las que destacan la perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria) que es una especie de tinamú, y la codorniz de california (Lophortyx californicus), y creo que una vez que comienzan a perseguirlas se concentran tanto en eso que puedes llevarlo a volar a los lugares más increibles y ellos se aplicarán en su persecución...y te digo todo esto porque creo que apenas mate bién 3 o 4 palomas, seguro y sin dudarlo...pues hay que ir a cazar...no demasiados escapes porque se malean...Seguro que línguido tiene algunos lugares llenos de tinamús, loycas u otras presas para que su perdiguero se vaya afeitando ...
Por ahora vuelo un aplomado y a veces un harris de un amigo...
Saludos desde Chile.
K
Lo de los cambios de campos es conveniente cuando pasas de una etapa y la puedes consolidar con variación en la geografía, considero esto importante para un halcón como el aplomado porque justamente se pueden concentrar con gran facilidad en cacería y presa...
Acá hay varias presas que los aplomados persiguen como enfermos de la cabeza sin necesidad de escapes ni nada, dentro de las que destacan la perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria) que es una especie de tinamú, y la codorniz de california (Lophortyx californicus), y creo que una vez que comienzan a perseguirlas se concentran tanto en eso que puedes llevarlo a volar a los lugares más increibles y ellos se aplicarán en su persecución...y te digo todo esto porque creo que apenas mate bién 3 o 4 palomas, seguro y sin dudarlo...pues hay que ir a cazar...no demasiados escapes porque se malean...Seguro que línguido tiene algunos lugares llenos de tinamús, loycas u otras presas para que su perdiguero se vaya afeitando ...
Por ahora vuelo un aplomado y a veces un harris de un amigo...
Saludos desde Chile.
K
- linguido
- Junior
gracias por los consejos. ayer le hice un escape con una paloma mas pequeña y la trabo y mato sin problemas. comio hasta embucharse. bueno, puedo decir que la salida fue muy buena.
otra consulta: QUE ME DICEN DE LAS PERDICES. es una presa buena para un torzuelo de aplomado???(por ahora no pienso en meterlo a esto, solo es informacion para el futuro)
otra consulta: QUE ME DICEN DE LAS PERDICES. es una presa buena para un torzuelo de aplomado???(por ahora no pienso en meterlo a esto, solo es informacion para el futuro)
- Kreyenborgi
- Master
- Contactar:
-
- Master
- Nombre completo: Diego Aste
- Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
- Contactar:
TORTOLAS!!! GORRIONES!!! PATOS! ES UN AVE MARAVILLOSA!!!! SE ENTRANA TODO!!!! EL MIO CAZO UN ALCARAVAN MUY GARNDE Y MI HALCONCITO PESABA A PENAS 215 GRAMOS ERA ENANO. PERO MEJOR SONLAS PRESAS RAPIDAS Y DIFICULTOSAS! VAS A VER COMO TE DIVIERTES VIENDO LAS ALUCINANTES ACROVACIAS DE ESE MAGNIFICO ANIMAL!
CREO Q ES LA ULTIMA ADAPTACION DE LOS HALCONES, TIENE DE FALCO Y DE ACCIPITER, SI SE DAN CUENTA MIREN SUS CARACTERISTICAS Y ME DARAN LA RAZON.. TREMENDA AVE... X ALGO HARRI MCELROY VIVIO EN PERU X MAS DE 6 AÑOS!!!! VINO EXCLUSIVAMENTE X EL APLOMADO!!!!!! YA Q EN ECUADOR NO TUVO SUERTE Y ACA SE ENCONTRO CON UNOS MUY BUENOS CETREROS, PRACTICO ININTERRUMPIDAMENTE CETRERIA DURANTE ESOS 6 AÑOS CON OSCAR BEINGOLEA, AMBOS CON APLOMADOS Y BICOLORES, DESDE AHI HARRI AMA AL APLOMADO.
BICOLOR
CREO Q ES LA ULTIMA ADAPTACION DE LOS HALCONES, TIENE DE FALCO Y DE ACCIPITER, SI SE DAN CUENTA MIREN SUS CARACTERISTICAS Y ME DARAN LA RAZON.. TREMENDA AVE... X ALGO HARRI MCELROY VIVIO EN PERU X MAS DE 6 AÑOS!!!! VINO EXCLUSIVAMENTE X EL APLOMADO!!!!!! YA Q EN ECUADOR NO TUVO SUERTE Y ACA SE ENCONTRO CON UNOS MUY BUENOS CETREROS, PRACTICO ININTERRUMPIDAMENTE CETRERIA DURANTE ESOS 6 AÑOS CON OSCAR BEINGOLEA, AMBOS CON APLOMADOS Y BICOLORES, DESDE AHI HARRI AMA AL APLOMADO.
BICOLOR
- linguido
- Junior
gracias por los datos. pero hoy senti la amargura de perder un ave, lo mas triste es que no lo habia sacado a volar. lo estaba templando para mañana ya que ayer lo habia señoleado. me lavanto de la siesta, miro a traves de la persiana y no lo veo tomando sol como siempre, me parecio extraño, voy a la halconera y ..... NO estaba.... se me cayeron las bolas. tome el señuelo y el silbato subi a la terraza del edificio y me puse a llamarlo como un desgraciado. pero nada. quien sabe donde andara????
- Kreyenborgi
- Master
- Contactar:
No pares de buscar.....
Debes estar en los lugares donte te pueda estar viendo antes que amanezca pitando de vez en cuando para que sepa donde estás, avisa a tus amigos, familiares, vecinos, todos quienes te puedan dar alguna información y tal vez ayudarte a buscar...NO DEBES DARLO POR PERDIDO hasta que lo encuentres vivo o muerto...
SUERTE y FUERZA ...
K
Debes estar en los lugares donte te pueda estar viendo antes que amanezca pitando de vez en cuando para que sepa donde estás, avisa a tus amigos, familiares, vecinos, todos quienes te puedan dar alguna información y tal vez ayudarte a buscar...NO DEBES DARLO POR PERDIDO hasta que lo encuentres vivo o muerto...
SUERTE y FUERZA ...
K
-
- Master