Que tal el Tagarote?
- Rob
- Senior
- Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: APF
- Años practicando cetreria: 24
- Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
- Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
- Trofeos obtenidos: Caza
- Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry
Que tal el Tagarote?
Algun de vosotros tiene experiencia de caza por altaneria con halcon Tagarote, resultados?
Gracias de antemano
Gracias de antemano
- Rob
- Senior
- Rob
- Senior
- Rob
- Senior
Interessante, gracias por compartir tu experiencia. los Tagarotes son aves que me fascinam, muy hermozos, estes pequenos y compactos peregrinos. El Shaeen es realmente un Falco Pelegrinoides, no es assi? no obstante, su valorizacion ser mucho mayor, en cetreria, porque?, Su vuelo es assim tan diferente?
que interesante anegdota tgarote, aqui en lima sucede igual con los colombofilos yo he criado mucho tiempo mensajeras formado parte de las carreras y he podido apreciar el ataque de los halcones principalmente tundrius a las mensajeras no solo mis halcones sino tambien en las sueltas de mensajeras los tundrius silvestres atacando el grupo son el terros de los colombofilos y eso de llegar a un nido y encontrar los anillos de las palomas jajaj es muy buena. por otra parte que lastima que no les este llendo muy bien a los tangarotes en la reproduccion pero bueno te aseguro que esa hembra ya esta seleccionada por la naturaleza para sobrevivir,como dicen no hay mal que por bien no venga.
saludos y que vivan los halcones eternamente............
lfc
saludos y que vivan los halcones eternamente............
lfc
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
- Rob
- Senior
Estimados amigos , perdonad que un novato se entrometa .....
Recientemente he adquirido el libro de Felix y estoy estudiandomelo, en la página 47 (ed.mexicana) Felix habla de los Tagarotes;
"Los Tagarotes eran halcones de pequeña talla y plumaje rojizo, procedentes de Africa, que disfrutaron de merecida fama por la velocidad y agilidad de su vuelo.Hoy en día no son fáciles de adquirir y los autores ingleses les llaman Barbary Falcon...........nosotros los denominamos Hlcones de Berberia.......seguramente corresponden a las subespecies de Asia Meridional y Africa, Falco peregrinus babilonicus y falco peregrinator, los halconeros arabes designan a estos pájaros con el nombre de Shahin, y son considerados como los halcones más rápidos del mundo.El falco peregrinus barbarus , muy manejado por los maestros castellanos, es algo mayor que el Shahin."
Pués eso pone de los tagarotes, espero haberos ayudado.
saludos
Recientemente he adquirido el libro de Felix y estoy estudiandomelo, en la página 47 (ed.mexicana) Felix habla de los Tagarotes;
"Los Tagarotes eran halcones de pequeña talla y plumaje rojizo, procedentes de Africa, que disfrutaron de merecida fama por la velocidad y agilidad de su vuelo.Hoy en día no son fáciles de adquirir y los autores ingleses les llaman Barbary Falcon...........nosotros los denominamos Hlcones de Berberia.......seguramente corresponden a las subespecies de Asia Meridional y Africa, Falco peregrinus babilonicus y falco peregrinator, los halconeros arabes designan a estos pájaros con el nombre de Shahin, y son considerados como los halcones más rápidos del mundo.El falco peregrinus barbarus , muy manejado por los maestros castellanos, es algo mayor que el Shahin."
saludos
-
- Veterano
- Nombre completo: joan parets
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
- Asociacion de cetreria: balear
- Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo
Hasta aqui ibas bien. A partir de aqui, ¡no se! ¡no se!...........nosotros los denominamos Hlcones de Berberia.......seguramente corresponden a las subespecies de Asia Meridional y Africa, Falco peregrinus babilonicus y falco peregrinator, los halconeros arabes designan a estos pájaros con el nombre de Shahin, y son considerados como los halcones más rápidos del mundo.El falco peregrinus barbarus , muy manejado por los maestros castellanos, es algo mayor que el Shahin."
saludos
Quizás debieras revisar tus apuntes

"Para los efectos prácticos de la cetreria moderna, las diferencias de talla o carácter entre los representantes de las diversas subespecies del peregrino son tan insignificantes y modificables por el factor individual, que su conocimiento interesa más bajo el punto de vista científico que puramente deportivo.......Refiriéndose a los Tagarotes el Canciller D.JUan Manuel escribía a su vez:
De los Tagarotes no hacen mención aparte porque se les considera como Baharís " ( que es como se denomina al brookey por nuestros halconeroa antíguos)
No se si me he dejado algo en el tintero , pero si es así corrígeme para modificar los apuntes

- Rob
- Senior
Es cierto, Falcon Factory tiene fotos de reproductores de red naped shaheen y de Tagarote. Tambien Guillem Torrent tiene en su página fotos de Babylonicus reproductores. Tieno curiosidade en conecer relatos de cetreros que los han manejado, y que poderiam atestar sus qualidades de vuelo - Tagarote y Shaheen.
Pués ahora el que tiene un lio soy yo, porque creia que el tagarote era el Falco pelegrinoide que abunda en Canarias y Norte de Africa y que los árabes llaman Shahin ( que coincide con lo que dice Felix en su libro) y va a resultar que hay un Shahin y un tagarote.Por favor que álguien me aclare esto que me estoy volviendo loco
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/falconidae/falco/pelegrinoides/

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/falconidae/falco/pelegrinoides/
- Rob
- Senior
F.P. Pelegrinoides, Barbary en inglês, Tagarote en Português/Espanol - norte de Africa y Canárias, aunque ocorra en outros pontos como nuestra peninsula.
F. P. Babylonicus (red naped shaheen) - estepes y desertos de la Asia Central, de Iraque y Irão hasta Mongólia, siendo parte de la populacion migratória - destino India
F. P. Babylonicus (red naped shaheen) - estepes y desertos de la Asia Central, de Iraque y Irão hasta Mongólia, siendo parte de la populacion migratória - destino India
maticemos:los halcones no son el terror de los colombófilos,son "algunos"colombofilos los terrores de los halcones,datos comprobados,demuestran que con armas de fuego,palomeros abten año tras año muchas de estas joyas,otros optan por mermar una paloma cuando l halcon está cerca y untarla con benlate,un fungicida agricola en manos de mucha gente inconsciente y mononeuronal,luego se la entregan al aire y halcon,pobrecito no dura ni 0.3 minutos,no se que es peor,el saberlo o que te cuenten las absurdas escusas con las que justifican sus salvajes actos... y no se como siempre sale la flipada historia de que las palomas son un bien publico y que en caso de guerra y tal y tal y tal... que si el ejercito dispone de mis palomas....pero vamos a ver,alguana vez el ejercito te ha dado un ... saco de racion alimenticia para las palomas,quien desea en pleno siglo xxi una guerra, quien es el colombofilo que tiene derecho a derribar un halcón,ni aunque una tras una acabe con todas las palomas del palomar,querra decir que la linea de palomas que este colombofilo está criando no es tan buena como el creia,es que nadie va entender que los halcone seleccionan de los bandos a nlas palomas más débiles??Curiosamente he conocido a varios palomeros pues viví mucho tiempoi en un barrio colombofilo y solo puedo decir que no atienden a ninguna razón y que no entienden que los animales domesticos que estaán sueltos...se exponen al ataque de los salvajes y que matar a los halcones no es ninguna solución,vergonzoso...verdad,pues s así,aunque seguro que me direis que tal y tal y tal,que no todos son así....y es cierto no todos son así,algunos peor y otrs mejor .pues que pena,un saludo,beneharo
falco pelegrinoides pelegrinoides, ahora se les llama saheens o nuca roja a otra especie que nada tiene ue ver con estos que se ven por lanzarote, muy negros en algunos casos y verdaderos boomerangs volando, como dice toñotagarote, matand de abajo a arriba... tambien como he dicho alguna vez por aquí y converge conmigo tagarote, que amenudo se ven peregrinos de grn tala , pudiendo ser hasta peregrinus peregrinus u otras subespecies, en una ocsión transcribí un parrafo de un libro en el que se citaba esta espcie, que yo no considero subspecie, pues si atendemos al término latino pelegrinoide, nos encontramos con que dice casi peregrino o aperegrinado, creo que se trata de una especie distinta, pero en ninún caso ni parecida morfológicamente al saheen. es porsupuesto una conjetura basada en la observación continuada de ejemplares y viendo lo que se oferta en el mercado como saheenes, un saludo a todos, beneharo.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.