Que tan cierto es que los aplomados sean 100% ornitófagos???
-
- Junior
- Contactar:
Re: Que tan cierto es que los aplomados sean 100% ornitófagos???
yo tube la oportunidad de ver varias veces a aplomados comiendo ratones de campo son abundantes y el hambre no es tonto , en dos casos eran zaharenos viejos y en otro caso uno juvenil
creo entender que es comun que no siempre sean ornitofagos , espero que estos datos te sirvan saludos ALEJANDRO
creo entender que es comun que no siempre sean ornitofagos , espero que estos datos te sirvan saludos ALEJANDRO
-
- Junior
- Contactar:
se me olvido aclarar algo ,estos avistajes fueron en buenos aires ARGENTINA saludos ALEJANDRO
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Nada más lejano de la realidad. demás de aves, cazan muchos insectos, roedores, ardillas de tierra y hasta gazapos y murciélagos.
Saludos,
VirD
VirD
es tal y como dice virdz personalmente los he podido observar en crianza campestre peruana ke es lo ke hacemos en los cultivos de uva el team unicintus porke el resto nose ke hace jaja, bueno retomando el tema muchas veces los he visto salir forrados hacia algo no identificado hasta ke los vez atrapar algo casi invisible y bueno generalmente son mariposas nocturnas o coleopteros grandes y estos mismos halcones los he visto cazar roedores en villacuri pero definitivamente su dieta almenos en adultos es basicamente aves.
saludos
lfc
saludos
lfc
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
Creo que el aplo es un halcón de esos que nunca es 100% nada, siempre hay un recurso , una variante, una posibilidad de adaptarse. En toda la literatura al respecto de esta especie en vida silvestre se establece que consume variados tipos de presas. Hay unas publicaciones de tu zona que hablan de eso , hace poco. Asimismo, eso de que sean 100% insectívoros en algún momento de su vida, creo que es muy radical. Siempre hay restos de presas diversos en nidos y posaderos. Aunque hay ocasiones en que toda rapaz puede ser exclusivamente insectívora...en verano, explosiones de cigarras o ciervo volante...Puedes ver águilas, aguiluchos, halcones, cernícalos, tiuques...todo, todo cazando solamente insectos, por un par de semanas....
Por mi parte, siendo pollos los aplo, los he visto atacar las presas mas grandes en forma espontánea...jugando , aprendiendo...matando.
Saludos
K
Por mi parte, siendo pollos los aplo, los he visto atacar las presas mas grandes en forma espontánea...jugando , aprendiendo...matando.
Saludos
K
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Hola a todos, yo he visto a los harris despues de una buena lluvia a la vuelta de las charcas cazando ranas y en las egagropilas tambien cigarras. No hablo de los aplo porque no los he observado como a los harris, pero ambien creo que no van a perder la oportunidad de un jugoso insecto. Saoludos.-
- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
incluso comiendo carroña... aca en el aeropuerto una vez q se habia cortado el pastizal con tractores y habian matado una gran cantidad de apereas(cavia aperea) se les ha observado a aplos cebandose sobre restos de estos animales
como dice kreyonborgi lo de insectivoros es un recurso ya ke solo ocurre cuando el animal esta en un peso relativamente bajo o con hambre rara vez lo veraz comiendo insectos cuando esta gordo o cebado, es un recurso para momentos criticos ya ke viven es un medio critoco como la puna y los valles interandinos.
lfc
lfc
Necesidad o Gusto??? … En el caso de inmaduros creo que ciertamente es una necesidad , su cerebro apenas esta grabando las siluetas de los diferentes aves que pueden estar en su rango de ataque… después de un par de días de mal tiempo y que el hambre aprieta.. lo intentan tooodo… hacen lances a todo lo que cruza por ahí fallando una y otra vez, cabe decir que es en esta etapa y condiciones es cuando llegan efectuar capturas excepcionales atacando aves tales como butorides virescens, fulica americana logrando la captura, pensado inocentemente que comerán sin ningún problema sobre el suelo como si de algún peregrino se tratase … pero lo que esta por venir no lo imagina, siempre hay ojos escondidos que lo están mirando todo… poco después de que el corazón de la presa deja latir, nuestra inocente pasajera se sacude para entonces comenzar a pelar y revisar su presa y decidir por donde empezará el festín…
Pero esos ojos que de lejos la divisan reconocen la escena que se repite año con año… comida gratis!!! Un aplomadita pasajera de gran valor ha cobrado… a por ella! Uno tras otro de este reducido grupo de Polyborus plancus reclama peaje! Y hay que pagar… a nuestra amiga no le queda mas que abandonar la presa al buen apetito de estos piratas…o de cualquier otro… el recurso de llevar en mano esta vez, no aplica.. descartando entonces presas grandes hacia el futuro no porque no puedan matarlas, sino porque muy muy pocas veces se logra tal agasajo…. Sin ser robado..
Por lo que los insectos son la opción, no presentan los quiebres de las pequeñas aves ni los peligros de los grandes platillos, agregando que fácilmente se dan cuenta por el sabor putrefacto que despiden a manera de defensa algunos de ellos los que se pueden o no consumir…
PERO… en el caso de los adultos, parejas establecidas que permanecen juntos todo el año y que la verdad no creo pasen hambres.. Cómo se explica el comportamiento de que pasen largas horas consumiendo insectos como gallinitas..? caminando por las llandas volando unos metros y parándose nuevamente sobre la planicie para seguir consumiendo…? Para momentos después y aleatoria mente atacar y dar presa algún alondra (sturnella magna) o alguna tórtola (columba inca) o pajarillo cualquiera que se presta para la ocasión…?
Algún suplemento vitamínico?? Vicio irresistible?? Simple gusto??... hambre, no creo…
SaLuDoS…
Derick...
Pero esos ojos que de lejos la divisan reconocen la escena que se repite año con año… comida gratis!!! Un aplomadita pasajera de gran valor ha cobrado… a por ella! Uno tras otro de este reducido grupo de Polyborus plancus reclama peaje! Y hay que pagar… a nuestra amiga no le queda mas que abandonar la presa al buen apetito de estos piratas…o de cualquier otro… el recurso de llevar en mano esta vez, no aplica.. descartando entonces presas grandes hacia el futuro no porque no puedan matarlas, sino porque muy muy pocas veces se logra tal agasajo…. Sin ser robado..
Por lo que los insectos son la opción, no presentan los quiebres de las pequeñas aves ni los peligros de los grandes platillos, agregando que fácilmente se dan cuenta por el sabor putrefacto que despiden a manera de defensa algunos de ellos los que se pueden o no consumir…
PERO… en el caso de los adultos, parejas establecidas que permanecen juntos todo el año y que la verdad no creo pasen hambres.. Cómo se explica el comportamiento de que pasen largas horas consumiendo insectos como gallinitas..? caminando por las llandas volando unos metros y parándose nuevamente sobre la planicie para seguir consumiendo…? Para momentos después y aleatoria mente atacar y dar presa algún alondra (sturnella magna) o alguna tórtola (columba inca) o pajarillo cualquiera que se presta para la ocasión…?
Algún suplemento vitamínico?? Vicio irresistible?? Simple gusto??... hambre, no creo…
SaLuDoS…
Derick...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
Que bueno es contar contigo por estas lineas amigo derick...
k
k
yo sigo inclinandome por el hambre y me inclino al hambre por las observaciones ke hago a aplomados en crianza campestre peruana sobre individuos ke viven sueltos respondiendo a estimulos como los de cetreria moderna dentro de un campo de frutas no menos a 60 hectareas y estas aves segun mis registros solo empiezan a optar por los insectos en los dias ke los empezamos a apretar rediciendo su alimentacion con premios faciles obligandolos a cazar mas por su cuenta presas silvestres y es aki ke empezamos a verlos optando por caserias de insectos y se produce el mismo fenomeno en los acanelados y polyosomas ke criamos en este metodo.
saludos
lfc
saludos
lfc
Todos coincidimos con el punto de los inmaduros... pero en el caso de los adultos?? que atacan presas a placer, porque? dedicarle el tiempo a consumir insectos?? lo podrian emplear en ir a dar tornos sobre el ganado y esperar que se atraviesa, rondar los bebederos de sus presas... o ir a los pAsaderos de aves en donde suelen atacar parvadas separandolas y cobrando al mas viejo o al mas joven cada vez... en fin... cualquier otra estrategia sería mas efectiva para saciar su hambre de manera mas decente... que pasar largas horas consumiendo insectos sobre el pastizal... creo que al final son una pieza mas del menú ..jé... es como comer pizza en fin de semana... hamburguesas?? o echarte unos buenos tacos, como aca en México...
SaLuDoS...
SaLuDoS...

No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma