Cuchillada "amputante"

Perdiendose en el cielo
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Cuchillada "amputante"

Mensaje por Miguelvelez »

Escribo este tema para compartir con vosotros el sorprendente resultado de una cuchillada...

Estábamos Bene (también forero que firma como tal) y yo entrenando los halcones. Era el Lunes pasado (veintialgo) y estaba entrando el frente este de la nieve. El viento era huracanado y aprovechamos un momento que despejó. Volé a Jobo (g/P) y Bene a Borda, su vieja s/p. Todo bien. Ya a las cinco y cuarto, casi sin luz, vuelo a Picaflor, mi s/p de dos mudas. Entra justo viento fuerte y se pone a nevar... Los copos pinchaban en la cara del viento.

Total que tras subir y bajar se pone a 60-70 metro s bien colocado viento arriba. Lo dejo trabajar ahí unos minutos y suelto una paloma entera... Se aproxima y punta hacia arriba, segunda punta y una tercera ya cerca del palomar de Bene... Ahí la paloma torna viento arriba y le da un sopapo que oímos nítidamente viento arriba a unos 200-300 metros. Bene me grita que que burrada, que que bofetón.

Vamos para allá en coche y cambio paloma por pollito como suelo hacer. Cojo la paloma y estaba tal cual la veis en las fotos (que hice al día siguiente), del ala que falta ni rastro, en 15 metros a la redonda no estaba. Seccionó limpiamente el húmero (se aprecia en las fotos) y arrancó parte de la espalda. No ha tenido daños en la mano.

He visto casos brutales de romper alas y dejar colgando de tendones y pellejo. Con las gaviotas cuchilladas que han cortado el pecho... Incluso el ´torzuelo de Toño, Carslberg, le arrancó parte de la masa muscular de pata y muslo a una perdiz salvaje... ¿Pero seccionar así, limpiamente? ¿Conoceis alg´´un caso similar?

Por cierto este pájaro mató su primer pato (y el mío, de paso, mira que los he tocado, incluso una prima de brookei me rompió un emisor contra uno) esta misma semana. Ahí van las fotos, pa´darme al exhibicionismo (vamos, que no me cabae un piñon por el cu...)

Saludos
Adjuntos
Amputación
Amputación
Amputación.... toma dos
Amputación.... toma dos
Chevi encuentra a Picaflor con su pato, después los muevo a lo limpio pa cebar en condiciones
Chevi encuentra a Picaflor con su pato, después los muevo a lo limpio pa cebar en condiciones
Halcón (bretón), Chevi( braca) y Picaflor
Halcón (bretón), Chevi( braca) y Picaflor
Chevi, Pica, un pato y un simio
Chevi, Pica, un pato y un simio

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por Miguelvelez »

Disculpad si ha llevado a error,

me han comentado por email que si también le cortó la cabeza. No, la cabeza falta en la foto porque se la había comido y le dejé acabarla.... "Sólo" le amputó el ala y parte de la espalda...

Saludos

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por rrgaona »

Si cortar con tijeras cuesta trabajo por lo duro del ala, de una cuchillada (nunca mejor dicho), el porrazo ha tenido que ser impresionante. Miembros rotos si, pero cortados como tijeras no.
Enhorabuena por el pato. Para mi el lance mas espectacular por altaneria.

m3

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por m3 »

joder eso es pa verlo....

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por tizon »

MIguel,tus historias siempre interesantes,al final vas a tener que escribir un libro.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por bury »

Miguel,impresionante,una cuchillada fenomenal el único caso que conozco así del estilo es uno que me contó Juan Muñoz hará un mes.Estaban volando un macho de harris en el aeropuerto de Gibraltar llamándole al puño y cuando iba mitad de camino se oyó un zumbido y un golpe seco...una prima de peregrino que vive y anida allí le dió una ostia al harris que le metió el ala hacia adentro y lo mató de esa cuchillada,el pajaro cayó seco ante la mirada atónita de los allí presentes.

Por cierto,enhorabuena por el pato,es un lance que aún no he visto y que tengo muchas ganas de ver.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por trasguperez »

enhorabuena miguel, lo de la cuchillada de picaflor, pues segun esta este año quien sabe donde puede llegar... aunque creo que mas brutal ya no... ¿verdad? , en fin todo se andara.
lo del pato pues que te lo tienes merecido que como bien se, has insistido bastante y al final conseguiste tu proposito, lo que le da mucho mas merito.
Ya sabes que yo ando pirao de la cabeza(algo de culpa tienes..) y que acabare intentando cazar vacas o perros o yo que se... jajaja!!!!, pero de momento con tus aventuras me conformo, enhorabuena de verdad.
Por cierto esa cara que tienes en la foto del pato, creo que solo te la habian visto mujeres en la intimidad.... jajajajajaja!!!!!!

un saludo
trasguperez@yahoo.es

Avatar de Usuario
FelixMarcos
Master
Master
Mensajes: 1237
Registrado: 25 Oct 2004, 09:40
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032
Ubicación: Zamora

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por FelixMarcos »

Creo que deberías cambiar el nombre a ese halcón.


Saludos, Elisardo

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por ved »

Fecicidades por el ánade y por la cuchillada Miguel. :wink:

Avatar de Usuario
Mac-ayas
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 03 May 2006, 15:44
Ubicación: Valladolid

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por Mac-ayas »

pues sí se le podía cambiar el nombre.....es un picahostias en toda regla, se demuestra que todo lo que lleva sacre gana en "salvajismo".
enhorabuena,

elukihai
Senior
Senior
Mensajes: 473
Registrado: 12 Nov 2008, 20:32
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno
Ubicación: PONTEVEDRA

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por elukihai »

picadillo diria yo :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

a.sola
Junior
Junior
Mensajes: 131
Registrado: 05 Nov 2008, 21:29
Nombre completo: Alejandro Sola Herrera
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aecca
Ubicación: Madrid

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por a.sola »

Enhorabuena por el pato!
Lo de la paloma....que bestia!
Te dejo una foto de kiko,sacrexperegrino que vuelo los veranos(de un amigo)
Un saludo.
Adjuntos
Sola Falconry331.jpg

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a tdos,

No me aguanto de ponerlo... esta semana cazé mi primera agachadiza con Picaflor (y con cualquier otro pájaro). Es precioso sacada por el perrro y acuchillada para luego liarla en tierra.

Perdonad el exhibicionismo pero "meo a pintinas"...

Saludos
Adjuntos
Becada y Agachadiza Dic 2008 010 recort comop.jpg
Becada y Agachadiza Dic 2008 002 recort comp.jpg

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por trasguperez »

madre mia no paras este año!!!!

en fin enhorabuena por la captura y vas a tener que fabrica un altar para ese pajaro (venga vale algo de merito tendras tu...)

venga un saludo
trasguperez@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por bury »

Bueno Miguel pues sin "salpicar",narra un poco el lance no?,que no solo sea exhibicionismo...

Enhorabuena campeón.Un abrazo
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola de nuevo y gracia spor las felicitaciones...

LLevo un diario de mis lances y os pongo un par de ellos, el de la gacha (en León a las agachadizas se las llama gachas) y otro más:

"Snipe hawking."
León, 16:45, 662 gramos con tercia el día anterior. Compruebo que hay patos en la charca de siempre,… hay. Suelto… sale fuertísimo y coge altura rápido, se pone como a 120 o más, muy fuerte, como nunca. Voy hacia la charca sólo con Chevi, por si se puede repetir lance (Halcón, el bretón, lo levantaría todo). Controlo mientras Pica va entrando y entro. Sale una pareja de azulones muy de punta y fuerte del otro lado. Pica mira y, creo, que espera a que salgan más y más flojos… como no sale ninguno mete ala hacia ellos pero ya están en las quimbambas. Espera un poco y se pone creo que cerca de 200 metros… superfuerte, ¡ahora tengo encima a un halcón! Voy hacia la zona de las gachas, Pica se descentra al ver la operación (siempre estos alargamientos son infructuosos) y se va a por unas cornejas. Desaparece… salen 4 gachas que vuelan 50 metros y se tiran entre unas pajas. Vuelve como loco a por una corneja que hay justo encima de mí…. La semiacuchilla y pierde altura, quizás esta a 60 metros. Voy con Chevi y saco justo debajo de él a una gacha. Hace una entrada muy fuerte y no sé si contactan o no pero la gacha va al suelo. Riza instantánea, como hace tan magistralmente (Newcombe diría hoy en día “…, riza de s/p,…), y no aparecen. Voy con la perra y Pica sale, ¿lleva, no lleva? Parece como un cernícalo con un ratoncillo… aún así puede ser una matita de hierbas… Pero se posa en un lomazo de una saca de tierras y despluma… no hay duda ¡primera gacha! Llego allá y todavía se va al alto de un desmonte. Cuando llego sólo quedan las patas y la cola. Doy un ala de paloma y un par de pollitos… está que revienta. Al filo del día me saco fotos… Toda la noche reviviendo la cuchillada y posterior liada.



"La gachas también se escapan."
León, 16:30, 671 gramos, sin viento semidespejado. Vuelo aunque sea un poco alto de peso, no me aguanto. Se pone estupendamente a 80 metros o algo más y colocado encima. Saco los patos y pasa de ellos, vamos ni los mira. Sigo en busca de las gachas y se descentra algo. Veo una punta muy fuerte delante de mi, ha debido atacar a una que yo no he visto. Chevi se la saca y pica como un loco ¡no sé si la toca pero se tira al suelo! Corro porque Chevi no se cuesca y se la saco yo mismo. A dos metros de mí la gacha se tira al suelo otra vez, cae de espaldas se revuelve com las patitas para arriba y sale como un tiro. Pica la pierde. Se eleva y no saco más gachas. Señuelo y 1 pollito… Mañana ya veremos


Espero que lo disfrutéis, aunque sea sólo una décima parte de lo que lo hago yo rememorándolo.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por Miguelvelez »

Unas foticas más del momento agachadiza...
Adjuntos
Manos de Pica y lo que quedó de la gacha
Manos de Pica y lo que quedó de la gacha
Picaflor, Chevi, gacha y un simio
Picaflor, Chevi, gacha y un simio

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por ved »

Miguel, espectaculares las capturas y buena narración. Por cierto, me gusta mucho la idea de llevar el chaleco para volar, de forma que el ave siempre te diferencie a tí respecto a otras personas que puedan haber en el entorno mientras vuelas. Además, así evitamos extrañeces por cambio de colores en tu vestimenta. Saludos

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por Miguelvelez »

Lo del chaleco reflectante fué una idea que le vi por primera vez a Gonzalo Cano, cetrero granadino experto en altanería (tenía un torzuelín de brookei que es de lo mejor que he visto volando, salía como loco y subía como qu ele hubiesen metido un petardo en el culo... ganó en Léon una vez y se mató en León al año siguiente electrocutado en la catenaria del tren). También los perros te ven mejor si vuelas a últimas horas.

Gracias por el comentario

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Cuchillada "amputante"

Mensaje por rabagu »

Yo no se si la gente es consciente de la dificultad de esta pieza, una agachadiza, o laguneja, como las llamamos en Cantabria, es tela fina... el año pasado estuve a puntito con un torzuelo de peregrino, este año he hecho un par de buenos lances con mi peregrina, la máquina, desde más de 200 metros y en la vertical, y nada... cuando dicen que hay que volar, pocas cosas se asemejan a esta pieza... Ya tienes una en tu lista, Miguel, ¡vaya, vaya, con estos híbridos de sacre/peregrino tan denostados por muchos!

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder