El nombre de los vientos.

Perdiendose en el cielo
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

El nombre de los vientos.

Mensaje por Zarza »

Leyendo las penurias y convivencias de el amigo Don Pablo y su Calzada con los vientos de akella región…
Pablo Bracamonte escribió: aqui siempre tenemos dos vientos, cierzo y bochorno que ambos van "de lado" a a las colinas, vamos que nunca tenemos el viento que haga de rebotadero. Así la calzada, como todas las aves con las que trato, no pueden subir aprovechando el viento, .
.

Pregunto cuales son los vientos, vuestros vientos, ya sean regionales o locales, conocidos o nombres dados, los que son amigos o adversos, los que acercan, alejan, alzan, aceleran o frenan a vuestras aves, ya sean las altaneras o las de bajo vuelo, xq a todas estas aves las afectan.

Es el sol el dueño y a la vez el responsable de a q juega el viento, con su insolación es el q da origen al movimiento del aire y la explicación del hombre con su rosa de los vientos…

Alisios. Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. Localizado popularmente en la zona de la Macaronesia, en las Azores, Madeira, Canarias, etc. por su importancia en verano, que lo hace más fresco. Su desplazamiento llega a la zona de convergencia intertropical en las latitudes próximas al ecuador (Venezuela, Colombia, Zona del Mar Caribe, Antillas, América Central, Sureste asiático y otras áreas).
Cierzo. Fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior. Es un viento de Mistral o NO.
Galerna. Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa.
Mediodía. Viento de componente sur.
Gregal. Viento característico del noreste en la zona de las Islas Baleares, donde es frío y seco por originarse en el continente europeo. En general, viento de componente NE.
Lebeche. Viento del SO. En el sur del Mediterráneo se produce por el desplazamiento de borrascas de oeste a este. Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara (calima) hasta el sureste de España.
Levante. Viento de componente E incluido entre los rumbos ENE y ESE.
• Poniente Viento de componente O incluido entre los rumbos ONO y OSO.
Mistral. En España es habitual en el golfo de León. Es frío, provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano. En general, viento del NO.
Siroco. Corriente de aire o viento caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia y Levante. La masa de aire tiene las características de ser continentales tropicales y el aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Suele soplar en primavera y otoño.
Simún. Es un viento caluroso que sopla en Arabia.
Solano. En Extremadura y Castilla-La Mancha, viento cálido y sofocante procedente del Este.
Tramontana. Viento de componente norte típico de la zona norte de Girona en la comarca de l'Alt Empordà. En España también es fuerte en la islas Baleares.
Ábrego o L'abregu. Viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Océano Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.
Xaloc. Viento de componente SE.

Recuerdo el viento pampero volando aplomados mientras me refugiaba al cobijo de la rueda del todoterreno...

Pampero. Viento con dirección sur - norte, se origina en la Antártida, cruza de sur a norte toda "La Pampa" argentina, de allí su nombre, y se hace sentir hasta en el Estado de Rio Grande, en el Brasil.

¿Cuáles son vuestros vientos, que nombre y como os afectan?

Un saludo.
Adjuntos
rosa-de-los-vientos-.jpg

jorgen
Junior
Junior

Re: El nombre de los vientos.

Mensaje por jorgen »

El que proviene del:

Norte es Cierzo
Sur es Bajero
Este es Solano
Oeste es Regañon

Así de simple

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Pues aqui que yo sepa:

Norte es Norte.
Sur es Sur.
Este es Levante.
Oeste es Poniente.

Un saludo!

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Bóra: viento violento intempestivo y rasante que pasa y se va sin volver atras. en el Sahara.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

mi viento es el zonda sabes cual es ?
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

sergio_
Senior
Senior

Mensaje por sergio_ »

zonda ,zonda,asi le puse a la aplo que me diste hace un par de años,rapida brava y bien caliente..

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

En las Baleares el tramuntana es un viento con rabia.
salu2
Imagen

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Pues los nombres no me los sé, pero aqui ocurre el fenómeno curioso de que siempre sopla del lado hacia el que se arranca el conejo, hagas lo que hagas...
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

dreamcatcher escribió:mi viento es el zonda sabes cual es ?
Segun he leido el viendo q tu comentas el zonda lleva mucha suciedad y es un viento con cuerpo, con fuerza, sobre los 80 km/h...el viento q yo recuerdo en Argentina, el q padecimos junto con la interminable lluvia, era un viento frio y limpio y no llevaba tanta velocidad Dream.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

athene escribió:Pues los nombres no me los sé, pero aqui ocurre el fenómeno curioso de que siempre sopla del lado hacia el que se arranca el conejo, hagas lo que hagas...
Athene el Harris con viento ya se sabe…pero compañeros, supongo q habrá vientos amigos no?

A mi particularmente el viento me pone nervioso, me crea inseguridad aunke muchas veces lo utilice para ejercitar a las aves o para remontar entre colinas. Por lo visto en Madrid el que más azota es el SW (sur-oeste) seguido con escasa diferencia por el viento NE, la mayoría de los meses domina el viento o brisa SW como dominante a excepción del mes de Junio, Julio y Diciembre que al parecer domina el NE. La media más potente corresponde como no, al viento Norte con 26km/h en Noviembre seguido del NW con 25 km/h de Enero.
¿Os imagináis un azor cola a viento N descendiendo unas colinas altas?

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Athene: Un dicho muy popular y antiguo entre los cazadores aqui en algun pueblo:

"Si el conejo esta en la mata,
contra el viento siempre escapa.
Si te oyo con disimulo,
le puso al ruido el culo.
Y si el culo tiene blanco,
muerto es si no estas manco."

Aqui en cadiz en verano el mas molesto es el levante, y no se por qué, pero siempre que hace levante en calma o muy suave hay muchiisimas moscas.

Un saludo!

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

jajajjaja zarza ya lo se no pasamos el zonda de echo no se da por nuestra zona pero si bien es mi viento nos e parece a mi en la suciedad yo me bano todos los diassssssssssssssssss jajaja abrazos amigo
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Responder