Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Mi opinión es que la fidelidad y la mecanización (la secuencia establecida mediante el adiestramiento) son conceptos casi antagónicos.

La fidelidad es, precisamente, la que permite volar largos períodos de tiempo a un halcón robusto, gordo y libre de la balanza sin que cualquier "cosita" te haga perderlo.

Y la mecanización justo lo que hace es lo que habéis descrito, ese yo-yo entre una condición realmente fuerte y tener que apretarlo (aunque sea ligeramente) de cuando en cuando, so pena de perderlo; y eso... los cetreros muy finos (la mayoría no llegamos a tocar con la punta de los dedos ese valhalla halconil...).

Creo que el libro de pitcher va, justo, de como no mecanizarlos, como no adiestrarlos (en el sentido de enseñarles una secuencia) y de cómo preparar todo desde el principio para desarrollar una fidelidad tal que lo volemos gordo, robusto, hipertónico y a su vez confiemos en el plenamente; el, por su parte, desarrollará sus propias secuencias de caza, probará nuevas, etc. justo como lo haría un congénere silvestre.

Saludos

Avatar de Usuario
A.Femenias
Senior
Senior
Mensajes: 500
Registrado: 28 May 2008, 19:54
Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: Club Mallorquín
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por A.Femenias »

Buenas Miguel,

Quiero decir que conicido al 100% contigo , sobre todo en el último párafo, y me gustaria añadir que debieramos todos los que estamos intoxicados por este VIRUS reeducarnos como cetreros, hacer autocritica continuamente, abrir nuestra mente, nuestro punto de mira, dar más tiempo de vuelo día a día a nuestros halcones, intentar interpretar sus vuelos, sus intenciones y dejarlos volar ......que para eso Dios les dió alas.
Saludos, Alejandro
Palma de Mallorca
Movil.: 619-07 01 61 E-Mail.:
Sander2626@hotmail.com

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Euro-Falconry »

mmm ... :piensa:
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

Me gustaría hacer una corrección sobre los comentarios que salen diciendo que una de las metas es el volar a un halcón lo mas GORDO posible. Así es como empiezan las malas ideas y los malos entendimientos.

Si se habla de que hay que tratar de volar al halcón en la condición mas alta posible.

NO hay nada en el libro que diga que hay que volar a los halcones lo mas gordos posible.

Si una de las cosas que uno a estado tratando de lograr es esa mentalidad de seguridad y poder con su halcón, y cuando uno empieza a volar a un halcón gordo, todos los esfuerzos de uno se empiezan a perder y la actitud del halcón a degradar.

Otro comentario es el de la Fidelidad o mecanización.

Vi que en un post un cetrero decía que no creía en la fidelidad, y que todo se puede lograr con la mecanización.

Hay cetreros que tienen problemas aceptando esa idea de fidelidad, pero para desarrollar esa LEALTAD o FIDELIDAD a una rutina hay que tener éxito. Este cetrero a tenido buenos resultados y parece que mucho éxito con su MECANIZACION y a la ves a desarrollado su propia LEALTAD o FIDELIDAD a su rutina propia sin darse cuenta.

Teniendo esa FIDELIDAD es dificil de cambiar, y la mencionamos porque si uno la desarrolla en un halcón correctamente, nos da el lujo de volar halcones de la manera mencionada en el libro.

Fidelidad es uno de los instintos básicas que nos sostiene a todo vivos en esta vida.

Felicidades para estas epocas navideñas.
RV

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por BGMUCH »

Hola señores... Me apunto a esta interesante discusión sobre todo por lo espectacular del post en cuanto a nº de visitas y aportaciones (llama la atención)
Solamente para añadir humildemente algunas reflexiones que la experiencia me han aportado.
Estoy completamente en desacuardo Miguel con tu afirmación de que la MECANIZACION y la FIDELIDAD (LEALTAD) son conceptos antagónicos... ¿?
Mas bien creo que Ricardo da en el clavo cuando afirma que son consecuencia la una de la otra.
Es decir, MECANIZACION + EXITOS producen (con el tiempo) FIDELIDAD o LEALTAD.
Y "con el tiempo" me refiero a varias temporadas o años.
Además, la mecanización es un "método" de adiestramiento y la lealtad es un concepto subjetivo que en todos los animales que se domestican se produce (repito "con el tiempo") y que también depende de su grado de "inteligencia". No es lo mismo adiestrar un insecto (grado de ineligencia caso nulo) que adiestrar un perro (o un simio), la fidelidad en ellos es casi innata e inmediata.
Los halcones andan por hay en el medio (depende de la especie) y su grado de inteligencia les permite alcanzar la fidelidad SOLO con el paso del tiempo, siempre que hayan sido adiestrados mediante MECANIZACION + EXITOS.
HAblo de esa FIDELIDAD que permite volar a tu halcón con un peso y un estado de forma lo mas próximo posible al OPTIMO que tendrían en estado salvaje.
¡OJO! no he dicho GORDOS o LO MAS GORDOS POSIBLE como he leido por ahí.
La ley del minimo esfuerzo que rige la naturaleza impide que todo ser vivo se emplee a tope en cualquier cometido en estado GORDO o lo mas gordo posible.
Además el peso en los halcones es un concepto que se encuentra afectado por muchos factores (como todos sabemos).
Para aclararnos diría que existen al menos cinco estados de peso:
1º.- achicharrado
2º.- bajo de peso
3º.- peso óptimo
4º.- peso alto
5º.- gordo
Estos estados no son fijos en tu halcón y dependen como he dicho de muchos factores, el clima, la mansedumbre, la forma física, pero sobre todo de la mecanización y la lealtad.
En los estados 1 y 5 los halcones no deben ser volados, directamente.
Y siempre alcanzaremos mejores resultados en el nº 3 y 4. Aunque al principio del adiestramiento debamos colocar a nuestro halcón en el estado 1, y luego el 2 (y puede que en algún momento puntual también más tarde).
Mi torzuelo de peregrino brookei de diez mudas que Miguel ha visto volar alguna vez y puede que alguno de vosotros también, suele terminar cada temporada volando con pesos mayores que cuando está parado mudando en el verano. Eso es porque en el verano no tiene musculo, solo grasa, no gasta, no necesita tanta cantidad ni calidad de comida.
La fidelidad en él me permite sacarlo de la muda cada año sin bajar de peso y sin miedo a que se vaya. Al cabo de quince dias de vuelos irregulares en que se posa a descansar, luego sale a volar, el solo se regula en lo que come para adquirir la forma que sabe que necesita para tumbar una perdiz de una cuchillada. En el tono de su vuelo y en cómo se coloca sobre mi cuando le ando, me indica que está preparado para que le eche la primera de la temprada.
Esa fidelidad que ha alcanzado con el tiempo me permite también recorgerle al puño desde 200 m con un golpe de pito cuando las perdices no salen o se han encerrado en un sitio imposible. Sabe que no va a comer, pero también sabe que habrá otra oportunidad. Es decir, el halcon CONFIA.
También confia que acabará saliendo una perdiz aunque le ande 500 metros o mas y aguantará allá arriba colocado lo que haga falta (hasta cierto punto)
Pero si le llevo demasiado bajo (o demasiado alto), se empiezan a torcer las cosas por mucha "mecanización" o "lealtad" que tenga.
Con los años se consigue que esos márgenes de peso sean más amplios. Pero, bajo de peso, no sube tanto, tiene demasiada prisa por terminar, se pone nervioso, las ataca en el suelo, entra en las heridas y no repite lance. Demasiado alto se comporta muy parecido a su óptimo,pero las perdices, ¡Ahi! por una cosa u otra no acaban en la nevera. La toca el culo sin consecuencias, la deja llegar por la mínma a la herida y todas esas cosas que conocemos los halconeros resabiados.
La mentablemente (o quizá no) la altanería que nos ha tocado a muchos practicar es una altanería rápida, con horario extricto, con días inamovibles, con pocas perdices y con terrenos inadecuados. Cuando sale del puño el halcón sabe que debe estar colocado en menos de 30 segundos, o poco más, siguiendo tu mano. Y sabe que tendrá una o quizá solo dos oportunidades. Es muy bonito soñar con los grandes techos de la altanería extrema pero eso solo puede ser en lugares y condiciones excepcionales al alcance de muy pocos en este pais.
Además como cetrero necesito más proximidad con mi ave, una comunicación mas cercana. Seguramente será por mi formación halconera como urraquero, más de 20 años, y que a mi pesar, he tenido que dejar por la edad, donde hay un feeling y una compenetración que intento imitar en el vuelo de perdices.
Bueno... al final se me va la pinza y me voy por las ramas... Cuando se trataba de discernir sobre la mecanización y la fidelidad...
Espero que mis reflexiones os hayan aclarado.
Completamente de acuerdo con Ricardo.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por falco330 »

la mecanización vienes sola en cualquier pajaro: recoger, encaperuzar, pesar, coche, colocar emisor, salir del puño, montar y premio o castigo. esto el halcon lo aprende rapido. la prueba es que cnd llegas al campo y paras el coger, el pajaro empieza a mover alas o ponerse inquieto. sin embargo te vas con el a mercadona, paras el coche y el pajaro ni se inmuta, sabe que no toca volar. mecanizar es repetir una rutina y claro cada vez lo hara mejor.

la fidelidad: no le defraudes/engañes y tendras un halcón fiel (volar en casi cualquier peso sin temor a que se vaya o te la líe). engañalo dos o tres días seguidos y ya sabes que el proximo te toca buscar o se te posa o no coge techo...

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por falco330 »

un halcon puede volar en 850 gr gordo o en 850gr el mismo pajaro estar en peso de caza.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

naturalmente, dentro de este post, cuando menciono la palabra "fidelidad" me refiero a la que define Pitcher en su libro, que es contraria en cierto sentido a la fidelidad a una secuencia precisa de vuelo... justo el "training monkey" al que se refiere constantemente. Un halcón fiel en este sentido amplio no puede haber sido dañado con la obligación e imposición de una secuencia concreta. El mismo creará sus propias secuencias de vuelo (afortunadamente son halcones y esas secuencias nos gustan, no son milanos). Se hace fiel a un contexto, a que cuando le quitas la caperuza va a volar y disfrutar de una opción de caza viable, y, si, creará su rutina (su mecanizacion si se quiere) pero lo hará el, con el tiempo... Y es cierto que estará "mecanizado" en los manejos cetreros rutinarios como preludio de su oportunidad de volar, cazar y comer. Pero su fidelidad en sentido pitcheriano es algo mucho más amplio y, en ese sentido, opuesto a unos minutos de imposición de una mecánica de vuelo.

Con esa fidelidad en la mano uno puede volar a un halcón una hora, dos. Gordo cuanto quiera, en el sentido en español de robusto, con energías sobradas, con pesos muy superiores a los habituales en sistemas tradicionales (con notables excepciones, claro); es decir libre de la balanza, gordo... (naturalmente no en el sentido anglosajon de gordo, fat, grasa... obeso). También te permite darle comida unas horas antes de volar, o, como cuenta pitcher, soltar una presa y dejar que se la coma sólo para soltar otra y que se la coma también y hasta una tercera. Yo eso lo he disfrutado un poco con mi desaparecido peregrino y es algo especial, algo que no había disfrutado antes, y llevo 28 años en la cetrería, eso si, con más fracasos que éxitos.

Y por eso ahora entiendo esa FIDELIDAD con mayúsculas a la que se refiere Pitcher y que considera el capítulo más importante con el de Fe de su libro. Y, de verdad, poco tiene que ver con la fidelidad a una rutina, con la mecanizacion, (y disfruto de pájaros con esta última, y mucho).

Estoy, por tanto, muy de acuerdo con lo que dice Ricardo y, también, aunque sea opuesto, por bmuch. En este último caso estoy de acuerdo porque no habla de pájaros "pitcherianos" sino, precisamente de "mecanizados" o tradicionales (en ningún modo tradicionales en el sentido de la edad media, ellos volaban a lo pitcher.... Jajaja es decir, pitcher como ellos...).

Saludos.

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por guarda »

Buenas, creo que se está liando la cosa con multitud de términos y denominaciones que cada cual les llama de una manera y yo como soy un zoquete pues me hago la picher..un lio...jejejejeje.

Para mí estáis hablando o estamos hablando de la memoria a corto plazo de las aves que es de la que ellos mas se guían, se fían, se hacen fieles, etc, en el campo para poder sobrevivir y por lo tanto en la cetrería igualmente. Esa fidelidad de la que habláis se rompe en tres días, si a ese pájaro superaltanero y fiel, le jodes el vuelo tres días, al cuarto ya no será FIEL. Lo puedes hacer de cualquier manera, ya sea no dando el premio , o dando el premio desde el guante sin que suba o como quieras...., pero en tres días, en tres lecciones, estropearás todo el año entero.

Hace mucho tiempo que observando como se buscaban la vida las rapaces silvestres me dí cuenta de que ellos se fían de lo que aprenden el día anterior o los últimos dos o tres días anteriores. Esto es lógico pues ellos no consiguen el alimento en un Supermercao si no que , cada època, tiene su tipo de presas y zonas y ellos vuelven a donde han tenido éxito últimamente, por eso sobreviven.

De esa característica del comportamiento de las rapaces se está hablando aquí.

Un azor encuentra un nido de urracas y le quita un pollo, mañana vuelve y le quita otro y así hasta que acaba con todos, después cuando se dá cuenta por uno o muy pocos fallos de que ya no hay allí comida se vá a buscar otra oportunidad. Cuando encuetra en la siguiente ocasión... un palomar con 6 pichones si mata uno, volverá allí, a intentarlo de nuevo hasta que acabe con ellos o dé con otro tipo de presas.
Esto hace que se aprovechen del alimento que tienen en su territorio consiguiendo lo más fácil, abundante y de menor esfuerzo en cada época.

Bueno ...se me fué un poco la pinza....

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

Una de las cosas que propone Ed en el libro es que si las cosas son aprendidas de una manera mas natural, esos halcones se apegan a su Fidelidad mas a que si la hubieran aprendido de una manera Mecanizada.
Esta es la gran diferencia en lo que muchos piensan.
Una Fidelidad desarrollada NO por la mecanización si no por la MANIPULACION de hacer las cosas de una manera mas natural. Y no tiene que ver nada con lo que muchos dicen que entonces los halcones vuelan fuera de control, a lo loco, que cazan por su cuenta, que se persiguen todo el tiempo. NO creo que fue eso lo que vio Miguel.
Tal ves habra que dar unos ejemplos mas adelante.
Bueno suerte.
RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

Miguelvelez escribió:Hola,

naturalmente, dentro de este post, cuando menciono la palabra "fidelidad" me refiero a la que define Pitcher en su libro, que es contraria en cierto sentido a la fidelidad a una secuencia precisa de vuelo... justo el "training monkey" al que se refiere constantemente. Un halcón fiel en este sentido amplio no puede haber sido dañado con la obligación e imposición de una secuencia concreta. El mismo creará sus propias secuencias de vuelo (afortunadamente son halcones y esas secuencias nos gustan, no son milanos). Se hace fiel a un contexto, a que cuando le quitas la caperuza va a volar y disfrutar de una opción de caza viable, y, si, creará su rutina (su mecanizacion si se quiere) pero lo hará el, con el tiempo... Y es cierto que estará "mecanizado" en los manejos cetreros rutinarios como preludio de su oportunidad de volar, cazar y comer. Pero su fidelidad en sentido pitcheriano es algo mucho más amplio y, en ese sentido, opuesto a unos minutos de imposición de una mecánica de vuelo.

Con esa fidelidad en la mano uno puede volar a un halcón una hora, dos. Gordo cuanto quiera, en el sentido en español de robusto, con energías sobradas, con pesos muy superiores a los habituales en sistemas tradicionales (con notables excepciones, claro); es decir libre de la balanza, gordo... (naturalmente no en el sentido anglosajon de gordo, fat, grasa... obeso). También te permite darle comida unas horas antes de volar, o, como cuenta pitcher, soltar una presa y dejar que se la coma sólo para soltar otra y que se la coma también y hasta una tercera. Yo eso lo he disfrutado un poco con mi desaparecido peregrino y es algo especial, algo que no había disfrutado antes, y llevo 28 años en la cetrería, eso si, con más fracasos que éxitos.

Y por eso ahora entiendo esa FIDELIDAD con mayúsculas a la que se refiere Pitcher y que considera el capítulo más importante con el de Fe de su libro. Y, de verdad, poco tiene que ver con la fidelidad a una rutina, con la mecanizacion, (y disfruto de pájaros con esta última, y mucho).

Estoy, por tanto, muy de acuerdo con lo que dice Ricardo y, también, aunque sea opuesto, por bmuch. En este último caso estoy de acuerdo porque no habla de pájaros "pitcherianos" sino, precisamente de "mecanizados" o tradicionales (en ningún modo tradicionales en el sentido de la edad media, ellos volaban a lo pitcher.... Jajaja es decir, pitcher como ellos...).

Saludos.
Miguel. Increiblemente bien dicho, gracias y te felicito. RV

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días ...

Efectivamente, "FAITH" y "FIDELITY FACTOR" son el meollo de "THE FLYING OF FALCONS". Son temas muy densos y complicados, llenos de matices, aspectos y perspectivas muy intimistas y terriblemente subjetivos.

Quizás, sin darnos cuenta, atribuyendo tanta importancia al factor fidelidad estemos privando, tacitamente, de cierta libertad de maniobra a nuestros halcones, quizás les estemos encorsetando. Sinceramente creo que es todo mucho mas sencillo y simple.

Un halcón salvaje, creeis que desarrolla fidelidad a rutinas de trabajo?, posiblemente si, verdad?. Creeís que son muy fuertes esos vinculos?, creeis que le conviene que así sean?. Yo diría que no, coincido al 100% con guarda, viven al 60% en el presente, un 20% en el ayer, un 10% en el anteayer, un 5% en el pasado remoto y otro 5% pensando en el mañana.

Que quiero decir con esto?. Que no desarrollan tanta fidelidad como nosotros tendemos a pensar ya que, en estado natural, ni siquiera conviene. Lo que les hace especiales es precisamente su capacidad de adaptación, de improvisación, de conocer, de buscar, de descubrir. Un halcón salvaje puede desarrollar una fidelidad a una cadena de circunstancias que le llevan a exito, pero no apuesta todas sus cartas a esa mano, por que si esa mano va mal, tiene que haber alternativa para sobrevivir.

Creo que sencillamente, viven, experimentan, prueban, aciertan, fallan y sobreviven o no, algo mucho mas caprichoso, anarquico, azaroso, no tiene reglas ni corses que les aprieten al respirar profundo.

Cual es la gran diferencia con los nuestros, con los de cetreria?. Los nuestros NO SON LIBRES PARA CASI NADA. Su libertad para desarrollarse, para conocer, para experimentar, para vivir, es ridícula si lo comparamos con sus hermanos salvajes.

NOSOTROS decidimos CUANDO, COMO y DONDE tendrán la oportunidad de VOLAR, DE EXPRESARSE, DE VIVIR.

Y muy a mi pesar, estoy convencido de que, haciendo las cosas BIEN o EXCELENTEMENTE BIEN, como el Sr. Edward Jhon Pitcher, COMO MUCHO, se puede llegar a conjugar una RUTINA, una CADENA, una PAUTA que ANUNCIA a nuestro HALCON un exito INMINENTE. Si además tenemos buena mano y somos capaces de LEER a nuestro compañero emplumado, quizás lleguemos a molestarle en unos terminos aceptables para el, entonces SOLO ENTONCES, el desarrollará UNA FIDELIDAD FRUTO DE UNA MECANIZACIÓN.

Que luego, PAREZCAN MAS O MENOS "TRAINED MONKIES", ya son pormenores SIN IMPORTANCIA, FALLOS DE PERSPECTIVA HUMANA.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por pechaco »

No sé a dónde queremos llegar con éste post:
Fidelidad VS mecanización... Yo más que fidelidad diría "confianza". Confianza en el éxito proporcionado gracias a una metodología de trabajo bien elaborada, cosa nada fácil. Si el ave se desarrolla en un entorno de éxito y confianza , será un ave ganadora, entendiendo cómo ganadora, un ave que tiene fé en su sistema, sistema que viene dado por la "buena mano" del cetrero y por la consiguiente evolución de sus propios recursos genéticos y aprendidos.

En éste sentido, sin la adecuada mecanización y el buen criterio en la elección del "éxito y fallo", el ave no se desarrollará en el adecuado entorno y podrá llegar a no ser un ave ganadora.

Aún así, mi opinión es que un ave normalmente tiene su "peso de caza" que puede fluctuar más o menos un poco, pero un ave "gorda" , dudo que se emplee con la misma determinación que un ave musculada y bien "templada". En la naturaleza no suelen volar demasiado gordas, sino más bien musculadas y templadas, al menos eso pienso.
Los recursos genéticos de las aves de presa, están ahí latentes y depende de la buena mano del cetrero el saber hacerlas aflorar en un ámbito distinto al que se desarrollarían en libertad, es decir, el potencial está ahí, pero nuestras aves no se juegan la vida cómo las de la naturaleza salvaje, con lo que ,de la buena mano del cetrero depende el "hacerlas pensar o creer" que dependen de la caza para sobrevivir.A partir de ahí se podrá desarrollar una "confianza" en el entorno global del ave en cuanto a que: saliendo con el cetrero al campo , éste me va a proporcionar la posibilidad de , desarrollando mi sistema de caza, conseguir saciar el "apetito", que no "el hambre".
No sé si me he explicado bien , pero es mi opinión reflexionada de la forma para mí , más objetivamente posible. Cómo piensa un ave?, un reptil con alas?... No creo que sea tan fácil de adivinar...
Un cordial saludo y felices fiestas a todos!!!

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por marcoshv »

Esta pregunta va dirigida al sr. Ricardo Velarde y a todo aquellos que tenga experiencia con halcones de la praderas e hibridos de praderasxperegrino:
Sr Velarde:
Le hago esta pregunta pues este tipo de halcones por Europa no son muy frecuentes y eso dificulta la posibilidad de observar halcones de la praderas y sus hibridos con peregrino en optimas condiciones. Poniendo al halcon peregrino como halcon tipo para el metodo Pitcher, y entendiendo que el peregrino es el que más ventajas obtiene de cazar des de altas alturas, ¿ cuales serían sus conclusiones comparativas entre peregrinos, halcon de las praderas e hibridos praderasxperegrino?. Le hago esta pregunta pues se habla mucho con las grandes dificultades de caracter del halcon de las praderas, pero a la vez se alaba su agresividad y arrojo en la caza. Tambien se comenta que tanto el praderas puro como sus hibridos con peregrino no se beneficiarian mucho de cazar desde altura extremas por su falta de densidad, algo parecido a lo que ocurre con el halcon lanario. Lo cierto es que he observado que el los sky trial celebrados en USA ha ido decayendo el uso del hibrido praderasxperegrino en beneficio de los gyrxperegrino, cosa que por lo años 80-90 no era asi y me he preguntado si es por ese motivo ( por que no se beneficia de la alturas extremas). Otro aspecto que me llama la atención es si los parderas o praderasxperegrino son más dificultosos de manejar y de educar de formas más naturales que el peregrino, en definitiva, si el metodo Pitcher es más difícil de llevar a cabo en praderas o praderasxperegrino por el difícil caracter de estos halcones y que por ello, al final, son halcones con los que se obtienen peores resultados que con peregrinos o gyrxperegrino.
Dirijo esta pregunta al señor Velarde por razones evidentes, pero queda abierta a cualquiera que tenga experiencia suficiente con estos halcones que le permita hacer una valoracíon y sacar conclusiones.
Muchas gracias
Cordialmente
Marcos Hdez. Vicente

buteo_zahareño

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por buteo_zahareño »

Vamos a animar un poco esto, a ver, se me ha quedado este post un poco olvidado y tengo varias cosas que responder, esto es en base a mi opinión personal y propia, en base a lo que he visto, pero no tiene porque ser lo correcto.

Yo he dicho que NO creo en la fidelidad SIN mecanizacion, porque para mi la mecanizacion es fidelidad, salir al campo sabiendo que tu halcon va a hacer algo que tu esperas de el, soltarlo y mientras atarte los cordones sin vigilarlo sabiendo que se esta poniendo en su sitio, y que va a estar ahi cuando mires arriba, eso es fidelidad, fidelidad porque es lo que hace siempre, algo que hace porque con recompensas del tipo que sean lo has condicionado a que haga eso, es decir, mecanizacion.

Lo segundo, ¿manejar halcones sin bascula?, es no lo dice el libro de Pitcher, lo estais malinterpretando, puedes manejar esporadicamente un halcon muy mecanizado y muy hecho sin usar la bascula, solo mirandole la aptitud que tienes al acercarte al banco y cuando lo conozcas muy bien, y por supuesto siendo un halcon señolero (cosa que muchos descuidais, no entiendo que jugueis con la fé en un elemento tan importante por ganar unos metros mas), pero, ¿hacer un pajaro y a partir de cierto dia ya nunca volver a pesarlo?, venga ya por favor, eso no me lo creo yo ni aunque me lo escriban en una epistola. Se pierde tarde o temprano si o si.

Lo tercero, acerca de los metodos y las aptitudes de cada halcón, no se puede generalizar, no tiene nada que ver un hibrido con un peregrino, ni un torzuelo con una prima, y luego diferencias individuales de corazón, de agresividad, de nobleza... Y luego el peso, al menos de los halcones que he manejado, depende de todo, de la hora, del clima, del tipo de comida que le di, de como voló el dia antes... Al final llega un punto en el que todos coinciden en algo, cuando estan muy fuertes y muy volados y con una mente sana, serán SUPERDEPREDADORES, y ellos lo sabrán, eso es bueno, o malo, según las circunstancias.

Es bueno intentar independizarse un poco de la bascula, eso se consigue con mecanizacion, pero siempre en mayor o menor medida estaremos condicionados por ella. Los halcones tienen que ir en SU PESO, ir en peso no quiere decir ir sometido, para nada!!!.

Un abrazo y felices fiestas!.

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por borja Menork »

Sobre el tema de la báscula tengo una anécdota muy graciosa, cuando estuve en Canada con Lejeunne , el estaba amansando y volando una hembra de gerifaltexperegrino. Un día le pregunte cual era el peso de la pájara solo por curiosidad , el me dijo que no lo sabia. Entonces ya con cara de asombro le pregunte que si no la pesaba para volarla y el me miro y me dijo: " pero de donde te sacas eso?" . Le estuve viendo volar durante 4 meses y nunca se le fue. Un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, respecto a los comentarios hechos antes por bgmuch y después por buteo zahareño estoy bastante de acuerdo... enfocados a pájaros "tradicionales" (más bien sería más apropiado llamarlos "contemporáneos", es decir, los volados en el último medio siglo -o siglo en algunos sitios-).

Buscando un pájaro "pitcheriano" (o "tradicional"en el sentido de no contemporáneo, añadiría yo) justo buscas la no mecanizacion. Es más, se trata de evitarla a toda costa. De hecho no mecanizarlo (en el sentido de inculcarle y premiarle una secuencia precisa de vuelo) es parte de lo necesario para alcanzar esa "gran fidelidad" de la que habla Pitcher.

Comprendo que no es facil de entender. Lo mismo me pasaba antes de volar un pájaro de este estilo. Y tardé casi tres años ininterrumpidos de vuelos de ese pájaro en entenderlo, en ver toda la película. De verdad, no es "pajeo" (y perdon por la expresión) de un friki del "libro", de hecho no me lo esperaba a pesar de sabérmelo de memoria. Y para mi ha sido lo más satisfactorio de todo.

Respecto a lo de "libre de la báscula", es una expresión del propio Pitcher (¿no se nota el tono anglosajón de la expresión? Quizas torpemente traducida). La repite infinidad de veces a lo largo del libro y es uno de sus objetivos, volar un pájaro libre de la balanza pero, ojo, con esa gran fidelidad... Rudy, uno de sus pájaros, fue el primero de una larga lista en volar "libre de la balanza". Yo he visto en España bastantes pájaros libres de la balanza. Curiosamente muchos de ellos hechos de una u otra forma "a lo Pitcher".

Otra cosa con la que he flipado con la experiencia con mi pere fue que ahora entiendo lo que decían los de la edad media, de qué narices hablaban... No se preocupaban de batidos de ala, de cronómetros, no tenían altímetros.... y, aunque las tenían, ¡no usaban la balanza!... Sólo les preocupaba la condición del pájaro, apetito, hambre, fuerza, motivación y el resto iba de cómo presentarles las presas... No os suena a algo?

Saludos

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por pechaco »

Hola.
Con todos mis respetos y sin ánimo de crear polémica solamente el ánimo de aclarar conceptos para que nadie vaya a perder la perspectiva de lo que en esencia es la cetrería, más allá de cazar presas salvajes o escapes.

Para mí lo deseable de la cetrería es mudar año tras año a mi ave y llegar a tener con ella una relación confiable (especialmente desde su punto de vista).

Para ello no debo traicionar en la medida de lo posible su confianza , entendiendo cómo tal las expectativas que mi ave pone en mí, que en definitiva y en última instancia son irse a la cama calentita y comida.

Por supuesto que con el tiempo se puede prescindir de la báscula si se trata de un cetrero que conoce bien a su ave y la ha mecanizado convenientemente en todas las pautas que conllevan el sistema de caza que utilize. Con el tiempo se establece una relación mutua de confianza producto de la observación del ave y de un éxito en el programa de adiestramiento que se haya utilizado. Confianza no es fidelidad .Es un estado en el ave muy condicionado por la mecánica o repetición de las secuencias o rutinas a través del cual, el ave sabe siempre lo que va a suceder después o al menos lo espera. Con los años, esa rutina va consolidando una relación de confianza mutua y es posible sacar un ave bien cazada de la muda y tras un par de días de observación y sin necesidad de usar la báscula(por otra parte estareis conmigo de acuerdo a cerca de la idoneidad de usarla), se puede esperar un comportamiento determinado en el ave. Por otro lado las aves tienen mejor memoria que nosotros mismos, para lo bueno y para lo malo.

En definitiva, ya que hay gente por aquí que no tiene muy claro lo que es un ave de presa en toda su dimensión, creo que no es muy recomendable utilizar sustantivos que puedan dar lugar a pérdidas de perspectiva y por ende a complicaciones en el adiestramiento.
Todo está en los libros , lo que pasa es que la correcta interpretación de lo que leemos necesita de la práctica...

Por supuesto que los antiguos conocían a las aves de presa mejor que nosotros mismos. De hecho utilizaban animales salvajes en toda su dimensión para cazar. Pasajeros o zahareños. Los niegos se les hacían desagradables de adiestrar. Ellos mismos usaban de la confianza para cazar y cazaban con aves muy susceptibles de perderse, cazaban con aves expertas en la supervivencia y a pesar de ello establecían con ellas una relación de confianza producto de su sistema de mecanización. Este sistema que utilizaban ellos es un sistema que les venía transmitido generación tras generación haciendo de éste un arte milenario.
Creo que todos los caminos llevan a Roma si están bien trazados y para ello no se debe dejar de lado la perspectiva del ave.

Un cordial saludo.
nacho.

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días ...

Volvemos a lo mismo, "Los arboles que no nos dejan ver el bosque". Ahora cual es el problema?, que se use o no la balanza?, si se puede manejar y/o volar un pajaro sin la balanza?, si se perderá o no por usar o no la balanza?.

A grandes rasgos coincido parcialmente con casi todos los que aportamos algo, aunque debo discrepar acerca de la afirmación del Sr. Velez:

"Buscando un pájaro "pitcheriano" (o "tradicional"en el sentido de no contemporáneo, añadiría yo) justo buscas la no mecanizacion. Es más, se trata de evitarla a toda costa. De hecho no mecanizarlo (en el sentido de inculcarle y premiarle una secuencia precisa de vuelo) es parte de lo necesario para alcanzar esa "gran fidelidad" de la que habla Pitcher".

Ciertamente, no se debe indicar, ni impartir, ni exigir, ni corregir, ni dirigir, ni adiestrar, ni enseñar, ni constreñir, ni requerir, ni impedir, a nuestro halcón, una vez que ha salido del puño, como debe volar, como debe hacer. Si la actitud es buena, el resto llega solo.

Aunque tampoco es menos cierto que LA MECANIZACION Y EL VINCULO EXISTEN, de hecho SON IMPRESCINDIBLES. Claro está, entendemos MECANIZACION como el diseño de una rutina, una cadena de acontemientos que anuncian cosas buenas para nuestro halcón. VINCULO, la interactuación HALCONERO-HALCON, la interelacion, los papeles adoptados por ambas partes.

Y dentro de estos para parametros, nos encontramos las SUTILES diferencias en los DETALLES y MATICES que harán de nuestro HALCÓN, un VERDADERO HALCÓN o solo la sombra desdibujada de un HALCÓN.

Los detalles y matices de la rutina en la que nuestro halcón basa su FE son CRUCIALES. Si el halconero dispone de buenos TERRENOS y mejores PALOMAS, todo puede ir bien. El halconero adoptará la figura de alguien que ofrece "magicamente" oportunidades reales de CAZA, si las palomas son de mala calidad o mermadas el halconero adopta la figura de alguien que nos ofrece oportunidades reales de ALIMENTARSE, una DETALLE que marca GRANDES DIFERENCIAS.

Si los terrenos no son apropiados, por ofrecer cobertura a las buenas PALOMAS, estás adoptarán otras TÉCNICAS de supervivencia, y NUESTROS HALCONES TAMBIEN.

Uno puede hacerse TODAS LAS PAJAS MENTALES que se deseen, pero sigo creyendo lo mismo. El terreno, circunstancias y palomas conforman y marcan el escenario de este juego.

En un terreno excepcional, en ausencia de variables que distraigan y roben la atención de nuestro halcón, contando con palomas de excelente calidad como "sparrings" de lujo y más adelante buena densidad de caza "UTIL", es PREVISIBLE que se puede OFRECER a un HALCÓN la posibilidad de EXPRESARSE en TODA SU MAGNITUD. Si consideramos esta configuración como el IDEAL y a partir de ahí restamos enteros, mas pronto que tarde veremos reflejados en nuestro halcón nuestras propias carencias.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por ELPI »

Hola a todos y feliz navidad.
Solo quería hacerle una pregunta a Guiemgari y a todos los que hablan de halcones sin impartir, sin exigir, sin corregir etc etc.
Hay datos de halcones silvestres, que se pasan todo el otoño y casi todo el invierno, posados básicamente en 3 columnas de alta tensión comiendo garbillas, salir de la columna, atacar el bando, coger una comersela y otra vez para la columna y así un día detrás de otro. No digo yo que algún día que haga bueno no se den una escursion pero vamos....
Consideran ustedes que eso es un halcon pelno y tal y tal?
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Responder