Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Carlos,creo que no me he expresado bien,a lo que me refería no era al comentario en la pag anterior de sus observaciones en libertad de diferentes rapaces,me refiero a que si bien lo del señuelo que comenta es interesante,no quiero que el post se derive solo en esa explicación porque segun el ha dicho ha recibido numerosas solicitudes de que lo explique,si ahora esas mismas personas entran en este post a comentar sus evoluciones aplicando esto se "fastidia" el post un poco,a eso me refería.Por supuesto que las aportaciones de Pedro son bienvenidas,entre otras cosas porque yo soy de los que no duerme y no piensa en otra cosa que en mejorar mi manejo y etología de los halcones,que me queda mucho por aprender
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Mensajes: 967
Registrado: 17 Abr 2005, 19:19
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo
Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por xamorel »

Estoy completamente de acuedo que una de las claves del exito reside en el conocimiento del comportamiento y costumbres de nuestros pajaros en estado salvaje. Y de nuestra capacidad en aplicar algunas de esas lecciones en nuestra cetreria, de manera a que para el pajaro le parezca natural, aunque a nosotros no parezca logico porque no hemos sido capaz de entenderlo de la manera que lo entiende un pajaro.
Es lo que la mayoria de nosotros intentamos creo (por lo menos los cetreros con cierto grado de "feeling), tanto en bajo vuelo que altaneria.
Pero justamente en gran parte en ese "feeling" esta toda la diferencia... y de lo mucho que nos queda por aprender.
Hay personas que llevan muchisimo tiempo como cetrero pero no tienen ese tacto, y chavales que llevan muy poco tiempo y parecen haber nacido con ello o por lo menos que asimilan y entienden la cosa volado (y tambien porque han tenido buen maestro), cuando a otras personas no hay forma hacerles entender esa logica y forma de pensar. Algunos tienen ese toque magico, sea cual sea la rapaz que les pasa por las manos.
He visto cetreros bastante mayores y de la vieja escuela supuestamente muy experimentados que siguen metiendo la pata año tras año, y si les sale un buen pájaro, es pura suerte o casualidad. Y si a esas personas les intentas explicar que están metiendo la pata, lo toman muy mal, porque ni se dan cuenta... :tonto2:
Aportaciones como la de Pedro o un libro como el de Pitcher me parecen muy interesantes porque rompen los esquemas y pueden ayudar a abrirle los ojos a muchos de nosotros, sobre todo explicando algo que a veces es complicadisimo de explicar.
Personalemente me doy cuenta que aplico bastante cosas de las que estoy leyendo por aqui, pero me resulta muy complicado traducirlo en palabras claras, y cuando me preguntan porque hago tal u otra cosa, se porque lo hago en el momento pero luego no puedo explicarlo claramente. Un sistema asi no se puede aplicar a rajatabla, porque entran tantas variables distintas que cada situacion y pajaro es diferente.
Y por eso considero el libro de Pitcher como revolucionario, no tanto por los resultados que el personalmente obtiene (que tambien son halucinantes), sino por su capacidad de abrirnos los ojos y la mente hacia otras formas de entender y ver la cetreria, y a su capacidad de explicarlo.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

xamorel
Veterano
Veterano
Mensajes: 967
Registrado: 17 Abr 2005, 19:19
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo
Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por xamorel »

Acabo de ver el video por segunda vez, gracias a la persona que nos puso el link!
Voy a crear un Pitcher fan-club, me gusta mucho esta persona y su forma de ver las cosas!
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Xavier, debíamos estar viendo el vídeo a la vez, me sumo a lo dicho, tu fundas el club, y yo soy el socio nº 2... este tío es un extraordinario cetrero, escribe muy bien, y ahora sé que también habla muy bien. Además, de momento nadie ha comentado su apellido... en inglés el techo de los pájaros se dice pitch, y el tío se apellida pitcher, es decir, el "hacedor" de techos... ¡hay que joderse!

Bury, no quería decir que fuese a aplicar lo de pitcher a mi próximo híbrido, simplemente que he sacado una gran cantidad de ideas para este y mis próximos pájaros, voy a maximizar el hecho de meterles en la cabeza que son unos depredadores y que la comida se la deben buscar ellos, que no vengan a papá cetrero a que les dé de comer, sino simplemente a comer. Una vez que tengan una mentalidad depredadora (como dice pitcher), no habrá problema en darles de comer, incluso en el puño. En el video pitcher dice que no ha volado nunca un híbrido, pero que le parecen pájaros excelentes, según lo que le cuentan Sharp, Chindgren y otros que no recuerdo. Nada hay que desaconseje la aproximación de pitcher hacia los híbridos.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Yo desde que leí el artc de Julio en la Yarak hace unos años,me dejó con las ganas de más, y me hizo replantearme ya los principios o bases de la altanería tal y como se entendía.
La verdad que el concepto del que habla Ed de despertar ese instinto depredador,de que el pollo bien de crianza natural,bien troquelado(estos quizás lo aprenden más como un juego,me llevan al campo,vuelo y me sale un bicho aleteando que resulta que puedo atrapar y esta bueno).Aparte del mencionado señuelo en el aire en medio del campo,que opciones se os ocurren?.Creo que la paloma encintada es una buena opción,es más si queremos prescindir de cinta adhesiva y otros métodos,que tal usar un tipo de polainas algo pesadas para que el vuelo de la paloma se resienta de manera que podamos graduarlo y adecuarlo a las evoluciones del pájaro?
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

No creo que lo que comenta Pitcher sea muy específico para tal o cual peregrino, o tal o cual especie de halcón (incluso mucho es aplicable a cualquier rapaz o predador). El volaba al principio praderas (es decir un halcón del desierto aunque bastante cercano al peregrino) por pura accesibilidad. Muchos años después voló (y vuela) peregrinos. Se entiende que por preferencia personal. En el libro cuanta historias de pájaros suyos, hay praderas, cassinis, anatum, indeterminados (o peregrino genérico como dice), red naped sahheen, black shaheen, pealei,... Así que creo que no hay porqué pensar que los híbridos o cualquier otro halcón están fuera de las apreciaciones del libro.

Por otro lado os traduzco un párrafo qu epuede ser ilustrativo:

"Algunos de mis métodos o reflexiones pueden parecer muy duros (hard core). Y lo són. Así es la Madre Naturaleza. Para imbuir el "mentalidad salvaje" en un halcón de cría en cautividad debe ser sometido a circunstancias equivalentes a las de sus congéneres salvajes. Debes reproducir unas condiciones de "supervivencia". En vez de satisfacer el hambre del momento, debes instaurar en el halcón la necesidad de prevenir el hambre, como les pasa a los halcones del campo. Casi todos los zahareños que se trampean son capturados con comida en su sistema digestivo. Responden más a la oportunidad (de capturar algo, de prevenir el hambre-nota del traductor-) que simplemente al hambre. Conforme el halcón se desarrolla las consecuencias negativas del control de peso estricto aparecen. El control estricto a largo plazo impide el desarrollo de la capacidad del halcón para conseguir madurar (self-actualization). Nunca madura hasta el punto donde "echar combustible al depósito" reemplaza a la supervivencia (fueling the motor replaces survival)."

la traducción no es buena (usualmente lo reviso varias veces en días diferentes... no es el caso), pero da pistas de lo que habla...

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Recuerda a lo que comentaba Elpidio en un artc en top cetreria sobre la motivación hablando de observar a los azores y las palomas de su palomar.Este año había un bando enorme de palomas que siempre se quedaba por los alrdedores en los chalets que hay junto al que yo vivo.En más de una ocasión vi a un peregrino del campo tantearlas,iniciaba un picado y se metía en el bando,las palomas torneaban y empezaban a ganar altura enseguida,el peregrino en vez de perseguirlas directamente se iba,porqué?porque no estaba con el hambre suficiente,vió un buen bando de palomas y probaría haber si alguna estuviese vieja,tocada o enferma y le facilitase una buena comilona sin apenas esfuerzo.En las veces que tuve la suerte de ver esto,desde el mismo jardin de casa,ninguna vez hubo captura,hubo picado,punta,pero no persecución,directamente abandonó.
Volviendo a Peatcher,aparte de lo de ponerle hasta arriba tras un par de dias o asi sin comer siempre con paloma mermada para que el pájaro salga directo a ella...creo que no hay nada más,un sistema simple,ahora bien,deduzco que la paloma no es la típica encintada totalmente que se queda suspendida,no?.Me refiero que la paloma deberá estar torneando hacia arriba,para que el pollo tb se ejercite en esa tendencia de coger altura.En nuestro caso el problema estriba en que volemos donde volemos siempre hay alguna posible presa o ralea que pueda despistar al halcón de "su" paloma.Y más si habla de poner la paloma a 1km o así,me parece excesiva distancia para que no haya algún problema,no os parece?
Imagen

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ved »

Hola Ortiz, muy interesantes tus aportaciones. En relación a la que describe el comportamiento de los jovenes, yo tb he tenido la suerte de poder seguir la evolución de algunas parejas en la Costa Brava, zona de alta densidad de nidificantes e invernantes y coincido en el hecho de los juegos y persecuciones entre ellos y con las aves que pasan por la zona, del intento de coger ramitas de algún arbol, de las incursiones fuera del territorio inmediato acompañados de sus hermanos/as, de persecuciones entre ellos corriendo por las repisas próximas al nido o posaderos escogidos. Todos ellos comportamientos que les darán agilidad de vuelo y sobretodo aparente y temporal independencia con las primeras capturas, mayoritariamente de aves jovenes en sus primeros vuelos, aves en plena muda o migrantes extenuados por un largo viaje. Sin embargo, esta etapa es la de emancipación y para mi, cuando los jovenes realmente empiezan a madurar y a ser conscientes de la responsabilidad que conlleva la obtención del sustento diario y de lo dura que es vida real es durante el invierno, estación en las que no sólo hay un consumo energético superior por las nuevas y duras condicioens climáticas sino en la que entran en juego otros muchos y diversos factores que obligan a los halcones a tomarse las cosas por primera vez en serio, bajo la amenaza de perder la vida. En este nuevo periodo, los volantones que antes eran capturados sin gran dificultad han dejado de ser aves sin experiencia pasando a ser aves muy vigilantes y muy conscientes de los peligros existentes, con una gran capacidad de maniobra. Asimismo, aumenta de forma considerable la competencia por el espacio y tb la competencia por determinadas presas (p.e. columbiformes) con la llegada de los imponentes neblis, que no sólo ocupan los árboles más altos y seguros de la zona costera interior sino que además, con ello desplazan y obligan a los baharis a llevarse las presas volando a los acantilados marinos, exponiéndolos a los continuos ataques y frecuentísimos robos por parte de las gaviotas patiamarillas. Tb llegan, sin embargo, numerosos ratoneros dispuestos a robarles repetidamente la presa, cuando al fín la han conseguido, posiblemente después de varios intentos fallidos. En fín, una nueva etapa en la que se perderán algunos o muchos en el intento pero en la que tb se forjarán los mejores halcones, los grandes maestros; en la que los fuertes vientos del norte -con velocidades frecuentemente por encima de los 100 kms/h- no sólo no serán un obstáculo para la caza sino que se convertirán en "el gran aliado" que los convertirá en verdaderos proyectiles vivientes y en los reyes del aire, aterradores para la mayoria de sus presas. Pero todo esto implicará asímismo grandes y difíciles cambios, grandes retos, obligando a complementar los ataques de empuesta o de media altura con vuelos realmente altaneros; de los ataques a zonas de concentración de aves (normalmente dormideros) a ver qué pasa a ataques planificados, en horas concretas, con vuelos concretos, en puntos concretos; de ataques de corta trayectoria y velocidades con poco riesgo a bajadas desde distancias lejanas, con velocidades que entrañan gran riesgo de colisión.

Ya para acabar decirte que también me ha encantado ver cómo enfocas problemas habituales de forma distinta a la habitual y con resultados satisfactorios y además de forma totalmente lógica y razonada. Sin duda alguna este tipo de aportaciones enriquece este arte, al igual que lo hace Pitcher con sus novedosos enfoques. Por cierto, desde mi punto de vista y en base a lo poco leido del libro y de este post, su objetivo se basa mayoritariamente en conseguir ataques a gran distancia y a gran altura, con vuelos al límite, claramente el más espectacular de los posibles, lo cual no implica que numerosísimos peregrinos adultos y maduros (p.e. los neblis invernantes cuando cazan avefrias) utilicen otras técnicas de caza de forma habitual, como la caza de empuesta, utilizada por numerosos neblis cada invierno. Entre ellos, destaca un vuelo de una prima de neblis adulta que aprovechó un canal de riego para acercarse a los bandos de presas sin ser vistas para luego aparecer de repente, como lo haría el siempre atrevido esmerejón. Es decir, Pitcher para mi es como un purista cuyo objetivo no sólo es un halcón maduros independiente y que vaya al máximo de sus posibilidades, sino que además practique la disciplina de caza más espectacular, la del asesino invisible.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Esto que venís comentando lo he podido observar en plena ciudad de Madrid,hermanos persiguiendose por encima de la M-30,posándose encima de aparatos de aire acondicionado,los primeros pases de comida de los padres en pleno vuelo a los pollos,etc...es lo que yo decía antes que hay pautas fijas,concretas en los halcones y a partir de esta llamemosle,raíz,estan las particuliaridades que por ejemplo iba apuntando Ortiz en diferentes subespecies de peregrinos y del alfaneque.
Estoy con ved en que Ed,busca potenciar un tipo de estrategia de caza,igual que hacemos el resto aunque desde alturas increíbles,porque ninguno de nosotros entrena a un peregrino para que cace desde un poste o torreta.Pero esto porque?.No es ya por lo que significa la altanería,cazar desde lo alto,sino porque escogemos un ave,que su mayor virtud es la caza en velocidad lanzándose en picado,aunque use determinados estilos de caza en la naturaleza,las presas a las que los dedicamos exigen sobretodo que el halcón esté alto para tener el mayor grado de éxito....cazar una paloma fuerte y en plenas condiciones,de mano por mano con un peregrino es infinitamente más complicado que estando el halcón alto, o un pato.
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

ES curioso lo que comentas Ved de los neblís, de que desalojan y piratean a los locales. Aquí en Tierra de Campos he observado muchas veces lo contrario, las enorme hembras de calidus son expulsadas sistemáticamente por los halcones locales, incluso por lo machos. Tanto de los posaderos (torretas de alta tensión) como de las presas. Aunque en general no se solapan mucho, los calidus se posan en el suelo muy a menudo, tienden a cazar anátidas y palomas... los locales (llamados en muchos pueblos halcones campaneros, que distiguen de los que se posan en los tabones) se posan en torretas, en los campanarios y castillos, silos,... y cazan pajaros más pequeños y, creo, más cerca de la gente. Todo esto son observaciones de mías y de conocidos (cetreros y ornitólogos) pero ningún estudio lo cerciora, así que son impresiones.

Saludos

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Bury dijo:

"Volviendo a Peatcher,aparte de lo de ponerle hasta arriba tras un par de dias o asi sin comer siempre con paloma mermada para que el pájaro salga directo a ella...creo que no hay nada más,un sistema simple"

Bury, creo que no hemos leido el mismo libro...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Ramón,yo no lo he leído,estoy en ello pero mi inglés está lejos de ser lo necesariamente fluido como para leer un libro rápidamente.Lo he comentado mensajes más atrás.
Ese comentario viene a raíz del resumen que comentó Miguel en la primera pag,si hay más matices comentarlo,es lo que pedía pags más atrás porque asi resumido se pueden sacar conclusiones a la ligera,quizás como yo he hecho por tu comentario.Cuando me refiero a simple me refiero a que el concepto de que solo te vea para saciarse,que no le puteas,estresándole con ahora ves niños,ahora ves perros tienes un hambre que no veas,etc,...creo que es simple en el sentido de que tienes hambre pero nada te distrae,solo hay oscuridad y hambre y cuando hay luz,hay comida,si,tb un tio feo a tu lado pero hay comida,comida abundante,...es simple,sencillo y brutalmente lógico y al parecer eficaz.
Yo puedo leerme el libro pero temo que quizas x la falta de fluidez con el ingles me pierda conceptos importantes de ahí que los que lo habeis leído y comprendido toda su esencia podais comentarlo y así generar un debate como Ed espera con la publicación del libro.
Es un libro que cuando salga la traducción en su día,tb me la compraré,lo mismo para entonces hay una ampliación del mismo,quizás hablando del sistema aplicado a hibridos...por poner un ejemplo.Creo como tú que es un libro imprescindible
Imagen

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, vuelvo a poner un párrafo que había traducido en la página anterior del post.

"Algunos de mis métodos o reflexiones pueden parecer muy duros (hard core). Y lo són. Así es la Madre Naturaleza. Para imbuir el "mentalidad salvaje" en un halcón de cría en cautividad debe ser sometido a circunstancias equivalentes a las de sus congéneres salvajes. Debes reproducir unas condiciones de "supervivencia". (A largo plazo, N del trad) En vez de satisfacer el hambre del momento, debes instaurar en el halcón la necesidad de prevenir el hambre, como les pasa a los halcones del campo. Casi todos los zahareños que se trampean son capturados con comida en su sistema digestivo. Responden más a la oportunidad (de capturar algo, de prevenir el hambre-nota del traductor-) que simplemente al hambre. Conforme el halcón se desarrolla las consecuencias negativas del control de peso estricto aparecen. El control estricto a largo plazo impide el desarrollo de la capacidad del halcón para conseguir madurar (self-actualization). Nunca madura hasta el punto donde "echar combustible al depósito" reemplaza a la supervivencia (fueling the motor replaces survival)."

la traducción no es buena (usualmente lo reviso varias veces en días diferentes... no es el caso), pero da pistas de lo que habla...

¿Qué opináis?. Creo que está diciendo que el control de peso que tenemos con casi todos en los pájaros hechos (el mío vuela bien en 800, algo más alto se descentra un poco y más bajo pierde "punch" y sube menos... por ejemplo) conduce a largo plazo a que el halcón simpre cace por hambre, o al menos para solucionar un problema inmediato... como lo hacen los individuos juveniles el primer año y no por oportunidad, como hacen los adultos que "saben" que tienen que estar al 100% de peso y forma y aprovechar todas las oportunidades de comer para "prevenir el hambre" para dedicar energía a proteger el territorio, a acticidades de reproducción, a estar em menor forma que posibles competidores, a huir de águilas y depredadores, para robar comida a congéneres, y todo eso en que consiste la vida de un halcón más allá de sobrevivir al momento (que según Ed pitcher es a lo qu eobligamos a nuestros halcones de cetrería con un control estricto de peso a largo plazo). El controla muchísimo el peso al principio, para emular al desarrollo natural del joven halcón, lo lleva al límite de la supervivencia, qué sepa lo que hay detrás de no comer, de no cazar... es un acto fundacional para luego, con el tiempo el desarrollo del músculo y del metabolismo.. el halcón cace como uno salvaje, en cualquier peso, con comida en el buche... sólo por la oportunidad.

Menudo rollo os meto, lo siento, el que debería hablar es el Pitcher... lo otro son mis interpretaciones.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Miguel entiendo lo mismo que tú,lo que me lleva la siguiente pregunta,como lo hace?.Es tan fuerte la fe del pájaro en esos primeros escapes cuando estaba "muerto de hambre" que luego no hace falta mermarle los escapes, manteniendo aun así un alto grado de exito-captura?.
Como mencioné antes es cierto lo que comenta Ed,he sido testigo e incluso compañeros más antiguos me comentaban que pasajeros y zahareños entraban a la paloma puesta de señuelo y a las pocas horas de tenerlos habían echado egagropila....
Imagen

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ismael »

Muchas gracias a todos los que estais traduciendo paginas y parrafos del libro,es un placer leer sus anecdotas y comentarios.
Según he podido entender de lo que habeis comentado,los halcones de este "Hacedor de Techos"atacan y captura presas estando el pajaro en cualquier peso e incluso con comida en el buche o aparato digestivo.
Dice algo de si atacan con igual fé a las presiones que a presas más pequeñas.

Un saludo y gracias por vuestra generosidad

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

De lo que yo llevo traducido ismael no dice nada de presiones,piensa que Ed no les mete en caza real hasta pasado el año de pollo e incluso dos años,en este tiempo es a palomas.Piensa tb que donde vuela es como un desierto,no veras por ahi palomas volando como ocurre aquí o gaviotas o cornejas,....luego ya si le levantan caza,sage gouse o sharptile.Pero bueno que conteste mejor Miguel y Ramón a esta cuestión.
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Por cierto,Ricardo Velarde me dijo que este año Ed vendría al sky trial,asi que ir practicando el inglés chicos...
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Mensajes: 967
Registrado: 17 Abr 2005, 19:19
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo
Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por xamorel »

Lo de cazar con buche, lo he tenido con uno de mis halcones, quizas el mejor que he tenido, un 3/4 peregrino gerifalte.
Es un pajaro que tardo varias temporadas en madurar, que volaba por "placer" (el mio o el suyo?) durante las dos primeras temporadas y casi a tope de peso, y que arranco a cazar de verdad a la tercera temporada. Era un pajaro sumamente agresivo y eficaz, en su tercera temporada, le mate 102 presas salvajes, con varios dias a 3 o 4 perdices, claro dando de comer un poco a cada perdiz matada...
Un dia lo he volado con gorga y en plena digestion, y no le impedio cazar con estilo.
Pero tengo que admitir que, al contrario del metodo Pitcher, ese pajaro necesitaba su peso para cazar bien y de forma controlada.
Quizas algunos se acuerdan de ese pajaro en el Sky de 97 (o 98?), quedo segundo.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

ved
Senior
Senior
Mensajes: 317
Registrado: 06 Mar 2008, 00:22
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Barcelona-Palafrugell

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ved »

Hola Miguel. Las observaciones son bastante similares pues en mi zona tb se pasan horas y horas en el suelo, normalmente en los mismos campos caracterizados por ser zonas bien despejadas a salvo de enemigos terrestres, así como en dos/tres árboles en los que cada año invariablemente aparecen a mediados/finales de octubre y desaparecen a finales de enero o principios de febrero. Los árboles siempre están ocupados pero los campos tienen fluctuaciones, habiendo años en los sí estan ocupados y otros en los que no, por loq ue entiendo que claramente prefieren los árboles si están en medio de zonas despejadas. Asímismo, los árboles suelen no tan sólo ser zonas de alta seguridad y por consiguiente de descanso, sino además zonas a las que van los halcones a diario para comer a sus presas, de ahí la gran importancia de que se conserven. Sin embargo, cuando los neblis se van a sus zonas de reproducción, los árboles suelen ser ocuparse por baharis, aunque con menos frecuencia ya que sus zonas habituales de reposo y alimentación, al mismo tiempo que de caza durante las migraciones, son los acantilados marinos.

Tb. es verdad al mismo tiempo que los neblis en mi zona atacan muchas acuáticas, sobretodo avefrías aunque tb a bastantes palomas, mientras que los baharis atacan a muchas palomas (todo el año), estorninos (en invierno) y a muchos migrantes en los periodos de paso.

Por otro lado, coincidimos en el carácter más urbanita de los baharis que de los neblis, siendo relativamente habitual verlos sobrevolar zonas humanizadas en busca de alguna presa, así como en las torres de alta tensión situadas en sitios dominantes, algunas veces junto a polígonos industriales o poblaciones.

Sobre técnicas de caza, añadir que en neblis sólo he podido ver cazas de empuesta detrás de avefrías, mientras que con baharis he visto escenas de caza con repetidos picados sobre zonas desde media altura (150 m); lances iniciados en cortados ganando altura desplazándose grandes distancias para acabar en un picado fulminante; algún lance de empuesta muy bien planteado aprovechando una hilera de cipreses para acercarse al campo donde estaban comiendo las palomas sin ser vista para luego sobrepasarlos y bajar a por ellas aprovechando el factor sorpresa; otros aparentemente mal planteados por jóvenes que iban detras de las concentraciones de estorninos o golondrinas y que han acabado sin captura y con el halcón intentando entrar en el árbol donde estaban los estorninos sin acabar de hacerlo; algún lance altanero (quizás más de juego que de caza) utilizando térmicas y en alturas de no más de 250 m, con repetidas subidas y picados detrás de chorlitos y avefrías que evidentemente habían visto al halcón y no permitían que se acercaran a ellos para nada; un lance larguísimo en pleno diciembre de una copla de baharis picando alternada y repetidamente desde una altura no superior a 50 m detrás de una gaviota reidora en un dia en el que soplaba fuerte viento del norte, en el que al final hubo captura pero en el que la presa es robada por un ratonero; un lance en zona montañosa (casi a 1.800 m de altura snm) en el que el halcón se desplaza casi en el plano horizontal a por una presa que volaba a posiblemente kms de distancia alcanzando una velocidad impresionante; aunque tb el lance "invisible", en el que una paloma situada en la cola de un grupo que iban del pueblo a la zona de alimentación, es alcanzada sin poder ni llegar a intentar un quiebro para evitar ser "recogida" o mejor aún, "barrida" por una bahari que bajaba a enorme velocidad, posiblemente con origen de picado estilo Pitcher. Para acabar, recomendaria el intentar asistir a los vuelos nupciales que se desarrollan durante el mes de febrero (en mi zona) y con días de fuerte viento, donde podréis observar a los torzuelos capturar sin aparente dificultad numerosos paseriformes, uno detrás de otro, para entregárselos como obsequio a su hembra, quien se los come habitualmente en vuelo. En dichos días uno puede disfrutar comprobando lo que son capaces de hacer nuestros protegidos, con tirabuzones, picados a ras de agua o roca, cambios repentinos de dirección, bajadas fulminantes, subidas repetidas, etc, etc, etc y todo ello para impresionar a su pretendia hembra y de rebote, al observador que coincida en uno de esos días.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Hace tres semanas observé una hembra de peregrino estratosférica,encima del pueblo que está al lado del mío,la localicé de casualidad mirando con los prismáticos a un grupo de buitres leonados que estaban altísimosy encima de ellos pude verla y digo hembra porque en comparación con los buitres eso me pareció.Inició ante mi asombro un picado casi vertical espectacular,duró bastante rato,unos 40segundos antes de detenerse,no vi si picaba a algún ave en concreto,el caso que cuando se paró aún debía de estar a unos 150-180m del suelo,se alejó volando hacia el horizonte.En esta zona hay mucha paloma,pero tb en invierno avefrías,patos,cercetas,mucho paseriforme,limícolas e insectívoros,de hecho es visitante habitual el esmerejón.
Neblís no he visto,los que veo parecen ser brookeis.Si puedo deciros que la pareja que observo en Madrid su dieta principal son las palomas y sus tecnicas de caza son los picados.Hace dos años pude ver al macho realizar al menos 6 a una paloma,tras el picado inicial,buscando siempre coger algo de altura tras la punta,fue impresionante.
Imagen

Responder