La Altaneria y las Predicciones Meteorologicas.
La Altaneria y las Predicciones Meteorologicas.
Bueno abro este post para recopilar informacion y vuestras opiniones de cuales son los intervalos entre los cuales deben de oscilar los valores de los parametros (humedad, viento, nubosidad, temperatura, presion...) a la hora de mirar el tiempo para ir al dia siguiente al campo.
Esto lo pongo en altaneria, porque por bajo vuelo ya tiene que hacer mucho viento o llover muy fuerte para que yo no vaya, pero la altaneria esto influye mucho mas.
Por ejemplo, he observado que un viento de 11km/h va bien para volar, yo suelo volar por las mañanas y no quiero termicas (sobre que temperatura empiezan a crearse?), y me gusta volar con una temperatura de mas o menos 7º C, asimismo tambien prefiero que este nublado. Sin embargo los valores de la presion no los controlo...
Creo que es un debate interesante y que nos interesa mucho y mas ahora que es la epoca con mas tormentas.
Yo miro el tiempo en www.eltiempo.es esta muy completo, pongo prediccion por horas y te lo dice todo.
Un saludo.
Esto lo pongo en altaneria, porque por bajo vuelo ya tiene que hacer mucho viento o llover muy fuerte para que yo no vaya, pero la altaneria esto influye mucho mas.
Por ejemplo, he observado que un viento de 11km/h va bien para volar, yo suelo volar por las mañanas y no quiero termicas (sobre que temperatura empiezan a crearse?), y me gusta volar con una temperatura de mas o menos 7º C, asimismo tambien prefiero que este nublado. Sin embargo los valores de la presion no los controlo...
Creo que es un debate interesante y que nos interesa mucho y mas ahora que es la epoca con mas tormentas.
Yo miro el tiempo en www.eltiempo.es esta muy completo, pongo prediccion por horas y te lo dice todo.
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
Re: La Altaneria y las Predicciones Meteorologicas.
Joder macho yo la flipo,yo salgo del trabajo cagando leches,no miro, si no que no llueva,y vuelo tanto vuelo bajo como altanería,haga el viento que haga,eso si con la ventaja de que aquí,no sabemos lo que es de 14 grados para abajo. Pero la velocidad,del viento,temperatura y demás,sinceramente,nunca me e puesto a medir nada de eso. De el tiempo nunca me informo antes ,ni por el estilo,me limito a soltar el pájaro a volar y ver lo que se acontece,sin mas. Seguramente será un tema muy interesante,pero aquí creo que nadie se para a mirar eso. Un saludo,y espero interese tu post ,hay en península,me imagino que si es imprescindible la meteorología.
- chito
- Master
- Nombre completo: Ricky
- Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
- Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: brokeys
- Aves que ha utilizado: de todo
- Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
- Libros preferidos: arte de la cetreria
Bueno pues yo soy un adicto de la meteorología, por poder ver lo que me depara el día siguiente...yo vuelo por altanería y para mi es muy importante el estado del tiempo y la visibilidad pues las nieblas son frecuentes y en los días que hace mas frió los pájaros suben mejor por tener mas sustento en el aire,pues el aire frió es mas denso y el apoyo alar es mayor,y soy como buteo,vuelo sin térmicas y a remo--y creo que este tema puede ser importante para ser algo mas cultos sobre la meteorología,mis peregrinos están acostumbrados a volar sin viento por mi ubicación y los días que hay viento ninguno de ellos supera los 120 mtr imagino por no estar habituados a esas ráfagas..
un saludo
un saludo

Hola, yo tambien lo miro, no solo por lo que dicen los compañeros, sino lluvias, para templar mas o
menos dependiendo del tiempo que viene.
Saludos
menos dependiendo del tiempo que viene.
Saludos
- chito
- Master
- Nombre completo: Ricky
- Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
- Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: brokeys
- Aves que ha utilizado: de todo
- Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
- Libros preferidos: arte de la cetreria
Tienes razon.Es una cosa que no hemos comentado!!! el frio te obliga a volarlo mas altos de peso...
un saludo
un saludo

-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Yo tambien miro las condiciones del siguiente dia, vuelo a la peor hora 16h sobre todo por el tema de las termicas, tambien miro el viento, entre 11km/h y 24km/h , como tengo muy poco tiempo, es la velocidad ideal para la cometa, así evito sustos, por encima de esta velocidad la cometa termina cayendo y por debajo sube a duras penas, por debajo de 11km/h termicas verticales seguro, es decir peligro, pierdo el pajaro de vista y por encima de 24 km/h no hay termicas pero el halcon no para de perseguir y mata en el quinto pino, entonces telemetria y a buscar. Para resumir todo estudiado y poco controlado
- daniel cruz
- Veterano
- Nombre completo: daniel
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: falconers
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor
- Libros preferidos: de la caza con açor
Pues yo de altaneria de momento ni idea pero lo que si que miro para el viento es la pagina windguru.com eso si solo te sirve si estas cerca de costa es una pagina para la gente que va al mar dan predicciones con 7 dias de antelacion de viento ,y direccion de viento ,lluvia y nubolosidad y van modificando segun se hacerca no suele fallar dan cada 4 horas creo la intensidad y la direccion ,el tema es por ejemplo si eres entre conil y tarifa aparte de estas dos situaciones hay algunas mas con nombres de pueblos o calas ,si eres de esa zona pero de tierra a dentro la puedes adaptar con una simple observacion de 2 o 3 semanas segun las montañas que protejan la zona que vuelas etc. .
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Kestrel 4000.
http://www.westernsporting.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=1111&Product_Code=FE3006&Category_Code=A1
http://www.westernsporting.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=1111&Product_Code=FE3006&Category_Code=A1
A mi me parece un tema fundamental , en mi zona padecemos el CIERZO por castigo mas de 200 dias al año , asi que saber cuando empieza y cuando para es de grandisima ayuda de cara a programarte los vuelos. Aqui hay semanas que durante 3,4, o mas dias no se puede volar ni bien ni mal , no vuelan ni los milanos.
Muy buena la pagina que has puesto.
El tema me parece muy interesante.
Si alguien sabe algo mas de térmicas seria muy interesante conocer algo mas.De que forma se crean diferente de ser invierno a verano...
Saludos
Muy buena la pagina que has puesto.
El tema me parece muy interesante.
Si alguien sabe algo mas de térmicas seria muy interesante conocer algo mas.De que forma se crean diferente de ser invierno a verano...
Saludos
-
- Junior
- Nombre completo: juan
- Relacion con la cetreria: aficionado
buenas para los que quieran aprender algo de meteorologia hay dejo esto http://www.luisso.net/termogramas.pdf
Yo veo imprescindible mirar la meteorologia, no tanto ya para mi que vuelo cerca de casa, pero imaginad a alguien que tenga que hacer 100 km para llegar al coto y cuando llega hace niebla...
Roquenublo, yo no dejo nada a la suerte, cada uno se lo plantea como quiera, yo lo veo imprescindible, yo vuelo un torzuelo de berberia muy cabroncete, como hayan termicas se va y ni me mira, y con el viento puede trabajar, pero no le pidas peras al olmo pues esta es solo su segunda temporada, y dicen que el adiestramiento de un peregrino altanero son tres o cuatro años.
Fijadse si influye, que la temperatura y bumedad te influye muchisimo en el temple, el viento, las termicas, el sol, la presion... en el vuelo, yo en el diario de caza tengo un casillero que relleno a diario y me ayuda mucho.
Imaginadse un tio que vuele una gavilana y la tenga en peso de caza y venga una helada...
Un saludo!
Roquenublo, yo no dejo nada a la suerte, cada uno se lo plantea como quiera, yo lo veo imprescindible, yo vuelo un torzuelo de berberia muy cabroncete, como hayan termicas se va y ni me mira, y con el viento puede trabajar, pero no le pidas peras al olmo pues esta es solo su segunda temporada, y dicen que el adiestramiento de un peregrino altanero son tres o cuatro años.
Fijadse si influye, que la temperatura y bumedad te influye muchisimo en el temple, el viento, las termicas, el sol, la presion... en el vuelo, yo en el diario de caza tengo un casillero que relleno a diario y me ayuda mucho.
Imaginadse un tio que vuele una gavilana y la tenga en peso de caza y venga una helada...
Un saludo!
- chappapote
- Senior
- Nombre completo: pablo
- Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
- Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
- Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
- Libros preferidos: cetreria todos
- Mas datos: Numero de criador 09CO
Si quereis tener un pajaro musculado y que reme en todas las condiciones habra que olvidarse un poco de la metereologia, por mi parte lo saco con lluvia temporales sol o lo que haiga.
y me va bien , el año pasado cuando soplava un poco mas de 50 km hora el pajaro se dejava ir con el viento en cola este año no sube mucho pero se aguanta en la zona de vuelo pero con mucho viento con poco tira para arriva
y me va bien , el año pasado cuando soplava un poco mas de 50 km hora el pajaro se dejava ir con el viento en cola este año no sube mucho pero se aguanta en la zona de vuelo pero con mucho viento con poco tira para arriva
Yo no se como volareis ustedes, pero tener un torzuelo de 470 gr acuchillando perdices a 150 m, redondo y electrico, me resulta muy dificil de conseguir con la meteorologia a mi favor, con el tiempo en contra...
De todas maneras, muy mal tiempo tiene que hacer para que yo no vaya, esto no esta puesto para ver que dia se puede ir, sino porque es un parametro que influye y muy a tener en cuenta. Pues claro, mirar el tiempo me ayuda a elegir si ese dia ir a soltar una paloma a una baldio cercano o a ir a por una perdiz al coto.
Un saludo!
Chappapote: Yo tengo un halcon que seguramente reme y este mas musculado que el tuyo, pues es imposible que haya un pajaro que lo haga mas fuerte que el mio, puede que lo haga igual, pero no mas fuerte, y tengo la meteorologia muy en cuenta.
De todas maneras, muy mal tiempo tiene que hacer para que yo no vaya, esto no esta puesto para ver que dia se puede ir, sino porque es un parametro que influye y muy a tener en cuenta. Pues claro, mirar el tiempo me ayuda a elegir si ese dia ir a soltar una paloma a una baldio cercano o a ir a por una perdiz al coto.
Un saludo!
Chappapote: Yo tengo un halcon que seguramente reme y este mas musculado que el tuyo, pues es imposible que haya un pajaro que lo haga mas fuerte que el mio, puede que lo haga igual, pero no mas fuerte, y tengo la meteorologia muy en cuenta.
Este tema es fundamental, estoy totalmente de acurdo contigo Buteo en esto de la meteorología.
El pájaro musculado y fuerte también vuela con viento fuerte, con niebla también, con lluvia también, con lo que tu quieras ..... también vuela, si volar vuela, sí, pero... que aprende nada bueno y muchísimas cosas malas, aprende que las perdices se cogen desde 40 mts( no conozco a ningún halcón que monte hasta perderse en la niebla, se suelen quedar todos debajo de ella), aprende a que es muy fácil dejarse llevar por el viento y tornar desde lejísimos subiendo pico a viento en una ascensión muy comoda ( hablamos de pájaros muy musculados, esto no lo haría un pájaro flojo), aprende tantas cosas malas que es mejor quedarse en casa y esperar otro día.
Si quieres que a los 20 sgs., de haber soltado el pájaro ya este a su altura, redondo siguiendo la mano de bateadores en tensión ( esto se nota en el volar de cine), volviendo la cabeza cuando da el torno para no perder ni un segundo en su ataque, y para mí lo más esencial que uno pueda disfrutar del lance ...entonces la metereología es igual de importante para tener éxito en esto como que el halcón debe subir para cazar.
Los parametros eso es otra historia y cada pájaro es diferente.
Yo personalmente no vuelo si se dan alguno o más de los siguientes factores:
- Viento superior a los 30 Kms/hr, sólo un halcón de cada mil lo hará bien en semejante situación ( hablo de peregrinos), el híbrido de gerxper sí lo vuelo independiente del viento, parece no afectarle.
- Lluvia moderada, por muchos motivos, primero la lluvia atenua la señal del emisor hasta casi hacerla desaparecer en menos de 500 mts., y no pienso perder un pájaro en el que invertido miles de horas por este motivo, cazar perdices mojadas con un halcón seco no es muy deportivo que digamos y fundamentalmente por que yo me mojo y esto me desagrada bastante.
- Niebla, las razones son obvias.
- Condicones de termicas más que aparentes, no me gusta que los pájaros suban en ascensor, cuando luego no lo tienen se quedan bajos.
- En cuanto a la presión atmosférica es algo que estoy empezando a registrar últimamente aunque con los datos que tengo guardados hasta ahora no encuentro relación, eso sí el frío si tiene que ver cuanto más frio mejor vuela un pájaro.
Un saludo.
El pájaro musculado y fuerte también vuela con viento fuerte, con niebla también, con lluvia también, con lo que tu quieras ..... también vuela, si volar vuela, sí, pero... que aprende nada bueno y muchísimas cosas malas, aprende que las perdices se cogen desde 40 mts( no conozco a ningún halcón que monte hasta perderse en la niebla, se suelen quedar todos debajo de ella), aprende a que es muy fácil dejarse llevar por el viento y tornar desde lejísimos subiendo pico a viento en una ascensión muy comoda ( hablamos de pájaros muy musculados, esto no lo haría un pájaro flojo), aprende tantas cosas malas que es mejor quedarse en casa y esperar otro día.
Si quieres que a los 20 sgs., de haber soltado el pájaro ya este a su altura, redondo siguiendo la mano de bateadores en tensión ( esto se nota en el volar de cine), volviendo la cabeza cuando da el torno para no perder ni un segundo en su ataque, y para mí lo más esencial que uno pueda disfrutar del lance ...entonces la metereología es igual de importante para tener éxito en esto como que el halcón debe subir para cazar.
Los parametros eso es otra historia y cada pájaro es diferente.
Yo personalmente no vuelo si se dan alguno o más de los siguientes factores:
- Viento superior a los 30 Kms/hr, sólo un halcón de cada mil lo hará bien en semejante situación ( hablo de peregrinos), el híbrido de gerxper sí lo vuelo independiente del viento, parece no afectarle.
- Lluvia moderada, por muchos motivos, primero la lluvia atenua la señal del emisor hasta casi hacerla desaparecer en menos de 500 mts., y no pienso perder un pájaro en el que invertido miles de horas por este motivo, cazar perdices mojadas con un halcón seco no es muy deportivo que digamos y fundamentalmente por que yo me mojo y esto me desagrada bastante.
- Niebla, las razones son obvias.
- Condicones de termicas más que aparentes, no me gusta que los pájaros suban en ascensor, cuando luego no lo tienen se quedan bajos.
- En cuanto a la presión atmosférica es algo que estoy empezando a registrar últimamente aunque con los datos que tengo guardados hasta ahora no encuentro relación, eso sí el frío si tiene que ver cuanto más frio mejor vuela un pájaro.
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
- Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
- Años practicando cetreria: Bastantes
- Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
- Libros preferidos: Todos los medievales,
Las condiciones metereológicas son tan importantes que gráficas como esta solo se dan cuando estas son idales, en este caso corresponden a un torzuelo de peregrino de un amigo, con -4ºC y a la 8,45 h.
A mi personalmente, me parece una barbaridad.
A mi personalmente, me parece una barbaridad.
- Adjuntos
-
- Zalacaín 16-11-10.xls
- (66 KiB) Descargado 278 veces
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
A esto Carlos se le llama una subida "de libro". Por cierto, ¿alguien sabe dónde lo venden...? Felicidades a los que corresponda. Saludos.
pd/ A ver si me entero cómo se suben las gráficas y logro meter alguna de vuelos con fuerte tramontana.
pd/ A ver si me entero cómo se suben las gráficas y logro meter alguna de vuelos con fuerte tramontana.
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Hola a todos. Adjunto foto de vuelo de torzuelo de peregrino, con fuerte viento de tramontana (79 kms/h). Saludos.
-
- Senior
- Nombre completo: Juan Carlos Herreros Gomez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: AECA - ACESUR
- Años practicando cetreria: unos cuantos
- Aves que ha utilizado: harris,azor,gavilan,halcones,e
- Trofeos obtenidos: la suerte de poder salir al campo a disfrutar de l
- Libros preferidos: el arte de la cetreria (D.FELIX RODRIGUEZ)
enhorabuena por esas graficas de vuelo,la que pone el compañero cgalindo la espresa bastante bien UNA BARBARIDAD.
buteo yo tambien miro el tiempo el la misma direccion que tu y me parece una de las mas completas y fiables.yo vuelo una brokey de 650gr y los mejores dias para mi son 7 ó 9km/h de aire y por la mañana a primera hora puesto que las termicas no me gustan nada de nada y donde yo vuelo a las 10 de la mañana ya hay termicas y duran casi todo el dia si las condiciones son normales.
un saludo muy interesante el post y se pueden sacar muchas conclusiones.
buteo yo tambien miro el tiempo el la misma direccion que tu y me parece una de las mas completas y fiables.yo vuelo una brokey de 650gr y los mejores dias para mi son 7 ó 9km/h de aire y por la mañana a primera hora puesto que las termicas no me gustan nada de nada y donde yo vuelo a las 10 de la mañana ya hay termicas y duran casi todo el dia si las condiciones son normales.
un saludo muy interesante el post y se pueden sacar muchas conclusiones.
Cierto que las condiciones meteorológicas influyen en el desarrollo de un vuelo y lance de caza, pero yo creo que muchas veces nos apoyamos en ellas para excusar un vuelo o el no salir de casa.
Un halcón silvestre caza independientemente de esas condiciones y hay sitios en la tierra que esas condiciones son mucho mas extremas y duraderas que en la península...ese halcón no mira el tiempo, su necesidad de alimentarse es imperiosa.
Yo no suelo mirar el tiempo y salgo siempre al campo aunque este diluviando haga viento o niebla, cierto es que a veces me he quedado mas de una hora metido en el coche esperando que escampe unos minutos para volar al halcón, también en alguna ocasión nos hemos tomado un segundo desayuno en el bar, contado algunos chistes y mentiras esperando que se retire la niebla....pero en fin, es e es el veneno que tenemos dentro....
Por mucho que llueva, las perdices arrancan bien un primer vuelo, y si esta diluviando, el halcón también estará mojado.
Un halcón silvestre caza independientemente de esas condiciones y hay sitios en la tierra que esas condiciones son mucho mas extremas y duraderas que en la península...ese halcón no mira el tiempo, su necesidad de alimentarse es imperiosa.
Yo no suelo mirar el tiempo y salgo siempre al campo aunque este diluviando haga viento o niebla, cierto es que a veces me he quedado mas de una hora metido en el coche esperando que escampe unos minutos para volar al halcón, también en alguna ocasión nos hemos tomado un segundo desayuno en el bar, contado algunos chistes y mentiras esperando que se retire la niebla....pero en fin, es e es el veneno que tenemos dentro....
Por mucho que llueva, las perdices arrancan bien un primer vuelo, y si esta diluviando, el halcón también estará mojado.
Hola Marco! Yo voy a diario, asi que el veneno lo tengo un poco apagado y por quedarme un dia en casa no me muero, de todas formas, un halcon del campo con mucho viento bien pudiera cazar una paloma desde un poste de la luz o un simple terron que resalte en el suelo, eso lo he visto yo mas de una vez, aprovechando el viento de cola, nosotros a nuestros halcones le pedimos algo que el del campo en su sano juicio en esas condiciones no haria, quedarse a una buena altura siguiendo a un tio y un perro...
Pd: A mi tambien me ha pasado lo de la niebla y la lluvia, y si al final vuelas no importa, pero cuando hay que volverse despues del madrugon y el deposito del coche con 10 € menos y con el pajaro sin volar, jode tela.
Pd: A mi tambien me ha pasado lo de la niebla y la lluvia, y si al final vuelas no importa, pero cuando hay que volverse despues del madrugon y el deposito del coche con 10 € menos y con el pajaro sin volar, jode tela.