Ayuda con Peregrino

Perdiendose en el cielo
Responder
giancarlo
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Giancarlo Cassinelli
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Peregrina Cassini
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalo, Poliozoma
Libros preferidos: El Arte de cetreria, Comprendiendo al Ave de Presa

Ayuda con Peregrino

Mensaje por giancarlo »

Bueno el tema es el siguiente, tengo una peregrina cassini algo improntada que vuela en 720gr, estoy teniendo un problema y es que la halcona viene a centrarse bajando, sale a volar y hace techos (un poco abierta) de hasta 400mts pero al darle la senal con el guante o dejarla venir sola ha buscar su paloma, baja y pasa sobre mi cabeza a digamos unos 60 - 80 mts y algunas veces menos, la halcona viene casi picando desde donde remonto que recomiendan para corregir esta actidud que lleva a perder mucha altura.

gracias por los comentarios
"No es indigno del Hombre aceptar con naturalidad lo que es propio de la naturaleza"

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Re: Ayuda con Peregrino

Mensaje por cetreriazuera »

hola giancarlo. que tal? yo en tu caso haria varias cosas.
1.no soltar si no esta centrada.
2. usar la caja de lanzar, colocandola al doble( mas o menos) de distancia de la altura a la que esta el halcon cuando esta centrado.
de esta forma el halcon aprendera dos cosas.
1. que la paloma no aparece hasta que no se centra.
2. que esa altura no le sirve para capturar.
en pocos dias deberias ver mejoria. ah!! yo no abusaria del volteo del guante, y acompañaria la ascension con un hop hop hop. algo util para comunicarnos con el cuando esta volando y le pedimos altura. en fin, suerte!!!

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

este es un problema que yo he tenido con varios halcones y he visto en muchos. Creo que la clave está en que no anticipe ella cuando vas a servir... como diría Gerald Richards: ¿quién está adiestrando a quién? en tu caso (y en casi todos) está claro: te está adiestrando la halcona.

Para solucionarlo yo no lo citaría con el guante nunca, cuidaría mucho cualquier actitud que le indicase la inminencia del servicio (desde rebuscar en el morral a moverme a un sitio concreto o lo que sea). Lo ideal es servir sin hacer ningún gesto ni cambio con respecto a lo normal que hagas mientras remonta. Yo serviría cuando más alto esté y cuando todavía esté remontando. Para eso cronometaría su remontada y así sabría antes de qué tiempo debo sevir. Si deja de subir y se viene a centrar ya no le daría paloma, la llamaría al señuelo y le daría su comida del día ahí.

En resumen:

1.- Servir cuando está subiendo todavía.

2.- Si ha dejado de subir no servir nunca.

3.- No hacer ningún gesto que indique que vas a servir.

Sobre el centrado yo me olvidaría de eso, sólo me centraría en la altura. Además para cazar palomas de escape o patos, que supongo que es lo que puedes plantearte en tu zona, no es un aspecto importante.

Saludos.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hola, añadir a los comentarios de los compañeros, que no te importe lo descentrada que se encuentre para servir con la paloma. Tu problema es ese, la quieres centrar sobre ti para soltar el escape, NO LO HAGAS, no te importe lo alejada que se encuentre de ti, suelta la paloma cuando le veas mas alta y subiendo dando alas para arriba. Dando los escapes así, ella sola termina centrandose sin perder altura, pues se da cuenta que los escapes salen de ti, o con caja cerca de donde estas.

Un saludo altanero.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

giancarlo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por giancarlo »

Gracias por sus comentarios, en las ultimas sesiones he estado aplicando un metodo similar al que recomiendan, la halcona se abre y remonta, al llegar a una buena altura (entre 400 - 500mts) le hago senal y le sirvo una mensajera hacia el otro lado, la halcona viene desde lejos y con mayor altura pues la mensajera ya esta elevando, obviamente falla la paloma y vuelve a elevar y repito la leccion cuando llega a la altura. la pregunta es como la deberia bajar, al senuelo? servirle una paloma facil?
"No es indigno del Hombre aceptar con naturalidad lo que es propio de la naturaleza"

Miguelvelez
Master
Master

Hola

Yo serviría paloma fácil y ocasionalmente difícil (creo que es importante tener en mente que ambas son premio, es decir la paloma difícil no es un castigo, para el halcón es un premio, una oportunidad más) cuando esté allá lejos, alta y descentrada.

Cuando le des difícil y falle tienes dos opciones, dar señuelo inmediato y premiar en él como si hubiese capturado (incluso dándole en él una paloma viva para que se encarnice), que es la solución a mi entender más conservadora y con la que aseguras que entienda la lección. O bien puedes esperar a que se ponga alta otra vez y premiar de nuevo, ahora con fácil, cuando esté lo más lejos y alta posible.

Como dice Ortiz y comentamos antes lo del centrado es mejor olvidarlo y trabajar altura, altura y altura. Aunque no se centre si coje altura te dominará y el resultado para patos o palomas es el mismo, creo.

¿Vas a cazar patos o sólo palomearla?

Saludos

lluismartin
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Lluis Martin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent,
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrinos y hibrido
Aves que ha utilizado: azor, harry'x peregrinos
Trofeos obtenidos: 3ºautono.cataluña2010, 2ºperdiguera 2012
Libros preferidos: volando halcones

Mensaje por lluismartin »

Vamos a ver si lo he entendido, una pajara que sube 500 metros y el problema es el centraje?, me estoy volviendo viejuno.

giancarlo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por giancarlo »

a ver, como plantie en el inicio el problema nunca ha sido que la halcona no eleve, esta muy fuerte y vuela largos tiempos (aprox 45 minutos en el aire) y sube varias veces y nunca se ha posado. el problema principal es que viene bajando a centrarse, coincido con los colegas que dicen que el centrado no es importante, no me molesta que la halcona eleve abierta, yo se que ella sola vendra a buscarme el tema es que viene a buscarme bajando en ocasiones con la manos adelante y ya en picado, es decir comienza su lance de muy lejos y mucho antes de que salga la paloma.

la idea por ahora es ponerla bien a las palomas y luego entrar a los patos.

En el vuelo de hoy la halcona salio un poco mas ajustada y al comienzo no subio mucho luego se abrio bastante y subio a unos 300 mts, ahi se le sirvio una mensajera la cual ya se habia ido para le momento en que la halcona llego al sitio, luego volvio a abrirse esta vez no tanto, y volvio a remontar a unos 300mts, esta vez si vino sola bajando pero sin perder tanta altura como en otras ocaciones, al estar centrada sobre nosotros (aprox 60mts) se le sirvio una mensajera, pico y la fallo luego de este fallo en que si tuvo oportunidad de perseguir, volvio a remontar logrando un techo cerca a los 500mts pero abierta, luego de esto vino a ponerse sola nuevamente a una altura de unos 100mts, ahi se le solto un paloma mermada persiguio y capturo.

luego de esto igual me quedo con la idea de que premie cuando venia bajandoy creo que esto es un error. que opinan?
para mi lo ideal seria que la halcona eleve no importa si abierta o centrada, y que venga a ponerse manteniendo esa altura y que inicie su lance conmigo no desde muy lejos.

saludos y gracias por la ayuda y comentarios, creo que lo lindo es ver distintas teorias.

Miguelvelez
Master
Master

Hola Giancarlo,

como te he comentado este problema lo han/hemos tenido muchos... un aspecto importantísimo y que no se si hemos dejado claro los que hemos escrito:

Nunca servir al halcón cuando está viniendo o se quede encima.

Nunca servirlo cuando esté bajando de altura.

Servir allá, lejos, cuando todavía está subiendo.

Con servir me refiero tanto a palomas fáciles como difíciles. Sirviendo a 60 metros encima refuerzas esa conducta, que es lo que no quieres.

Saludos

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Ese es el tema servir cuando mas alta esté ,que está descentrada,ya se dará cuenta que allí no adelanta nada.Por supuesto no sirvas si ha bajado a 100 metros.
El posicionarse correctamente y atacar con verdaderas ganas ,se le saca al pajaro mas fallando que acertando.
Yo estoy volando este año en un lugar ,que calificaria de "asqueroso" para hacer altaneria ,mucha vegetacion y terreno quebrado, pierdo el escape un dia si y otro tambien,pero eso le esta haciendo a la pajara entrar con muchas ganas ,porque sabe que se la juega a una carta ,aqui no vale perseguir,porque la paloma va siempre a encerrarse a lo sucio ,¿y quien dijo que los peregrinos no remataban en la vegetación ? cuando no tienen mas remedio y buen hambre no tienen mas remedio que jugarse el tipo.

Responder