Muda en Peregrinos Nódicos.

Perdiendose en el cielo
Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Muda en Peregrinos Nódicos.

Mensaje por Titín »

Podeis decirme, para comparar, en que estado de muda van vuestros Peregrinos Nórdicos???

Yo no llego a las primeras Perdices. Ni a las segundas. Y ya veremos si a las de Navidades.

Un saludo.

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Muda en Peregrinos Nódicos.

Mensaje por Titín »

Leches!!!!
Me zampé la R en el enunciado.
NoRRRRRRRRRRRRRRdicos. Usease, del Norte.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Yo tengo un torzuelo de noruego al que no he parado de volar. Ahora le quedan dos rémiges primarias y 4 de cola. Secundarias le quedan 3. Todo ello por ala o por lado, se entiende (es decir que de cola le quedan en total 8 -4 pares-). Del cuerpo sólo ha tirado algunas de espalda, unas pocas de mejilla y dos o tres de los flancos. Curiosamante, a pesar de que está volando, es uno de los pájaros que tengo que más rápido va en la muda.

Saludos

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Buenas Sabino:
Ahí tienes la prueba de que tú peregrino es realmente un nórdico.
Yo los peregrinos calidus salvajes que he visto de segundo año de calendario en el mes de octubre, es decir, cuando acaban de llegar a España presentan la mayoría de ellos el plumaje de pollo casi íntegro.
Un saludo.

Miguelvelez
Master
Master

Hola INSAPRA:

¿Entonces opinas que los peregrinos que en cetrería denominamos "nórdicos" "deberían" ser calidus?

Mi opinión es que denominamos "nórdicos" a los peregrinus que provienen de Escandinavia, especialmente de Noruega y de sus poblaciones parcialmente migradoras o sedentarias. Los calidus de Escandinavia (los de poblaciones totalmente migradoras)... no suelen estar en manos de cetreros, al menos provenientes de un centro de cría...

¿Cuántos calidus venden al año los criadores en Europa? no tengo ni idea, pero parece que muy pocos y que la mayoría de calidus o semicalidus irán al mercado árabe.

Por otro lado el patrón de muda suspendida que a veces muestran las poblaciones migradoras (las de largo alcance, que las de corto no suelen presentar mudas suspendidas) es muy complicado... se pueden ver ejemplares con tres generaciones diferentes de plumas (consecuencia de tres o más años en los que han hecho mudas no continuas), otros como los que mencionas (con dos generaciones, especialmente los pollos y sobretodo para las plumas de cuerpo, aunque también en las de vuelo) y otros perfectamente mudados... Todas esas posibilidades se ven en los calidus del campo. No he leído ningún artículo específico al respecto, si algo en tundrius pero no en calidus, pero en los trampeos de las estaciones de anillamiento (por ejemplo en Eilat, Israel y otras) se ven ocasionalmente fotos de peregrinos migradores y se pueden apreciar todos esos modelos. Lo mismo he apreciado en los pocos ejemplares de calidus que he podido tener en mano anillando. En los de campo no es fácil de ver pero con el telescopio a veces puedes "suponer" si hay más de una generación de plumas, especialmente en cola. Pero ¿quién sabe qué peregrino es calidus en el campo? puedes suponerlo... peregrino con determindado patrón de pecho y posado en los tabones se supone que es calidus... pero a lo mejor es de villaciudad de arriba... ja ja

¿qué opinas/opináis?

Saludos

amalzaga
Junior
Junior
Nombre completo: Amador Alzaga Palacios
Ave que utilizas actualmente: peregrino

Mensaje por amalzaga »

Hola, mi torzuelo escoces-centroeuropeo,que sospecho tiene algo de noruego por lo clara que le ha quedado la espalda, lo paré el 10 de abril, al cabo de 8-10 días empezó a tirar primarias (7ª y 6ª) ya que fue inducido a mudar con la administración de levotiroxina en dosis de 3 mg por Kg de peso vivo repartida en cuatro tomas diarias. Ya se aunque muchos no sois partidarios de esta práctica y otros refieren darles tiroides de vacuno (esto último a mi no me convence, pues laq cantidad de tiroxina presente en la glandula es bastante variable), sin embargo, a mi me ha ido muy bien, no he detectado ningún tipo de efecto secundario y el pájaro a día de hoy está acabando de sacar las tijeras, teniendo el resto de plumas completadas salvo alguna cobertora y bastantes de la cabeza.

En cuanto tenga completas las tijeras comenzaré a desainarlo, así que a principios de Agosto empezaré a darle pasadas al señuelo. Como veis, muda completada en 4 meses.

Un saludo!

amalzaga
Junior
Junior
Nombre completo: Amador Alzaga Palacios
Ave que utilizas actualmente: peregrino

Mensaje por amalzaga »

Perdón, no eran 4 tomas diarias sino en 4 días...

un saludo!

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Hola Miguel:
Lo de calidus lo digo por que el pájaro al que se refiere Titín , si es el pollo del año pasado,es presumiblemente un calidus y el hecho de que haya suspendido la muda confirma que realmente es un calidus y no tiene mezcla de otra cosa.
Es él único peregrino del Paleartico occidental que suspende la muda, y en cuanto lo cruzas con la raza nominal ( noruegos, escadinavos, centroeuropeos, escoceses.... que son todos de la raza nominal) pierde esa adaptación natural para realizar las largas migraciones sin mermas en su plumaje.
No se tú Miguel, pero yo SÍ sé cuando veo un peregrino en el campo si es un calidus, normalmente mi aproximación me permite, si meto el 60x al telescopio, verle únicamente la cabeza, en estas condiciones no soy capaz de distinguir algunos brokeeis de los nominales pero un calidus.... vamos ningún problema.
Por cierto Miguel no he apreciado diferencias en cuanto a elección de posaderos que dices y las diferentes subespecies de halcones... ¿un brokeei o un peregrinus no se posa en los terrones?,¿un calidus no se posa en los árboles o torres eléctricas?
Según mi experiencia el posadero depende de los disponibles en la zona donde se encuentra el halcón y no de la subespecie del mismo.

Miguelvelez
Master
Master

Preciosa la pájara, Aboogen. Pero supuestamente (digo supuestamente porque todo está en realidad por estudiar) los pealei son sedentarios o de movimientos de alcance medio, así que no es esperable de ellos una muda suspendida (es decir dejar de mudar porque estás haciendo otra cosa de gran consumo, migrar, para luego continuar con la muda en los cuarteles de invernada).

Insapra, es estupendo que sepas distinguir a 60 X por la cabeza a un calidus. Yo a esa metida de aumentos, aún sin viento, me cuesta ver nada que no sea algo tipo leer una anilla de PVC... en mi caso si para identificar tengo que ir más allá de los 40 x... malo. De todas maneras siempre podremos identificar el peregrino que nos de la gana, ¿no? salvo que lo trampeemos y coincida que esté anillado (o saquemos una pluma y tengamos establecido un patrón de fijación de isótopos de carbono o nitrogeno, cosa que no creo que se haya hecho con peregrinos) siempre podremos decir, tan panchos, que es de Tombuctú... ¿quién demuestra lo contrario?

Respecto a lo de posarse en lo tabones... hombre en ningún caso he dicho que otros halcones no se posen en ellos o que los calidus sólo lo hagan así, sería absurdo. De hecho no es un comportamiento "diagnóstico" (como si lo pueden ser los movimientos en espiral de los falaropos y otros), pero si sumamos peregrino con "pinta" de calidus + posado en un tabón... nos indica en alguna proporción que es un cálidus, simplemente es más probable pensarlo que si ese mismo ejemplar está posado en una torreta, por ejemplo. A este respecto es curioso que en tierra de campos los paisanos llaman halcón campanero a "los pequeñines oscuros que cazan palomas y tordos y se posan en el campanario" y halcón tabonero "a los grandes que vienen en invierno y comen en las lagunas patos".

En fin, me entran ya calambres pensando en las jornadas de caza viendo esmerejones y supuestos calidus en sus tabones soleándose a primera hora de la mañana.

Saludos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo no entiendo mucho pero tambien soy muy aficionado a observar a los pajaros del campo. Aqui en las marismas se ven muchos halcones y se posan siempre en unas torretas altisimas, o en los postes de las alambradas o simplemente en el suelo. Como dice Insampra si puedes verlo medio bien a un calidus se le diferencia muy claramente, ese pecho y esa cabeza son inconfundibles, me parecen preciosos. Curiosamente, y supongo que sera una casualidad, los calidus que he visto siempre estaban posados en el suelo.
Hace poco hablando con un señor de Dubai decia "me gustan los shaheenes que me traen capturados en invierno en egipto, o en verano en siberia, con esas hembras de 1100gr mato 10 alcarabanes en una mañana". Y no era mentira porque traia fotos el tio. Estuvimos hablando mucho de peregrinos y alli me contaba que aman al calidus sobre ningun otro peregrino, sin embargo este señor me decia, no se si sera norma general, que no queria a los pealeis ni pintados, "pico tosco, desgarbados, color feo, pero para hacer hibridas estan bien", eso decia. Me parecio interesante compartirlo aqui.

Un saludo!

Alex1187
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Alejandro Villada
Relacion con la cetreria: Estudiante de Biologia

Mensaje por Alex1187 »

Hola, en Ameríca, específicamente México, varios cetreros utilizan peregrinos tundra, el manejo es durante otoño e invierno, antes del inicio de la primavera la gran mayoría son liberados, por comentarios de cetreros, son una subespecie que inicia la muda en julio, pero algunos pueden iniciarla a prinicpios de Septiembre, debido a la temperatura, fotoperiodo y humedad. Otro factor para decidir que sean liberados es que su salud se ve mermada por las temperaturas en esta latitudes.

Los cetreros que conservan estos halcones suelen mencionar que la muda no es completa, quedan entremudados, incluyendo plumas covertoras y de vuelo (timones y cuchillos), hasta la segunda muda quedan completamente mudados, pero en las fechas antes mencionadas. Esto no es del total agrado ya que al iniciar la muda en este periodo no suelen volar los halcones en otoño, lo hacen hasta la mitad del invierno, teniendo poco tiempo para salir al campo con ellos, ya que la temporada de veda inicia en la primavera.

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

Buteo y yo (y los paisanos de Tierra de Campos y la mayor parte de las guías de campo) coincidimos en esa "tendencia" de los "presuntos" calidus a posarse en el suelo.

Pero me sigue asaltando la cuestión ¿cómo podemos asegurar que "distinguimos bien un calidus" si no llevan matrícula -salvo los anillados-? Yo he tenido acceso sólo dos anillados como calidus en mi vida, ambos procedentes de Finlandia (por cierto pude contactar con el investigador que los había anillado); uno era pollo y visto a más de 10 metros no tenía ningún carácter especial que lo distinguiese de los peregrinos locales salvo quizás la estrecha bigotera... pero esto es algo que también tienen a veces los peregrinos residentes; el otro no llegué a verlo bien, sólo puede recoger el número de anilla. si he visto, sin embargo, algún peregrino silvestre en mudas en el campo de León con un aspecto totalmente "calidus", con su bigotera fina, su manchita blanca sobre el pico, su mancha ceniza o blanca en la nuca, su babero manchado de listas hasta la rabadilla, su corpulencia etc... ¿era un calidus que se quedo por aquí embaucado por una peregrina ibérica o simplemente un brookei con un aspecto un poco diferente?

Saludos

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

Los Halcones Nórdicos (norte de europa) entre ellos los Noruegos, que son con los que tengo alguna experiencia,puedo decir que el primer año tardan en mudar,( ya que a finales de Julio tadavía están sin secar)y es lógico que el primer año tarden algo más pero en los años siguientes se amoldan al fotoperiodo de dónde están y mudan igual que los brookeis.Al final lo que manda es la situación geográfica de dónde están. Lo mismo pasaba con esos calidus que se trampeaban hace muchísimos años , los halconeros de la época decían que mudaban mal,Claro trampeas un animal salvaje lo amansas,lo cazas y luego a una muda, ese pájaro tenía tal estres psicológico que no tiraba ni media docena de plumas.,y si era zahareño ya ni te cuento.Los pájaros Nórdicos criados en España mudan igual que los brookeis. Si son criados en otra zona como el paleartico occidental ya es tal la diferencia climatológica y de horario solar que esos pájaros vendrán muy tardios a España y ese año tardarán más en mudar, pero para el año siguiente pasan a la normalidad.Saludos toño.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

No se si sera cierto, pero tengo entendido que no hay nadie que crie Calidus puros en España, porque el fotoperiodo es muy diferente al de su tierra de origen, y si metes al calidus en una muda con otro peregrino para que este la estimule a poner, cuando lo hace ya es demasiado tarde y no hay semen de nada. Yo los unicos que he visto han sido en el campo, y son espectaculares, practicamente carecen de nuca, y tienen un fondo muy muy claro.

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

Eso de que la muda se ajusta segun donde esten no se.... si un calidus muda en julio/agosto siempre mudara en esas fechas.
Sobre lo referente a distinguir los calidus pues no es tan complicado pero esta claro que siempre hay individuos que crean confusion, sobre todo los peregrinus peregrinus nordicos, pero el que es un cante es un cante.

fernando romero
Junior
Junior
Nombre completo: fernando romero
Relacion con la cetreria: halcones cernicalo americano
Aves que ha utilizado: halcones

Mensaje por fernando romero »

joder, vosotros si que hilais fino,cuando yo mas de una vez que el pajaro se me fue lejos,di señuelo hasta a las palomas

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

jajajajajaja como nos aburrimos en muda, deberiamos mudar los cetreros y los pajaros ir a la playa jajajaja
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Yo también estoy de acuerdo en que los pájaros atendiendo a la especie mudan antes o después, al igual pasa con las puestas, yo tengo una anatum (no es pura) que comienza a poner a primeros de Mayo o ya adaptada a finales de Abril, este año me ha nacido un pollo el 18 de Junio y por supuesto esta pájara inicia la muda en Julio, es decir tardísimo.

Por otro lado con respecto a los Calidus Siberia es muy grande, dicen que aquí llegan los Calidus más pequeños pero tengo un colega Qatarí que tiene una que vuela en 1.200 cogida en iRAK, y supongo que los Calidus que vemos por aquí vienen de la zona occidental de siberia que ni serán los más grandes ni los que tengan un fenotipo más "clasico" con lo que es un Calidus, Miguel lo sabrá comprobando las anillas.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Tienes razón Miguel, es facilísimo confundir un calidus con un brokeei.
¿Te gusta este brokeei?, es salvaje por supuesto.
Un saludo.
Adjuntos
010205 Montealegre.jpg

Miguelvelez
Master
Master

hola INSAPRA,

Imagino que estás usando un tono sarcástico en tu mensaje, ¿no es así?

Bueno, en ningún caso he dicho que sea fácil o difícil distinguir un calidus de un brookei, ¿dónde lo has leído o lo has deducido? Lo que es difícil es comprobar la veracidad de nuestras observaciones porque no hay estudios suficientes de las poblaciones y porque dar con un ejemplar de origen comprobado es cmo buscar una aguja en un pajar.

Lo que si he comentado es que realmente el número de ejemplares de origen comprobado es mínimo (no deben llegar a más de 10 o 20 las recuperaciones de calidus en la península y no hay patrón ni estudio alguno que yo sepa de isótopos)... por lo tanto todo es un suponer. Estamos en el campo de la probabilidades y no de las certezas

Yo también opino (que supongo que es lo que dices sarcásticamente) que el de la foto es un calidus, ¡como no!. Posado en suelo + bigotera + ceja + color + aspecto general= alta probabilidad de que sea calidus. Pero... ¿y si una vez trampeado y con el patrón de isótopos es un peregrinus bieloruso? ¿o una anilla indica que nació en León, como el ejemplar que vimos en una muda en esa provincia y que ya he comentado?... en ambos casos todavía podemos defender que es un peregrino tipo calidus que cría fuera de su rango, ¿no? pero eso ya es rizar el rizo.

No trato de poner en duda la capacidad para "ver" ciertos caracteres en los peregrinos que invernan... y doy por hecho que eso da una alta (o media) probabilidad para asignarlo a una población concreta... pero ni hay estudios ni los ejemplares marcados son suficientes como para que alguien pueda decir " yo distingo un calidus"... salvo que se tenga una barita (visual) mágica.

Saludos, por cierto foto preciosa... los ejemplares que veo de ese aspecto a mi me provocan llamar a mis colegas y gritarles "¿Sabes lo que estoy viendo?... ¡Un peazo calidus!"... que está posado en el suelo (si, yo también he visto muchos presuntos calidus en torretas, pero en ese caso son menos "presuntos", ja ja).

Responder