Alguien caza Perdices regularmente con Halcón mano x mano??

Perdiendose en el cielo
cetrero

Alguien caza Perdices regularmente con Halcón mano x mano??

Mensaje por cetrero »

Pues como dice el asunto del post, ¿¿Alguien caza Perdices regularmente con Halcón de mano x mano??......
Sujerencias, subespecies con las que han practicado esta modalidad, experiencias, fracasos, qué no volverian hacer si hiciesen otro, que parte del adiestramiento potenciarian más para esta modalidad, etc, etc.
Agradeceria todas las sugerencias por muy obvias que sean, el proximo año tendre contacto con Halcones y todo lo que aprenda será bien venido.
Saludos.
Rasero.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Alguien caza Perdices regularmente con Halcón mano x man

Mensaje por goshawkrst »

Oscar, el único halcón que vi alcanzar una perdiz " de las que vuelan ", mano x mano, ha sido una prima de aplomado.
Prueba una, a mi personalmente no me atraen para nada, porque sino......
Creo que es la rapaz mas equilibrada que tenemos hoy en día, entre el carácter, belleza, estilo de vuelo y eficacia, y exactamente lo mismo me dijo un amigo que cazaba urracas (también las caza con gavilan!).

Un saludo.

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

hablando de halcones en mano x mano estoy con gosh, aunque nunca e visto este tipo de caza a perdiz mano x mano , supongo que el unico que podria seria una hembrita de aplomado,

cualquier otro halcón "grande" es algo mas lento en mano x mano el único que me convence seria un peregrino x sacre, e visto uno de un amigo criado por santalla y son muy muy rapidos
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

de la Vega
Senior
Senior

Mensaje por de la Vega »

para cazar perdices con halcones..., por altanería,para cazarla mano x mano mejor un torzuelo de azor, pero tiene su trabajo. esa es mi opinión

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Yo he visto un torzuelo de azor ir a por una perdiz y no creo que un halcón acelere lo suficiente como para llegarle antes de que se oculte. Es que fué increible cómo volaba la perdiz cuando vió el bicho detrás, aunque algunos decían que la perdiz era de repoblación volaba como un torpedo, y el azor acortándole distancia. Al final la cogió en el suelo porque ella se vió perdida y se rindió literalmente.
No creo que un halcón acelere tanto en tan poco tiempo, excepto a lo mejor el aplomado si está musculado a tope.

enrique 69
Veterano
Veterano
Nombre completo: enrique
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: halcones,harris,azor
Aves que ha utilizado: muchisimos
Trofeos obtenidos: nunca me he presentado, este año sera el primero
Libros preferidos: azor dios lo hizo eterno
Mas datos: nada ..me gusta aprender y llevo muchos años con la cetreria, llevando espectaculos y exhibiciones y ademas cazando con finlandeses y halcones ...mi vida es la cetreria.

Mensaje por enrique 69 »

oscar mi amigete caza perdices y patos y otras piezas regularmente por no decir todos los dias con su halcon de mano por mano es egipcio y tiene otro concepto de la caza si quieres te doy su telefono y hablas con el tambien es de madrid mandame un privado y te doy su telefono...
pajaro con prisa pajaro de risa jeje

cetrero

Mensaje por cetrero »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Me dejais pasmao, haber si ahora resulta que las Perdices con Azor van a ser mas faciles que con Halcón..................
Yo tengo entendido todo lo contrario, algunos afirman que es tan sencillo cazarlas con Halcón que llegan a sar asco......joer como está el patio....
Enrique te voy a mandar un privado.
Saludos.

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Hombre, un halcón por altanería caza perdices mejor que un azor , pero un halcón normal por ejemplo un peregrino, un sacre, un G/P, etc. no creo que le lleguen a tiempo a una perdiz en terreno quebrado para cogerla en el aire o apretarla tanto que puedan cogerla en el suelo. Habrá maestros que sepan como hacer halcones de mano por mano eficaces, pero sigo pensando que un azor torzuelo y si puede ser de mediano tamaño (no ibérico) aprende a cazar perdices y las cazará muy bien. Voy a aclarar lo de por qué no un ibérico; el sprint del ibérico es muy veloz, pero en la mayoría de casos es insuficiente para agarrar una perdiz a determinados metros. Un torzuelo de finlandés por ejemplo aguantará mas distancia dando alas, y en la distancia larga podrá atrapar a la perdiz e incluso agarrarla en el suelo, claro está si le enseñamos al pájaro que puede con éstas y que si le echa cohones la atrapa. La desventaja del halcón estará en el suelo, allí la mayoría de los halcones no poseen la maniobrabilidad necesaria para hacerse con la perdiz.
Todo ésto son suposiciones basándome en los pájaros que he visto, pero son suposiciones.
Seguiré el tema con el máximo interés.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

Hola, oscar, sabes lo que yo creo, que hay mas cetreros de ordenador que de pie y el que lo sea de pie de verdad y las mate con frecuencia, estará en el campo haciendolo y no escribiendo por aqui.

Hay muchisimos cetreros muy buenos que por aqui ya no aparecen y han escrito cosas muy pero que muy buenas.

Un saludo y suerte

Mario93
Senior
Senior
Nombre completo: Mario R.M
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
Años practicando cetreria: enero 2010
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: ..
Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
Mas datos: El eterno aprendiz

Mensaje por Mario93 »

oscar,no se si te puedo ayudar en algo con esto pero te digo que mi gxp pilla las palomas desde 0 y enteras,sube con ellas y increiblemente las pilla,no se si alguno a visto el video de la aplomada del xavi franch a paloma,un estilo asi.supongo que el azor tendra mas sprint pero yo no los descartaria,un saludo
Mario

maik
Veterano
Veterano
Nombre completo: michael perez
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: harris, peregrino
Aves que ha utilizado: Harris, peregrino
Trofeos obtenidos: Experiencia
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: Un saludo Maik

Mensaje por maik »

eyy mario

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Mario93, gracias por tú aportación, yo los Azores no los descarto, de hecho son junto con los Gavilanes las rapaces que más me gustan y algo de experiencia tengo con ellos y la caza de la Perdiz.
El ser humano es inconformista por naturaleza y cuando logras hacer cosas grandes con las aves con las que practicas de pronto quieren más, yo no busco nada especial con los Halcones y he decidido la modalidad de mano x mano porque es a lo que estoy acostumbrado con los Azores/Gavilanes y es lo que realmente me gusta, llevo ya algunos años con la mosca de volar un Halcón de mano x mano y creo que ahora es cuando cuento con el criterio suficiente como para inteentar hacer algo bonito, aunque reconozco que lo verdaderamente bonito en mano x mano es el vuelo de la corneja, pero desgraciadamente yo no dispongo de esta pieza, no obstante la pieza que más me gusta y más me hece sufrir en el campo es sin duda "La Perdiz" y tanto con Azores como en un futuro no muy lejano con Halcónes, es y será mi maxima motivación.
Saludos.
Rasero.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

como apórtación a este tema he cazado perdices involuntariamente de mano X mano, tanto de halcones que salieron del puño a por una perdiz lejana (cuando soltabas para un lance de altanería) como cuando se posan y salen a por una perdiz. Un macho de sacre x peregrino era una bestia en esto, de hecho mató su primera perdiz tras posarse al lado de la herida en la que se encerró esta, que salio de motu propio y la siguió y ¡acuchilló! en menos de 100 metros. Este macho siempre buscaba los lances más tendidos posible, si salía en un vuelo de altanería un bando de 10 perdices se iba a por la de punta y si podía seguirla una tira lo prefería a la cuchillada/liada. Creo que los s/p tienen un tesón y capacidad que los hace idóneos. Por velocidad no creo que sean tan rápidos como el g/p pero no se alejan mucho...

Saludos y suerte con ese lance

cetrero

Mensaje por cetrero »

Miguel atí que tanto te gustas los falcos, ¿un S/P cuenta con mejor caracter en lo referente a la caperuza, posesión, cubrir etc, etc que un G/P?....

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Pués no lo sé. Entre los que he hecho y los que he visto hacer... me da la impresión de que son muy parecidos. quizás algo más cabezón el s/p al principio y, por esa misma razón, más entregado después. Yo no he encontrado dificultades con ninguno en caperuza, cubrir, posesión y todo eso. El s/p me parece más seguro (se puede volar en cualquier sitio, buena salud, más mecanizado así que no irá tanto a las raleas...) y el g/p pués con algo más de cubicación. Pero básicamente son parecidos.

Saludos

Libiocs
Junior
Junior

Mensaje por Libiocs »

siempre se habla de los hibridos de gerifalte, pero...¿ que pasa con los peregrinos para esta modalidad de caza de mano x mano? ¿que no valen?. Pienso que en velocidad lineal no le tienen que envidiar mucho a un hibrido de gerifalte, y en manos. Otro tema es el poder ascensional de estos hibridos en donde el peregrino se queda corto. Es una apreciacion personal esto que he dicho.Yo creo que hay gente que ha cazado perdices con machos de peregrino, a ver si se animan y cuentan algo

cetrero

Mensaje por cetrero »

Yo opino (desde la ignorancia), que las hembras de Peregrino iran mejor que los machos.
1º Mas agresividad.
2º Mas velocidad final.
3º Mas caninas.

Mario93
Senior
Senior
Nombre completo: Mario R.M
Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
Años practicando cetreria: enero 2010
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: ..
Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
Mas datos: El eterno aprendiz

Mensaje por Mario93 »

la velocidad final piensas que compensa contra el esprint de un machito?
Mario

cetrero

Mensaje por cetrero »

Voy a poner un ejemplo extrapolandolo con los Azores ya que no me atrevo a opinar sobre los Halcoónes de una forma objetiva por carecer de experiencia.
Ni un macho ni una hembra van a pillar una Perdiz al primer vuelo en los primeros metros a no ser que la Perdiz esté tocada (fisica o psiquicamente), un macho de Azor gana en salida a una Hembra, pero no es suficiente como para capturar una Perdiz brava en plenas facultades, por lo tanto esos metros iniciales más rapidos que las hembras no solucionaran nada en el desarrollo del lance, sinembargo la velocidad que desarrolla una hembra a partir de X metros con respecto a un macho de Azor, es crucial para Azorar más a su victima y de alguna forma acerla perder antes la cabeza con más posibilidades de capturar en el primer vuelo por obligar a encerrarse en la herida que NÓ tenia escogida en su cabeza.
Personalmente me gusta más cazar con machos que con hembras, pero soy consciente que al igual que cuentan con virtudes para determinadas presas, tambien cuentan con defectos para otras. Por ello y dejandome llevar por mi manera de pensar, creo que al final una hembra de Halcón Azora más que un torzuelo y sinceramente no me creo que en 300 metros un macho de peregrino capture una Perdiz que salga entre los 70 y los 150 metros que es lo normal en los sitios donde las cazo, por lo tanto ese sprint superior al de una hembra no resuelve nada y su peso inferior le hace más vulnerable a la hora de retener una bravucona patirroja cerca de su herida.
Saludos.
Rasero.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Buenos días:
Claro que una hembra es superior en la caza de perdices que un macho, las perdices a los machos de peregrino les tratan de tú a tú, con las hembras la cosa cambia, y como dice osc.rasero normalmente ni el macho ni la hembra la cogerán al primer vuelo.
osc.rasero si has conseguido cazar perdices con azor no creo que tengas problemas en cazarlas de mano por mano con cualquier peregrino de la variedad que sea, tanto si es macho como si es hembra.
Sin embargo creo que te costará mucho más conseguir que el halcón mantenga el estilo de vuelo de mano por mano, volando perdices ya que la corneja y/o urraca es otra cosa muy distinta, ya que lo normal sería que después de un par de meses cazando de mano por mano el vuelo del halcón evolucionara a una semi altanería fácilmente convertible en una altanería en toda regla.
Yo al menos el único halcón que tuve dedicado a la caza de mano por mano (hembra de peregrino) después de media temporada volando y más de una quincena de presas capturadas evolucionó en su forma de volar hacia la altanería siendo hoy en día un gran altanero con un montón de perdices en sus alas.
Un saludo.

Responder