Volando Halcones 2011

Perdiendose en el cielo
Responder
Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Volando Halcones 2011

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Tardes,

Finalmente me he decidido a llevar un diario aqui, en el foro, intentaré compartir con algunos compañeros y maestros altaneros las andaduras de "chicharito", torzuelo de barbary, "ber-one", torzuelo gyrxbarbary, "cardhu II", torzuelo de escoces y mas adelante se incorporará la prima de brookey que vole el año pasado, actualmente acabando de mudar.

Todos estos halcones se han manejado bajo la influencia de la lectura del libro "The Flying Of Falcons" de Ed Pitcher y Ricardo Velarde, vaya por delante mi sincero agradecimiento a ambos.

Igualmente también agradezco la colaboración de compañeros halconeros de aqui de la isla, sin los cuales no habría sido posible casi nada de todo esto. Y, por otra parte a Miguel Velez, compañero de odisea, Carlos Galindo, Daniel Castañeda, José Luís Gutierrez, Oscar Pozas y tantos otros cetreros que de una manera u otra han contribuido.

"Chicharito", chicha, para los amigos es un torzuelo troquelado de barbary, de buenas formas y contrucción, carácter inmejorable, no pia, no cubre, no nada. Actualmente vuela en 400 gr, algo apretado, le cabe bastante carne. Hasta hace poco volando a ataques directos a palomas lanzadas, llegando al limite de unos 500 m de distancia y unas 30 o 40 palomas matadas. Posteriormente se le ha introducido a la cometa con el objetivo de dar continuidad a los ataques directos. Ha sufrido algunos alti-bajos en el peso debido a al clima y sospecho que algún cambio metabólico, aceleración en concreto. Ahora mismo está introducido a la cometa y globo, pero le cuesta coger consistencia.

"Ber-One", como pronuncia mi hijo Pau de casi 4 años las palabras en ingles "number one", es un hibrido de gerifalte y barbary, completamente parental, hacking y volando actualmente en 575 gr, algo apretado. Caracter dulce, aunque de hibrido, se comería un mamout, tenía cierta tendencia a llevar en mano, actualmente ya corregida totalmente. Igualmente, como buen hibrido es un portento alado, casi resulta mas dificil que no vuele o que baje que lo contrario. Costó muchísimo trabajo que entendiera el significado de una paloma, que conociera el vivo, cuando lo conseguí, todo fué muy rapido, con media docena de palomas estabamos a las mismas distancias de "chicha".

"Cardhu II", llegó este martes en sustitución del torzuelo fallecido, con 3 días de ayuno estaba en 645 gr, se le asoma ligeramente la quilla, pero no está mal de carne. Aparentemente mucho más suave y dulce en el trato que su antecesor. Veremos a ver si es un digno sucesor.

Hoy a las 08:30, he hinchado el globo de helio para dar la primera clase con el. Los pajaros dieron un peso de 400 y 577 respectivamente, berone se mostró realmente ansioso, no tanto chicha. Esto último es normal, ya que ayer comio 1/4 de codorniz para subirle hasta los 400 de hoy, ha sido intencionado, estoy explorando nuevos pesos.

Chicha, al ver la codorniz aleteando a unos 20 m de altura ha salido como un tiro, ha realizado una media luna y la ha trabado directamente. Bien.

A Berone, le coloco una paloma pequeña a 40 m de altura, me alegra comprobar que la tracción del globo es suficiente para elevarla, desencaperuzo a Berone y este sale a por ella, directamente sin titubeos, y casi en un angulo de 45º, ataca la paloma y la captura.

A Cardhu esta tarde lo pesaré y le ofreceré comida, dependiendo de la reacción y resultado lo pestañearé o no.

Por cierto, a la paloma de berone ha estado una peregrina zahareña tanteandola hasta casi atreverse a entrarle.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Re: Volando Halcones 2011

Buenos Días,

Esta mañana he conseguido que Cardhu comiera algunas picaditas de pechuga de codorniz lavada. Lo ha hecho con 617 gr. En principio es un ejemplar mucho mas suave que su predecesor, aunque ha veces me sorprende con alguna debatida, casi sin venir a cuento, que a el mismo se le nota que le disgusta, cuando de rehace se le ve muy tranquilo y afable, permitiendome incluso contacto físico.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días,

Hay cosas realmente extrañas, dificiles de explicar. Ayer Cardhu, pesó 617 gr, esta mañana 619, habiendo solo ingerido algunas picadas de codorniz lavada. El pajaro ha sido pesado exactamente en las mismas condiciones, con herramental, seco y sin posibilidad de haber cazado nada ya que estaba encaperuzado siempre.

Obviamente debemos suponer que cambios en su metabolismo le han llevado a incrementar el peso aún sin ingerir alimento. Suele ser una etapa dificil de controlar.

Sea como sea, Cardhu II no es tonto y tiene memoria, una sola experiencia le ha bastado para entender la lección, hoy ha comido una buena porción de pollo lavado. Ahora tocará una tercia y buscar pesos inferiores a fin de fijar una primera pauta. Con suerte en una o dos tercias mas, siempre en pesos mas bajos, comerá desencaperuzado.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

IRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves

Mensaje por IRI »

Y chicharito y Berone??
como lo llevan..
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

Euro-Falconry
Master
Master

Ayer, hoy y hasta el Lunes estarán de vacaciones, estoy en Madrid.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Guillermo, pon fotos !
Así nos pones los dientes largos a los del bajo vuelo !

Un saludo !

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días,

Pues nada, se acabaron las minivacaciones en Madrid ... peazoooo urracaaaasssss parecía minicornejas en vez de urracas.

Ayer nada mas llegar a casa, revisé que todo estuviera en orden ... menos mal que así fué, algunos con hambre, como las mensajeras o el hibrido, pero nada del otro mundo.

Cebé suave a los halcones, con una proción de pollo suficiente para estar en peso esta tarde que toca nueva lección al globo o cometa. A ver si puedo engañar al hibrido y que suba a por una codorniz, será dificil, pero a lo mejor la codorniz tiene alas de paloma, jajajajjaaaa ... lo que hay que hacer.

Cardhu, tal y como me esperaba ya bajo de los 600, exactamente en 597, se acordó de lo aprendido y comio la carne de un muslo de pollo mediano, no me gustó la falta de ansia, comió pero no devoró, no apretó el guante, mmmm ... me hace dudar.

Quizás en la próxima ceba se pueda intentar algo, ya veremos.

Finalmente las mensajeras ya funcionan, hay un total de 24 ejemplares, de los cuales 15-17 vuelan expectaculares, formando bando apretado, dando tornos muy amplios y altisimos (100 m o más) y por espacio de media hora, están fuertisimas. El resto los hay que van un poco por libre, otros mas perezosos, despistados.

A partir de ya, empezarán a entrenar en distancias y puntos de suelta siempre crecientes. En esta etapa siempre hay bajas, por una razón u otra, pero debo hacerlo así que a finales de semana me llegan más pichones y hay que ir seleccionando hasta que queden dos docenas de las BUENAS.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Sergio,

Dientes largos a los de bajo vuelo?, por que?, eso nunca, el bajo vuelo que practicas tu y otros pocos, tiene más merito que la mayoría de altaneros. Siempre será un honor contar con tu opinión y comentarios en este post, y si, sobran letras y faltan imagenes, a ver si me animo y uso un poco mas el movil o me llevo la camara.

Cuidate y un fuerte abrazo.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

enrique 69
Veterano
Veterano
Nombre completo: enrique
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: halcones,harris,azor
Aves que ha utilizado: muchisimos
Trofeos obtenidos: nunca me he presentado, este año sera el primero
Libros preferidos: azor dios lo hizo eterno
Mas datos: nada ..me gusta aprender y llevo muchos años con la cetreria, llevando espectaculos y exhibiciones y ademas cazando con finlandeses y halcones ...mi vida es la cetreria.

Mensaje por enrique 69 »

muy buenas guillen interesnatisimo tu post, me gustaria saber si a los halcones para que esten fuertes y templados le das de comer siempre pollo, o tambien das palomas, porque hay cetrero como yo que prefieren dar palomas para que los pajaros esten fuertes..y suban bien ,,, vamos como los atletas se alimentan bien y asi rinden bien, con pollo notas tu esa falta de energia o no...cuentanos un poco mas de esas viandas y alimentacion...yo nunca las he probado siempre alimento con palomas y me interesa saber ...ademas en las primeras sueltas de tus halcones me imagino que soltaras las primeras pestañeadas para que las conozcan 2 o 3 y despues cual es tu rutina de entrenamientos con ellos, sueltas enteras para que las persiga y vean que no pueden con ellas y enseguida cuando ven que no pueden empiezan a tornar llamas y paloma pestañeada...para que suban un poco..me gustaria conocer parte de tu rutina..ya que utilizo las palomas de otra manera como aprendi en francia de un amigo y es parecido pero la verdad que les da otro chipa ellos y otro significado. un saludo .
pajaro con prisa pajaro de risa jeje

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Tardes ...

Menuda parafernalia, que si lineas, que si globos, que si cometas, que si ahora sopla, que si ahora no sopla, ppppffffff .... con lo feliz que era yo ... quien me mandaría meterme en esto ... jajajajjaaaaa la verdad es que muy frecuentemente esos pensamientos me pasan por la cabeza. Esperemos que pronto tengamos compensaciones ... de un tipo o de otro ...

Bueno, hoy por la mañana Berone dió en la báscula 577 gr (comió una golosina ayer) y chicharito 418 gr, pero bastante mojado, nos cayó un buen chaparrón, breve pero intenso, típico de la epoca y del final del verano. Aún así, y tras palparlo decidí que era el momento y nos fuimos a volar.

La idea era unas simples tiras al globo, altura unos 40-50 m distancia unos 150, solo para afianzar el tema.

Los primeros problemas, ¡¡ como no !!, brisa, poca para la cometa, excesiva para el globo, es el rollo de nunca acabar, pero bueno, voy a por el globo, monto el artilugio y preparo la codorniz especialmente para el caprichoso y tozudo de Berone.

Le ato un aletin de paloma en cada una de las alas de la codorniz, con la intención de asemejarla lo máximo a una verdadera paloma. A todo esto Berone ya lleva el emisor en el arnes, y está listo para volar. Hay suerte y en el momento de desencaperuzar no hay brisa y el globo está casi vertical, que bien me digo a mi mismo. Desencaperuzo y tras el asombro inicial, Berone da un vistazo a la codorniz, pero no cae en el engaño (como no podia ser de otra manera, tonto de mi). En esto que la codorniz se sacude fuerte, intentando zafarse de la linea y claro menea los aletines de paloma, eso excita lo suficiente a Berone para atacar. En el trayecto que describe, directo, como siempre, ya le noto que va rascandose la cabeza, como diciendo ... "ahí sigue habiendo algo que no me cuadra" ..

Efectivamente, al llegar a la misma (cosa facil), le da dos bofetones en sendas pasadas, sin llegar a trabarla y al final la abandona marchandose en una larguisima y ascentende tira.

Lo diviso, con prismáticos, muy alto y desplazado, preparo una paloma y se la lanzo, en ese momento exacto no se donde está, no le veo y deduzco que viene atacando. Así es, llega muy por encima de la paloma, lanza un primer picado que la acuchilla muy severamente, en el remate la estampa contra el suelo. Cebo a tope.

El cambio de guión es radical, y aunque se ha sacado una buena lección, digamos al estilo de la vieja escuela, está costando demasiado hacerle entrar en la cometa. Quizás me plantee, llevarle por otro camino, pero la verdad es que me apetecería verle bien a la cometa.

Chicharito, uso la misma codorniz y mismas codorniz que no quiso aprovechar Berone. Desencaperuzo y 2 segundos después ve la codorniz colgando a buena altura, unos 40 m. Sale directo a por ella, pero en la aproximación ya ve que se queda bajo, rectifica, torno y la codorniz ha subido unos 10 m mas, está en la vertical del globo, segundo torno y traba limpiamente. Cebo a tope.

Cardhu II, esta noche intentaremos desencaperuzar,a ver que tal sale.
Adjuntos
Spa
Spa
Personal coach
Personal coach
Relax
Relax
Relax
Relax
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Guillem, pero yo con la altaneria.... verde verde :nono2:
Animate con fotos, que seguire este post !

Un saludo :copas3:

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

Hola Guillermo,como ves yo tambien sigo el post,y no lo dejes que estas cosas enseguida se ponen muy interesantes,no sé si me recuerdas soy el colega de Oscar y estubimos juntos en León,pero bueno,tengo alguna pregunta ya que yo también soy halconero,¿porqué siempre usas presas vivas,en la cometa por ejemplo?¿no usas señuelos?¿o no amansas a los halcones más que lo justo y necesario? y por último ¿merece la pena hacerlos subir con cometa,o globo? te digo porque cuando yo lo he hecho luego para separarlos de ese vinculo cometa comida,me costó un huevo.
Responde a lo que quieras y desde luego mucha suerte..
Un saludo.
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

Euro-Falconry
Master
Master

Hola Iri,

Exactamente no te recuerdo, pero me consta que Oscar tiene un muy buen colega que se conecta por aqui como IRI, o sea que, sea como sea, un placer saludarte.

Te comento:

Porqué siempre usas presas vivas,en la cometa por ejemplo?. Y si pudiera liberarlas cuando al halcón le faltan unos metros para llegarlas mejor que mejor. Yo no quiero obsesionar a mis halcones con la cometa, solo ansío un tono muscular suficiente. No pretendo aleccionar, solo muscular y dar continuidad a unos ejercicios que llevan bastante tiempo haciendo.

No usas señuelos?. No, no saben lo que es, de hecho jamas les he llamado, ni al puño ni al señuelo.

No amansas a los halcones más que lo justo y necesario?. Si, rotundamente si. No los amanso en absoluto, aprenden a tolerarme como algo o alguien que suele andar por ahí cuando se alimentan o cazan, nada mas. Solo necesito que me toleren.

Merece la pena hacerlos subir con cometa,o globo?. Depende de tus circunstancias. Es decir, si tienes terrenos amplisimos, buena disponibilidad de buenas palomas, compañeros cetreros que puedan ayudar, etc, ... vendería mañana mismo todos estos artilugios. Si algo de lo mencionado antes falla, la cometa o globo no son mala opción, pero no la ideal, para mi, claro está.

Hablando de otra cosa, Cardhu II, acabo de ver sus ojos. Con las pechugas lavadas de una codorniz entre sus manos, en penumbra y tras las primeras picadas, quito caperuza. Debatida breve, vuelve al guante y encaperuzo sin problemas.

Minuto después vuelve a comer, cuando le veo enardecido, aflojo cerraderos y sigue comiendo. Cuando tiene una buena picada, quito caperuza, traga y está quieto unos segundos, agacha la cabeza y empieza a comer. Se acaba la gorga sin caperuza y al final vuelvo a encaperuzar, sin debatida ni esquivar la caperuza. Bien, todo esto en 596. Tiene que bajar un pelín mas, hasta los 580 mas o menos y mantener ahí.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

Interesante,muy interesante!!!
Esque era lo que me dabas a entender con tus palabras,pero no estaba seguro y ahora ya lo estoy,
lo de los colegas y buscar los pajaros dile a Oscar que lo tenemos muy reciente,casi calentito tanto él como yo,ja,jaaa,lo dicho mucha suerte un saludo y a seguir contandonos los progresos. :copas3:

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

Que pasa con esos halcones Guillermo?
tanto papo les pusistes?
Cuentanos algo que estoy en ascuas :demonio6:

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Tardes o Noches ...

Los halcones han volado esta tarde, no hay muchas novedades.

Chicha, por fin le llevó por sobre de los 400 gr, exactamente 407. En este peso hoy ha subido bien a la cometa a unos 50 m, por fin parece ser que lo tiene claro, sabe como y a donde va. Le falta solidificar, bordar el ejercicio, quizás un poco de convicción, pero ahora debería progresar rápido.

Berone, por el contrario, esperaba algunos gramos de mas, ya que ayer comió un pollito entero, para refrescar y permitirle llegar comodamente a esta tarde, pero no, 570 gr. Hoy le he dispuesto carne roja con mucha pluma de paloma, nada de nada, es que ni lo mira.

Ha dado algunos tornos, claramente esperaba una paloma y eso me ha mosqueado. Me la he jugado a que se posará o se marchara, y ha escogido esta última opción, cuando estaba a unos 500 m y a X de altura, pero batiendo, casi atacando diría yo, he soltado la paloma, el, como un misil, las revienta. No solo ya no lleva en mano, si no que viene a mi con la paloma.

Cardhu, esta tarde-noche ha pesado 555 gr, peso realmente bajo, me esperaba que estuviera algo por encima de 560. Al recogerle me ha mostrado algo de anticipación, pero sin embargo, luego, con luz artificial se ha mostrado bastante nervioso. Se ha comido media pechuga de paloma y cuando he optado por ofrecerle la segunda mitad, se ha debatido y no me he arriesgado a mas. Se ha quedado con una media gorga, que le debe durar hasta mañana, repetiremos a ver que tal. De momento ni puede avanzar ni puede engordar, no le veo preparado para nada mas.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

enrique 69
Veterano
Veterano
Nombre completo: enrique
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: halcones,harris,azor
Aves que ha utilizado: muchisimos
Trofeos obtenidos: nunca me he presentado, este año sera el primero
Libros preferidos: azor dios lo hizo eterno
Mas datos: nada ..me gusta aprender y llevo muchos años con la cetreria, llevando espectaculos y exhibiciones y ademas cazando con finlandeses y halcones ...mi vida es la cetreria.

Mensaje por enrique 69 »

como has solucionado lo de llevar en mano con este hibrido guillem
pajaro con prisa pajaro de risa jeje

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

No estoy de acuerdo con que el dar la comida lavada o pollo, o cualquier otra comida con menos calorias que la paloma tenga como resultado la falta de fuerzas, el resultado es el peso optimo y la motivacion para el ejercicio, creo que no hay que confundir mas calorias con mas cantidad. una pregunta ¿ que comida es de mas calidad para un atleta, un plato de pasta o arroz y un filete de pollo a la plancha o un plato de garbanzos con su chorizo su tocino y su prigá? preguntadle a un atleta de elte que no debe de pasar en un 2% su materia grasa, no se vosotros, pero yo cuando premio con paloma al dia siguiente tengo que terciar o tengo dia caotico. cuando doy pollito o pechuga lavada de codorniz el pajaro vuela mejor, esta mas atento y mas centrado

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Noches ...

Hoy Chicharito y Berone, están de vacaciones, han comido el higado y corazón de una paloma cada uno. Me interesa mantener peso y tanto uno como otro queman mucho combustible, en cuanto empiece el frio tienen que estar preparados para incrementar el peso, por que el deposito dudo mucho que les baste para volar a tercias.

En cuanto a Cardhu II, parece que la cosa mejora poco a poco, hoy si he empezado a ver cierta confianza, se ha comido sin debatirse ni una sola vez, media pechuga de paloma y codorniz lavada, todo esto en un peso 5 gr superior a ayer. Ahora le toca un ayuno mas largo y le ofreceré su primera paloma viva. Espero tener un golpe de suerte con el y que sea valiente y decidido con el vivo, si no es un calvario que lo retrasa todo, y el ya lleva suficiente atraso.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Hola de nuevo,

Por cierto, se me olvidaba. Ayer por primera vez me llevé las mensajeras a entrenar. Cogí todas las palomas las metí en transportines y me las llevé a unos 2-3 kilometros, era a primera hora. No volví a casa hasta la noche, pero al contarlas solo faltó una y que ya contaba con que no regresara.

Estoy contentisimo de como está yendo el palomar.

Hoy vuelo libre, mañana de nuevo entreno.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Responder