nueva escocesa
-
- Master
nueva escocesa
Despues de la desgracia de este año , para no quedarme la temporada en blanco , he empezado a volar una peregrina escocesa.
Pollo de este año la recogí hace ahora casi un mes con mas de 100 dias en la muda , un monstruo con todas las letras ayunada peso 1060 gr y con un par de .... algo terrible tardo mas de 6 dias en comer , encaperuzada mas de una semana para poder acercarse a ella y medio manejarla , tuvo que bajar hasta 860 gr para entendernos .
Hoy ha sido su 10 dia de vuelo ya se ha suavizado bastante sin perder por supuesto ese caracter duro de escocesa y de pajaro dejado en camara mas de la cuenta , pero como digo ya nos vamos entendiendo, tiene un vuelo potente y mucha agresividad con el vivo, el apreton le hizo querer el señuelo con muchas ganas , hoy ya ha dado 4 tornos a unos 30 mtr muy redonda y con tornos amplios , entrando a las palomas es terrible y no teme entrar al suelo o a lo sucio , aunque reconozco que las primeras semanas crei que no entraria en vereda , ahora se esta mostrando como un gran pajaro muy seguro al señuelo , y voladora.
El domingo hizo una persecucion kilometrica a la paloma y con mucha energia , ya esta volando en 900 gr y estimo que en invierno volara perfectamente en el kilo .
De las manos y espaldas que tiene os lo podeis imaginar,un armario, la verdad es que me esta gustando yo he sido siempre reacio a las peregrinas porque suelen ser duras para subir ,pero esta me esta gustando sus reacciones , ya os ire contando los avances mañana colgare algunas fotos .
Pollo de este año la recogí hace ahora casi un mes con mas de 100 dias en la muda , un monstruo con todas las letras ayunada peso 1060 gr y con un par de .... algo terrible tardo mas de 6 dias en comer , encaperuzada mas de una semana para poder acercarse a ella y medio manejarla , tuvo que bajar hasta 860 gr para entendernos .
Hoy ha sido su 10 dia de vuelo ya se ha suavizado bastante sin perder por supuesto ese caracter duro de escocesa y de pajaro dejado en camara mas de la cuenta , pero como digo ya nos vamos entendiendo, tiene un vuelo potente y mucha agresividad con el vivo, el apreton le hizo querer el señuelo con muchas ganas , hoy ya ha dado 4 tornos a unos 30 mtr muy redonda y con tornos amplios , entrando a las palomas es terrible y no teme entrar al suelo o a lo sucio , aunque reconozco que las primeras semanas crei que no entraria en vereda , ahora se esta mostrando como un gran pajaro muy seguro al señuelo , y voladora.
El domingo hizo una persecucion kilometrica a la paloma y con mucha energia , ya esta volando en 900 gr y estimo que en invierno volara perfectamente en el kilo .
De las manos y espaldas que tiene os lo podeis imaginar,un armario, la verdad es que me esta gustando yo he sido siempre reacio a las peregrinas porque suelen ser duras para subir ,pero esta me esta gustando sus reacciones , ya os ire contando los avances mañana colgare algunas fotos .
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
Re: nueva escocesa
Hola Rafa, me alegro que vaya bien la pajara. Ayer estube por la zona de cartuja y vi varias urracas.
Un saludo.
Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
fotos...
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Felicidades Rafael !
Queremos fotos !!!
Queremos fotos !!!
-
- Master
Ahí os dejo unas fotos de hoy, el vuelo de hoy en su tónica y progresando, calculo que ha subido a los 40 mtr o 50 .Los pajaros mas grandes engañana con su tamaño, la entrada a la paloma de panico, es muy agresiva. Y la ascensión batida en tres tornos sin parar de subir.
Otros peregrinos que he tenido no volaban con estas ganas ,y ahora me cuestiono y me pregunto porque el personal esta tan obsesionado por brokeis y pajarines similares. esto me parece un pajaro con un poderio tremendo, si quizas algo mas agrio al trato , pero yo no la quiero para novia, ni hacerle arrumacos, jejejeje.
bueno no me enrollo , ahi van las fotos, por cierto hoy ha volado en 905 gr sin cascabeles
Otros peregrinos que he tenido no volaban con estas ganas ,y ahora me cuestiono y me pregunto porque el personal esta tan obsesionado por brokeis y pajarines similares. esto me parece un pajaro con un poderio tremendo, si quizas algo mas agrio al trato , pero yo no la quiero para novia, ni hacerle arrumacos, jejejeje.
bueno no me enrollo , ahi van las fotos, por cierto hoy ha volado en 905 gr sin cascabeles
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Felicidades Rafa.
Que boinita es. Que te de solo buenos ratos.
Nos vemos en Iznalloz.
Saludos y abrazos amigo.
Que boinita es. Que te de solo buenos ratos.
Nos vemos en Iznalloz.
Saludos y abrazos amigo.
FENIX

- Euro-Falconry
- Master
- Nombre completo: Guillermo Gari
- Relacion con la cetreria: profesion
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Buenas Tardes Rafael,
Bonita pajara, el criador?, si no es indiscreción.
Bonita pajara, el criador?, si no es indiscreción.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)
-
- Veterano
- Años practicando cetreria: 25
- Contactar:
Mucha suerte Rafael con esta nueva peregrina,la verdad es muy bonita y tiene un buen peso,adisfrutarla .Un abrazo
como era el refran ...a rey muerto rey puesto ...y palante que esa pa cazar tiene que ser alguien ya me la estoi imaginando dandole una hostia a una perdiz....... ala sigue, sigue y ve contando y sobre to si puedes grabarle un vidrio mejor que veamos un kilo de peregrino volando je je je un saludo
Los peregrinos son los reyesde la altaneria Rafa, parece mentira qu eno lo sepas, no habras visto nunca lo que es brutalidad en la cuchillada hasta que no veas a un prima de peregrino de 900 gr acuchillar cpn toda su densidad, son los jefes del espacio en todo. En cuanto a lo que planteas de porque no se usan peregrinas grandes a perdiz, pues me permito responderte, primero porque las chicas son mas asequibles, segundo porque generalmente son mas faciles de hacer subir, o al menos de verlas mas altas, y pir ultimo porque para perdiz son mas efectivas ya que a la sgrandes les resulta mas complejo llegar a ras e suelo con toda la velocidad, es mas facil llegar a la perdiz a una barbaty que a una nordica, asi como tambien suelen ser mas caninas, sin embargo como la escocesa llegue a la perdiz la destripa, vole una peregrina que caza en 930. Y a los patos los partia del porrazo. Ten cuidado con esa anilla, debe ir por encima de la pihhuela o tendras problemas.
Disculpad la ortografia, estoy desde el movil.
Un saludo.
Disculpad la ortografia, estoy desde el movil.
Un saludo.
- pelli
- Veterano
- Nombre completo: Francisco
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, hlacon pereg
- Trofeos obtenidos: 2 de aragon 2009
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria,Féliz Rodriguez de la Fuente
Bonita hembra rafael.la verdad es q se nota la difencia de los pesos ami tambien me esta pasando cuando acuchille tiene q ser espectacular suerte y disfrutala.saludos
-
- Master
ya estabais tardando en hablar de la anilla,jejeeje, , el tema es que cada tres dias le tengo que poner pihuelas, las destroza, y estas ultimas las hice algo mas anchas y la anilla se le cuela, cuando las vuelva a destrozar se las hago mas pequeñas.
Encuanto a la supremacia de los peregrinos nunca la he puesto en duda , solo esta la diferencia de la dificultad en hacerlos subir , y para mi los veo menos agresivos que los hibridos y mas delicados para entrar al suelo y a lo sucio, por lo demas no vamos a desmentir , que son magnificos pajaros,
Por otro lado yo no he tenido mucha suerte con los que he manejado, los que no me hansalido "terroneros " eran "torreteros" y si no frios para la caza.
Y ya sabeis cada uno habla de la feria segun la va en ella , ahora no puedo mas que congratularme ya que esta me esta dando alegrias y le veo muchas posibilidades , tambien por que no reconocerlo, nunca vole ningun peregrino seleccionado, ni de "buena familia" que en el fondo aunque nos empeñemos en que los hace el cetrero, pero si la materia prima es de primera calidad tenemos medio camino andado.
Por lo demas hoy ha volado bastante bien el escape malo y me ha fastidiado el lance, pero bueno , sigue subiendo con alegria y abriendose en los tornos que es lo que ahora me interesa, hoy iba en 910, ahora va mejor en 895 pero bueno poco a poco le ire metiendo gramos.
Encuanto a la supremacia de los peregrinos nunca la he puesto en duda , solo esta la diferencia de la dificultad en hacerlos subir , y para mi los veo menos agresivos que los hibridos y mas delicados para entrar al suelo y a lo sucio, por lo demas no vamos a desmentir , que son magnificos pajaros,
Por otro lado yo no he tenido mucha suerte con los que he manejado, los que no me hansalido "terroneros " eran "torreteros" y si no frios para la caza.
Y ya sabeis cada uno habla de la feria segun la va en ella , ahora no puedo mas que congratularme ya que esta me esta dando alegrias y le veo muchas posibilidades , tambien por que no reconocerlo, nunca vole ningun peregrino seleccionado, ni de "buena familia" que en el fondo aunque nos empeñemos en que los hace el cetrero, pero si la materia prima es de primera calidad tenemos medio camino andado.
Por lo demas hoy ha volado bastante bien el escape malo y me ha fastidiado el lance, pero bueno , sigue subiendo con alegria y abriendose en los tornos que es lo que ahora me interesa, hoy iba en 910, ahora va mejor en 895 pero bueno poco a poco le ire metiendo gramos.
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Garcia
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
- Trofeos obtenidos: No he competido nunca
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Holaparabuteo
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Garcia
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
- Trofeos obtenidos: No he competido nunca
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Hola
Perdón, no sé que ha pasado.
Para buteo: por tu experiencia, parece que afirmas con rotundidad. Para que aprendamos todos, podrías decir cuál y qué número de pájaros con esa talla que has manejado y así poder añadir datos a una "estadistica ficticia" que nos montamos los que leemos el foro, y así poder llegar a conclusiones más o menos veridicas.
Mi experiencia es sobre dos hembras, no de ese tamaño, pero tampoco la típica brookey de 730g. Una pesa 825 y otra 850g en caza y no he observado lo que dices. Suben igual o más rápido(tienen más peso, pero también más músculo). No les he visto la dificultad en llegar a ras de suelo...depende del lance golpean donde pueden o creen. Por otro lado, los pocos lances que he visto de hembras supuestamente grandes del campo, tampoco he visto lo que apuntas, aunque estos bichos son otro mundo aparte.
Para Rafa: enhorabuena por la pájara. Bonita y para mi sin duda también los peregrinos son los reyes, como dice buteo. Espero que la disfrutes.
Salu2
Ramón
Perdón, no sé que ha pasado.
Para buteo: por tu experiencia, parece que afirmas con rotundidad. Para que aprendamos todos, podrías decir cuál y qué número de pájaros con esa talla que has manejado y así poder añadir datos a una "estadistica ficticia" que nos montamos los que leemos el foro, y así poder llegar a conclusiones más o menos veridicas.
Mi experiencia es sobre dos hembras, no de ese tamaño, pero tampoco la típica brookey de 730g. Una pesa 825 y otra 850g en caza y no he observado lo que dices. Suben igual o más rápido(tienen más peso, pero también más músculo). No les he visto la dificultad en llegar a ras de suelo...depende del lance golpean donde pueden o creen. Por otro lado, los pocos lances que he visto de hembras supuestamente grandes del campo, tampoco he visto lo que apuntas, aunque estos bichos son otro mundo aparte.
Para Rafa: enhorabuena por la pájara. Bonita y para mi sin duda también los peregrinos son los reyes, como dice buteo. Espero que la disfrutes.
Salu2
Ramón
-
- Master
encuanto a entrar al suelo, yo he visto y he tenido de todo unos que "les daba igual ocho que ochenta" y otros que les costaba entrar al suelo una barabaridad, no quiero aventurar nada pero esta por lo menos ahora que esta empezando entra bien al suelo y a lo sucio . y encuanto a subir espero que no se me estanque , pero por ahora sigue subiendo, hoy he servido a los 50 y con dos tornos y medio un minuto escaso, no la dejo mas por ahora pero creo que seguiria para arriba, pero prefiero seguir con mi rutina y mis segundos de mas cada dia .Lo de pegar ya le he visto un par de "tortas" y sin altura que han sido de horror.
Pues manejar yo propios pocos, no te voy a poner el curriculum pero si que en el equipo de caza hay varios pererginos que cazan perdiz y algun pato y observo lo que digo, a los/las barbarys y brookeis pequeños y a todos los machos grandes (un par de escoceses y de pealeixescoces), no les cuesta nada picar rapido y coge rel maximo de velocidad en el picado, llegan a la perdiz con mas facilidad y pegan mas agilmebte y tardan menos en aprender a picar sin miedo cerca del suelo, las pajaras grandes (un par de escocesasx pealei y una brookei de 910 en vuelo) temen mas el suelo, se meyen mas en cola y muchas perdices se van porque no entran suicidas, asimismo no te hablo de altura, digo que tatdan mas en esyar mysculadas y no es que subam menos, sino que generalmente pir el tamaño parece que estan mas bajas y por el batir no tan electrico (pro si mas profundo) parece que llevan menos prisa.
Yo solo opino, no soy un maestro, no ntento demostrar nada, la ctreria eres tu, tu halcpn, tu perro y el campo, el ordenador es para cuando eatas aburrido en casa, si te molesta como me expreso me lo sdices y lo intentamos arreglar.
Un saludo.
Yo solo opino, no soy un maestro, no ntento demostrar nada, la ctreria eres tu, tu halcpn, tu perro y el campo, el ordenador es para cuando eatas aburrido en casa, si te molesta como me expreso me lo sdices y lo intentamos arreglar.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Con respecto al tamaño de las hembras de peregrino, yo cambiaria el sentido de la pregunta, ¿ para que volar una de 900 grms que cuesta un riñon, cuando tenemos aqui unas de 700 gramitos que te destrozan un pato sin problemas? solo he visto volar tres o cuatro torzuelos nordicos, y un par de primas, y no les vi gran diferencia con los de aqui. Tambien pienso que un pollo de brookey , en estas fechas, para adiestrarlo, con las temperaturas que hace, estara mejor adaptado que una nordica. Respecto a las barbarys, opino que no hay color, dominio del aire, capacidad de vuelo , altura.........ideal, el problema, sigue siendo el precio.
-
- Master
Hoy ha volado muy bien con un viento del carajo en minuto y medio ha subido a unos 60 mtr , y la paloma como siempre bien tocada , a la primera van recortadas de las 4 primeras y media cola .
Encuanto a lo que deciis de los halcones mas pequeños no digo que no sean validos , son perfectos pero que estos grandes dan una sensación que luego no es la realidad , el batir electrico de otros no se traduce en metros , es sensacion de nervio pero nada mas , es como pasa con los machos y las hembras , parecen mas rapidos pero nada mas lejos de la realidad cuando se miden , Esto me recuerda en un campeonato donde se media la velocidad de lances de bajo vuelo , mi hembra de sacre a un conejo hizo el mismo tiempo que el azor de antonio gallego , y evidentemente la impresion es que un azor va mas rapido , pero luego los numeros cantan.
Encuanto a lo que deciis de los halcones mas pequeños no digo que no sean validos , son perfectos pero que estos grandes dan una sensación que luego no es la realidad , el batir electrico de otros no se traduce en metros , es sensacion de nervio pero nada mas , es como pasa con los machos y las hembras , parecen mas rapidos pero nada mas lejos de la realidad cuando se miden , Esto me recuerda en un campeonato donde se media la velocidad de lances de bajo vuelo , mi hembra de sacre a un conejo hizo el mismo tiempo que el azor de antonio gallego , y evidentemente la impresion es que un azor va mas rapido , pero luego los numeros cantan.
Buenas Rafa.
Enhorabuena por tú nueva compañera,seguro que la harás volar muy alta.
Según he podido medir en misma especie,los halcones grandes,suben más rápido que los pequeños.
Entre 10 y 15 m/m más,de los que yo he medido.
Saludos
Enhorabuena por tú nueva compañera,seguro que la harás volar muy alta.
Según he podido medir en misma especie,los halcones grandes,suben más rápido que los pequeños.
Entre 10 y 15 m/m más,de los que yo he medido.
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Bueno, un halcon no se adiestra, creo, para batir records de altura, velocidad, velocidad de subida etc. , sino para cazar, estaremos pendientes de su evolucion, esa superioridad deberá demostrarla cuando abra la veda, aunque no creo que llegue ni de lejos a las ochenta y tantas perdices de un buen amigo con un torzuelin de brookei o a las sesenta y tantas de otro con una vulgar prima. Estamos pendientes de la evolucion de ese prodigio de la naturaleza.
Sinceramente, pienso que volar una escocesa, o un gerifalte, debe ser un gran placer personal, pero , no creo que sean mas efectivos en la caza
Sinceramente, pienso que volar una escocesa, o un gerifalte, debe ser un gran placer personal, pero , no creo que sean mas efectivos en la caza