esperiencias con hembras de peale

Perdiendose en el cielo
Responder
pelli
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, hlacon pereg
Trofeos obtenidos: 2 de aragon 2009
Libros preferidos: El Arte de Cetreria,Féliz Rodriguez de la Fuente

esperiencias con hembras de peale

Mensaje por pelli »

Hola compañeros ,me gustaria que me contaran alguna esperiencia con alguna hembra de peale,por altaneria ,modo de vuelo,y si le a costado hacerla altanera y reqcciones ,me da igual troqueada o parental,un saludo

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Re: esperiencias con hembras de peale

Mensaje por rabagu »

Bueno, yo el año pasado volé una de las que saco yo pero no es 100% pealei, es 75% pealei x 25% scottish aunque parece más pealei que muchas que he visto por ahí anunciadas como puras. Troquelada con CCC y cometa, fue una pájara que le costó romper para arriba por un aspecto meramente psicológico, tardó bastante en cogerle el truco a eso de que hay que subir para que aparezca caza, yo creo que algo confundida por mezclar más de lo que a mí me hubiera gustado la cometa con vuelos sin ella demasiado pronto (es lo que tiene vivir en un sitio que no te permite volar cometa todos los días por ausencia de viento). Pero una vez que rompió subía como cualquiera de mis otros peregrinos, a 60 metros/minuto. Lamentablemente a media temporada, el 8 de diciembre me la pegaron un tiro y no murió pero la jubilé para temas de cetrería, espero que entre en mi plantel reproductor lo antes posible. Por esas fechas ya le estaba sacando techos rondando los 200 metros con regularidad.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

También volé a su madre, una 50% pealei x 50% scottish, la compré de segunda mano y a pesar de que el año de pollo apenas voló, la segunda temporada yo la volé un par de meses, de natural y sin CCC. Comencé haciéndola pasadas, casi no sabía volar, pero cuando ya estaba dando veintitantas la puse a tornos y con unas pocas palomas se ponía a 200 metros en un momento, de verdad que me sorprendió con una enorme tendencia a subir. Eso sí, la pobre no sabía bajar, le costaba mucho dejarse caer, pero ese problema no lo hubiera tenido de haberla trabajado el dueño anterior durante su primer año. Esta tenía una tendencia muy clara a subir, y una densidad sensiblemente menor a nuestros peregrinos ibéricos, lo que le facilitaba el ascenso.

Otro saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

pelli
Veterano
Veterano

Mensaje por pelli »

hola rabagu ,gracias por responder ,yo ahora estoy volando una hembra de peale ,le estoy haciendo escapes de palomas ,ahora esta en los 60 metros como bien tu dices ,en tu primer post,lo que le veo es que desballesta mucho ,,es troquelada,eso si las persecuciones que hace a las mensajeras son terribles ,va todo el rato en cola incluso sacando las garras ,y acaba rindiendolas en los olivos,parece que se reserve las fuerzas en no batir casi durante el vuelo ,para perseguir ,ahora esta en un peso de 950 la estoy bajando ,por que veo cosas que me dicen que no tiene el suficiente hambre.por ejemplo cuando captura hasta que empieza a pelar pasan mas de 5 minutos ,por que si me guiase cuando come en el puño o en el señuelo diria que esta muerta de hambre ,es muy ansiosa para comer e incluso peligrosa jajajaj si esta el dedo por el medio cuidao,en que peso volaba tu hembra ,la troquelada,?gracias por responde un saludo y seguire escribiendo con los progresos,saldos

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

La troquelada entre 1000-1040 gr. Ojo con bajarla de peso, por lo que me dices de las persecuciones y de cómo come en puño y señuelo yo no lo haría. El hecho de que tarde en empezar a comer y pelar en la paloma no es falta de hambre, es posesividad. Si la bajas empeorará casi seguro. Yo en todo caso haría lo contrario, y dale mucho tiempo antes de acercarte cuando tenga una paloma. Déjala relajarse el tiempo que haga falta antes de acercarte ni a 50 metros. Mata la paloma y la baja al suelo. Tu a 50 metros mirando sin hacer nada. Tienes que esperar a que mate, pele y rompa a comer un rato antes de entrarla. Si ves que cuando te acercas deja de comer, cubre y pía como una idiota es mejor que te alejes y esperes más. Los troquelados son así... tienen sus ventajas pero también sus defectos, no aceptan las prisas...

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Ah por supuesto, si desemballesta ni se te ocurra servirle paloma. Sirve siempre cuando esté subiendo con alegría. Si no nunca te pasará de esos 60 metros, ni siendo pealei, ni barbary ni brookey ni ná...

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

pelli
Veterano
Veterano

Mensaje por pelli »

Sisi todo eso lo hago,asta q no pela y se come la cabeza no entro y estoy lejos de ella, lleva una semana estancada a 60metros , la forma de batir es sin ganas ,por eso lo de guardat fuerzas para perseguir.si me dss tu movil te doy un toqur esta tarde y hablamos.un saludo

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

626117599, lo de batir flojo no es por guardar fuerzas, a un pájaro no le da la cabeza tanto como para discurrir eso. Es simplemente que aún no sabe lo que tiene que hacer. Si empiezas a premiar (soltar paloma) solo como recompensa a batido fuerte y enérgico al cabo de un tiempo cogerá el truco y comenzará el espectáculo, pero puede tardar varias semanas en enterarse. Mi híbrido de este año ha tardado alrededor de dos meses, ahora está subiendo a 130 metros en 2 minutos sin dejar de batir, pero ha empezado hace como dos semanas o así, y empecé a cortarle la campestre en agosto. Hasta entonces salía a pegarse con las cornejas o a vagear por ahí a 60 o 70 metros.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

a mi me ha pasado lo mismo con los pajaros que saco de campestre, cuando empiezon con los vuelos convencionales, no se enteran de la pelicula y tardan bastante, semanas, pero cuando esmpiezan a entenderlo tiran para arriba. creo que los parentales se enteran antes.

lo que también hago yo cnd el pajaro no sube a su altura es dejarlo volar el doble de tiempo de lo habitual.
si coge su techo normalmente sobre los tres min. pues lo dejo volando entre 6 y 8 minutos, hasta que me doy cuenta que está fatigado. entonces lo llamo al señuelo y le doy su gorcga normal, cuando vuela fuerte y con buena altura, en tres minutos(es un ejemplo), paloma atada y come igual cantidad pero caliente.

es posible que proximamente alterne cnd tengo que castigar: paloma muy fuerte con caja de lanzar cnd el vuelo sea bueno pero no lo suficiente para premiar, con señuelo cnd sea el vuelo un poco más flojo. siempre dejando volar más tiempo del habitual.

un saludo!!

pelli
Veterano
Veterano

Mensaje por pelli »

Esta tarde te llamo un saludo gracias

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Hola falco, yo también he notado que los de CCC tardan más en enterarse que los de natural. Simplemente creo que conocen mucho más mundo y tienen muchas más distracciones, nada más que eso. Por eso tardan más en enterarse, para ellos cuando les quitas la caperuza por la cabeza les pasan un montón de cosas, para uno de natural solo le pasa lo que conoce, y además la motivación de hambre es bastante mayor. Solo piensan en comer y solo conocen una manera de hacerlo. Un troquelado de CCC los primeros meses solo piensa en divertirse, y conoce muchas formas de hacerlo...

Yo con mi peregrina vieja si hace el vago, cosa que solo suele hacer durante los primeros dos meses o así de temporada, que es cuando aún no ha llegado el frío y no está en forma hago los siguiente: yo busco ascensiones de 3-4 minutos tensas y sin dejar de batir, con ascensiones de 60 m/min o al menos 50 m/min. Si veo que la pájara comienza a alternar planeos, y sube como a 40 m./min, hace una parada a 80, tarda 3 minutos en ponerse a 100, luego en 4 está aún en 110... no me separo del coche y la dejo el tiempo que haga falta. Normalmente a los 8-10 minutos hace una de dos cosas. O se pone las pilas (momento en el que y echo a andar y al cabo de unos segundos le sirvo) o bien baja y se posa. Si se posa la dejo un tiempo a pensar, normalmente no está más de 10 o 15 minutos, y siempre sin excepción me hace un segundo vuelo como dios manda, y entonces sirvo paloma.

Un vuelo normal implica que a los 2 minutos está al menos a 120 metros, entonces es cuando me separo del coche y la dejo hacer el resto de ascensión centrada en mi, para servirle paloma lejos del coche. A estas alturas y con estos frios tempraneros anda entre 160-190, dentro de un mes andará regularmente entre 220-250 y esporádicamente me pasa de los 300 con este método. Todas las alturas que digo son con altímetro barométrico en tiempo real, no son estimaciones.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

yo cuando hace lo que describes que se posa, tambien espero y depende de como lo haga premio, recojo al señuelo y si persiste en revolotear y volver a posarse, acudo a donde esta y la recojo con unas picaditas, lo justo para ponerle las pihuelas rapido, tornillo y caperuza, y se va sin comer, esto pasa muy pocas veces y nunca cuando esta en forma. luego en casa le doy al cabo de horas lo que necesite para estar en peso al día siguiente. normalemente cuando me empiezan a racanear no suelen hacer un vuelo posterior como para premiar.

franciscosedeño
Junior
Junior
Nombre completo: francisco jose sedeño cortes
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: mucho
Ave que utilizas actualmente: azores y HALCONES
Aves que ha utilizado: azores y HALCONES
Trofeos obtenidos: la satisfacion que me dan de caza en el campo
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por franciscosedeño »

buenas compañeros yo estoy volando un macho de peale y me pasa lo mismo le cuesta mucho subir aunque persiguiendo es una maquina pero el tema de subir le esta costando la vida yo le voy a echar el achaque a que es culpa mia pero la verdad es que lo estoy intentatando todo para buscarle las vueltas , ya que no creo que sea algo de esta especie y mas de las manos en que cae, ya os ire contando como va , y daros las gracias por poner este post tan interesante , no dejeis de escribrir

pelli
Veterano
Veterano

Mensaje por pelli »

Hola francisco,que bien ,compartir esperiencias ,aun que cada pajaro es un mundo ,en algo te ayudan las esperiencias de los compañrros.un saludo y aqui estaremos contando las vivencias de cada dia.

IRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves

Mensaje por IRI »

Yo haría lo siguiente Fran,iría una semanita con ayudante y me pondría a la misma distancia que altura tiene la pajara o mejor un poco más,cada uno con su paloma,sin cambiar peso ni hora ni nada claro,y soltarle el más alejado de ella, creo que en unos días buscará una posición más ventajosa para el ataque,suerte y un saludo.
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Lo que dice ramón, rabagu, en el último post, es precisamente lo q yo hago con mi sacre híbrida y va por sus cien metros y pa arriba. Y viene muy muy bien el altimetro a tiempo real. A ojo es muy difícil estimar a partir ya de unos 100 metros.
Yo tmb me quedo en el coche, y cuando eSta a la altura que estimo suficiente, con el altimetro, mínimo la del último día, echo a andar. Cuando esta pasando por mi vertical, dando alas, justo ahí, suelto paloma, OJO, importantes, en la dirección contraria, y lanzandola fuerte pa que vuele bien. Que vuele fuerte, muy importante. Si mata, cebo a tope y tercia. Si no, la dejo que se vuelva a poner. Más alta, más fácil, más baja, señuelo. Y así se le van arañando metros.
El tema de desballestar al venir: no desballestara si no tiene que venir, y no tendrá que venir si no se va. ¿ Se me entiende?
Si decide montar a más de unos 150 mtrs. antes de que inicie a montar, mensajero y ahora revientate detrás de el. Que monte alrededor. Que vea que si se aleja, la presa escapa.
Todo esto, claro, hablando de un altanero a perdiz. Pa otra cosa, igual no hace falta tanto.
Nunca pestañeadas. Nunca que se posen. Que nunca el Halcón dude una décima de segundo en voltearse en el aire y acuchillar. Por que esa décima, con la perdiz, es el fracaso.

pelli
Veterano
Veterano

Mensaje por pelli »

Hola iri,ya pense en las cajas de lanzar,pero quiero esperar un poco y seguir con el modo tradicinal,espero que no tenga que usarlas,un abrazo

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Buenas Pelli:
lo que te ocurre es una combinación de muchos factores a mi modo de verlo.
1º sirve la paloma cuando la actitud del halcón sea positiva, es decir batiendo y ascendiendo sin vacilar, la altura no importa de momento.
2º Trata de volar en un lugar donde no halla nada que perseguir en Kms a la redonda, es decir, donde no haya nada ni vida ni esperanza de que la haya. Únicamente la presa que tú sirves, manejas un halcón muy poderoso y en cuanto sobrepase la cota de 100 mts, de altura perseguirá a cualquier cosa que esté a kms, en el peor de los casos capturará y se estará estableciendo un patrón de comportamiento no deseado aunque muy satisfactorio para el halcón.
Vole una hembra hace años que en cuanto pasaba de 70 mts, siempre veía alguna corneja en algún sitio y simplemente la perseguía y capturaba con lo que no era posible altanería de ningún tipo, en aquella época no podía desplazarme a un lugar que reuniera esas características de que no hubiese nada.
3º Servir una paloma a un halcón, aunque sea a fallar es un premio para él, los halcones NO aprenden de este tipo de fallos, porque lo que tú crees que es un castigo para el es un premio ya que realmente se lo pasa bien persiguiendo a la paloma y al ser una pájara troquelada seguramente volará algo alta de peso y cuando vuelve de la persecución la recojes al señuelo ¿donde está entonces el castigo?
En resumen yo en tu caso lo que haría es servir si la actitud de ascensión es buena y recojer al señuelo si la actitud es mala, lo único malo de esto es que la fé en el señuelo disminuye radicalmente porque pasa a ser un castigo, pero mejorará la altura.
Supongo que habrá un montón más de factores pero que sólo la persona que maneja el pájaro debería de saberlos porque en cada pájaro son diferentes.
A mi personalmente me gustan las hembras más pequeñitas porque cazan igual de bien que las grandes y presentan menos complicaciones a la hora de ponerlas arriba.
Un saludo.

pelli
Veterano
Veterano

Mensaje por pelli »

hola iñigo ,gracias por responde ,ayer cuando la pájara estaba a unos 50 m ataco a un esmerejón,al que en verdad le falto muy poco ,aun que parezca mentira,cuando estaba persiguiéndolo y cansándole las manos a cola ,justo serví paloma encintada ,la cual ,el pájaro en cuanto la vio no se lo pensó fue a por ella sin dudarlo ,hay le quise decir que estando lejos de mi y esforzándose , también salia la comida de mi,ahora cuando el pájaro ascienda sin parar de batir serviré paloma como decís ,y si desemballesta señuelo y para casa,un saludo ya os contare

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

No olvidéis que está manejando un troquelado. Todo lo que sea fomentar el que busque acción lejos de tí es lo que tienes que hacer en este momento. Como te decía no olvides lo de subirla de peso, y reforzar el mirar lejos de tí, nunca premiar cuando esté pendiente tuyo al menos hasta que la tengas funcionando bien un par de meses o así y veas que va madurando psicológicamente. Y lo que dice Íñigo como regla fundamental, premiar batido potente y enérgico sin importar la altura, ésta vendrá luego por sí sola una vez fijado el batido enérgico.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder