Organizar un campeonato sobre perdiz salvaje.
Organizar un campeonato sobre perdiz salvaje.
Hola amigos.
Veo viable hacer esto aqui en un par de fincas de jerez con buen terreno para practicar altaneria y buena densidad de perdices.
Quisiera que me ayudarais (con un año de antelacion) a sentar las bases de cómo podria ser, en base a qué elegir a los participantes (porque seguro que querrian participar mas gente de las que se deben aceptar para que haya tiempo), cómo deberian ser las normas, cuántos vuelos, cómo la semifinal, en fin, a ver si aqui democraticamente se puede hablar para decidir como deberia ser una justa prueba que juzgase halcones de caza sobre perdiz roja. Importante también saber las fechas que podrian ser mejores.
Un saludo.
Veo viable hacer esto aqui en un par de fincas de jerez con buen terreno para practicar altaneria y buena densidad de perdices.
Quisiera que me ayudarais (con un año de antelacion) a sentar las bases de cómo podria ser, en base a qué elegir a los participantes (porque seguro que querrian participar mas gente de las que se deben aceptar para que haya tiempo), cómo deberian ser las normas, cuántos vuelos, cómo la semifinal, en fin, a ver si aqui democraticamente se puede hablar para decidir como deberia ser una justa prueba que juzgase halcones de caza sobre perdiz roja. Importante también saber las fechas que podrian ser mejores.
Un saludo.
Re: Organizar un campeonato sobre perdiz salvaje.
Buenas Francisco, llevo años diciendo que esa sería la verdad irrefutable del nivel de este país incluso le he dado varias vueltas a ese tema. Si lo haces cuenta conmigo para lo que necesites .
Excelente iniciativa. No es fácil porque aquí ( en la pantalla) todos los pájaros vuelan a tropecientos metros y matan perdices de dos en dos.
Un saludo y animo espero verlo hecho realidad.
Excelente iniciativa. No es fácil porque aquí ( en la pantalla) todos los pájaros vuelan a tropecientos metros y matan perdices de dos en dos.
Un saludo y animo espero verlo hecho realidad.
- palmtop
- Veterano
- Nombre completo: Jesús Cabello
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: ASECE
- Años practicando cetreria: 12
- Aves que ha utilizado: De todo un poco
Francisco. Si necesitas ayuda en algo que yo pueda serte util o algo avisame. Soy de Jerez tambien y aunque estoy empezando me gustaria que se pudiese organizar algo aqui. Un saludo y mantenemos el contacto
- palmtop
- Veterano
- Nombre completo: Jesús Cabello
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: ASECE
- Años practicando cetreria: 12
- Aves que ha utilizado: De todo un poco
Mi mujer tambien se apunta. Jaja
-
- Master
- Nombre completo: Halcón Peregrino
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
Yo lo voy a intentar organizar para la próxima temporada. Un campeonato de Altanería verdadera sobre caza real. Pero va a ser una cosa pequeña, entre halconeros que sé yo que se dedican solamente a cazar, cuyos halcones sólo vuelen a caza durante toda la temporada, nada de halcones que sólo se entrenan para altura y no cazan, o cazan de pascuas a ramos. Creo que para esos halcones hay otros campeonatos más acordes con su filosofía en el panorama nacional.
Éste quiero hacerlo con halcones verdaderamente cazadores. Halcones con muchas rojas en sus alas, compitiendo uno detrás de otro en un duelo de titanes... Para mí sería el campeonato cumbre de la Altanería cinegética española. 12 participantes, 15 máximo, más se me antoja muy complicado, por tiempo material y densidad de perdices. . Llevo toda la semana redactando las bases, para luego desarrollarlas conjuntamente con los participantes.Ya he hablado con algunos que sé yo que vuelan sus halcones sólo a caza. Estoy dándole vueltas al tema ...
Éste quiero hacerlo con halcones verdaderamente cazadores. Halcones con muchas rojas en sus alas, compitiendo uno detrás de otro en un duelo de titanes... Para mí sería el campeonato cumbre de la Altanería cinegética española. 12 participantes, 15 máximo, más se me antoja muy complicado, por tiempo material y densidad de perdices. . Llevo toda la semana redactando las bases, para luego desarrollarlas conjuntamente con los participantes.Ya he hablado con algunos que sé yo que vuelan sus halcones sólo a caza. Estoy dándole vueltas al tema ...
-
- Veterano
- Nombre completo: Eduardo GARCIA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACPAPC
- Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Muy buena iniciativa, todos los que cazamos y entendemos este arte así, llevamos tiempo esperando un campeonato en el cual mande la caza, en este caso las patirrojas, ahí será donde se vean los auténticos binomios o tríos (no sé si se hará con perro) fórmula uno del panorama nacional. En este caso cobra si cabe más relevancia la intervención del cetrero, buscar las perdices, moverse en el campo con una estrategia bien definida y coordinar el equipo terrestre y alado en una sincronía perfecta para terminar cazando a la reina de la caza menor. Que más se puede pedir?
Os animo a llevarlo a cabo y me tenéis a vuestra disposición si puedo ayudar en algo.
UN SALUDO
Os animo a llevarlo a cabo y me tenéis a vuestra disposición si puedo ayudar en algo.
UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Buteo a mi me gustaría participar en uno con azor y perro, las normas muy fáciles Buteo....se sale a una hora con un acompañante que haga de Juez y se vuelve a otra, el que mas perdices traiga, es el que gana, como con la escopeta.
En halcones si yo organizase, el cochecito PROHIBIDO.
Saludos.
En halcones si yo organizase, el cochecito PROHIBIDO.
Saludos.
-
- Veterano
Dani, con un solo halcón sería sin coche, a patear, lo único que si hay muchos halcones no se como estaríamos de tiempo.
El que más perdices? cuantas perdices matas con un halcón? que esto es cetrería no es escopeta. Me imagino que se valoraría el lance completo sobre un bando de perdiz a puntos, con una serie de parámetros puntuables establecidos de ante mano.
Primero se celebraría el de altanería y después el de bajo vuelo, si fuese al revés, nos dejaríais todas las perdices desparramadas y acojonadas bajo los rosales sin querer volar.
UN SALUDO.
El que más perdices? cuantas perdices matas con un halcón? que esto es cetrería no es escopeta. Me imagino que se valoraría el lance completo sobre un bando de perdiz a puntos, con una serie de parámetros puntuables establecidos de ante mano.
Primero se celebraría el de altanería y después el de bajo vuelo, si fuese al revés, nos dejaríais todas las perdices desparramadas y acojonadas bajo los rosales sin querer volar.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Senior
- Nombre completo: Antonio
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: ACEAN
- Aves que ha utilizado: peryan
- Libros preferidos: felix... siempre felix
una buena idea, lastima que seria incompatible con los espectadores, pk seria bonito de ver 

Antonio Fernandez Diaz
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Me refería bajo vuelo lo de que el que mas cace, es el que gana. En cuanto a lo de dejar las perdices desparramadas y acojonadas, como se nota que no lo has intentado con azor. El halcón acojona mucho mas , domina mas espacio, etc,etc, no es ni comparable.
Saludos.
Saludos.
Buenas.
Me parece muy buena idea,pero hacerlo "campeonato",me parece que pierde el encanto de lo que es la cetrería,que para mi, es pasar una jornada de caza con mis aves y amigos y no cual es mejor o peor halcón altanero.
Pienso que sería mejor una "jornada "de caza,estilo a las que hace AECCA.
Saludos
Me parece muy buena idea,pero hacerlo "campeonato",me parece que pierde el encanto de lo que es la cetrería,que para mi, es pasar una jornada de caza con mis aves y amigos y no cual es mejor o peor halcón altanero.
Pienso que sería mejor una "jornada "de caza,estilo a las que hace AECCA.
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: Halcón Peregrino
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
Hola Ismael, coincido contigo, y lo que a mí me gustaría organizar es una pequeña "reunión" de amigos que practican la Altanería cinegética con sus halcones, y pasar una jornada de caza agradable. Sin embargo creo que el puntuar a los halcones le daría una chispa más al evento, es decir, bajo mi punto de vista haría que hubiera ese pequeño gusanillo de la competición, aunque sea entre amigos.
Por otro lado, para que vuelen 10 - 15 halcones a caza real en una jornada, hay que hacerlo con coche, y aún así hay que disponer de una muy buena densidad de perdices en el coto. 10 o 15 halcones a caza real es mucho, creo que los que cazamos con halcones lo sabemos.
Coincido plenamente con las palabras de Educetrero:
"En este caso cobra si cabe más relevancia la intervención del cetrero, buscar las perdices, moverse en el campo con una estrategia bien definida y coordinar el equipo terrestre y alado en una sincronía perfecta para terminar cazando a la reina de la caza menor."
Sería la Cetrería pura y dura, la de verdad.
Un saludo a todos.
Por otro lado, para que vuelen 10 - 15 halcones a caza real en una jornada, hay que hacerlo con coche, y aún así hay que disponer de una muy buena densidad de perdices en el coto. 10 o 15 halcones a caza real es mucho, creo que los que cazamos con halcones lo sabemos.
Coincido plenamente con las palabras de Educetrero:
"En este caso cobra si cabe más relevancia la intervención del cetrero, buscar las perdices, moverse en el campo con una estrategia bien definida y coordinar el equipo terrestre y alado en una sincronía perfecta para terminar cazando a la reina de la caza menor."
Sería la Cetrería pura y dura, la de verdad.
Un saludo a todos.
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Garcia
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
- Trofeos obtenidos: No he competido nunca
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Si se diera una reunión seria de participantes para mi la mejor opción sería obligar a todos ellos a presenciar todos los vuelos y votar atendiendo a los criterios que cada uno, a su juicio, debe tener un pájaro que mata perdiz aplicado al lance que presencian. Se votaría todos los vuelos menos el propio.
Salud2
Ramón
Salud2
Ramón
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Francisco, me apunto y colaboro en lo que haga falta, como idea, y con el fin de garantizar un numero suficiente de perdices, creo que es necesario hacer una suelta meses antes y de manera estrategica, y por supuesto una buena guarderia. respecto a lo del cochecito, no entiendo el comentario, cuando te metas en un coto de 20 kmtrs de largo, a ver como lo haces, no creo que las perdices aguanten placidamente a que llegues, es mas , ni las ves, y si hay que sacar perdices para 15 cetreros, que me expliquen la formula, es como si el que caza con un azor, tiene que ir al coto andando. El coche en altaneria es el caballo del siglo 21.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Tampoco entiendo la expresión " el que mas cace " en altanería. En altanería, salvo honrosas excepciones , solo existen dos guarismos 1 y 0
-
- Veterano
Estoy contigo Ismael, me parece muy buena idea.
UN SALUDO.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Master
- Nombre completo: francisco
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 35
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: halcon
señor francisco o bz lo mejor seria una reunion de amigos y por supuesto caza salvaje yo me apunto ,mira como a acabado el campeonato de albacete que han cerrado el post un saludo
-
- Master
- Nombre completo: de valpierre
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
- Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Buteo, como somos una modalidad de caza sostenible hacerlo a una perdiz, como bien ha dicho guarda andando y com perro y el que antes capture y vuelva al puesto de salida campeón, afectará el acierto perro cazador a la hora de buscarlas y por supuesto la suerte, pero la caza es así.
Podríashacer un día bajo vuelo y otro altaneria ( sábado/ domingo) por ejemplo.
Practicante, dos cosas ,la primera, el coche,la única la única justificación que tiene, al menos para mi es por el riesgo de pérdida del ave/ rápida reacción para buscarlo.
Solución, el juez que acompañe a cada participante irá siguiendo al cetrero con un coche,pero siguiendolo, además para solucionar el problema técnico de coche y jueces cada cetrero llevará su coche y un juez ,luego se sortean los jueces y cada juez sigue al cetrero que le ha tocado con el coche del cetrero.
La segunda, supongo que no habrás dicho enserio lo de la repoblación,si no es así desde todo respeto yo me parto de risa.
Pregúntale a Educetrero que tal hablan algunos informes que tiene de que tal van las perdices de repoblación y su pureza y comportamiento,te cagas
Si no hay densidad participan menos o no se caza.
Un saludo y es sólo una idea y opinión
Podríashacer un día bajo vuelo y otro altaneria ( sábado/ domingo) por ejemplo.
Practicante, dos cosas ,la primera, el coche,la única la única justificación que tiene, al menos para mi es por el riesgo de pérdida del ave/ rápida reacción para buscarlo.
Solución, el juez que acompañe a cada participante irá siguiendo al cetrero con un coche,pero siguiendolo, además para solucionar el problema técnico de coche y jueces cada cetrero llevará su coche y un juez ,luego se sortean los jueces y cada juez sigue al cetrero que le ha tocado con el coche del cetrero.
La segunda, supongo que no habrás dicho enserio lo de la repoblación,si no es así desde todo respeto yo me parto de risa.
Pregúntale a Educetrero que tal hablan algunos informes que tiene de que tal van las perdices de repoblación y su pureza y comportamiento,te cagas
Si no hay densidad participan menos o no se caza.
Un saludo y es sólo una idea y opinión
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella
-
- Master
Halcón peregrino, para que volarán tantos halcones en una misma jornada y no tener que usar el coche para buscar la caza ,lo que se podría hacer es sortear unos turnos y dar un tiempo estimado de una hora por ejemplo, sale el primer cetrero, andando y losvdemas le siguen desde los todoterrenos, si al llegar a la hora ha echo lanze y cazado de Put......, que no ha dado con ellas cero pelotero,se baja el siguiente y otro paseitode otra hora en la dirección que decida tomar el participante de turno. Aún así andareis justisimos de tiempo en horario invernal.
Un saludo
Un saludo
-
- Master
Halcón peregrino, para que volarán tantos halcones en una misma jornada y no tener que usar el coche para buscar la caza ,lo que se podría hacer es sortear unos turnos y dar un tiempo estimado de una hora por ejemplo, sale el primer cetrero, andando y losvdemas le siguen desde los todoterrenos, si al llegar a la hora ha echo lanze y cazado de Put......, que no ha dado con ellas cero pelotero,se baja el siguiente y otro paseitode otra hora en la dirección que decida tomar el participante de turno. Aún así andareis justisimos de tiempo en horario invernal.
Un saludo
Un saludo