Mi primer Halcon

Perdiendose en el cielo
Desmonio
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..

Mi primer Halcon

Mensaje por Desmonio »

Bueno llego mi peregrino x sacre,es un torzuelo del 2012, con un peso de 870g a las 5 de la tarde antes de salir para mi casa,el criador es Juan Antonio de Nebli Centro de halcones,por motivos de no poder ir,me lo envío y llego al día siguiente a las 8 de la mañana,ya estaba yo allí el primero para cogerlo,el pájaro súper bonito y muy buen estado de plumas, lo deje encaperuzado todo el día para que no se estresara y con la tele puesta, con caperuza se deja acariciar y no extraña el habla humana, todo perfecto, hidrate todo el día con pulverizador y bebió del pulverizador, a las 5 de la tarde vuelvo a pesar y estaba en 853g, intente desvelar esa noche pero me pudo mucho el sueño y para las 2 y 30 de la noche me quede sopa,por la mañana mucho guante y hablarle, peso a las 5 de la tarde y estaba 840g, así que decido darle un poco de codorniz recién sacrificada ya que el hambre le aprieta y así aprovechar a descaperuzar un poco para ver que reacción tiene, primero con la caperuza le incito con una picadita en el pico y perfecto come con ganas, pongo en el guante y entre sus patas un trozo le incito y perfecto come sin problemas, pongo otro y perfecto, bueno la hora de la verdad intento abrirle el cerradero de la caperuza con cuidado con la mala suerte de que cabecea y zaca se saca la caperuza y se debate claro al verme tan cerca, susto vaya leche en fin los nervios por verlo, lo encaperuzo otra vez y lo tranquilizo, iba a dejarlo tranquilo pero intento otra vez hacerlo, así que abro los cerraderos y le dejo la caperuza, así que le entra un poco de claridad y le incito con los dedos del guante que la comida esta abajo, parece que algo ve así que después de un ratito descaperuzo y no me muevo, me mira y aparto la mirada, lo dejo un rato mirándome y empiezo a menear los dedos del guante después de un rato y emito el ruido de comida que hice cuando estaba con caperuza,sigue mirándome y mirando la comida decide comer y come sin problemas y busca mas comida pero ya no hay mas, así que después de unos picotazos al guante me mira y lo dejo un rato sin menearme y hablando, decido encaperuzar y se debate al verme con la caperuza le da un par de picotazos a la caperuza y se la pongo, lo pongo en su posadero y con se tele lo dejo tranquilo, después de unas horas me lo llevo a un cuarto tranquilo y con una luz mas tenue lo descaperuzo lentamente y lo dejo en el puño y empiezo hablarle no se debate ni nada busca comida pero no hay, así que desiste y me tirado cerca de 25 o 30 minutos con el ya mas tranquilo y hablándole al rato, muevo la caperuza y se debate otros picotazos y encaperuzo, así que lo dejare tranquilo por hoy, ¿ que me aconsejáis seguir haciendo ? o que añadiríais para seguir amansarlo ? Siempre es bueno escuchar los consejos de los demás un saludo a todos.

Desmonio
Junior
Junior

Re: Mi primer Halcon

Mensaje por Desmonio »

Una foto de la criatura

Imagen

llatzer
Junior
Junior
Nombre completo: llatzer
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: la del campo
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: pelegrino
Aves que ha utilizado: harris,azor,hibrido,pelegrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el campo

Mensaje por llatzer »

hola desmonio,no se si as manejado mas halcones,as visto a cetreros tienes contacto con alguien?pele x sacre tiene un caracter especial!tienes que aprender porque se devate en diferentes situciones para poder encarrilarlo por donde quieres.como anecdota te dire que me regalaron un gxs de unas cuantas mudas y no comprendia mucho el tema de las devatidas,ni del comportamiento de los halcones.al final page 100 euros y un par de paquetes de tabaco pa que me lo explicasen.seguramente as leido algun libro de cetreria?si es asi,el resto vendra solo pero aprende porque se devate y se dulce en todos los aspectos del manejo y no tengas piedad que el no la ba a tener contigo.suete

jusami
Senior
Senior
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones

Mensaje por jusami »

¿Que tipo de crianza tiene?

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

Hola buenas llatzer, sobre si he manejado mas halcones es un no, si he visto y he estado con cetreros, me merendado libros vídeos, pero estoy verde hay que admitirlo y por supuesto no es coser y cantar,la verdad no me va dar tregua seguramente el halcón,de hecho el me marca todo, estoy en contacto con un cetrero que me guía un poco, pero claro esta, en la hora de la verdad soy yo el que comete los fallos, ya que por mucho que pensaba que lo haría bien no es así me queda muchísimo que aprender,pero hay que agarrar el toro por los cuernos, bueno hoy he tenido un avance con el, lo tengo metido en una muda con su posadero atado y sin caperuza, sigue debatiendo cada vez que entras, lo intentado de mil maneras y intentado hasta de rodillas y tan despacio que me a sido posible,( el unico remedio que le veo es seguir bajandole peso haber si el hambre le hace perder mas miedo que hambre pero bueno poco a poco) también hablándole mientras me acerco poquito a poco pero nada, mi planteamiento era el siguiente intentar dale unas picaditas con la derecha para cebarlo y luego un pollito con la izquierda para subirlo a guante, darle otros dos pollitos y en el ultimo encaperuzar para que termine comiendo encaperuzado,si se debatía dejalarlo y luego después de una 5 horars volver a intentarlo hasta que no se debata,pero me puedo mas el intentar que comiera por miedo a que se ponga malo o hallo, antes de narrar lo que me paso ya digo de antemano que no me salió así, bueno al final entro y entre debatidas se para a mirarme le muestro una picadita con la mano derecha sin guante y se acerca de dos saltos y coge la picadita pero vuelve al debate, cago en to, después de varios debates le enseño el pollito en el guante y al principio ni caso pero se queda mirándolo y avanzo un poco y otros dos saltos y coge el pollito agarra el guante, subo un poquito despacio el guante y sube, empieza a comer todo bien,antes de que termine quería ponerle otro pollito y zasca debatida,no me daba cuartelillo madre mía, pongo pollito en el guante y después de otros debatidas igual agarra lo subo al guante y come ve que no hay mas comida y salta al banco intento poner el otro pollito y dárselo y debatidas, vuelve a saltar al banco me mira y le acerco el guante sube y yo buscaba la caperuza que entre debates se me había caído en la otra punta, así que termino y salto al banco y debatidas así que me salí de allí y así quedo la cosa, avance y cagada por mi parte, algún cosegillo o algo que se me escapa?

lo de las debatidas la verdad me tiene frito, no se como voy a conseguir que no se debata, mi única manera que se me ocurre es apretarle mas el hambre.

un saludoa todos

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

jusami la crianza es parental,

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

el demonio en cuestión

Imagen

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Desainado,desvele,roedero,placeo,leete estos temas del libro de Felix,quizas te aclaren algo.

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

si lo tengo y me lo he leído varias veces, no se si platearme empezar de nuevo tal y como dice felix o seguir intentando lo como voy, la cosa que tendría que volver a encaperuzar, encaperuzado el ajado no se asustaba de la voz ni de acariciarlo, pero es muy distinto a la hora de verte, no se que hacer en este punto que estoy si empezar de nuevo o seguir.

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Quizas te has apresurado demasiado

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Yo aceleraria el proceso, va a empezar a mudar, si tiene buen caracter y te tolera, como asi parece, acepta la caperuza, y esta en un peso de trabajo, para que esperar mas, mi plan seria, dos tres dias media gorga en el puño, acabando con roedero para tenerlo mas tiempo en el guante. A lo dos tres dias, salto al guante desde el banco, 3-4 dias basta con el largo de la lonja, para que mas, siempre acabando con roedero. a los 6-7 dias le presentaria el señuelo, esto es lo mas importante del adiestramiento basico, es tu unico nexo de union con el halcon cuando esta volando, primero desde el banco dos dias, al tercer dia , media gorga en el señuelo , y termina la gorga en el puño y despues con el fiador a cada vez mas distancia. Si haces las cosas bien, tendras al halcon, volando suelto en 15-20 dias.
Por supuesto, todas esas lecciones , hay que hacerlas en el campo, no en una habitacion. sustituye la tele por los estimulos con los que se va a encontrar el halcon en la naturaleza.
ten en cuenta la fecha en la que estamos y que como muy tarde en un mes el halcon va a empezar a mudar.
Por cierto , el halcon es muy bonito. enhorabuena

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

muchas gracias por tu consejo practicante,la verda que el tiempo de la muda ya lo tengo encima, eso intentare, hoy he progresado mas de lo que me esperaba, pues entrado en la muda muy espacio y en semi rodillas de medio lado con el guante por delante con comida y se a debatido pero solo una debatida y se a quedado en el suelo mirándome como diciendo este tío es el de la comida, me quedado quieto me he acercado dando pasitos cortos y parándome y cuando estaba cerca de el agarra el guante y a comer al principio siempre se para mirándome y empieza a comer, cuando termina coloco un pollito con la derecha despacio en el guante pero aletea un poco y pega una debatida aunque yo ya tenia las pihuelas cogidas y come preparo la caperuza y sin titubeos intento ponérsela mientras come, un par de picotazos y puesta aleta un poco, y después de una pausa logro que como otra vez para que termine, con la mala suerte de que la correa de la caperuza se engancha en la uña de la pata y zas descaperuzado,maldita mi suerteeeeee joder que mala leche me a dado,me quedo quieto y después empieza a comer otra vez intento volver a ponérsela y ya pues debatidas picotazos hasta que después de una lucha se la pongo,la caperuza no le sienta muy bien, tengo que trabajar mas con ella, dejo que se calme y termina la comida, después he salido a dar una vuelta por el campo con el encaperuzado, vuelta en su posadero descaperuzo y ya hasta mañana. algo he avanzado.

Mañana tengo una idea que es enseñarle la comida por la piquera de la caperuza para encaperuzarlo rápido una vez que coma cerarle la caperuza sin tener que luchar con el y que termine de comer encaperuzado, veremos haber si sale todo bien. Espero mas consejos

llatzer
Junior
Junior

Mensaje por llatzer »

hola,no te preocupes por si la cagas ,intenta darle tranquilidad y que tu seas tu el mejor estimulo del dia.en esta fase el halcon tiene que tener hambre y ese sera tu trabajo.nunca aparezcas de vacio siempre picaditas,roedero y no te olvides de la caperuza.la siguiente fase ya te la marcara el con la tranquilida y su atencion en ti, en esas manos generosas de picaditas.cuando se devata pasa de el asta que se tranquilice,y cuando se sacuda y se tranquilice.encaperuza dale la picadita etr.pero si se devate no le hagas nada ignoralo.luego ya vendra el fiador y los otros estimulos,pero haora centrate en el peso y las devatidas lo otro te lo marcara el con sus tiempos.a un consejo, coje un libreta y escribe para que ba a ser destinado y trabaja los aspectos asta llegar al destino marcado.apunta todo,te servira para llebar un control y una manera segura de rectificar cosas.suerte compañero

mikeel
Senior
Senior
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna

Mensaje por mikeel »

bonito halcon, suerte y paciencia jeje ;)

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

jajaja me esta ganando la partida de calle, hoy me a vuelto a demostrar que manda el, maldito, sigue debatiendo al entrar poca cosa ya,pero sigue en sus trece, pero come del puño,debate un poco cuando pongo mas comida en el puño pero vuelve a comer, hoy me ha hecho un amago de salto al puño a una lonja de distancia pero se ha arrepentido y casi al llegar a girado,maldito no me quiere dar satisfacciones, eso si a la hora de la caperuza no hace amigos en que me veo, hoy roedero encaperuzado después del puño paseo y a la casa otra vez, me ofusco y fustro un poco, ya que me pone de mala ostia que se debata, por que no le veo avance al bicho, tengo que tener paciencia pero veo la muda muy cerca y paron en seco de todo.

unas fotos mas

Imagen

Imagen

jusami
Senior
Senior
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones

Mensaje por jusami »

El halcón se le ve bien de pluma; y a no ser que tengas que parararlo por impedimentos propios; no te sientas obligado a pararle por una muda que no necesita.
Yo mantendría al pájaro encaperuzado hasta que le des su gorga, mantén un descenso pequeño y progesivo del peso.Dale la cantidad que el te pida. Observa la actitud del halcón, y si ves que va a parar de comer, encaperuza.No le des opción a la debatida. Cada comida, un poco más bajo de peso. cuando haga las heces verdes, que tenga el intestino vacio.
Asegurate cada avance y no tengas prisa; las prisas son malas consejeras.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

Es que la tecnica que estas siguiendo no es nada buena. De hecho no sigues ningun proceso de amansamiento. Lo intentas hacer a las bravas y asi es dificil. Yo empezaria de nuevo. Lo tendria siempre encaperuzado y solo come cnd tiene verdadera hambre. Bajalo al peso que tiene hambre de verdad, si se te queda mirando, hambre no tiene. come sin vaperuza y cuando termina caperuza. Ponle una pivada dentro y acecasela como si fuese un cuenco, pero por lo que cuentas ya le ha vogido tirria. Mala cosa. Si se debate no luvhes con el, es lo peor que puedes hacer. A labprimera debatida ,dejale que aletee un poco con 30 cm de lonja, que se canse y a los 10 seg o asi dejale subir. Que vea que tirarse deo guante no es aconsejable, subira jadeando y se dejara encaperuzar. No hay lucha .

Cuando ya coma sin caperuza perfectamente de lante de ti , puedas caminar con el por casa mientras come y veas que esta teanquilo, entonces ya puede estar sin caperuza todo el rato, lo pones en medio de comedor que os vea todo el santo dia y veras en 48 h que cambio mas radical. Cuando lo recojas subira sin dudar porque tiene hambre y no te teme.

Ese pjaro siempre se te va a debator un poco, porque es hibrido y parental, con el tiempo ira a menos.

Por cierto tira rsa caperuza antes de que le haga jeridas y las deteste de por vida porque no esta bien hecha y no es su talla.

Un saludo!mal momento para adiestrarr un pajaro...

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

Es que la tecnica que estas siguiendo no es nada buena. De hecho no sigues ningun proceso de amansamiento. Lo intentas hacer a las bravas y asi es dificil. Yo empezaria de nuevo. Lo tendria siempre encaperuzado y solo come cnd tiene verdadera hambre. Bajalo al peso que tiene hambre de verdad, si se te queda mirando, hambre no tiene. come sin vaperuza y cuando termina caperuza. Ponle una pivada dentro y acecasela como si fuese un cuenco, pero por lo que cuentas ya le ha vogido tirria. Mala cosa. Si se debate no luvhes con el, es lo peor que puedes hacer. A labprimera debatida ,dejale que aletee un poco con 30 cm de lonja, que se canse y a los 10 seg o asi dejale subir. Que vea que tirarse deo guante no es aconsejable, subira jadeando y se dejara encaperuzar. No hay lucha .

Cuando ya coma sin caperuza perfectamente de lante de ti , puedas caminar con el por casa mientras come y veas que esta teanquilo, entonces ya puede estar sin caperuza todo el rato, lo pones en medio de comedor que os vea todo el santo dia y veras en 48 h que cambio mas radical. Cuando lo recojas subira sin dudar porque tiene hambre y no te teme.

Ese pjaro siempre se te va a debator un poco, porque es hibrido y parental, con el tiempo ira a menos.

Por cierto tira rsa caperuza antes de que le haga jeridas y las deteste de por vida porque no esta bien hecha y no es su talla.

Un saludo!mal momento para adiestrarr un pajaro...

llatzer
Junior
Junior

Mensaje por llatzer »

hola a todos,desmonio tranquilidad.esto de la cetreria es mas paciencia que otra cosa.no te preocupes por la muda un pajaro con la fase de adiestramiento que estas llebando a cabo, no mudara tan rapido como otro tranquilo y bien comido.es comprensible que el primer pajaro nos cause tantas ganas y deseo de estar en continuo contacto con el,pero yo te recomiendo que refrenes tus ansias y te centres en lo principal.mas vale poco bueno que mucho malo.ya tendras tiempo de darle roedero y sacarlo al campo pero centrate en el peso y no tengas piedad que el no la ba a tener con tigo.suerte

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

gracias a todos los que contestais y dais vuestra opinion, espero que sigais dandola por que leo todos los comentarios y aprendo mucho de todos de verdad gracia por la ayuda, veo que cada uno enfocaria la cosa de una manera o otra, cada cetrero tiene sus formas de entrenar a sus pajaros y eso es bueno, siempre es bueno ver la variedad de tecnicas de cada uno emplearia, yo creo que voy a intertar como dice llatzer centrame en el peso haber si consigo que el hambre lo lleve a mi terreno, con mucho cuidado bajandole peso, por supuesto no menos precio los demas consejos ya que tb se me paso por mente, se que es mal tiempo para entrenar al pajaro, pero me pregunto que si por lo menos lo amanso,saltos al puño con fiador,señuelo, y callera en muda pasaria algo por no poder volarlo?? me imagino que cuando terminara de mudar ya el pajaro habra aprebdido varias cosas y puedo enseñarlo luego mas rapido no??

bueno os seguire contando como avanza y por supuesto espero vuestros consejos

Responder