Como cuidar un Cernícalo en casa

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Fernando M.
Nuevo
Nuevo

Como cuidar un Cernícalo en casa

Mensaje por Fernando M. »

Necesito información, ya que un vecino me ha traido un cernícalo herido en un ala, por el tiro de un cazador. Le he estado curando y ya está casi curado, y me gustaría saber que tipo de jaula o similar, así como medidas, tendría que usar para tenerlo, asícomo que alimentación más usual hay que darle, y que esté al alcance. De momento le estado dando pajarillos. Me sería muy util cualquier tipo de información relativo a este tipo de aves. Gracias

mazunguer
Senior
Senior
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria

RAUL

Mensaje por mazunguer »

Hola, me parece q lo mejor q deberias hacer es llamar a medio ambiente, o llevarlo a algun centro de recuperacion q conozcas de la zona, mas q nada porq como te denucie alguien te pueden meter un puro.

Me alegro de q el cerni ya este casi curado, pero cuando veas q ya este bien supongo q pensaras soltarlo no ???, esto es mas serio de lo q la gente se cree, no se le puede soltarle asi como asi, debera estar fuerte y gordo para q sus posibilidades de supervivencia sean aceptables, eso creo yo.

Para alimentarle lo mejor son una mezcla de codornices y pollitos de 1 dia intercalando de vez en cuando carle de paloma y de pajalillos q puedas coger tu ( ambos son muy nutritivos ). NO le metas en una jaula xq se destrozara el plumaje. Tendras q atarle unas correillas de cuero a las patas y atar le a un banco ( palo vertical ).

Si no sabes nada de cetreria o de este tipo de aves es probable q hagas algo mal y el pajaro sufra las consecuencias. Es muy bonito recuperar un ave y soltarla y blablabla, pero lo mas probable es q algo falle. Llebalo lo antes posible a un centro de recuperacion o contacta con algun cetrero de la zona y q te diga donde hay uno para q lo lleves.

Saludos

RAUL

_BUHO__
Master
Master

Mensaje por _BUHO__ »

Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a medio ambiente o a un centro de recuperacion,yo me enconttre este verano un aguila bastante grande seria una real por lo que me dijeron y la verdad es que me quede con las ganas de tenerle pero lo pense y lo mejor seria llevarle a un centro.Ahora no se que ha sido de el,tengo que hablar con el guarda a ver que me dice,un saludo a y ni se te ocurra meterlo en una jaula.

trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

Mensaje por trasguperez »

dejalo en manos de expertos ya que si ya hay que ser cuidadoso con un ave sono, no te digo nada con una herida, a mi me paso algo parecido con un gavilan lo recupere y lo solte, pero aunque de pena saca el lado bueno, apartir de eso descubri que el mundo de la cetreria me fascinaba y que era hora de plentearmelo en serio y no como una posibilidad, ahora me he iniciado y la verdad estoy feliz

un saludo

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Fernando genial q curaras al cernicalo! pero debes llevarlo a un ctro. creo q en Sevilla hay uno dnd crian (o todavia lo intentan) el Aguila Imperial, no se si se llama La Jarilla ¿? llevalo alli y pregunta y si no mas facil todavia llama a la venemerita, al seprona.Un saludo.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Fernando a pesar de toda tu buena voluntad, tienes ese cernícalo de forma ilegal, aunque hayas salvado al ave. A lo peor se le infecta la herida o le suelda en mala posición..., entregalo a un centro de recuperación y si te ha gustado el pajarito comprate uno legal que no son nada caros.

_BUHO__
Master
Master

Mensaje por _BUHO__ »

Respecto al telefono,yo llame al 112 que es lo de las emergencias de Castilla y Leon y es gratuito,luego me pasaron con la Guardia Civil de mi pueblo y encima de eso me dicen,trainosle que aqui te esperamos estaba a 5 km de mi pueblo,(yo con mi Aprilia...)era verano y no tenia nada para taparlo,me quite la camisa lo envolvi con mucho cuidado y sujetando al pajaro me decidi a volver a mi pueblo(5 km del lugar donde encontre al ave)bueno con una mano tenia que soltar la mano para cambiar de marcha asi 5 veces mas luego que para pararla la tube que "calar" en quinta,llego al cuartel dejo el ave en manos de los guardias pero le sigo y me dice aqui entra,el guardia queria meter al aguila en una papelera que solo cubriria hasta la mitad del pajaro,le digo,pero como le vas a poner eso! y lo dejo en una sala.Luego le pregunto,¿tienes algo de comida para darle de comer?(el pajaro llevaba unos 3 dias sin comer segun testigos que lo vieron posarse en una caseta de la luz)el guardia me contesta si,tengo mortadela y salchichas,imaginaros mi pensamiento sobre el guardia,bueno le conteste y esqueleto de gallina o algun filete(antes que darle mortadela...)y me dijeron no.Luego me dijeron gracias por el pajaro,ahora viene el guarda y hasta ahi no se mas.Ya le preguntare,un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Estan los "picoletos" y los "picoletos del seprona" diferent do you know?

_BUHO__
Master
Master

Mensaje por _BUHO__ »

Los del seprona algunos pero los civiles mal que mal,no necesitaran estudios,un saludo.

MELAMPO
Senior
Senior
Nombre completo: Eduardo Díaz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: 24

Mensaje por MELAMPO »

Probablemente si lo llevas a la guardia civil, no te hagan casi ni caso, es mejor a un guarda de los de medio ambiente. Yo lleve un ratonero comun que me encontre con un ala rota al lado de la carretera al cuartel y me mandaron con el para casa :shock: , me dijeron , no no aqui no podemos tener esto, me tomaron los datos, y me dijeron mañana te llama un guarda y se pasa a recogerlo. A si que tu veras que plan yo para casa otra vez con el pobre pajaro mal herido, menos mal que al dia siguiente se paso el guarda, y este si que era majo. Pero no he vuelto tampoco a saber de este ratonero y ya hace mas de un año de esto. Un amigo mio se encontro un milano tb herido, llamo por telefono y dijo, hola buenos dias mire que me he encontrado un aguila perdicera herida y la tengo en casa que hago con ella, rara coincidencia que a los tres cuartos de hora estaban los del seprona en su casa a buscar el animal, al llegar estos a su casa les dijo a no se no se, se la a encontrado mi primo y la tiene hay en una caja, yo ni siquiera la he visto y se la entrego, y a la toma milvus milvus para centro de recuperacion. Y digo yo porque si es un ratonero no lo dan importancia y un aguila perdicera si?? :?
Un saludo y llama y di que crees que es un peregrino :lol: a lo mejor cuela y te vienen a buscarlo antes, seguro que en un centro le pueden ayudar mucho mejor, hay veterinarios y profesionales.
Que conste que esto no lo he dicho yo eeee :lol:

_BUHO__
Master
Master

Mensaje por _BUHO__ »

Buena idea Melampo,en la pequeña papelera que querian meter al aguila metieron a principios de verano un milano con un muñon roto,se creen que son jauja y alee a la papelera hasta que venga el guarda!un saludo.

Responder