Tablero de caza temporada 2005 - 2006

Temas que no se contemplen en los demás foros.
caceres
Veterano
Veterano
Mensajes: 868
Registrado: 08 Abr 2005, 20:14
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012
Ubicación: TOLEDO

Tablero de caza temporada 2005 - 2006

Mensaje por caceres »

Termina la temporada oficial de caza en castilla la mancha,y como en años anteriores,para quien le pueda interesar,pondre los resultados obtenidos por mis pájaros,sin ningun tipo de intención oculta y solo a titulo informativo.
Hibrido de grey x peregrino nacido en 2002
Peso de vuelo 810 -830 77 perdices
Torzuelo de peregrino nacido en 2002
Peso de vuelo 450-466 21 perdices
Hembra de peregrino nacido en 2005(troquelada)
Peso de vuelo 750- 800 38 perdices


LUIS MOZO

TOTE
Senior
Senior
Mensajes: 535
Registrado: 17 Jun 2003, 23:45
Ubicación: Almeria

Mensaje por TOTE »

Pues enhorabuena por las perdices que has capturado con tus halcones (me ha llamado la atencion la diferencia del hibrido,por el peso y como no lo has puesto supongo torzuelo, un dato para la reflexion para los que padecen peregrinitis aguda).
Pero me vas a permitir remitirme a tus palabras en este foro respecto al tema de la caza real;decias que si te gustara el surf en Toledo lo tendrias dificil y ahora yo te digo que en Almeria el viento y las olas nos sobran pero como no me gusta el surf y ni este es el foro para ello solo puedo decirte que las pocas perdices que se dan en este abrupto y dificil terreno y ademas agobiadas por los escopeteros son muy dificiles de olerlas por lo que nos lleva a hacer escapes y demas artes que se a ti no te gustan pero es lo que hay.

Segun tu tendriamos que dejar la aficion,mas aun despues de ver tu computo global de piezas,pero como no todo es como se deseara no vas a tener mas remedio que leer de cetreros que a sus pajaros le dan escapes aunque te duela porque asi estan las cosas .
De igual modo te invito al coto que presido en Almeria (400 Has. de sierra con pinares y zarzas) para que cuando quieras y te apetezca sepas que tienes un sitio diferente donde volar tus pajaros.

Un saludo

Jose M. Cabrerizo

Almeria

caceres
Veterano
Veterano
Mensajes: 868
Registrado: 08 Abr 2005, 20:14
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012
Ubicación: TOLEDO

Mensaje por caceres »

No pretendo,que nadie deje la practica de la cetreria,en verdad no pretendo nada,solo digo una realidad,que creo,que por todo el mundo cetrero es aceptada,que es el dedicarnos a la caza real,con nuestras aves,aun siendo consciente,de la dificultad,que tenemos los cetreros en ser aceptados en terrenos cinegeticos,es verdad que yo puede que tenga la suerte de vivir,en un sitio donde la caza aùn es relativamente abundante,pero la dificultad de entrar en un coto tambien lo es,y a veces
hay que hacer un esfuerzo economico importante.Hay que ser consciente,que nuestra afición y en relidad el mundo de la caza se esta poniendo cada vez mas caro,y ante esto poco podemos hacer nosotros,pero eso ,no tiene que ser la causa,para prostituir un arte,donde su finalidad unica es la caza real,y el legado que debemos dejar a los futuros cetreros,es que la cetrería no es un circo,donde se reunen varios amigos los fines de semana,vuelan a sus aves,y le sueltan un par de palomas,esto no es cetreria,si nos queremos engañar,yo no puedo,ni quiero hacer nada.


Gracias por tu invitación,y la acepto,para cuando tu me digas,estare encantado ,de ir a una tierra tan bonita,no hay que decir que tu tambien puedes venir cuando quieras a volar las perdices en mi coto. A pesar de que quizas tu coto,no reuna las condiciones,propicias para ver buenos lances,no pasa nada,yo he volado muchos años en algunos cotos,donde solo habia olivos y zarzas,lo unico que desluce bastane el lance,pero cuando es lo que hay , no se puede hacer nada.


Luis MOZO

Avatar de Usuario
chaito83
Master
Master
Mensajes: 2312
Registrado: 03 Oct 2005, 08:32
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.
Ubicación: Ceuta - España

Mensaje por chaito83 »

Yo creo que cada uno se adapta a lo que tiene... Quizas a esa persona que no tiene buenos terrenos para la caza real, le guste igual o mas la cetreria que a tí pero eso no le quita que tenga que atenerse a lo que tiene a mano. Y si eso significa soltar escapes... pues que así sea.
No hay que sentirse superior por tener más sino tener humildad por los que menos tienen.
Un saludo :)

Avatar de Usuario
Ismael L.Z.
Junior
Junior
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ago 2005, 01:21
Ubicación: La Zenia,Alicante

Mensaje por Ismael L.Z. »

Tremendas olas , en el paso y en el pueblo indalo el martes. Yo de momento me tengo ke conformar con surfear (que no es poco)y soltarle escapes a mi cernicalo, porque por donde vivo , no encuentr sitios muy aptos para hacer otra cosa.Y no creo que sea un circo reunirse con amigos y los pajaros los fines de semana y soltarle palomas. No es caza real , pero no es un circo. Es una acitividad muy agradable!!! un saludo y enhorabuena por tus pajaros.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Mensaje por rabagu »

Mira que tenemos ganas de discutir... que si el estatut de cataluña, que si las viñetas de mahoma, y ahora esto, cuando Luis no ha dicho ni pio.

Enhorabuena por tu tableaux, luis, me pones los dientes largos. Eso nos muestra que con afición, buen hacer y caza se puede seguir haciendo una fenomenal cetrería en España.

Por mi parte, yo he acabado la temporada con una lista mucho menos numerosa:

Hembra de peregrino del año imprintada y campestre controlada, peso de vuelo 850 grs, 2 perdices y 4 días de caza real (a unos 300 km. de mi casa), eso sí, perdices de tierra de campos, la primera en diciembre (la primera vez que subíamos) y la segunda en enero (el tercer día de caza a perdices real en su vida), a dos fines de semana del cierre, con un picado desde unos 220 metros.

Torzuelo de peregrino del año imprintado y ciranza campestre controlada, peso de vuelo 550 gr, cazando en serio desde mediados de noviembre (el resto del año lo pase haciendo el imbécil con él, mea culpa), 7 presas silvestres en Cantabria, entre ellas dos zorzales comunes y un alirrojo.

Y eso es todo, los que vivimos en la cornisa cantábrica tenemos que conformarnos con bardalear por aquí a zorzales o urracas, y si quieres hacer altanería de verdad, pues a palomazos y a subir a castilla dos o tres veces al mes, porque para más no da...

De todas maneras a mi no me ha parecido leer a luis que deje de hacer cetrería, simplemente que llamemos a las cosas por su nombre. Estoy plenamente de acuerdo. Yo soy de los que casi siempre hago pseudocetrería, para hacer cetrería real las pocas veces al año que me lo puedo permitir, pero como disfruto...

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

Enhorabuena Luís... ya quisiera el Nick fox ese... impresionante.

Si no es mucha molestia, en que zona de toledo vuelas. Y otra pregunta, ninguno de los pájaros lo vuelas de mano por mano?


atte
Pablo

odre80
Master
Master
Mensajes: 1233
Registrado: 31 Ago 2003, 22:26
Ubicación: madrid

Mensaje por odre80 »

En el libro de Nick Fox, matiza algunas cosas entre ellas dice.

No es chuleria el decir ni mostrar las presas que llevas es unicamente, el fin a un duro trabajo.

Y es que es verdad, que mas nos gustaria a todos, que poder cazar como Luis, por lo menos a mi. También pienso que cetreria extricta es caza, y es que es como viene en el diccionario. Creo que esos conceptos son claros y evidentes, y también es claro y evidente que la mayoria de nosotros, como dice Ragona, hacemos PSEUDOCETRERIA, cazamos cuando podemos y lo hacemos lo mejor que podemos.

Un saludo Luis.

Un saludo.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades Luis tienes un equipo que es la caña.

Enhorabuena.

Saludos.

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Odre lo dice Rabagu ;-)
Aunque yo lo ratifico.
Por eso yo me dedico al gavilan.
Y en numero de piezas no me puedo quejar, aunque para mi no es importante este dato. Y tampoco estoy a favor del Fox ni del mcdermott en darles importancia excesiva como pretenden. Tal vez no gano en kilos de carne pero si en alegria para la retina.
Yo me considero un cetrero mediocre. Todavia tengo que mejorar muchas cosas.
Para mi lo importante es estar en el campo disfrutando de todo lo que esto conlleva. Y si es en compañia de un ave que me mostrara en primera persona lances dificiles de ver en estado salvaje, pues mejor que mejor.
La caza es el fin, no el medio. Si quisiera cantidad en numero y kilos me dedicaria a la escopeta.
Y el gavilan me permite salir al campo diariamente.

Luis enhorabuena por tantos lances vividos, que es lo que realmente significa para un cetrero cada una de las piezas.
Para nuestros pajaros pura y dura supervivencia.
Haya paz. Tanto merito tiene 100 perdices en Toledo como una en Cantabria con un halcon, o en Almeria donde la unica que hay tienes la suerte de cogerla.
EL disfrute del cetrero debe ser el mismo, eso es lo importante.
Saludos y como se ve que la temporada ha acabado y que tenemos que quitarnos el mono como sea.

Avatar de Usuario
Ismael L.Z.
Junior
Junior
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ago 2005, 01:21
Ubicación: La Zenia,Alicante

Mensaje por Ismael L.Z. »

Una cosa , que queria preguntaros, los que volais esas maquinas, como los peregrino y los gerifaltes etc.... la extesion de terereno llana ke necesitais para hacerlo , de kuanto seria?¡ El hibrido de gerifalte lo vuelas por altaneria?¡

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Enhorabuena !!! Una muy buena temporada veo !!!

Aqui va el mio:

Hembra Gavilan (ya muerta) - peso de vuelo 190 gramos, volada mas o menos 1 mes, presas 2 urracas y otros 3 corvidos. Muerta por tricomoniasis.

Macho Harris (sigue volando) - peso de vuelo 520 gramos, volado mas o menos 4 meses, presas: 1 raton y 3 palomas (empuesta)... de momento.


Un saludo y buena muda a todos !

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Henorabuena desde granada tambien , ante esto no hay mas que sentir admiracion y un poco de envidia pero de la sana.
!37 perdices creo que si cuento las que he visto en mi vida en el campo no salen tantas .
Pero claro como dice Luis lo evidente es que hay que gastarse la pasta , y entonces hay buenos cotos claro que los hay,
Enhorabuena de nuevo

TOTE
Senior
Senior
Mensajes: 535
Registrado: 17 Jun 2003, 23:45
Ubicación: Almeria

Mensaje por TOTE »

Todo esto me hace pensar.

¿Que es ser cetrero?,el que practica la caza real con aves de presa,pues si señor eso es.

Pero,¿que es la persona que tiene sus pajaros todo lo mejor cuidados que puede,que se desvela por ellos cuando a alguno le sucede algo,el que cada temporada le dedica el poco tiempo del que dispone en adiestrarlos para la caza aunque sepas que dificilmente capturaras algo,el que tiene que pasar todos los tramites administrativos que te pongan y alguno mas,el que sacrifica metros cuadrados de su casa para darselos a ellos,el que colabora en lo que puede por promover este arte con asociaciones o mediando con la consejeria para facilitarle las cosas a otras personas y asi podria estar hasta mañana?

Pues para mi eso es ser CETRERO.

Llevo muchos años en esto y por asuntos personales un par de años sin practicarla habiendo tenido que vender los "pajaros de caza" pero me van a perdonar,un novato que se compra un harris y tiene la suerte de tener un buen terreno de conejos o liebres al mes y medio esta ya matando piezas silvestres,¿seria un gran cetrero,no? y a la vez no sabe lo que es un injerto,no se fija en las manos por si tiene clavos o te llaman por tel.,como me ocurrio la pasada semana,diciendote.."Se me ha escapado el azor porque al meterlo en la caja de transporte sin tornillo ni loja y con el buche lleno se asusto y quiso saltar y yo para que no escapara cerre rapido la puerta y lo pille con ella pero consiguio escapar,¿tu crees que lo encontrare?"...

Pues supuestamente estas personas serian cetreros y yo no.

Y puestos a empezar a diferenciar el verdadero cetrero del pseudocetrero pajarero circense que gasta la lua pero no las botas tendriamos que empezar a buscar webs para los suelta palomas o codornices,que las asociaciones cetreras ya que se dignan a tenernos como socios nos cobren una cuota difernte en el concepto que ellos crean oportuno,que la administracion nos pongan diferentes condiciones a los que salgamos con nuestras aves al campo aunque solo sea para montar el circo y que la F.E.C. no cobre la tarjeta federativa cuando los pajareros nos queremos presentar al gran circo que es un campeonato ya que en estos no se caza solo se capturan escapes.

En fin Serafin que me estoy cansando de ecribir mas.

Un saludo

Jose M. Cabrerizo
Almeria

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

yo creo que esos dos modelos, el que caza sin ser un maestro y el maestro que no caza... ambos son cetreros. En esencia los dos tienen las mismas cualidades, sólo se diferencian en la calidad del terreno y la experiencia.
El difícil sabes cuál de los dos es mejor cetrero. Uno caza y el otro no. Uno sabe mucho y el otro poco.

Hace años esta discusión sería estéril, la única posibilidad de que un cetrero sin experiencia cace es que tenga un harris.

Por tanto, creo que la pregunta o la división que plantea TOTE es erronea. No hay que distinguir entre el que caza y el que no caza, o entre el que tiene experiencia y el que no la tiene. Hay que distinguir entre los que tienen un harris y los que tienen otras aves de presa.

La pregunta sería esta. ¿El que vuela un harris es un cetrero? o ¿Es mejor cetrero aquel que no vuela harris?

Mi opinión es la siguiente: ambos son cetreros, pero evidentemente tiene más mérito cazar con las especies tradicionales que con un harris. Pienso que un "cetrero" es el que vuela y caza con las especies tradicionales. Y un cetrero moderno es el cetrero que no tiene tiempo, que vuela los fines de semana y que caza con un harris.

tradicional VS moderno

pero ambos cetreros.


atte
Pablo

Avatar de Usuario
Quino
Master
Master
Mensajes: 1443
Registrado: 08 Feb 2005, 23:42
Ubicación: Benacazon, Sevilla

Mensaje por Quino »

De todas maneras que lo llame cada uno como quiera.
yo creo que el ser cetrero no es una apreciacion externa de los demas hacia un individuo, donde una medida indique si llega al nivel tal o cual.

por otra parte pienso que el ser cetrero en un sentimiento interior de cada uno. y se tiene o no se tiene, como cualquier otra arte, la pintura, la musica, no puedes decir este es pintor porque pinta cuadros, o cantante porque canta, si tienes arte seras un buen pintor y te sentiras pintor aunque solo pintes en cajas de carton viejas, o en el suelo con tiza, porque no te puedas permitir comprar un caballete, lienzos, si no tienes arte terminaras por dejarlo tarde o temprano o perderas tu tiempo.

la cetreria es igual, puedes sentirte cetrero y no haberlo practicado por diversas razones y tarde o temprano terminaras haciendolo, y puedes llevarte intentandolo mucho tiempo incluso cazar bastante y nunca serlo, terminaras por aburrirte o cambiar de aficion.

TOTE
Senior
Senior
Mensajes: 535
Registrado: 17 Jun 2003, 23:45
Ubicación: Almeria

Mensaje por TOTE »

Y mira que no tenia mas ganas de escribir.

Por lo tanto Pablo (SENATOR),creo que la pregunta o la division que YO planteo no es nada erronea.

He hablado del harris y tambien he hablado de la experiencia de un novato que despues de cebar sobre una liebre a un azor lo pierde de esta absurda manera.

Hay grandes cetreros que han volado todas las especies "tradicionales" y les gusta el harris y ese es el vuela.

He tenido cuatro harris,dos de ellos peruanos,y solamente los peruanos me han llenado,y hablo de los traidos de Peru hace 8 o 9 años,no de los que ahora tenemos la suerte nos pueden traer para mi son muy diferntes (serios,no pian etc. etc.) .

Ahora si,me gustaria saber cual es tu lista de especies tradicionales de la cetreria hispanica y de que siglo a que siglo estamos hablando porque en la actualidad se estan manejando no solo los mansurrones harris sino toda clase de hibridos de halcones que te puedo asegurar son mucho mas dificiles de hacer que un peregrino.

Y sin mas hago un resumen en pocas palabras de mi anterior post:

¿Es mas cetrero el que mas caza o el que mas sabe?

Un saludo

Jose M. Cabrerizo

Jose Diaz
Veterano
Veterano
Mensajes: 911
Registrado: 11 Ene 2004, 22:42
Años practicando cetreria: 25
Ubicación: Benajarafe, Málaga
Contactar:

Mensaje por Jose Diaz »

Cuanta razon tienes Senator, pues poner un halcon por altaneria y cazar con él y más en terrenos pocos apropiados , no tiene nada que ver con llevar un harris en el puño y cazar con él.Yo en mi humilde opinion sin ofender a nadie ,he visto a muchos compañeros empezar con la cetreria por primera vez con un harris y a los pocos dias cazar con él y a los pocos meses considerarse maestros cetreros, en fín ,cetrería si que hacen pero NO ARTE DE CETRERIA.

Enhorabuena maestro Caceres.

Jose Díaz.

TOTE
Senior
Senior
Mensajes: 535
Registrado: 17 Jun 2003, 23:45
Ubicación: Almeria

Mensaje por TOTE »

Jose Diaz creo que de todo eso es de lo estoy hablado yo pero parece que un moderador es un moderador.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

La verdad que es un tema interesante. Yo lo que creo es que la diferencia no está en que se cace o no se cace, cosa que depende en mayor o menor medida del coto, sino del ave que se maneje. La diferencia está en el pájaro que se maneje.

Es cierto que el término tradicionales puede excluir a los nuevos híbridos, pero he utilizado tradicional pensando en aves rapaces no sociales (harris y en cierto modo el aplomado). Es un tanto incorrecta la asociación pero no se me ocurre otra forma de denominar a azores, buteos, águilas y halcones. Por contraposición al "parabuteo". No se si me explico. Quiero decir que el que practica cetrería con un Harris posiblemente no está practicando "Arte de Cetrería" en sentido estricto y si una Cetrería entendida como caza con aves de presa.

En cualquier caso no estoy tampoco de acuerdo en llamar arte de cetrería a una y cetrería a secas a la otra. Pero si entiendo que son muy diferentes.

Estoy totalmente de acuerdo Tote, un híbrido es más difícil y en consecuencia tiene más mérito. Pero también tienen su recompensa pues algunas de las hibridaciones suelen ser en general más cazadoras y con el paso de los años cazas más con ellos.

Responder