Esto sería cetrería???

Temas que no se contemplen en los demás foros.
GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

Aupa Juanse, gracias x tomarte la molestia en contestar, he estado leyendo bastantes posts del foro en éstos días y leyendo varios de tus comentarios se ve que sabes bien de lo que hablas, tomo buena nota de tu reflexión y consejo..
Hay algo en lo que creo q llevas toda la razón, y es q en tan solo unos días leyendo e informándome en éste foro, llego a comprender perfectamente lo q me dices respecto a el beneficio físico y mental q para las aves tiene la caza, y supongo q de irme a por el pájaro cuanto más leyese y participase en el foro, más fácil sería ver con buenos ojos el llevarla a escapes o incluso de caza..
con caza o no, mi adiestramiento con el ave iría x el camino de estimular sus instintos con señuelo y escapes, q depurase el vuelo y la "actitud", pero sigo diciendo q a dia de hoy mi idea no es emplearla para la caza como objetivo final..
respecto a lo de la dureza d la vida en libertad, pues x supuesto q soy consciente, soy observador empedernido de la vida natural y está claro q un ave (o cualquier animal) con la seguridad del alimento garantizado x el hombre y q además se ejercita en actividades para las q ha sido diseñada y creada, llevará una existencia infinitamente más digna y rica q un animal de "compañia" q viva en una jaula o con sus instintos naturales sin desarrolar, "atrofiado" en un zoo o por el estilo..
no hay más q ver cualquier perro q desrrolla una actividad de caza, pastoreo o incluso los q empujan trineos.. etc tienen una "sentido en la vida" q jamás encontraremos en un perro "alfombra" de ciudad..

Pero aún asi no puedo estar de acuerdo en q esa sea mejor vida xa cualquier animal que la vida en libertad con todas sus penalidades y sufrimientos, creo q al final éstas aves (las nuestras) llevan una vida q aunque privilegiada, está al servicio de nuestro disfrute, q para eso son criadas y compradas, amansadas y enseñadas x el hombre, miles de años atras para cazar para el hombre en preciosa alianza y hoy en día para nuestro deleite en la observación de sus vuelos y lances, creo q esto es asi, un ave q logre pareja y viva en su nido y logre sobrevivir en estado natural será mucho mas "plena" q una q viva en nuestro hogar, no crees?? (aunque en casa viva como dios)

Cada vez estoy mas convencido con lo del bicharraco, ya lo he dejado caer x casa y tendríais q ver las caras del personal de "maldito chiflado", q éste nos mete un pajaro en casa!!! jajajaj

Por cierto, llevo un par de días leyendo el libro de Felix y si ya le admiraba profundamente x sus videos y ayudas en la práctica en la creación de reservas y concienciación de miles de españoles, me ha dejado enamorado la manera de escribir de éste hombre, q contagia un amor x sus halcones fuera de lo normal..
Me ha sorprendido al principio el hecho de q félix fuera "cazador" incluso aunque fuera con el uso de rápaces y la verdad es q cuanto más leo, mas comprendo "el otro lado de la moneda"..

te dejo unas palabras de Felix q leía ayer mismo x la noche, hablando de la perdida de un halcon:
"Cuanto mejor es un pájaro, cuando sus cualidades de cazador son óptimas, mayor es el peligro de que se pierda..
los pájaros desentrenados, ineptos para cazar y sobrevivir x si mismos, raramente abandonan a su maestro. Cuando lo hacen, es con todos sus agravantes, con deliberación. El fin de éstos inadaptados, si no se les recupera pronto, suele ser trágico.
La diferencia entre el pájaro adiestrado y el salvaje es muy leve. Nuestro aliado tolera la presencia del hombre, le permite acercarse y arrebatarle la caza. Pero sin su ayuda podría vivir perfectamente, como su hermano libre. La sutil cadena q le retiene puede quebrarse en cualquier momento. y en evitar esa ruptura, en mantener año tras año, la colaboración, la amistad y quizá, el amor de nuestro halcon, estriba la emoción y el arte del halconero..
..Y no he sido nunca muy temeroso de perder mis halcones, sobre todo si son del aire. Creo q el final mas hermoso para nuestra alianza con el halcón es que un día u otro vuelva a su mundo. Que recupere sus perdidos atributos; el amor, la libertad, el cielo inmenso y el eterno nomadeo.."

Bueno, no me lío más, agradezco los consejos y opiniones, un lujazo compartir opiniones con vosotros..
Si alguno de los q vivís x Madrid, vais a volar al bicho un día de éstos, sería una pasada pasarme a verlo volar y ver como va todo el tema sobre el terreno..
;) SAludos
Un saludote

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Un abrazo gudo, todo me parece correcto....
Tan solo permiteme una ultima cosa :D
¿ dime que ves aqui ? :wink:
JUANSE
Adjuntos
mi_umbria_108.jpg
umbria_cerniendose1_208.jpg
1B.jpg
1h.jpg
1g.jpg
2i.jpg
0_umbria%20volando.jpg
alba_y_umbria.jpg
mi_gran_compa_era_umbria__sin_palabras.jpg
alba_se_esta_quedando_dormida.jpg
38.jpg
18.jpg
17.jpg
umbria_con_pollo_recien_nacido_211.jpg
0_primer%20pollo.jpg
madre_no_hay_mas_que_una.jpg
mama_umbria_en_la_ceba.jpg
esa_puertaaaaaaa.jpg
44.jpg

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo veo en tus fotos Juanse, que la vida de un ave de cetrería puede ser exacta a la que pueda tener cualquier ave silvestre, y en mi opinión, pensar que un ave pueda tener capacidad para distinguir por si misma y comparar la vida cautiva con la vida silvestre, valorando ambas opciones, con sus ventajas e inconvenientes, con la complejidad intelectual que ello conlleva, es caer en el error de personalizar a los animales...aspecto que aunque pueda resultar atractivo para nuestra consciencia, no puede ocultar que las aves, aves son, y nunca pensarán como nosotros.

Salu2.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...y menos mal, si no perderían todo su encanto ;)

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

Pues sinceramente Juanse, veo un precioso cerni con un dueño q seguro le da la mejor vida posible..
pero no termino de ver que me tratas de decir con las fotos, te refieres a lo comenta Aspid supongo?
nadie ha dicho q sea mala la vida de un pájaro de cetrería..
en fin, no entiendo muy bien que me pretendes decir, q la vida de estas aves es IGUAL que la de una salvaje??
mira, yo soy el primero q me estoy planteando comprar una, y no lo he criticado en ningún momento, pero vamos, de ahi a decir q el ave de tus fotos es salvaje.. yo creo q no
Tengo alguna foto de aves salvajes y creo q es bastante difernte, fotos de animales q si toses en el hide, no las vuelves a ver, q tienen una experiencia y una "listeza" de la vida en libertad q el cerni tendría q espabilar lo suyo..
Aver si veo como se suben fotos..
Pero vamos q no iba x ahí lo q estaba diciendo, es q de verdad q no se q me pretendes decir con las fotos, ¿no ves ninguna diferencia entre la vida de un ave salvaje y una q vive en casa??
para empezar yo veo un ave con pihuelas, q creo q se usan para agarrar al pájaro y creo q come lo q le regula el amo no??
Pero es q no se a q viene xq no he dicho nada en contra de tener un bicho y volarlo.. tan solo q leyendo el libro de Felix dice q le parece un buen final para sus halcones el q terminen en libertad, nada mas..

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

Por cierto preciosas fotos, me gusta la del angular con el cielo y el perro..
y la de la pilona q mira de frente.. muy wapa
si te hace algun día quedamos y te hago alguna volando al enano..

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

Os dejo una fotillas de una de las cosas que me apasiona q es perseguir a estos cabroncetes x los campos! ;)
La del Halcón es de el único encuentro q he tenido con un cetrero en la vida (me encantó ver el bicho de cerca)
Me haría mucha ilusión echarle unas fotucas a tu cerni volando o a quien le apetezca q viva x los madriles ok?
Un abrazo xa todos

(A ver si no la cago con lo de subir las fotos;)
Adjuntos
IMG_01232.JPG
compenano23cal9bis.jpg
IMG_3895fn3.jpg
IMG_3835fn7.jpg
usr7884_gal5.jpg
IMG_55193cal8bis.jpg
usr7884_gal6.jpg
usr7884_gal9.jpg
usr7884_gal2.jpg
compIMG_42612cal9.jpg
IMG_58163cal8bis.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Preciosas esas fotos! muchas gracias Gudo.

Rellena correctamente el perfil.

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

jejejej, taba claro q la cagaba..
no se xq no se ven..

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Siento que te aya molestado lo que intentaba mostrarte no era mi intencion, no se que pasa que ultimamente todo se desbarata, quizas sea mejor estar callado pues no soy capaz de hacerme entender. Sin duda aspid a captado lo que queria mostrar y lo que se es que en todo momento lo he echo con buen humor, pero bueno que le bamos a hacer,lo siento amigo.
JUANSE

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Intentaba mostrar el ciclo de la vida o el circulo completo, la estabilidad mental y fisica que tienen nuestros pajaros, intentaba mostrar una vida completa y llena.
Quizas volvemos a lo mismo y desde aqui intentamos mostrar algo a la gente que no es posible ver asta que formas parte de ello.
Quizas me equivoque al intentar mostrarlo.
Un abrazo JUANSE

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

Para nada Juanse!! :) jajaja, q coño me voy a molestar!! al contrario, no paro de aprender desde q entré a la página leyendo de los q saben..
todas tus contestaciones me hacen reflexionar..
un abrazo compañero ;)

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

creo q tienes razón, tus fotos reflejan un buen rollo q te cagas, buen rollo x q se te ve feliz con él en el campo y a el volando libre, no dudo ni un momento q tu cerni sea de los animales q conviven con el hombre mas afortunados y que más reciben de su amo/compañero de campo..

de hecho las estuve volviendo a ojear y me ponen los dientes muuu largos..
un abrazo

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

:D Gracias compañero, la verdad es que llevo unos dias un poco bajos con las movidas que hubo por aqui y por eso te agradedco de veras tus palabras. :wink:
Un abrazo JUANSE

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Yo tambien al releer mis mensajes creo que me esplique mal encuanto a la vida salvaje y la de nuestros pajaros, creo que lo que queria decir es que el cetrero una vez que conoce a su pajaro, sabe que en la naturaleza dificilmente encontraria su lugar pues su condicion de ave nacida en cautividad le dificulta el integrase en un medio tan ostil para un pajaro que no conoce la dureza del mismo. No quise decir que fuera mejor o peor, simplemente que son diferentes y que para ellos como dice aspid no existe ese dilema de libre o cautivo, simplemente viven la vida que les a tocado vivir y te aseguro que no es tan mala como se prodria esperar, sin duda creo que no se sienten cautivos o faltos de libertad pues si fuera asi no te quepa la menor duda de que se irian y biendo a mi querida cernicala que leva 13 años con migo creo que oportunidades de hacerlo a tenido y muchas.
Un abrazo JUANSE
Adjuntos
5.jpg

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

13 años!! q maravilla..
está preciosa en la foto.
Te quería preguntar ya que no se con que ave comenzar, me tiran más los halcones y después de leer y releer, el Lanario es el q me entra más por los ojos y por lo q dicen tiene un caracter relativamente bueno y podría ser factible para empezar, según lo q he leido es una pasada para hacerle vuelos continuados al señuelo (creo q los llamais stoops??), pero si fuera demasiado, el cerni me gusta mucho tb, te quería preguntar..
Que haces con tu cerni cuando salís al campo normalmente? q actividades son las q realiza? y q escapes son los q utilizas (si usas escapes).. vamos en resumidas cuentas, q tipo de vuelos realiza un cerni con los q disfrutar viendole?
la llevas con localizador o algo de eso?? o se llega a un nivel de "confianza" q sabes q no hay problema.. y otra cosa, cuando sólo está suelta para los vuelos al señuelo, escapes.. etc o se la deja q vuele a su bola hasta q la llamas..

Perdona si son preguntas de novatazo, pero es q es lo q soy!!!! ;)

Gracias Juanse y los demás x como os portais con los novatos (y eso q veo q algunos entran a la web dando caña desde el principio, q se ve q ya vais con pies de plomo) :)
creo q lo q necesito es salir al campo o acercarme a algún sitio donde vuelen pajaros para verlo de cerca..

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

queria decir si cuando SALE la sueltas solo para escapes, señuelo..etc o..

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Un saludo gudo, la verdad es que esta pajara es ya un poco especial, se llama Umbria y la gente por aqui la conoce y la quiere. Desde hace unos años realmente la saco a que difrute ella y yo disfrutar viendola como lo hace, lo normal seria que el pajaro saliera a volar con la mente mas o menos puesta en lo que tiene que hacer (llamese volar a escapes o cazar) esto no quiere decir que se comporten siempre de una misma manera, unos dias trabajara como debe desde el primer momento y otros le costara mas no distraerse con las cosas que tiene a su alrededor, en mi opinion pocos cetreros por no decir ninguno, tiene un pajaro (en edelante llamalos pajaros no bichos :wink: ) unicamente para cazar, para esto sin duda hay otras modalidades mucho menos complicadas y que requieren menos dedicacion, por lo tanto si bien en la caza "principlamente si hablamos de caza real" la misma requiere tanto del cetrero como del pajaro una concentracion maxima en lo que se hace y por lo tanto no valen dudas o distraciones si lo que quieren es tener al menos una posibilidad de conseguirlo, dicho esto es de recibo decirte que la caza por cetreria es muchisimo mas complicada y dificil de lo que se pueda llegar a pensar alguien que no tiene relacion con la misma, si te soy sincero la mayoria de las veces lamentablemente nos tenemos que conformar con volar nuestros pajaros a escapes o al señuelo. Por lo tanto existe vastante diferencia entre un pajaro que sabe que tiene que cazar una dificil presa salvaje, de otro que sabe que lo que tiene que hacer es capturar el escape siempre mucho mas facil. El volar un pajaro a escapes o señuelo siempre es mas relajado y menos exigente que la caza real y por lo tanto con un pajaro que vuela sin cazar, se vuela mas por el simple echo de verle volar, que el que esta cazando.
Como te decia con Umbria la cosa es un poco diferente, pues cuando sale al campo lo hace para volar a su antojo y puedes verla como se relaciona con el entorno de una forma muy parecida a como lo hace un pajaro salvaje. Por supuesto la vuelo con emisor, pero esto no es principlamente por el temor de que se baya,si no mas bien para protegerla de lo que podria pasar en caso de que se estrabiara, realmente no te puedes imaginar lo que se sufre cuando tu pajaro se pierde de tu vista y no sabes si le puede pasar algo y si esta en peligro. Como te digo umbria sale a volar simplemente y esto lo hace todo el tiempo que quiere, siendo ella la que me dice con su aptitud cuando quiere terminar con el paseo viniendo a mi y volando como sabe que quiero para que le de su escape y terminar con los vuelos, el dia no tiene que terminar siempre con el escape, tambien puede salir el señuelo o incluso el intentar la caza de ratones,pues es en esta caza donde mejor se desvuelven estos pajaros. Tras la ceba (la comida) nos vamos a un lugar tranquilo donde sentarnos a ver la vida que transcurre a nuestro alrededor, disfrutando de nuestrar compañia asta que el dia comienza a declinar y volvemos a la muda donde darse un baño de tierra y pasar la noche tranquila en su casa soñando con las cosas acontecidas ese dia.
Encuanto a lo que comentas de que pajaro elegir, te recomendaria que te tomaras las cosas con calma, pues todabia te queda mucho que leer y aprender antes de decidirte a tener un pajaro, con la lectura y el tiempo de emparte de los intricados y estensos pasages de la cetreria podras hacerte una idea mas clara de cual es el pajaro que mas te conviene.
Un abrazo JUANSE
Adjuntos
7.jpg
4.jpg
3.jpg
16.jpg
15.jpg

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Quizas leerte estos dos post te guste y te ayuden a entender mejor lo que te digo.
Un abrazo JUANSE.

:arrow: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=11687&highlight=
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=13629&postdays=0&postorder=asc&start=0

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

Gracias maestro x tomarte el tiempo en contestar!! ;) eres un crak..
Me los leeré con una cervecita a tu salud..

Responder