Hay algo en lo que creo q llevas toda la razón, y es q en tan solo unos días leyendo e informándome en éste foro, llego a comprender perfectamente lo q me dices respecto a el beneficio físico y mental q para las aves tiene la caza, y supongo q de irme a por el pájaro cuanto más leyese y participase en el foro, más fácil sería ver con buenos ojos el llevarla a escapes o incluso de caza..
con caza o no, mi adiestramiento con el ave iría x el camino de estimular sus instintos con señuelo y escapes, q depurase el vuelo y la "actitud", pero sigo diciendo q a dia de hoy mi idea no es emplearla para la caza como objetivo final..
respecto a lo de la dureza d la vida en libertad, pues x supuesto q soy consciente, soy observador empedernido de la vida natural y está claro q un ave (o cualquier animal) con la seguridad del alimento garantizado x el hombre y q además se ejercita en actividades para las q ha sido diseñada y creada, llevará una existencia infinitamente más digna y rica q un animal de "compañia" q viva en una jaula o con sus instintos naturales sin desarrolar, "atrofiado" en un zoo o por el estilo..
no hay más q ver cualquier perro q desrrolla una actividad de caza, pastoreo o incluso los q empujan trineos.. etc tienen una "sentido en la vida" q jamás encontraremos en un perro "alfombra" de ciudad..
Pero aún asi no puedo estar de acuerdo en q esa sea mejor vida xa cualquier animal que la vida en libertad con todas sus penalidades y sufrimientos, creo q al final éstas aves (las nuestras) llevan una vida q aunque privilegiada, está al servicio de nuestro disfrute, q para eso son criadas y compradas, amansadas y enseñadas x el hombre, miles de años atras para cazar para el hombre en preciosa alianza y hoy en día para nuestro deleite en la observación de sus vuelos y lances, creo q esto es asi, un ave q logre pareja y viva en su nido y logre sobrevivir en estado natural será mucho mas "plena" q una q viva en nuestro hogar, no crees?? (aunque en casa viva como dios)
Cada vez estoy mas convencido con lo del bicharraco, ya lo he dejado caer x casa y tendríais q ver las caras del personal de "maldito chiflado", q éste nos mete un pajaro en casa!!! jajajaj
Por cierto, llevo un par de días leyendo el libro de Felix y si ya le admiraba profundamente x sus videos y ayudas en la práctica en la creación de reservas y concienciación de miles de españoles, me ha dejado enamorado la manera de escribir de éste hombre, q contagia un amor x sus halcones fuera de lo normal..
Me ha sorprendido al principio el hecho de q félix fuera "cazador" incluso aunque fuera con el uso de rápaces y la verdad es q cuanto más leo, mas comprendo "el otro lado de la moneda"..
te dejo unas palabras de Felix q leía ayer mismo x la noche, hablando de la perdida de un halcon:
"Cuanto mejor es un pájaro, cuando sus cualidades de cazador son óptimas, mayor es el peligro de que se pierda..
los pájaros desentrenados, ineptos para cazar y sobrevivir x si mismos, raramente abandonan a su maestro. Cuando lo hacen, es con todos sus agravantes, con deliberación. El fin de éstos inadaptados, si no se les recupera pronto, suele ser trágico.
La diferencia entre el pájaro adiestrado y el salvaje es muy leve. Nuestro aliado tolera la presencia del hombre, le permite acercarse y arrebatarle la caza. Pero sin su ayuda podría vivir perfectamente, como su hermano libre. La sutil cadena q le retiene puede quebrarse en cualquier momento. y en evitar esa ruptura, en mantener año tras año, la colaboración, la amistad y quizá, el amor de nuestro halcon, estriba la emoción y el arte del halconero..
..Y no he sido nunca muy temeroso de perder mis halcones, sobre todo si son del aire. Creo q el final mas hermoso para nuestra alianza con el halcón es que un día u otro vuelva a su mundo. Que recupere sus perdidos atributos; el amor, la libertad, el cielo inmenso y el eterno nomadeo.."
Bueno, no me lío más, agradezco los consejos y opiniones, un lujazo compartir opiniones con vosotros..
Si alguno de los q vivís x Madrid, vais a volar al bicho un día de éstos, sería una pasada pasarme a verlo volar y ver como va todo el tema sobre el terreno..

Un saludote