Nodrizas troqueladas
Lo he visto en harris y halcones. Pero en otras especies no. Los accipiter se ponen muy agresivos no se si dejaran entrar, tampoco lo he visto ni puedo asegurarlo. Si no es trastorno es lo ideal. Pero que coincida ceba de la madre con que tu estes alli, no se, lo veo complicado. Hay que tener mucho tiempo. Y tiempo durante todo la fase de troquelado. Preferible sacar los pollos fuera y darles de comer junto a nosotros.
El troquelado humano es mas efectivo y su impronta con la propia especie tambien lo es.
Al final me imagino como en todo tener tiempo para hacerlo.
El troquelado humano es mas efectivo y su impronta con la propia especie tambien lo es.
Al final me imagino como en todo tener tiempo para hacerlo.
Yo pollos que he criado cerca de mi siempre los he puesto al lado de una muda de gavilan adulto. El adulto se acerca a la puerta cuando ve rondando por alli al pollito y el pollito se queda mirando las evoluciones dentro de la muda. Uno siempre al loro por si le da por meter la nariz donde no debe.
Que efecto tiene ?? Lo desconozco. Te lo dire en la pareja de cria que tengo este año. O para el que viene.
Ya veremos
Que efecto tiene ?? Lo desconozco. Te lo dire en la pareja de cria que tengo este año. O para el que viene.

Pues a ver si lo pillo, debe ser una gozada. Tambien esta claro que una vez con los pollos nacidos las primas se transforman y se vuelven todo ternura. Tal vez el doble troquel y con hembras permanentemente en contacto con el cetrero sea la solucion. Si metes la hembra en muda antes de criar y dejas de tocarla seguramente sea complicado.
Lo que si he observado en primas de gavilan de mas de 2 mudas y que cacen contigo asiduamente es que aunque no la toques te hacen gestos de celo cuando te ven. Despliegan el estropajo y se acicalan. Posiblemente se pueda aprovechar la bonanza de la prima despues de criar y el celo con los pollos te permita acercarte y ayudarla.
Pero no se, no he tenido la suerte de ponerlo en practica
Lo que si he observado en primas de gavilan de mas de 2 mudas y que cacen contigo asiduamente es que aunque no la toques te hacen gestos de celo cuando te ven. Despliegan el estropajo y se acicalan. Posiblemente se pueda aprovechar la bonanza de la prima despues de criar y el celo con los pollos te permita acercarte y ayudarla.
Pero no se, no he tenido la suerte de ponerlo en practica

Yo e criado varios pollos con mí cerní umbría estando yo presente en las cebas y en muchos más aspectos. Si te limitas a estar presente sin tomar parte activa en las cebas, el pollo te aceptara asta que casi este emplumado del todo, momento en el que ya empezara a recelar de ti, Nekira sabe que el pollo asi puede salir tan bravo como uno que no a visto nunca al hombre o casi. En cambio si participas en la ceba y lo sigues haciendo asta que esta emplumado el pollo saldra totalmente manso y no recelara de ti. En los primeros pollos que crié con umbría ella hacia de nodriza de los pollos de la primera puesta de la pareja de un amigo y os confieso que fue la etapa más bonita que pase junto a mi pájara, en esta época yo trabajaba en el sitio donde tenia la muda en un cuarto trasero y pasaba todo el día atendiendo tanto a la nodriza como a los pollos, umbría me llamaba como lo aria con un macho y yo acudía a sus llamadas y estando con ella mientras incubaba los huevos, manteníamos unas conversaciones interminables de chip, chip, chip... acompasando cada uno el piar del otro de forma que ella hacia chip y yo hacia justo cuando terminaba chip y así nos tirábamos las horas muertas, tenia el nido al lado de un tocón en el que me apoyaba y mientras hablábamos mi pajarilla se quedaba dormida incubando a poquísimos centímetros de mi cara, me permitía que la acariciara en las plumillas de encima del pico, mientras dormitaba y incluso cogí la costumbre de acariciarla con la nariz encima del pico. Una vez que nacían los pollos me permitía meter la mano y cebar al pollo y recuerdo que en esa primera etapa tenia mucho miedo de que le diera un trozo demasiado grande de comida al pollo, cuando esto ocurría metía la mano y simplemente le quitaba el trozo del pico sin que hiciera el menor gesto de molestia, también estaba muy atento a que no le diera demasiada comida y cuando veía que el pollo tenia un buen buche metía la mano y le quitaba el trozo de ratón o lo que fuera que tuviera en las garras sin ningún mal gesto, simplemente se limpiaba las garras y hablándome se echaba sobre el pollito, recuerdo que cuando todavía tenia los huevo y le tocaba comer, mientras comía yo ponía mi mano sobre los huevos y como si los incubara y ella me miraba tan tranquila, llegue a preocuparme mucho de que no comieran tierra ni piedras del nido en la ceba y decidí que cuando cebábamos, coger al pollo y ponerle en un cajón con un trapo limpio donde venia umbría y cebaba al pollo, cuando cogía al pollito de debajo suyo para ponerlo en la caja me miraba curiosa controlando donde llevaba al pollo pero nunca era agresiva con migo. Actualmente umbría cría por copula natural con un machito de los que crió ella, pero sigue viéndome a mí como a otro macho dándome la sensación de que me prefiere a mí que al machito que tengo, no sé por que o más bien por muchas cosas que sé pero es muy largo de explicar y complicado, todos los años a partir de la tercera cría que tuvieron juntos empecé a tener problemas de agresividad hacia el macho teniéndoles que separar cuando están a punto de nacer los pollos, en dos ocasiones casi mata al machito. Cuando los separo paso yo a tomar la función de macho y umbría tan contenta.
Como os digo aquellos años en los que crié pollos con umbría sola, fueron quizás los más bonitos de cuantos e pasado en mi vida con los pájaros, ahora no llego a ese nivel de confianza y me hace guardar las distancias muy cortas, pero en aquella época realmente me sentí, como debe sentirse un Papa cernícalo con todas las palabras. Que tiempos aquellos.
Un abrazo JUANSE
P.d: gracias a dios tengo videos de aquellos momentos y cuando los pongo no puedo evitar soltar alguna lagrima.

Como os digo aquellos años en los que crié pollos con umbría sola, fueron quizás los más bonitos de cuantos e pasado en mi vida con los pájaros, ahora no llego a ese nivel de confianza y me hace guardar las distancias muy cortas, pero en aquella época realmente me sentí, como debe sentirse un Papa cernícalo con todas las palabras. Que tiempos aquellos.
Un abrazo JUANSE
P.d: gracias a dios tengo videos de aquellos momentos y cuando los pongo no puedo evitar soltar alguna lagrima.

- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Esa es la doble impronta no?
Rafa, porque no usas el HUB ? Hay un video muy bueno, llamado ¨ Imprinting Goshawk ¨ y trata de eso. Azores criados de esa manera. Una estupenda hembra imensa y tranquila como un harris. Es fantastica.
Trata de la crianza de azores con ese metodo. Es muy interesante. En la segunda parte, trata sobre el adiestramiento y la caza con COPLA de azores, azores altaneros, y azores que siguen por los arboles como los harris. Tambien sobre vuelos al señuelo con azor. Interesante, si señor.
Un saludo.
Sergiu...
Rafa, porque no usas el HUB ? Hay un video muy bueno, llamado ¨ Imprinting Goshawk ¨ y trata de eso. Azores criados de esa manera. Una estupenda hembra imensa y tranquila como un harris. Es fantastica.
Trata de la crianza de azores con ese metodo. Es muy interesante. En la segunda parte, trata sobre el adiestramiento y la caza con COPLA de azores, azores altaneros, y azores que siguen por los arboles como los harris. Tambien sobre vuelos al señuelo con azor. Interesante, si señor.
Un saludo.
Sergiu...
- goshawkrst
- Master
- goshawkrst
- Master
Interesante mundo este de la inseminacion a pajaros improntados.
Hablando con varios criadores sean falcos o accipiters todos prefieren a pajaros troquelados simples para practicar la inseminacion.
Ayer me baje el video de la inseminacion del azor y es una virgueria como maneja el tio la varilla para inseminar. Pero un azor es mas manejable por tamaño que un gavilan.
Pistacho mi machito era troquelado simple y en epoca de celo pisaba el señuelo o la codorniz que le echaba para comer. No lo probe pero me imagino que si le hubiera puesto el puño como sale en el video hubiera pisado tambien.
En improntados dobles es normal que tambien tenga esta conducta con el hombre o solo seran receptivos a su especie???
MI pareja actual son pollos de este año, e improntados dobles. Para cria natural dicen que es lo mejor si ademas cazas con ellos. Pero viendo el video del ingles te quedan dudas.
Saludos e interesante tema.
Hablando con varios criadores sean falcos o accipiters todos prefieren a pajaros troquelados simples para practicar la inseminacion.
Ayer me baje el video de la inseminacion del azor y es una virgueria como maneja el tio la varilla para inseminar. Pero un azor es mas manejable por tamaño que un gavilan.
Pistacho mi machito era troquelado simple y en epoca de celo pisaba el señuelo o la codorniz que le echaba para comer. No lo probe pero me imagino que si le hubiera puesto el puño como sale en el video hubiera pisado tambien.
En improntados dobles es normal que tambien tenga esta conducta con el hombre o solo seran receptivos a su especie???
MI pareja actual son pollos de este año, e improntados dobles. Para cria natural dicen que es lo mejor si ademas cazas con ellos. Pero viendo el video del ingles te quedan dudas.
Saludos e interesante tema.
Por desgracia ya no lo puedo intentar. Pero pensar que tuve el machito al menos 6 años junto con otras hembras y el pobre se encelaba con cualquier cosa menos con ellas da coraje.
Hispania la gavilana que tengo esta tambien con celo pero no la tengo con ningun macho. Es doble troquelada pero a mi me hace posturas de celo y al darle la comida se vuelve de espalda picotea y abre los estropajos. Cuando entro como lleva desde febrero sin tocarse esta arisca y me rehuye,
No me atrevo a bajarla de peso para no cortar la muda o trastocarle el ritmo, pero si el año que viene tengo oportunidad la voy a seguir manejando despues de pararla que no pierda confianza, a ver que ocurre.
Hispania la gavilana que tengo esta tambien con celo pero no la tengo con ningun macho. Es doble troquelada pero a mi me hace posturas de celo y al darle la comida se vuelve de espalda picotea y abre los estropajos. Cuando entro como lleva desde febrero sin tocarse esta arisca y me rehuye,
No me atrevo a bajarla de peso para no cortar la muda o trastocarle el ritmo, pero si el año que viene tengo oportunidad la voy a seguir manejando despues de pararla que no pierda confianza, a ver que ocurre.