Etica
- El Federal
- Junior
Etica
la cetreria como deporte es puro y simple.Desde el punto de vista del ave, el objeto es matar algo.El pájaro no está interesado en la calidad de tu experiencia, o en una camaraderia como la q´puedas tener con tus amigos.Las aves de presa son meras criaturas y quieren matar. Asi de simple, estilo es un concepto humano y no tiene equivalente en el mundo predatorio.El ave no tiene ni tendra concepto deportivo . Como cetrero fomento lo q´considero el estilo, pero entiendoq´el estilo es secundario al exito,esencial para la confianza, y lo unico q´desea el ave . Mi responsabilidad ética como cetrero es garantizar el exito a mis aves, pues tanto el exito como el fracaso es mi responsabilidad un buen cetrero entiende la diferencia filosofica entre exito y fracaso, cada captura por rara o no deseada por nos, para el ave es exitosa ( ATRAPO SU SUSTENTO ). P ara nos un comportamiento etico significa obedecer la ley escrita, o proceder con sentido moral de lo q´es correcto, los conseptos de lo q´es legal y etico pueden a menudo encontrarse , como a diario volando nos encontramos con situaciones q´nos son adversas,¿es etico q´el pajaro mate una presa no deseada? cuando el se aseguro el exito (sustento) de aves de presa de bajo vuelo por Micael Mc Dermott
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
- tillo
- Senior
- Contactar:
Logicamente q cada uno tiene su punto de vista de lo q es cetreria y lo q no es,pero algo si es muy claro el objetivo final q se persigue en la cetreria: La Caza,simple y pura,nada mas q eso,y volar un ave al puño o al señuelo,no es cetreria,pero sin embargo forma parte de ella;de la misma forma argumento q es lo q nos hace cetreros,el tener un ave acaso?;logicamente q no,el volarla?,el salir al campo para ejercitarla y salir una y otra vez,caminar y caminar,pasar frio,hacer varias decenas de kilometros para ir a un campo para volver con las manos vacias,pero volver con la sensacion de que la gloria esta cada vez mas cerca,y q esa salida no fue en vano,y obviamente no sera ni la primera ni la ultima en q volvamos sin nada.La cetreria implica muchas cosas,muchos sacrificios,en el cual el objetivo final es,como he dicho,la caza.
Una vez mas: que es practica? el hecho de tener un ave en el puño,de q salte al mismo,eso nos habilita a decir q tenemos practica con esas aves??,pero supongamos q esas aves han sido amansadas y entrenadas por otras personas,q la pare en mi puño durante una exhibicion y la hice saltar un par de veces, eso es practica?? a mi entender no lo es,por q yo tendria la misma experiencia q,por ejemplo,una persona q fue al zoo,se dirigio al sector de rapaces y el cuidador, muy amablemente se la dejo sostener en el puño; a mi juicio eso no es practica,aquellos q han luchado y quebrantado el espiritu de un ave, y se han ganado su confianza para entrenarlas y permitir compartir un buen momento durante la caza,esos q han caminado largas jornadas con su ave al puño,y ni siquiera para cazar,sino para q se vaya acostumbrando al hecho,esos son los q tienen practica,practica q se completa con el objetivo final.
Esta es mi humilde opinion al respecto y con ella no prentendo descalificar a nadie,ni mucho menos,solo trato de dar mi punto de vista al respecto y tratar de no caer en la hipocresia de quedar "politicamente correcto" con todo el mundo,despues de un tiempo prudencial en q estoy metido en este mundo me considero apto para responder del tema,aun asi muchas veces prefiero no opinar en el foro por el simple hecho de no tener experiencia sobre lo q se pregunta,o si lo lei en alguna publicacion,por el solo hecho de no haberlo experimentado en la practica no me considero idoneo para responder,he cometido mucho errores en el pasado,de los cuales me arrepiento,pero ninguno q no se pueda reparar.
Un saludo.
Tillo
Una vez mas: que es practica? el hecho de tener un ave en el puño,de q salte al mismo,eso nos habilita a decir q tenemos practica con esas aves??,pero supongamos q esas aves han sido amansadas y entrenadas por otras personas,q la pare en mi puño durante una exhibicion y la hice saltar un par de veces, eso es practica?? a mi entender no lo es,por q yo tendria la misma experiencia q,por ejemplo,una persona q fue al zoo,se dirigio al sector de rapaces y el cuidador, muy amablemente se la dejo sostener en el puño; a mi juicio eso no es practica,aquellos q han luchado y quebrantado el espiritu de un ave, y se han ganado su confianza para entrenarlas y permitir compartir un buen momento durante la caza,esos q han caminado largas jornadas con su ave al puño,y ni siquiera para cazar,sino para q se vaya acostumbrando al hecho,esos son los q tienen practica,practica q se completa con el objetivo final.
Esta es mi humilde opinion al respecto y con ella no prentendo descalificar a nadie,ni mucho menos,solo trato de dar mi punto de vista al respecto y tratar de no caer en la hipocresia de quedar "politicamente correcto" con todo el mundo,despues de un tiempo prudencial en q estoy metido en este mundo me considero apto para responder del tema,aun asi muchas veces prefiero no opinar en el foro por el simple hecho de no tener experiencia sobre lo q se pregunta,o si lo lei en alguna publicacion,por el solo hecho de no haberlo experimentado en la practica no me considero idoneo para responder,he cometido mucho errores en el pasado,de los cuales me arrepiento,pero ninguno q no se pueda reparar.
Un saludo.
Tillo
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- HOT WING
- Master
- Nombre completo: jesus plaza ayala
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
- Años practicando cetreria: desde lo 14
- Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
- Libros preferidos: todos
- goshawkrst
- Master
Corvus Corax - el nombre estincifico del Cuervo.
Lo dije porque ahora hay cada vez mas que tienen cuervos y por lo que vi, tienen las mismas instalaciones que se necesitan para las aves de cetreria, no comento nada sobre las instalaciones porque si funccionan con cuervos tambien, es una maravilla, pero tambien vi en un video en una reunion,ademas de aves de presa, havian Cuervos ...
Osea, mascotas en las reuniones de cetreria... luego la gente vee los cuervos, y claro, pasa lo que siempre pasa, todos preguntanto como pueden tener un ave de presa como mascota, tipo Harry Potter.
No tengo nada en contra de los cuervos, solo digo lo que observe y que me parece...
Lo dije porque ahora hay cada vez mas que tienen cuervos y por lo que vi, tienen las mismas instalaciones que se necesitan para las aves de cetreria, no comento nada sobre las instalaciones porque si funccionan con cuervos tambien, es una maravilla, pero tambien vi en un video en una reunion,ademas de aves de presa, havian Cuervos ...
Osea, mascotas en las reuniones de cetreria... luego la gente vee los cuervos, y claro, pasa lo que siempre pasa, todos preguntanto como pueden tener un ave de presa como mascota, tipo Harry Potter.
No tengo nada en contra de los cuervos, solo digo lo que observe y que me parece...
- goshawkrst
- Master
No se si entendeis lo que quiero decir. Si es CETRERIA son AVES DE PRESA y nada mas. Poco a poco van traendo cuervos, los asociacionan con la cetreria y las rapaces ( aunque no tienen nada que ver ).... que pasare luego? A lo mejor especias nuevas en cetreria... como la urraca ( que no esta muy lejos ) u otras.....
- FEDE
- Veterano
- Nombre completo: federico rodriguez yebra
- Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
- Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
- Años practicando cetreria: 24 años
- Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
- Aves que ha utilizado: algunas mas
- Trofeos obtenidos: momentos de gloria
- Contactar:
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Evidentemente nuestro ave kiere matar, y matar para comer, eso es lo único q codicia, tu como cetrero debes proporcionárselo, debes proporcionarle caza, alimento, esto desembocara en un ave ekilibrada tanto física como sicológicamente, tendremos el ekilibrio. Para conseguir esto, debes utilizar cualkier sistema o ventaja q minimamente permita a tu ave volar, pensar y capturar.
Después esta la ética, la ética es una disciplina racional y como racional pertenece al ser humano, el humano es el actor secundario en esta obra y como tal, no tiene preferencia en la actividad de la caza y el final de la captura.
La ética en su rectitud, puede fabricar el lance mas bello q encuentres, sin duda, pero también podrá desmantelar tu pájaro y después tus aspiraciones.
Tu decides, puedes ser radical en ambas decisiones, yo ya decidí....prefiero dosificar la ética como evolución y adaptación, y no como regla, para tener una rapaz realizada como animal de cetrería, una rapaz q cace constantemente.
Alf.
Después esta la ética, la ética es una disciplina racional y como racional pertenece al ser humano, el humano es el actor secundario en esta obra y como tal, no tiene preferencia en la actividad de la caza y el final de la captura.
La ética en su rectitud, puede fabricar el lance mas bello q encuentres, sin duda, pero también podrá desmantelar tu pájaro y después tus aspiraciones.
Tu decides, puedes ser radical en ambas decisiones, yo ya decidí....prefiero dosificar la ética como evolución y adaptación, y no como regla, para tener una rapaz realizada como animal de cetrería, una rapaz q cace constantemente.
Alf.
- goshawkrst
- Master
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
eldense amigo no creo que nadie haga saltos al puño solamente y se crea cetrero ya que pa llegar a ello tuvo sin duda que lleer informarse y mucho elegir y sacrse muchas dudas de encima ,asi que sin duda si es un cetrero en sus comienzos y te dire que no creo se estanque alli una vez que la tenga saltando al puño ya que tanto uno como otro buscan mas .diferente seria aquel que tiene el ave como un loro en eso si estamos de acuerdo que no tiene a veces ni la mas remota idea de que come o como deberia estar en una percha y como digo por ahi cantaba garay bueno es al menos un pensamiento y sin ofender a nadie abrazos
yo por mi parte pienso que la cetreria es mas que todo lo q estais diciendo aqui, para mi ademas de hacer q un ave de presa vuele al puño, al señuelo y caze, cetreria es la unión de esas acciones mas la de entender a tu pajaro, es decir, intentar comprenderle para darle lo que necesita en cada momento.
Hay una cosa que tienen todos los cetreros en común, es el amor por estas preciosas aves y por la naturaleza en si. La base de la cetreria al igual que la caza con galgo (aunque es un mal ejemplo) es la utilización del animal para favorecer al ser humano, pero a cambio hay que satisfacer las necesidades de nuestro amigo con alas.
Por cierto, yo siempre he tenido urracas en mi casa, y eso para mi no es cetreria, es totalmente diferente a tener un ave rapaz, tened en cuenta que las aves cetreras son depredadoras y carnivoras, y estos malos bichos, como dice un amigo mio cazador, lo unico que cazan son los perdigones y los huevos de los nidos, por lo demas se alimentan de carroña.
Hay una cosa que tienen todos los cetreros en común, es el amor por estas preciosas aves y por la naturaleza en si. La base de la cetreria al igual que la caza con galgo (aunque es un mal ejemplo) es la utilización del animal para favorecer al ser humano, pero a cambio hay que satisfacer las necesidades de nuestro amigo con alas.
Por cierto, yo siempre he tenido urracas en mi casa, y eso para mi no es cetreria, es totalmente diferente a tener un ave rapaz, tened en cuenta que las aves cetreras son depredadoras y carnivoras, y estos malos bichos, como dice un amigo mio cazador, lo unico que cazan son los perdigones y los huevos de los nidos, por lo demas se alimentan de carroña.
- goshawkrst
- Master
De acuerdo con Eldense !
En cuanto a los loros.... mmm.... en los ultimos tiempos se cambian por CORVIDOS ( cuervos y urracas ).... que tambien poco a poco aparecen en las demonstraciones de cetreria al lado de las rapaces..... y en poco tiempo tambien es considerada Cetreria !
Cetreria = CAZA con AVES DE PRESA. No saltos al puño, ni vuelos al señuelo, para la CAZA de presas silvestres necesitas mas conocimiento que para saltar un ave al puño, y la CAZA de presas silvestres es CETRERIA, y la CETRERIA ( CAZA CON RAPACES ) es UN ARTE !!!
En cuanto a los loros.... mmm.... en los ultimos tiempos se cambian por CORVIDOS ( cuervos y urracas ).... que tambien poco a poco aparecen en las demonstraciones de cetreria al lado de las rapaces..... y en poco tiempo tambien es considerada Cetreria !

Cetreria = CAZA con AVES DE PRESA. No saltos al puño, ni vuelos al señuelo, para la CAZA de presas silvestres necesitas mas conocimiento que para saltar un ave al puño, y la CAZA de presas silvestres es CETRERIA, y la CETRERIA ( CAZA CON RAPACES ) es UN ARTE !!!