REFLEXIONES DE JAVIER CEBALLOS SOBRE ELECCIONES DE LA AECCA

Temas que no se contemplen en los demás foros.
rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Otra mas vais a consultar a los socios relaciones con la FEC como dice Ramon o del tiron nos federamos y ya esta.
Todo esto se esta discutiendo pero srs. seguis en las nubes diciendo que los demas candidatos son unos ineptos que no han realizado nada bien en sus gestiones.
Y ademas ....... bueno es que como no contestais a nada no voy a aburrir a nadie.
Tambien me imagino que por la improvisacion de vuestra candidatura estareis preguntando al que tiene que contestar que decis y estas cosas van lentas.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Ramón cierto que ni tú ni Luismi ni Fernando abogábis por marcharnos de la IAF, nunca lo propusisteis, fui yo, el único que lo propuse y exigí llevar el tema a la Asamblea, con el resultado ya conocido.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Gracias, edu, sabía que era un lapsus...

Un saludo, y cuidate esa fiebre...
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

JMR-V
Nuevo
Nuevo

Mensaje por JMR-V »

Estimado Ramón:

Sobre la amenaza de retirada de la IAF vertida por todos los miembros de la actual Junta Directiva de la AECCA:

Carta de 18 de julio de 2005 firmada por todos los miembros de la actual Junta Directiva en inglés -de difícil traducción por su poco claro inglés- presionando para que el Presidente cesara sin más trámites ni investigaciones al Vicepresidente español, Rodríguez-Villa:” Después de lo que ha pasado las únicas motivaciones que todavía tenemos para permanecer y continuar apoyando a la IAF con nuestras contribuciones es que nuestra asociación participa en ella de una manera histórica y esto ha creado importantes beneficios para la cetrería y los cetreros”….”Con el objetivo de ser capaces de seguir trabajando en el futuro de la cetrería que todos creemos es el deseo común de todos….nos vemos forzados a informarle formalmente de la total pérdida de confianza y apoyo de parte de la AECCA al Sr. Rodríguez-Villa y a solicitar formalmente su cese”…

Que todo el mundo en la IAF interpretó que había una (inaceptable) amenaza de sacar a la AECCA de la IAF en esa carta firmada por toda la actual Junta Directiva sino no se cesaba de forma inmediata y sin que mediara ni investigación ni audiencia al acusado, se demuestra en que las conclusiones oficiales de la IAF sobre las acusaciones de esa carta, asumidas unánimemente por su Comité Asesor y su Asamblea de socios, recogen esa amenaza: “En cuanto a si la AECCA se retira como Miembro socio (de la IAF), es su decisión".

Por otra parte, en un último mensaje al Presidente Morel de 20 de septiembre de 2005 (15 días antes de la reunión del Comité Asesor y de la Asamblea General de la IAF a la que fueron invitados 3 veces sin éxito los representantes de la AECCA para presentar de nuevo y defender sus acusaciones) Carlos Bernabéu amenaza tratando de provocar mi cese sin investigación ni conclusiones:

“En estos momentos, tal como le he expresado a Frank (Bond, el instructor del caso), la actitud de los
> representantes del creciente número de cetreros españoles ( al volver del
> simposium, nuestro secretario Esteban Martín me anuncia hoy ya 510
> miembros al corriente de pago en AECCA) hacia la IAF es de absoluto
> desánimo por el acúmulo de circunstancias de desprecio a la que algunos de
> sus responsables nos estáis sometiendo…..Tras todo
> esto el camino de salida de AECCA de la IAF es una opción cada vez más
> cercana”.

Como se puede comprobar, Bernabéu no señala que la actitud de “algunos” de los representantes, ni siquiera “de la mayoría de los representantes”, sino “de los representantes”, sin exclusión ni matización alguna, luego debe entenderse en pura lógica que es de todos los representantes miembros de la Junta. Si Carlos se excedió en la expresión en su último intento por presionar al Presidente Morel es algo que no deberíais haberle permitido, ya que al parecer ahora nadie quería salirse de la IAF (ni incluso Bernabéu) dentro de la actual Junta.

Carta de Esteban Martín a Rodríguez-Villa de 23 de julio de 2005, atendiendo, según señala, a las órdenes de la Junta Directiva (no de la mayoría o de algunos sino de toda la Junta Directiva):…solicitamos tu dimisión (5 días antes, como hemos visto, la habían exigido bajo amenazas al Presidente de la IAF). Lo hacemos en un último intento cordial (¿?) de evitar extender y prolongar una situación de evidente perjuicio creciente a los intereses cetreros españoles y también a la estabilidad y funcionamiento de la IAF”. Esta vez la amenaza va dirigida, ni más ni menos, que a afectar el funcionamiento y estabilidad de la IAF extendiendo y prolongando el “conflicto” sino me sometía a las presiones para dimitir, sin darme oportunidad de defenderme.

Llama por otra parte la atención que en toda esta correspondencia no hay ninguna alusión a una consulta a los socios de la AECCA para esa eventual salida de la IAF, como sería preceptivo y por otra parte democráticamente saludable. Nadie dice “consultaremos a los socios si nos salimos”. Más bien parece darse a entender que la decisión ya ha sido tomada por la Junta Directiva (“es una opción cada vez más cercana”). Por eso yo escribí a la actual Junta de la AECCA el 20 de octubre de 2005:

“En cualquier caso, ante vuestra amenaza de retirar a la AECCA de la IAF, os vuelvo a recordar que fueron los socios de la AECCA los que en una Asamblea celebrada en Valladolid en el año 2000 fueron consultados por los que entonces éramos los directivos de la asociación sobre la conveniencia de ingresar en la IAF y respondieron unánimemente que sí. Por lo tanto, en pura lógica democrática, deben de ser ahora ellos los que decidan si la AECCA se retira de la IAF. Yo desde luego trataré de hacerles ver, con las pruebas y los testimonios con los que cuento, que la anunciada decisión de la Junta se basa exclusivamente en un resentimiento personal infundado y los muchos perjuicios y ninguna ventaja que para la AECCA y los cetreros españoles tendría tal medida.”

Un mes y medio más tarde se somete a la Asamblea de socios de la AECCA en Alcalá de Guadaira (Sevilla)la salida o no de la IAF. Sólo un miembro de la Junta, ni siquiera sorprendentemente Carlos Bernabéu sostiene su decisión inicial, continúa abogando por la salida de la IAF. Ningún otro socio presente en la Asamblea sostiene esa posición. Como dije en mi primer mensaje, estos temas ya se trataron en la Asamblea de Sevilla (de forma muy somera por la prisa que tenían los representantes de la Junta en tomar el AVE de vuelta) y no tiene mucho sentido que se vuelvan a tratar pero yo siempre estaré dispuesto a facilitar toda la información, correspondencia y documentación sobre el particular a quién me lo solicite.

Sigo en mi intención de no verter mi opinión personal en este debate y de ceñirme, cuando es necesario, a matizar afirmaciones con hechos y referencias escritas a lo sucedido y opinado por las partes en su momento. Como te puedes imaginar, Ramón, tengo el mismo derecho que tú, como socio de la AECCA, para dar mi opinión sobre los temas que están saliendo y sobre las propias elecciones. Pero no quiero hacerlo porque cualquiera que sea el resultado de las elecciones yo estoy obligado a tratar de trabajar estrechamente y de la forma más fructífera posible para los intereses cetreros españoles con la Junta que salga, y confío en que te mantengas en esa misma línea si eres la opción ganadora.

Un cordial saludo

JMR-V

JMR-V
Nuevo
Nuevo

Mensaje por JMR-V »

Estimado Eduardo:

En cuanto a vuestra reiterada negativa a facilitarme el listado de socios para informarles de asuntos de exclusivo interés asociativo, escribí a la Junta Directiva el mismo 20 de octubre de 2005:” Por otra parte, solicito formalmente por tercera y última vez al Secretario Esteban Martín datos de contacto de los socios de la AECCA actualmente a corriente de pago (que según la información del Presidente de la AECCA superan ampliamente los 500). En cuanto a la negativa que he recibido por parte de Esteban a facilitarme esos datos basada en la vigente legislación de protección de datos personales, he de señalaros que dicha legislación no es de aplicación cuando, tratándose de socios de una organización, el motivo de la comunicación hace referencia exclusiva a temas de interés general propios del devenir interno de la asociación y a la toma de iniciativas por parte de los socios previstas en los propios estatutos de la asociación para las que es necesario o no contar con antelación con cierto quorum (por ejemplo, la convocatoria de una Asamblea o la inclusión de ciertos temas en el orden del día de una reunión o simplemente ofrecer información sobre temas propios de la asociación). Una nueva negativa a facilitar dichos datos resultaría injustificada y significaría conculcar los derechos básicos de los socios reconocidos en la Ley y los estatutos. Nadie pretende utilizar esos datos de contacto para vender unas caperuzas o unos pájaros. Además en cualquier comunicación a los socios se harían las prevenciones legales al uso en cuanto a la protección de sus datos personales, como es natural”. Como bien sabes, Eduardo, no me dedico a vender caperuzas (oficio, por otra parte, muy digno y necesario) por lo que tu referencia a la mala utilización de los datos no puede sino ser una broma, toda vez que yo descartaba expresamente en mi escrito esa (como ejemplo) y otras posibilidades y me comprometía, también por escrito, a cumplir con las prevenciones legales en el uso de los datos, absolutamente legal en esas condiciones.

Por lo que respecta a mis amenazas de acciones legales, como profesional del Derecho deberías saber que la “reserva de acciones legales que me asistan en derecho” es una expresión habitual en el mundo jurídico y en ningún caso una amenaza, máxime cuando alguien se ve sometido a una persecución implacable, como me ha sucedido a mi, en la que toda la Junta Directiva de una asociación llega a amenazar con afectar públicamente los círculos personales y profesionales de un socio que, como yo, no tiene interés profesional alguno ni en la cetrería ni en las rapaces. Creo que, dado que todas las cartas amenazantes que recibía eran unánimemente asumidas por todos los miembros de la Junta Directiva, estaba en mi deber (y en mi derecho) de informar a todos ellos (estoy seguro que más de uno con buena fe pero claramente manipulado) de que el contenido de esas comunicaciones pudiera ser atentatorio, cuando menos, contra mi honor y propia imagen. Sobre el contenido y características de vuestras amenazas de momento no quiero entrar en ello, pero ahí están las cartas para el socio de la AECCA que tenga alguna duda. Un jurista como tú debiera entender que la apelación y reserva de los instrumentos establecidos por el Estado de Derecho para la defensa de los derechos individuales no puede ser percibido como una amenaza salvo por aquellos que no respetan las reglas básicas de ese Estado de Derecho.

Por último, te felicito por tus 3.500 mensajes en el foro. Lamentablemente yo no tengo tiempo para ello. En el primer semestre de 2006 habré visitado tres continentes representando a la IAF y los intereses cetreros en varias reuniones de trabajo. Tras la próxima Asamblea de la AECCA viajo a Argentina a dar una charla y participar en un coloquio de una conferencia co-organizada por The Peregrine Fund, sobre legislación de cetrería ante expertos y representantes de las administraciones de Centro y Sur América (en proceso de promulgar legislaciones). Como todos, quito tiempo a trabajo, familia y cetrería (alguna perdicita todavía matamos en temporada). Recibo una media de 10/15 mensajes al día sobre la IAF (muchos de los cuales tengo que contestar) y otros cuantos de Consejo Internacional de la Caza (CIC) de cuya Comisión de Cetrería fui elegido Presidente. Así que estoy muy contento y me tranquiliza que entusiastas como tú puedan mandar 3.500 mensajes en apoyo de los principiantes en los foros. Yo no puedo, Eduardo. No doy más de sí y mi modesta contribución a favor de la cetrería la canalizo ahora en los trabajos descritos anteriormente. No creo que sea justo que establezcas esa comparación. Cada uno en lo suyo, que todo es importante y tratando de hacerlo lo mejor posible. Pero si alguien me envía un mensaje a mi dirección de email, siempre recibirá respuesta (tarde o temprano).

Un cordial saludo

JMR-V

Responder