Peru: Taller de Cetreria/Marco legal
-
- Junior
Peru: Taller de Cetreria/Marco legal
Cetreros Peruanos, el día jueves 6 de julio a las 2.30 de la tarde se realizara un taller de trabajo para revisar la propuesta de ley y normas para la practica de la Cetrería.
Este taller esta siendo organizado por el instituto de recursos naturales
INRENA. y esta abierto a todas las persona interesadas de todos los diferentes grupos cetreros. aclaro esto porque no quiero que se piense que es algo que yo estoy organizando. la propuesta vino de las autoridades. yo solo me ofrecí para tratar de congregar a la mayor cantidad de Cetreros posible. Por lo cual lo estoy haciendo publico en este foro. Les pido que traten de avisarle a la mayor cantidad de gente posible. En la medida que seamos mas nos tomaran mayor atención.
muchas gracias y por favor no falten esta es una oportunidad única para poder legalizar nuestra afición para que perdure en el futuro.
PD.a quienes quieran que le alcance el proyecto de ley que esta proponiendo el Inrena
Envíeme un correo a jaotero@viabcp.com por que intente pegarlo pero no pude.
Este taller esta siendo organizado por el instituto de recursos naturales
INRENA. y esta abierto a todas las persona interesadas de todos los diferentes grupos cetreros. aclaro esto porque no quiero que se piense que es algo que yo estoy organizando. la propuesta vino de las autoridades. yo solo me ofrecí para tratar de congregar a la mayor cantidad de Cetreros posible. Por lo cual lo estoy haciendo publico en este foro. Les pido que traten de avisarle a la mayor cantidad de gente posible. En la medida que seamos mas nos tomaran mayor atención.
muchas gracias y por favor no falten esta es una oportunidad única para poder legalizar nuestra afición para que perdure en el futuro.
PD.a quienes quieran que le alcance el proyecto de ley que esta proponiendo el Inrena
Envíeme un correo a jaotero@viabcp.com por que intente pegarlo pero no pude.
JAOTERO
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- sparverius1
- Nuevo
- Nombre completo: hector jesus
- Contactar:
- jose enrique
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
- Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
- Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)
- kamikaze08
- Junior
- tytoalba-2
- Senior
- Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
- Contactar:
-
- Junior
Suerte con la normativa. Proteged a las rapaces pero no cerraros puertas.
Sacad de vuestro entorno a todo aquel que solo quiera aprovecharse sin interesarles para nada la cetreria.
Desde este lado del charco teneis a un amigo dispuesto a colaborar. Tenemos mucha (yo diria que demasiado) normativa sobre cetreria, desde la mas restrictiva a la mas permisiva.
Saludos
Sacad de vuestro entorno a todo aquel que solo quiera aprovecharse sin interesarles para nada la cetreria.
Desde este lado del charco teneis a un amigo dispuesto a colaborar. Tenemos mucha (yo diria que demasiado) normativa sobre cetreria, desde la mas restrictiva a la mas permisiva.
Saludos
Humilde Opinion
Excelente que ya nos encontremos en algo, pero tengo algunas dudas que me gustaría que alguien entendido me aclare.
Son dos los documentos que supongo que se están debatiendo, en el primero DECRETO SUPREMO CETRERIA:
En las consideraciones, segundo párrafo: “Las aves de presa usadas en cetrería deben estar identificadas por marcas permanentes”, creo que se debería aclarar el tipo de marca que llevaría el ave, ya que una pihuela o un anillo es muy diferente, ambas cumplen la funcion, pero se deberia de normar cual usar.
En el anexo 3, item D: “No conseguir otros animales silvestres a menos que provengan de zoocriaderos, centro de custodia temporal o áreas de manejo de fauna silvestre autorizados.”, la verdad esta si no la entiendo, agradeceria que alguien la interprete mejor, porque si se tratase de que la unica forma de adquirir un ave es por medio de un zoocriadero, agradeceria mucho que aceleren el paso con la reproduccion de todo tipo de aves rapaces del Peru. (un poco ilogico esto)
Y en el segundo documento DIRECTIVA TENENCIA DE AVES DE PRESA:
Se repite lo de los zoocriaderos en el item 4.3 , y se hace una referencia de nuevo de la marca en el item 4.5 (un poco enredosa esta parte), y todo esto se trata del procedimiento para tener aves de presa y un poco sobre como tenerla, pero quien regula la capacidad del cetrero para la optencion o registro de aves de presa, EL INRENA???, jajaja, se que intentan ser competentes, pero la mayoria no saben nada de cetreria, donde se habla de una federacion o algun organismo que se encargue de la cetreria en el Peru, una entidad capaz de tratar con los pies en el suelo este tema. A final de cuentas hasta el buen traficante de aves de presa “Beto” (conocido aqui en Arequipa, y gran abastecedor de aves para el famoso “Duque” o “Buque” o como se llame su colega en Lima) podria ir al inrena y registrarse una tres aves.
La verdad planteo el debate abierto en el foro de cada item o propuesta que se de, una por una, asi se podria llegar a un acuerdo mas representativo de los cetreros peruanos. Gracias por aburrirte leyendo este post, y bueno agradeceria la aclaracion de todo esto, saludos.
Son dos los documentos que supongo que se están debatiendo, en el primero DECRETO SUPREMO CETRERIA:
En las consideraciones, segundo párrafo: “Las aves de presa usadas en cetrería deben estar identificadas por marcas permanentes”, creo que se debería aclarar el tipo de marca que llevaría el ave, ya que una pihuela o un anillo es muy diferente, ambas cumplen la funcion, pero se deberia de normar cual usar.
En el anexo 3, item D: “No conseguir otros animales silvestres a menos que provengan de zoocriaderos, centro de custodia temporal o áreas de manejo de fauna silvestre autorizados.”, la verdad esta si no la entiendo, agradeceria que alguien la interprete mejor, porque si se tratase de que la unica forma de adquirir un ave es por medio de un zoocriadero, agradeceria mucho que aceleren el paso con la reproduccion de todo tipo de aves rapaces del Peru. (un poco ilogico esto)
Y en el segundo documento DIRECTIVA TENENCIA DE AVES DE PRESA:
Se repite lo de los zoocriaderos en el item 4.3 , y se hace una referencia de nuevo de la marca en el item 4.5 (un poco enredosa esta parte), y todo esto se trata del procedimiento para tener aves de presa y un poco sobre como tenerla, pero quien regula la capacidad del cetrero para la optencion o registro de aves de presa, EL INRENA???, jajaja, se que intentan ser competentes, pero la mayoria no saben nada de cetreria, donde se habla de una federacion o algun organismo que se encargue de la cetreria en el Peru, una entidad capaz de tratar con los pies en el suelo este tema. A final de cuentas hasta el buen traficante de aves de presa “Beto” (conocido aqui en Arequipa, y gran abastecedor de aves para el famoso “Duque” o “Buque” o como se llame su colega en Lima) podria ir al inrena y registrarse una tres aves.
La verdad planteo el debate abierto en el foro de cada item o propuesta que se de, una por una, asi se podria llegar a un acuerdo mas representativo de los cetreros peruanos. Gracias por aburrirte leyendo este post, y bueno agradeceria la aclaracion de todo esto, saludos.
Javier.
“La inexperiencia puede ser victima de los consejos de personas que se proclaman expertos intentando conseguir un reconocimiento personal por medio de recomendaciones enfáticas pero de poco peso”.
“La inexperiencia puede ser victima de los consejos de personas que se proclaman expertos intentando conseguir un reconocimiento personal por medio de recomendaciones enfáticas pero de poco peso”.
- joven
- Junior
- Nombre completo: luis antonio cervantes
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: harris
me parece que esto de las normas y legislaciones que se da falta mas puntos que el inrena no tomo en cuenta y nosotros debemos hacerles llegar nuestras opiniones que deseemos para que lo deroguen y se pueda poner en un marco legal que nos ayude a la cetreria peruana asi es que me parece que cada cetrero de lima den su granito de arena y apoye ah este proyecto que a todos nos vendria muy bien y asi el arte de la cetreria se seguiria practicando aca en peru sin ningun problema alguno gracias y saludos .
- joven
- Junior
- Nombre completo: luis antonio cervantes
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: harris
este taller de cetreria y marco legal se trato para que se de conociemiento de una posible legalizacion de las aves de presa en uso de la cetreria y en fin se empezo bien los temas pero ellos (inrena) nos prohiben la utilizacion del halcon peregrino lo cual no le parecio a bastantes personas y al final se determino elegir a 6 representantes que expondran nuestros puntos para el marco legal en bien de la cetereria y asi buscar una manera para solucionar estos inconvenientes, se haran mas reuniones hasta llegar a un acuerdo que nos favoresca a todos y una buena conservacion de las especies rapaces de nuestro peru