¿Circus buffoni? ¿Circus cinereus?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
femoralis
Junior
Junior

¿Circus buffoni? ¿Circus cinereus?

Mensaje por femoralis »

Hola amigos,

Tengo una duda grande que seguramente muchos me podrán aclarar.

Hoy, desde mi auto y por un camino rural de tierra ví volando en el campo (San Antonio de Areco), Argentina, en un día de sol pero de mucho viento, lo que parecía ser un Circus buffoni (Gavilán Planeador) o Circus cinereus (Gavilán ceniciento), lo que no es raro en zonas cercanas a cañadas, lagunas o arroyos de llanura.

Visto desde unos 50 a 70 metros, con el perfil frontal en V no tan pronunciada como otras veces he visto a Circus buffoni, el vuelo muy rápido, aprovechando el viento, nunca tocando tierra firme por cientos y cientos de metros, volando a la par de mi auto sin asustarse, y con colores que iban desde el negro hasta el canela y blanco.

Convengamos que cuando hay mucho viento las rapaces tienen una actitud distinta en el vuelo, y en particular, las alas de esta ave parecían más estilizadas que las de un gavilán planeador, aunque no podían llegar a convencerme de que terminaran en punta como un Falco.

Lo ví volando con un aleteo rápido como el de un Falco femoralis, y una agilidad tremenda, gran ferocidad, decisión y mucha precisión en los movimientos, y no con ese planeo pausado y hasta inestable que presenta el C. buffoni normalmente. La cabeza no parecía tan corta como en un C. buffoni ni las alas tan largas.

Pero lo que me resultó raro es que en una de esas hizo un quiebre fantástico como haría un femoralis y se lanzó desde unos 3 mts de altura sobre un pájaro chico que volaba casi a ras del suelo, al que no pudo agarrar, para luego cruzar el camino delante mío y desviarse de su recorrido unos 150 metros y lanzarse nuevamente con ferocidad y en una picada desde unos 4 / 5 metros de altura sobre ¡¡¡UNA PERDIZ!!! (Nothura maculosa) que se le escapó por una centésima de segundo...

La perdiz perseguida salió volando con esta fiera detrás, y le ganó porque pasó a toda velocidad entre los alambres de un alambrado, mientras la rapaz en cuestión tuvo que subir 1 metro desde su línea de vuelo para no embestir el cerco y con eso ya perdió velocidad y abandonó la carrera.

Fué como ver un documental "a medida", ya que la perdiz pasó en vuelo horizontal y bajo casi sobre el capot de mi auto, cosa que la rapaz desgraciadamente no llegó a hacer como para sacarme de la duda al verla de más cerca. Todo esto habrá durado entre 1 y 3 minutos... Y en todo ese trayecto no se posó en ningún lado.

Si se trata del género Circus ¿Cazan perdices estas aves? ¿Son tan agresivas como lo que les cuento? ¿O me estoy confundiendo de ave?

Me da vergüenza pensar que llegue a confundir un Circus con un ave del género Falco, pero por un lado lo ví con alas más estilizadas que un Circus y por otro, con tanta agilidad, velocidad y agresividad, que realmente me hicieron dudar mucho de qué se trata. Por eso les cuento esto a ver si alguien me "desasna"...

¿Será un Circus cinereus?

En ese caso, luego de lo que ví en persona ¿No son fantásticos estos para cetrería?

Saludos

Alfonso

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Por lo que describes puede ser un Circus cinereus, acá cazan perdices en libertad también.
Saludos

K

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

hola amigo flor de exp te comento si era un bufoni te dire que ni ahi se le tira auna perdiz y si era un cinereus ahi no sabria decirte jamas maneje uno y que yo sepa nadie lo ha echo por estos pagos abrazos

femoralis
Junior
Junior

Mensaje por femoralis »

Gracias por las respuestas.

Estuve buscando material del cinereus en la web, y por las fotos y las descripciones, que coincide con lo que me dices, Christian, efectivamente cazan pájaros varios además de roedores, reptiles, insectos, etc., y ahora descarto que sea un buffoni, y estoy seguro que es un cinereurs.

Como dice Dream, jamás ví a un buffoni hacer una cosa así, y me he detenido muchísimas veces a ver a algún buffoni o lo he seguido en paralelo con el automóvil por distancias muy largas, y he visto cómo cazan, pero nunca ví la presa, que seguramente serían insectos, arañas, etc. Tambíén he visto por mucho tiempo un buffoni fase negra, junto con su pareja, macho de colores más mixtos, y tenían su territorio de caza muy cerca de mi casa, aunque ahora han desaparecido.

Pero ayer me desconcertó el viento, y pensé "quizás es un buffoni que vuela así aprovechando el viento", cosa que ocurre con cualquier rapaz, que los días de viento parecen maestros de la acrobacia. Reconozco que desde algunos ángulos y por instantes llegué a pensar que me fallaba la vista y sería un femoralis, aunque éste no dura tanto en el aire ni vuela tan abstraído de un auto cercano, y normalmente lo vería cazando con su pareja que aparecería tarde o temprano.

La pregunta que me hago es si alguien los ha usado en cetreria y si han logrado vuelos de este tipo. Desde ya me imagino que una de las dificultades que habría con estas aves es el alejamiento del cetrero, ya que pueden volar tranquilamente mil o 2 mil metros planeando y dando vueltas, sin posarse.

Saludos

Alfonso

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Acá un cetrero muy experimentado manejó un Circus cinereus, el cual a falta de un método conocido lo manejó como si fuera un Accipiter con vuelos directos desde el puño, cazó palomas y perdices de escape, según el con gran velocidad y seguridad.

Nuca llegó a cazar presas silvestres con ély tuvo varios problemas de manejo, relacionados con la predispocisión del ave a buscar vuelo casi permanentemente, mucha debatida, etc...

Con respecto a los silvestres si los he visto cazar perdices y varios tipos de aves.

Los Circus en general son muy versátile y cazadores, creo que si no hay mayor manejo de cetrería puede deberse a problemas conductuales o de manejo.

Saludos,

K

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

la idea creo cristian que es aprovechar la predispocicion natural del ave y conjugarla con el adiestramiento cetrero aun que realmente no creo sea tan facilito hcerlo .abraccio y el cinereus dices caza perdices? te pregunto porque el otro dia vi uno en manos de un chico y le recomende soltarlo pos no lo podria hacer sin el conocimiento que esto requiere.

harrisson
Senior
Senior
Nombre completo: Alfonso
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 5
Aves que ha utilizado: Harris, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por harrisson »

Yo lo ví lanzarse a una perdiz, desde el asiento de mi auto como si fuera en el cine. Se le escapó, la corrió, y ésta se salvó de casualidad, gracias a los hilos de un alambrado por los que pasó la perdiz como si no existieran, y el cinereus tuvo que subir y ahí la perdió.

La agilidad y persistencia en el aire, en esa ocasión, mucho mayor a la de un harris. Andaría "medio bajo de peso" y con mucha hambre, pero que fué así, fué así.

Es interesante la experiencia que comenta Kreyenborgi sobre esta persona con mucha experiencia que lo ha probado en Chile, sin resultados. Es de esperar que si quieren agarrar vuelo y devariar mucho timepo planeando por ahí, sean difíciles de gobernar desde un simple guante. Parecería que esa es su naturaleza y no concordaría demasiado con la cacería "en sociedad" como un aplomado o más aún un harris.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Caracter, endemoniado, vuelo infatigable y observador. Para venir al puño habia que hambrearlos mas de lo deseado y siempre tenian reticencia a entrar. Luego se rebotaban a las primeras de cambio.
He leido varios comentarios y son coincidentes con uno que yo tuve.
Para cetreria nulos.
Al menos al aguilucho cenizo español.
PD Hablo de hace mucho mucho muchos años. En España no existen en cautividad y ahora este vuelo no se podria practicar.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

bufoni

el bufoni
Adjuntos
DSC00697.JPG
DSC00437.JPG
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

femoralis