más vidas que un gato...

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
luiscar_garcia
Nuevo
Nuevo

más vidas que un gato...

Mensaje por luiscar_garcia »

Salimos ayer a eso de las 5 de la tarde con falco en el puño dispuestos a encontrar un terreno donde volarlo, ya que en las zonas aledañas sólo hay montañas de bosques y pocos claros abiertos.
finalmente nos decidimos a volarlo en una zona terraseada donde anteriormente ya lo habiamos volado. Para dar una imagen diré que son montañas que han sido puestas en terrazas, posiblemente para la futura construcción de viviendas, pero que desde que fueron trabajadas hace algunos años se encuentran desoladas.
nos ubicamos en una intermedia y comenzamos a hacerle unos vuelos al puño a una distancia de más o menos 40 mts.
al tercer vuelo, cuando falco (falco sparverius-torzuelo) venía a unos 7mts del guante salió de la nada!!! una rapaz, tan veloz que no me dio chance de reconocerla a primera vista, le hizo una pasada por encima y lo obligó a frenarse y a huir! sin dudarlo, la cazadora se le fue atras, en seguida me di cuenta de lo que era: una hembra de su misma especie!
y comenzo una persecusión de cola, falco huyendo y ella dandole pasadas y persiguiendolo encarnizadamente, descendiendo velozmente hacia las terrazas inferiores.
por supuesto mi compañero y yo teniamos las bolas de corbata, sonando el pito para que el falco tampoco se desubicara, señuelo al aire y corriendo montaña abajo, se imaginaran la imagen...
el cazado embarró una primera vez, y la cazadora simplemente se posó a esperarlo. ésto fue tan montaña abajo que nosotros no les llegabamos.
luego de un par d pasadas de la hembra, mi cerni arrancó de nuevo y de nuevo comenzó la persecusión.
la indomable prima no nos dejaba respirar y sin duda al falco tampoco. Al final! al fin! embarró de nuevo mi halcón en un pequeño matorral. la prima comenzo a sobrevolarlo pero aquel no salía ni por el coño!!
mi compañero ya había llegado abajo deslizándose por la ladera y le lancé el guante. lo agarró y a prisa recogió al asustado torzuelo.
¡¡el alma volvió a nuestros cuerpos!!
a pesar de esto la hembra se quedó en lo alrededores posándose en diferentes sitios y sin quitarnos la vista de encima, esperando que en algún momento saliera de nuevo su presa...
definitivamente, el arrojo, lo arriesgado, lo valiente de esta especie se demostró en este episodio cuando la hembra no dudo en lanzarse delante de nuestras narices a atacar a otro halcón y no cesó en su empeño a pesar de nuestro esfuerzo por ahuyentarla. Y la valentía del falco que no se entregó, sin duda gracias al trabajo de musculación que se ha hecho con él.

Luis García

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

El territorio signifaca comida y cria, osea la vida, y estas y otras rapaces daran la suya x defenderlo. Eso es un aviso, no vuelvas x alli, m alegra leer q todo terminara d la mjor manera. Un saludo.

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...làstima no sea este medio audiovisual, xq se pierden la vocesita que tenìas anoche x telèfono cuando todavìa las tenìas de corbatica!!! jajajaja...bueno amigo, no tengo la menor duda de que tambièn para tì "la territorialidad" no es un concepto en abstracto!! jajajaa...un abrazo y...

LARGA VIDA Y LARGA CAZA!!!

Eze

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

No se como sera la abundancia en america de cernicalos, pero lo que si se esque en España tarde o temprano te encuentras con ellos donde sea, lleves yanki o vulgar, yo con la yanki sufri un amago de ataque que no duro mas que unos pocos segundos y con el vulgar si hice una buena coleccion de ataques de congeneres, lo que te quiero decir es que puedes no volver por alli, pero si tan abundantes son volveras a encontrar otros en otros territorios,son gajes de cernicalero, muchas veces liarse a pegar gritos ayuda algo a asustar al atacante, como consuelo debes pensar que por lo menos no le ataco un aplomado...

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

hay amores que matan amigo abrazos y suerte que ytermino asi

careme
Senior
Senior

Mensaje por careme »

si, estoy de acuerdo con tomi esto pasa muy frecuentemente, pero no solo con los cernicalos, en varias ocaciones he pasado por esto volando mi peregrino anatum, y las persecuciones son por otros peregrinos, y alguna vez por un colaroja, esto sucede frecuentemente y no se puede hacer nada al respecto, solo esperar que tu ave este bien enfocada y cuando pueda safarce del aprieto regresar??? yo cuando pasa esto me lo trato de tomar con calma, y toco el silvato, como mencionaron cuando lo pierdo de vista.... pero afortunadamente nunca a pasado nada, o mejor dicho a pasado mucho, por que el peregrino llega despues de un rato, jadeando con gusto de verme y yo con gusto de verle a el, jejeje
con mi harris nunca a pasado algo digamos ta espectacular como con el peregrino ya que el harris como que se queda posado, aguantando las envestidas de los cernis como sin preocuparse y cuando pasa con los colarojas, no pasa de posarse en otro posadero lo llamo al guante y listo.
Creo que con los falcos son mas impresionantes las persecuciones por las caracteristicas de vuelo de estas aves, es todo...
un saludo
luis

luiscar_garcia
Nuevo
Nuevo

Mensaje por luiscar_garcia »

saludos a todos.

como comentan, estoy seguro que todo cetrero habrá pasado por susticos como éste alguna vez. En mi caso menos mal que no pasó de un susto.
como dice ezequiel: así es que se van haciendo los cetreros.
por cierto eze, pura curiosidad: esa pajarita habrá estado defendiendo la cría? será esta época de cría? yo tenía entendido que ellos en esta zona mayormente crían a finales - comienzo d año

L.G.

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...no Luis, ahorita no estàn criando, por acà ya comienzan en febrero sus paradas nupciales estos diablitos, jajajajaa...es un asunto de "campanear la zona" jajajajaj como dicen los malandros...saludos pues...
Eze

Responder