Existe luz artificial que simule la solar?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Txapu
Senior
Senior

Existe luz artificial que simule la solar?

Mensaje por Txapu »

Hola a todos, espero que esta pregunta no os parezca boba o cuanto menos extraña pero todo sea por el bien de los pajaros. Mi duda es si existe alguna lampara de luz artificial que simule la luz solar para que los pajaros se puedan olear.
Esta claro que nunca va a ser lo mismo que la luz del sol pero por distintos motivos tengo que tener mis pajaros en casa y no les va a dar el sol excepto cuando los lleve a volar, ya que no dispongo de sitio para este fin.
He oido que existen lamparas que se usan en interiores y que con diversas plantas funcionan. ¿Funcionarian con aves?
¿Alguien sabe algo de esto?
Gracias de antemano

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

se puede controlar el fotoperiodo de las aves, induciendolo con luces artificiales y programadores de tiempo de encendido y de apagado, dependiendo de los m cuadrados e la muda, puedes recurrir a bombillas de sodio de alta presión o tubos fluorescentes que simulen espectros de luz solar, como el grolux de philips e/91

Saker
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Saker »

los productos utilizados en reptiles, te pueden servir tambien.saludoss.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Por supuesto que si, de hecho no se porque no se utilizan mas en aves, a veces en las pajarerias los tienen puestos dentro de las jaulas.
Lo que jalda del sol a las aves al igual que a nosotros nos pone morenos son los rayos uva/uvb, en tiendas buenas de animales(aquellas con buen nivel, suelen vender reptiles) puedes encontrar fluorescentes 2.0, 5.0 y 8.0 normalmente, cada uno te indica el % de radiacion uvb que emite que es la mejor para sintetizar la vitamina d3 y absorber el calcio, el 8.0 es para reptiles de ambientes deserticos donde pega mucho el sol, me imagino que para poner en mudas interiores iria muy bien el 5.0 unas 6/8 horas al dia para pajaros, ademas de como han comentado estimular la reproduccion aumentando el fotoperiodo, asi se consigue tambien adelantar la epoca de cria. Por cierto estos fluorescentes tienen efectos sobre el color del plumaje etc... haciendolo mas intenso.

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

si se pueden usar pero cuidado es importante la distancia y la potencia de rayos .que hable gente que las utiliza y que diga como las utiliza,no hableis sin saber pues se pueden ocasionar quemaduras en ojos y demas.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

nada mejor que lo natural aunque es cierto que existen luces que cubran estos aspectos de echo la de las peceras o de reptiles pero lo natural es imprescindible

Txapu
Senior
Senior

Mensaje por Txapu »

Estoy de acuerdo que lo natural es irremplazable pero cuando es materialmente imposible por falta de espacio habra que buscarse otros medios.
Haber si alguien utiliza estos metodos y los comparte, tipo de lamparas, potencias, distancias etc.....
Gracias.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Hombre, con un fluorescente dificilmente le vas a quemar la vista a un ave, con las lamparas incandescentes es otro cantar, ahi ya hay que tener mas cuidado porque ademas alcanzan temperaturas que podrian causar quemaduras a las aves. Se podria decir que la altura a la cabeza del ave deberia ser de unos 20/30 cm sin posibilidad de que el ave lo toque gratuitamente

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Digo esa distancia porque los rayos ultravioleta A y ultravioleta B no llegan en un fluorescente mas de esa distancia, si por ejemplo lo colocas a mas de 30 cm el efecto es nulo, no llega radiacion y no hay daño ocular posible. Ojito, fluorescentes.

Juan Carlos Rojo
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Rojo »

Manu

Existe una luz que sustituye a la solar, se llama luz de rayos infrarojos, es un foco que tiene la propiedad del sol de fijar el calcio en los huesos de las aves por ejemplo, no lo he usado pero he oído hablar de ésa lúz y su capacidad solar, saludos

JCR

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Juan Carlos, permiteme que me corrija, los rayos infrarrojos la unica propiedad que tienen es que dan calor, normalmente se venden como bombillas de luz roja, solo da calor, no emite ninguna radiacion ultravioleta que son las que son capaces de fijar el calcio en combinacion con la vitamina D3,los rayos ultravioleta a y los ultravioleta b...

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Tomi, entonces a los mandarines ¿q les pongo? kiero calor y seguir criando en invierno....

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Pues si lo dices en serio lo mas barato es una bombilla de luz normal, ya que mas o menos tendras algo de sol por muy poco que sea, simplemente le pones los nidos cerca de la bombilla para que cojan mas calor y se la dejas encendida unas cuantas horas mas de la puesta de sol para que se crean que el fotoperiodo es mayor.
Ya hablaremos.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

la luz artificial que se usa para los terrarios creo que tienen lo que buscas.

Valencianboy
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Angel Rico

Mensaje por Valencianboy »

Que tal TOMI? me dejo con dudas tu comentario:

....ademas de como han comentado estimular la reproduccion aumentando el fotoperiodo, asi se consigue tambien adelantar la epoca de cria..

En el tropico esto puede funcionar??.. si alargo unas horas mas de luz con una lampara despues de la puesta del sol.. de verdad puedo adelantar la epoca de cria??

Si es asi, me podrias dar un poco mas de informacion? y por que sucede eso??

Gracias, saludos...

pele
Nuevo
Nuevo

Mensaje por pele »

Estoy leyendo vuestros mensajes y me esteis animando a volver a pensar en el trastero para poder tener un pajaro mas grande que mi yanky.Pero antes de cometer una barbarida me gustaria estar seguro de que el pajaro estara en condisiones.Cuando ableis de tubos fluorescentes,son los comunes de cosina o algun tipo especial.

tomas
Junior
Junior

Mensaje por tomas »

Txapu : existen unas fluorescentes que yo compre en Leroy Merlin que me costo 9 euros con el espectro solar de rayos uva , son las que se utilizan en los terrarios y tienes de diferente largura , tienes que tener cuidado y no rodear la fluorescente de nada como plastico o cristal , pues es sabido que los rayos uva no atraviesan el cristal , aunque si rebotan en los espejos , las mismas lamparas las tienes en tiendas especializadas pero con el precio muy superior , no merece la pena pues son exactamente iguales , no recuerdo la maca de la fluorescente pero era algo asi como "reptilstar" o parecido , no te preocupes por la distancia que no le quema porque emite muy poca cantidad , yo la tengo unas 9 horas a unos 20 cms, del posadero y va estupendamente. Un saludo

careme
Senior
Senior

Mensaje por careme »

Claro, llevalo a un spa paga $ 40 euros por hora en una cama para bronceado, empuña a tu ave y pasen un tiempo agradable juntos, espero tu pareja entienda y no se moleste por tu preferencia, jejejeje
creo que no es necesario encuentra una buena posision u hora en la que tu sombrilla en el jardin no preteja a tu ave por alguna hora y al verle acalorado, con una botella atomizadora ricia agua fresca de la nevera, en el es bueno el detalle yo hago esto en los viajes en coche...... pero que la cetreria urbana es cosa seria, no es tonta la pregunta ya que yo nunca he tenido la necesidad de plantearla y me pone a pensar, ummmmm

Responder