palomas mensajeras

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
hugo

palomas mensajeras

Mensaje por hugo »

Despues de leer el articulo sobre las palomas de escape, me gustaria saber algo mas acerca del entrenamiento que deben seguir las palomas mensajeras.

PD:Por cierto, el articulo esta muy bien.
Un saludo

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Hola Hugo:
En vez de contestarte aquí en el foro(seria muy extenso).Dentro de unos días escribiré un articulo sobre el entrenamiento de las mensajeras y lo publicaremos en la pagina.
Un saludo

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por newkinsei »

hugo escribió:Despues de leer el articulo sobre las palomas de escape, me gustaria saber algo mas acerca del entrenamiento que deben seguir las palomas mensajeras.

PD:Por cierto, el articulo esta muy bien.
Un saludo

Exactamente que quieres saber?
Porque es un tema muuuy extenso. Puede ir desde la selñecion genetica hasta el entrenamiento de un individuo.
Y ten en cuenta que influye incluso el cometido de la paloma, no es lo mismo una paloma que va hacer 1000km que una paloma que va hacer 50, que puede ser mucho mas aguil a cambio de menor resistencia. En fin como eso mil cosas, si eres mas explicito, quiza te pueda ayudar.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

Hola amigos:
Soy colombófilo ya hace años (crío y hago competiciones con mensajeras). Si necesitais cualquier sugerencia tanto a nivel de preparación , reproducción correcta o salud , no dudeis en preguntar estaré encantado de ayudaros.
Saludos.
Xavier Nasple

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por newkinsei »

xaviernm escribió:Hola amigos:
Soy colombófilo ya hace años (crío y hago competiciones con mensajeras). Si necesitais cualquier sugerencia tanto a nivel de preparación , reproducción correcta o salud , no dudeis en preguntar estaré encantado de ayudaros.
Saludos.
Te dedicas solo a mensajeras o tienes algo de fantasia?
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

Hola Newkinsei.
Hace ya más de 10 años que me dedico solo a las mensajeras ,tuve fantasia pero quando ví por primera vez como volavan las mensajeras quedé fascinado , ahora me fascinan las primas de peregrino salvaje que de vez en cuando me zampan alguna jeje.
Saludos
Xavier Nasple

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por newkinsei »

jajajajaja
Aqui el problema esta mas con el azor y los patos, faisanes, pavoreales... Los cabrones se papan todo.jejejejje
Yo opto por hacerles ofrendas.jejejeje
les dejo una paloma de las que no valen sin algunas plumas pa que no vuele, la dejo por donde estan todas las gallinaceas y resto de bichos y entonces el se va a por el mas debil, la paloma, asi no termina con los otros.

Es cruel pero funciona, y la paloma es para ejecutar igual. Ya sabes selecion de genetica.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

jajajajaja
Aqui el problema esta mas con el azor y los patos, faisanes, pavoreales... Los cabrones se papan todo.jejejejje
Yo opto por hacerles ofrendas.jejejeje
les dejo una paloma de las que no valen sin algunas plumas pa que no vuele, la dejo por donde estan todas las gallinaceas y resto de bichos y entonces el se va a por el mas debil, la paloma, asi no termina con los otros.

Es cruel pero funciona, y la paloma es para ejecutar igual. Ya sabes selecion de genetica.
Lo se... aquí también atacan los azores pero en zonas más metidas en el bosque , yo tengo la suerte de tener la zona de mí palomar bastante despejada y cuando el azor ataca las palomas lo ven venir a tiempo , normalmente lo intenta cuando están parando encima el palomar y su capacidad de reacción se ve reducida.
Saludos.
PD:Tengo un amigo colombófilo en RAZO – BALDAIO, (Ayuntamiento de Carballo), y me comenta que aquí teneis buena abundancia de halcones y azores.
Adjuntos
mi palomar
mi palomar
Xavier Nasple

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: palomas mensajeras

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Hola Newkinsei:
Soy nuevo en esto de mensajeras y quiero mdicarlas para prvenir al menos parasitos internos.
¿que farmaco me recomiendas? alguno de triple accion (cocidios, salmonella etc? no se cual elegir efectivo
Acaban de morir 3 de 12 palomas que tenia de new castle ( parece que h pasado la infeccion ) que farmaco /prevencion seria la mas adecuada???
saludos

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por newkinsei »

MIGUEL ANGEL escribió:Hola Newkinsei:
Soy nuevo en esto de mensajeras y quiero mdicarlas para prvenir al menos parasitos internos.
¿que farmaco me recomiendas? alguno de triple accion (cocidios, salmonella etc? no se cual elegir efectivo
Acaban de morir 3 de 12 palomas que tenia de new castle ( parece que h pasado la infeccion ) que farmaco /prevencion seria la mas adecuada???
saludos

Para prevenir los parasitos internos le puedes dar cualquier farmaco que contenga levamisol.

Pero por lo que dices de que mueran tres de 12, y ademas siendo mensajeras , que son muy duras ante los parasitos internos, lo mas seguro es que sea cocidiosis o salmonela. Y siento decirte que de ser asi seguramente te muera alguna mas.
Fijate en las heces, si son verdosas, muy liquidas y con hilillos blancos , tiene pinta de salmonela.
Si son mas amarronadas puede ser cocidiosis.

Si puedes enviame unas fotos de las heces, tambien si puedes dar alguna informacion mas, de comportamiento o lo que tu observes vendria bien.


Para estas enfermedades hay medicamento, pero no recuerdo el nombre, mañana lo miro y te lo digo.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

Avatar de Usuario
chito
Master
Master
Mensajes: 2342
Registrado: 13 Sep 2008, 18:13
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria
Ubicación: Barcelona

Re: palomas mensajeras

Mensaje por chito »

xaviernm escribió:
jajajajaja
Aqui el problema esta mas con el azor y los patos, faisanes, pavoreales... Los cabrones se papan todo.jejejejje
Yo opto por hacerles ofrendas.jejejeje
les dejo una paloma de las que no valen sin algunas plumas pa que no vuele, la dejo por donde estan todas las gallinaceas y resto de bichos y entonces el se va a por el mas debil, la paloma, asi no termina con los otros.

Es cruel pero funciona, y la paloma es para ejecutar igual. Ya sabes selecion de genetica.
Lo se... aquí también atacan los azores pero en zonas más metidas en el bosque , yo tengo la suerte de tener la zona de mí palomar bastante despejada y cuando el azor ataca las palomas lo ven venir a tiempo , normalmente lo intenta cuando están parando encima el palomar y su capacidad de reacción se ve reducida.
Saludos.
PD:Tengo un amigo colombófilo en RAZO – BALDAIO, (Ayuntamiento de Carballo), y me comenta que aquí teneis buena abundancia de halcones y azores.
xevi heres un crack,voy a montar otra caja de mensageras en el otro estremo de mi casa,y seran reproductoras tuyas.........jajaja se enfadara la parienta pero se le pasara....

un abrazo xevi
Imagen

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

Hola Richard:
El dia 1 de marzo junté los reproductores , hoy matemáticamente casi ,ya han empezado a poner los primeros huevos.

El proximo domingo empezamos en Cataluña el primer entreno oficial (160 km.) donde se soltarán todas las palomas juntas más de 5.000 seguramente , si quieres verlas llegar , ya lo sabes pasate por mi palomar , o me llamas.

A todos los interesados que criais o teneis palomas , os paso un enlace donde podreis pedir cualquier producto relacionado y os lo mandan a casa.

http://www.borraspalomas.com/

Saludos.
Xavier
Xavier Nasple

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

newkinsei escribió:
Para prevenir los parasitos internos le puedes dar cualquier farmaco que contenga levamisol.

Pero por lo que dices de que mueran tres de 12, y ademas siendo mensajeras , que son muy duras ante los parasitos internos, lo mas seguro es que sea cocidiosis o salmonela. Y siento decirte que de ser asi seguramente te muera alguna mas.
Fijate en las heces, si son verdosas, muy liquidas y con hilillos blancos , tiene pinta de salmonela.
Si son mas amarronadas puede ser cocidiosis.

Si puedes enviame unas fotos de las heces, tambien si puedes dar alguna informacion mas, de comportamiento o lo que tu observes vendria bien.


Para estas enfermedades hay medicamento, pero no recuerdo el nombre, mañana lo miro y te lo digo.
Hola Perdonad que me meta:
Como muy bien dices newkinsei , el levamisol es efectivo contra los parásitos internos , igual que la ivermectina , moxidectina , etc. , no olvidar que si estaban afectadas repetir el tratamiento a los 10 días , ya que los huevos depositados no son eliminados en el primer tratamiento.
Para tratamiento de salmonella un antibiotico muy eficaz sería la enrofloxacina (Baytril). y para tratar las coccidias unas sulfamidas como por ejemplo el Baycox o el Apertex.
Para trichomonas un producto con carnidazol(spartrix) , ronidazol o tambíen el metronidazol (flagil).
También recomendaría vacunar contra paramixovirosis (newcastle) , ya que podrían transmitirlo a vuestros halcones.
Saludos.
Xavier Nasple

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: palomas mensajeras

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Y a modo preventivo para tratar coccido, tricomona,salmonela ?? etc .
Trabajais con algo ?????

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

Hola Miguel Angel:
Vamos a ver voy a darte mi punto de vista. Realmente el tratamiento preventivo no existe , o se está enfermo o no. Lo ideal sería tomar muestras de excrementos y de saliva de las palomas y mandar analizar a un laboratorio. Comprendo que esto para muchos no es viable, voy a exponer en base a lo que preguntas lo que haría yo.

Para desparasitar tanto internamente como externamente:usaría un producto con base levamisol,ivermectina o moxidectina(cualquier de los 3) una gota del producto directo al pico de la paloma y otra directa a la piel en la espalda.Si sospechas que estaban afectadas de parasitos internos a los 10 días repetir.

Tricomonas: Para hacerlos sencillo, una pastilla de spartrix una vez cada dos meses.

Coccidias: Tratamiento con apertex (es el mismo laboratorio que le spartrix).

Salmonelosis: tratamiento de una semana con antibiotico Enrofloxacina (Baytril).

Vacunar una vez al año mínimo ,con una vacuna especial para palomas de la enfermedad de Paramixovirosis(Newcastle).

Yo creo que con estos tratamientos periodicamente puedes mantener las palomas sanas todo el año. Eso sí repito , lo ideal sería no medicar si no se requiere.

Saludos.
Xavier
Xavier Nasple

Avatar de Usuario
chito
Master
Master
Mensajes: 2342
Registrado: 13 Sep 2008, 18:13
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria
Ubicación: Barcelona

Re: palomas mensajeras

Mensaje por chito »

xevi solo queria decirte que esas conversaciones de 1h y 40 minutos que nos pegamos solo nos hace ser mas savios a lo que a mi se refiere a palomas y su enfermedades pero siempre save a poco...jajaja

un abrazo y quedamos para almorzar...
Imagen

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

Hola Richard:
Claro que si!!!!!. Tu aprendes de palomas y sus enfermedades y yo aprendo de Cetrería , lo bonito de la vida es que siempre tenemos cosas que aprender de los demás i cosas que enseñar.
Ya quedaremos.
Xavier.
Xavier Nasple

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

Hola amigos.
Para los que hos gustan o teneis curiosidad por las mensajeras , deciros que los que también somos colombófilos estamos ya inmersos en la temporada , que durará mas o menos hasta principios de Julio , y entonces pondremos las palomas a mudar.
Este domingo tengo el primer concurso a nivel de club , y a nivel de federación será a partir del fin de semana próximo , las palomas serán soltadas a unos 210 kms. de mí palomar junto con todas las de toda cataluña unas 5.000 aprox. esperemos que la suelta se nos de bién.

Saludos. :lol:
Xavier Nasple

Avatar de Usuario
chito
Master
Master
Mensajes: 2342
Registrado: 13 Sep 2008, 18:13
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria
Ubicación: Barcelona

Re: palomas mensajeras

Mensaje por chito »

Soltare a la Perla en Taradell y hara una masacre :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6:


jajajajajaj es broma xevi suerte y espero que lleguen todas!
Imagen

Avatar de Usuario
xaviernm
Junior
Junior
Mensajes: 218
Registrado: 01 Ene 2010, 16:35
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa
Ubicación: Taradell (Barcelona)

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

Jejeje!!!! que malo!!! eres
Supongo que alguna que otra llegará tocada de halcón , tan solo con 210 kms. cruzarán bastantes territorios de caza de diferentes parejas de peregrino.... espero que si cazan alguna no sea de las mías Jejeje... :demonio6:
Saludos.
Xavier Nasple

Responder