Duende sorprendido

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Duende sorprendido

Mensaje por rrgaona »

Como cada puente de semana Santa, dedico parte del tiempo libre que tengo, a recorrer los cada vez menos inmensos pinares de Punta Umbria entre el Portil y Cartaya. Es facil sorprender los vuelos de celo de las Aguilas Calzadas y Ratoneros. Tambien se dejan ver los Milanos Negros y Reales.Una vez sorprendi un peregrino posado en un poste de luz, sin duda despistado ya que solo en invierno es posible verlos.

Iba con mi hijo en el coche y puse pie en tierra para seguir el canto de celo de una Calzada llamando a la hembra.
No tardo mucho en aparecer entre la floresta y posarse a escasos metros nuestro. Otro vuelo corto y canturreando a la hembra que le respondia a lo lejos. Observo como se posa al lado del nido, y me alejo dejandolo seguir con sus quehaceres.

Sigo con el coche por un camino asfaltado y mi hijo advierte en vuelo un ave que parece ser un rabilargo. Yo estoy conduciendo y no puedo apreciar que puede ser, aunque doy por hecho que es un rabilargo. Me dice que no, que tiene el pecho blanco y rallado. Extrañado paro el coche y me indica donde se ha posado. Sin poder creer lo que veo y rascandome los ojos veo que es un machito de gavilan con un blanco de pecho inmaculado y un azul ceniza en el dorso, creo que no debe de tener mas de 2 mudas. De tamaño pequeñito. Los tarsos amarillos oro.
Increiblemente esta a escasos metros nuestro en la parte baja de un pino. Parece no asustarse del coche. Con una desgana insultante para esta especie sale en vuelo raso y de prospeccion hacia el fondo del pinar. Me deleito durante unos segundos inacabables con su vuelo gracil.

Para zonas gavilaneras este hecho debe ser comun. Pero si tenemos en cuenta que en estos pinares el gavilan solo es invernante, ya que las condiciones de sequedad y falta de riachuelos en verano no permite el anidamiento de la especie. La epoca del año, ya entrados en Abril nos indica que no es un gavilan invernante.
Los cambios profundos en los pinares (se rotura el terreno para plantar naranjos y se hacen balsas para mantener el agua del invierno, tambien se construyen canales para regadio) pueden cambiar el habitat y la idoneidad para el anidamiento de la especie. En este caso el hombre puede propiciar el asentamiento de una nueva especie en los pinares, en este caso el gavilan. :P

Avatar de Usuario
tizona
Senior
Senior
Mensajes: 483
Registrado: 08 Ene 2004, 17:47
Ubicación: menorca, illes Balears

Mensaje por tizona »

al igual que el escrito por derick, esta muy bien.

i kreo k deberiamos poner esas anecdotas en un mismo apartado para tenerlo todo junto i no tenerlo en temas distintos. komo un libro de firmas en el que se vayan dejando los relatos.

saludos

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Tú tienes la suerte de poder ver eso a diario, sinverguenza, no es vano tienes el gavilán que más ha debido durar en manos de un cetrero y cazando desde tiempos inmemoriales...

cepija
Senior
Senior
Mensajes: 380
Registrado: 09 Feb 2004, 14:43
Ubicación: Paiporta (Valencia)

Mensaje por cepija »

jo que suerte ver a un gavilán en plena naturaleza.

Quien pudiera ver eso de vez en cuando. Yo que lo flipé hace poco porque vi dos carabos o mochuelos en un poste de la luz,jejeje.

Avatar de Usuario
Derick
Senior
Senior
Mensajes: 534
Registrado: 07 Ago 2003, 19:08
Ubicación: Edo.Mexico
Contactar:

Mensaje por Derick »

impresionante!.... aunque sean unos segundos... hay cosas que se van acomodando en tu cabeza, llegando a conclusiones ciertamente increibles...

Saludos Rafa...

Avatar de Usuario
tizona
Senior
Senior
Mensajes: 483
Registrado: 08 Ene 2004, 17:47
Ubicación: menorca, illes Balears

Mensaje por tizona »

quantas mudas tiene tu gavilan rrgaona??

saludos

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Pues casi más que él, tizona.

Asterio
Veterano
Veterano
Mensajes: 624
Registrado: 31 Ene 2004, 23:03
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Hablando de Gavilanes, el pasado dia 8 de Abril, cuando volvia, junto con mi hijo y un vecino, de estar observando a a una hembra de Aguila Real, en su nido incubando, al llegar cerca del rio, y de frente hacia nosotros aparecio de no se donde, un gavilan detras de un jilguero o un verderon no sabria deciros exactamente lo que era, y fue a estamparse (literarmente)contra una mata donde se introdujo la desdichada ave, afortunadamente para ella despues de un incesante revoloteo dentro de la mata, salio el gavilan con las manos vacias, volo unos 30 metros mas arriba de nosotros, se poso en una piedara, se sacudio, y reanudo su caza, podeis imaginar la cara que se nos quedo a los tres, especialmente a mi hijo de 12 años, me miraba con unos ojos que no le cojian en la cara. He tenido la suerte de verlos alguna vez por la vega, pero nunca tan cerca como este.

ESTEPA
Master
Master
Mensajes: 1510
Registrado: 17 Feb 2004, 08:48
Ubicación: Estepa Sevilla España

gavilan

Mensaje por ESTEPA »

Hace ya algunos años, cuando me dirijía con mi mujer al Sky Trial de Ecija desde mi pueblo, Estepa, ya cerca de la ciudad de las torres, a eso de las 8 de la mañana, mi mujer Silvia me dice, hay ahí en el suelo un pájaro muy raro. Me extraño más lo del "suelo" que lo de "raro" porque ella está acostumbrada a ver los ratoneros o los milanos volando o posados en los postes de las carreteras. Bueno pués giré la cabeza mi derecha y vi un pajarillo encima de un tocón de tierra bastante grande. Di la vuelta donde pude y cuando volví a pasar por aquel tramo vi perfectamente, a escasos 15 metros de la carretera, un machito de gavilán comiéndose una lavandera. Ya la tenía practicamente jalada con una nube de plumas debajo de él. Era precioso. Como siempre, maldecí mil veces no llevar la cámara de fotos, que desde entonces la llevo en el coche como un triángulo más ... nunca se sabe donde está una buena foto.

Avatar de Usuario
tizona
Senior
Senior
Mensajes: 483
Registrado: 08 Ene 2004, 17:47
Ubicación: menorca, illes Balears

Mensaje por tizona »

lastima estepa, seria una buena foto.

saludos

Responder