azor troquelado problemas

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
curuxa
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 07 Abr 2006, 09:54
Ubicación: Vigo

azor troquelado problemas

Mensaje por curuxa »

hola, un amigo se acaba de comprar un macho de azor troquelado de 40 dias.
Su idea era seguir troquelandolo, para finalmente destinarlo a la caza, pues no le imorta que pie.

Pero ante el miedo de que se vuelva agresivo(tiene niños), un criador amigo le recomienda que lo meta un mes mas en una muda cerrada, dejandole la comida sin que lo vea, para quitarle el riego de posible futura agresividad
Que opinais?

Gracias
un saludo

Avatar de Usuario
hobby
Veterano
Veterano
Mensajes: 867
Registrado: 12 Abr 2007, 09:35
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Ubicación: Madrid

Mensaje por hobby »

Es un tema dificil pero en mi opinión un azor no es para que lo maneje un niño, evitando el manejo se evita el peligro, hay otro tipo de rapaces como cernicalos que si se les puede dejar que lo enjardinen o le den de comer en el puño etc... .
Yo por muy manso que fuera jamas se lo pondría en el puño a mi hijo. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

hobby, Curuxa se refiere a la posibilidad de q el pájaro mas tarde o temprano llegue a estar cerca de los niños y se pudiera producir un accidente.

Veo q apenas se pronuncian, disculpad mi atrevimiento y si es necesario que me corrijan los expertos.

Javier, personalmente y aunke apenas he manipulado azores, he de decir q el peligro q existe con esta especie puede ser el mismo q con un harris, buho o buteo, todo depende también de la territorialidad, de dnd debe estar el pajaro y q medidas tomar, el peligro siempre existirá con cualkier ave de presa de una cierta corpulencia, este trokelado o no.
Si el no esta seguro de poder garantizar la seguridad y el espacio vital de su azor y los suyos, mjor q no se lo compre, pero q tampoco se compre un buho, buteo o harris.

hobby, rellena tu perfil, un saludo a los dos.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Yo la verdad estoy MUY confundido, para qué se quiere comptrar un azor "troquelado" y después meterlo 1 mes en aislamiento donde toda la mansedumbre va a desaparecer?
Es posible que no tenga agresión (AL PRINCIPIO) aunque le tuerzan el hambre, pero con el tiempo si el pájaro sigue mal manejado, se va a volver agresivo cuando esté bajo de peso y muy asustadizo cuando esté alto. Por las preguntas la verdad veo a tu amigo poco experimentado en el tema y por el bien del ave y de los suyos recomiendo otro tipo de rapaz y sobre todo otro tipo de crianza, Zarza tiene TODA la razón en decirte que cualquier ave mal trabajada, improntada, aislada, con subidones y bajones de peso puede ser peligrosa. Un harris improntado y mal trabajado puede volverse extremadamente agresivo hacia los niños y perros (y a veces la esposa) no sé exactamente por qué pero sucede, algo talk vez con jerarquía. Los troquelados son para expertos, punto.
Saludos,
VirD

curuxa
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 07 Abr 2006, 09:54
Ubicación: Vigo

azor

Mensaje por curuxa »

Perrdonarme que no me explique bien?

Mi amigo, ya tiene 5 años de experiencia con otras aves, pero es su primer azor. Y ya lo ha comprado troquelado y con 40 dias de edad.

Su idea era, un troquelado por las ventajas: super amansado,dificultad para perderlo, posibilidad de varios lances...

Pero, le han asustado, con lo de que si es troquelado va a ser mas agresivo, y la posibilidad de ataque, a el mismo, a niños...

Y por eso le han recomendado meterlo en una muda cerrada,durante un mes para que le acabe de secar la pluma, no lo asocie con la comida,no pie...

Avatar de Usuario
hobby
Veterano
Veterano
Mensajes: 867
Registrado: 12 Abr 2007, 09:35
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Ubicación: Madrid

Mensaje por hobby »

A Zarza ya entiendo, disculpas. Un saludo a todos.

wimer
Master
Master
Mensajes: 1740
Registrado: 22 Jul 2006, 10:23
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por wimer »

no entiendo la tonteria de tener un pajaro con 40 dias y despues meterlo en una muda solo, coño dejalo con los padres y a los 3 meses lo tienes, lo haces,y que se deje de hacer tonterias,
se supone que tiene 5 años de experienciencia...... con que pajaro tiene la experiencia?

no lo entiendo,
SUERTE, (cuando le cruce la cara, ademas de lo insoportable que es un azor pio.
un saludo
buen rollito, paz y armonia.
la maestria es un grado que deben darte los demás.

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Yo soy de la opinión de Virgílio. Para que narices uno se compra un troquelado y luego le quiere quitar el imprint.....?????? Para eso se lo compra uno criado por natural. Lo único que vas a conseguir es que el pájaro tenga unos problemas mentales que no veas.No se va a identificar ni con su propia especie, ni con los humanos.
Por otro lado con 40 días es complicado quitar el imprint. Todo el mundo se cree que a un imprintado se le puede quitar el piar y no es así. Por mucho método que uses a la que se baja un poco más del peso que necesita pian como locos. Se ha de tener mucho tacto y mucha técnica para lograr que eso salga bien.
Ya que está imprintado dejarlo tal cual y no le creéis más conflictos mentales. Lo único a tener en cuenta es que hay que evitar llamarlo a puño y siempre recogerlo con señuelo para que desvie la agresividad hacia este y no al cetrero, de lo contrario hay muchos accidentes por pájaros mal imprintados.Muchas agresiones al cetrero. Esto ocurre por hacerle un mal imprint al animal.No es culpa suya si no de como lo ha tratado el criador. Aún así siempre hay ese riesgo.
Si lo metes en una muda y lo dejas una temporada sin verte a la que lo saues te vas a encontrar con un pájaro más arisco de lo habitual y propenso a los resabios.No te lo aconsejo......
Con suerte si está bien imprintado y se le caza con el tiempo puede dejar de cubrir y piar. Hay que hacerlo cazar y cebarlo bien en sus capturas y así poco a poco se le va quitando.

Responder