caza de rapaces con buho

Temas que no se contemplen en los demás foros.
luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

caza de rapaces con buho

Mensaje por luis jose recalde mello »

bueno, primerisimamente que nada aclaro que no tengo ninguna intencion de herir suceptibilidades personales, ni tengo en mente ponerme a cazar rapaces con buhos de ninguna manera, pero desde que oi algo de esta practica siempre me he preguntado como demonios puede un buho real capturar a un peregrino, por ejemplo, u otra ave diurna, siendo estos buenamente mucho mas rapidos que el buho, y aun con lo silenciosos que son (su principal ventaja en la naturaleza) no creo que eso mejore en mucho sus posibilidades, entonces ¿tenian un misil o que esos buhos? por ultimo vuelvo a aclarar que todo va con buena onda :copas3: :copas3: :copas3:

pd: espero que no me cierren el post por inmoral o algo asi, lo repito, es pura curiosidad
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: caza de rapaces con buho

Mensaje por Zapo_Harris »

Es que no oslo son los peregrinos... aunque los buhos no creo que cazen otras rapaces.. y si las cazan sera por territorialidad o algo asi
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

La caza de rapaces con buho poco tiene que ver con la cetreria...yo conozco a una persona que la practico cuando el Tio paco andaba todavia sin temblar, tenia un buho real, y lo ponia en un tocon, venian urracas, cuervos, cornejas, milanos, ratoneros y otras cuantas rapaces mas a echar al buho, entonces con el palo que escupe plomo las iba quitando de en medio.
Aberrante practica por cierto.
Porque tanto odio??

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

haaaaaaaaaaaaa, conque ese era el trucooo, ya me parecia a mi que el buho ni a ganchos coge un peregrino como dios manda, que feo me ha caido, la verdad que es bastante feo :tonto2: :tonto2: :tonto2: lo de siempre, que para todo hay gente (o afortunadamente en este caso "habia") pero tambien lo pregunte por ignorancia que no quede
Saludos desde Paraguay

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

como antes pagaban los ayuntamientos por la caza indiscriminada de "alimañas" pues la gente con palo escupe plomo aprovechaba para hacer esas masacres, en un libro de miguel delibes se describen muy bien esas practicas e incluso ha llegado a mis oidos un tio que usaba un mochuelo hace muchos años para la caza de la cogujada, repito y recalco lo de hace muchos años. mi padre me cuenta que de pequeño habia un "gran duqe" en la casa de un guarda para esos fines.
en fin una pena que se usaran estas rapaces para tales fines.
un saludo.

odin
Master
Master

Mensaje por odin »

Y si te refieres en la naturaleza obviamente el buho tiene clara ventaja de noche
Pero sinceramente no creo que se ponga a cazar rapaces por la noche...
Un saludo!

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Los buhos reales cazan casi de todo lo q se mueve x la noche, imaginaos al gran duque posado en un cortado, de noche, la luna como aliado mientras su vecino el halcon peregrino dormita a escasos metros. Con que el peregrino se sacuda, cambie de pata o se acicale, ya ha podido ser detectado y verse sorprendido x el atake de un buho real. El peregrino, el ratonero y demas rapaces pueden ser victimas de sus garras, y aunke esta demostrado que lo son, estas presas no suelen ser las habituales.

Evidentemente un buho real de poder a poder no podría con la agilidad y la rapidez de vuelo de un halcon peregrino, pero cuando la noche envuelve y los animales descansan, es cuando verdaderamente hay q temer al bubo bubo.

Eso no kiere decir (mi opinión) que el buho real sea el responsable de q el halcon peregrino desaparezca de los cantiles x presión/depredación del primero.

Un saludo.
Adjuntos
buho real rama seca.jpg

rono
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto

Mensaje por rono »

No hace falta ir a los tiempos de Paco , o es que nunca habeis visto esos buhos de plastico tamaño real imitacion a un buho real que hay en muchas tiendas de caza y pesca , el ultimo lo vi en el Decatlon, que os pensais que son para adornar balconesss !!!!!!!!!!!.

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

el buho real es quiza el primer depredador natural del halcón peregrino,como muy bien ha esplicado zarza.
y como dice rono,hechadle un vistazo al catálogo de la armería alvarez,o en su propia web,al lado de los cimbeles de pato y de torcaz,un buho real de plastico,q raro no?

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

En principio puedes usarlo tambien para matar urracas... que eso si se puede, de todas formas creo que no esta permitido matarlas de ese modo.
Porque tanto odio??

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Efectivamente el Buho puede dar caza a las aves mencionadas de la forma mencionada. Pero lo que se pregunta aqui y como yo lo entiendo es el sistema que ya han descrito, colocar el buho en el campo y todo bicho que se acerque a hacerle pasadas tracatra. Existe un libro del autor España Palla(creo que se llama asi) que trata de ello, ya que esta practica antaño era muy usada. Y en la pelicula Los santos inocentes sale una secuencia de ello con la famosa "milana bonita", y el naturalista al cargo del adiestramiento del buho y la grajilla es Aurelio Perez. Saludos

odin
Master
Master

Mensaje por odin »

Que de todas formas en Armeria Alvarez tambien hay puestos determinados cebos para jabalies que estan prohibidos y se siguen usando...
Un saludo

Pedro Urrea
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Pedro Urrea »

La caza de rapaces con buho era una practica relativamente habitual en muchas zonas de españa hasta mediados de los años 70, existe un libro de J.España Paya que se titula así, también Miguel Delibes (padre) en uno de sus libros titulado "el libro de la caza menor· habla con bastante profundidad de este tema, yo de niño asistí un par de veces a esta practica, el sistema es sencillo, se coloca un buho vivo (también disecado) atado toscamente de las patas en lo alto de una peña que tenga buenas vistas y donde abunden las rapaces tanto de roca como de bosque, previamente el cazador se habrá fabricado un buen puesto que esté a unos 30 mts del buho y cargará su arma con perdigón de 4º o 5º, cualquier rapaz que pase por las inmediaciones y que localice al buho entrará "ciega" a atacarle, momento en que el cazador aprovecha para dispararle, así se cazaron infinidad de aguilas de todo tipo, halcones, ratoneros, etc.., también entran todo tipo de corvidos que encuentran la muerte de igual forma. Simplemente esta caza aprovecha la rivalidad existente entre las rapaces diurnas y las nocturnas, pues cualquier diurna que descubra al buho en sus dominios inmediatamente intentará atacarle para expulsarlo.

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

Buenas,

como bien explica el compañero ZARZA, en la noche silenciosa el buho es el peligro mas grande que tienen las demas rapaces cuando descansan o duermen,os puedo comentar de varios peregrinos que en sus primeros vuelos de pollos, desde acantilados fueron atacados por gaviotas y estas si que hacen daños de verdad los persiguen de una forma increible y los enganchan por las alas,en esos movimientos tan bruscos en el aire se las suelen fracturar y caer al suelo,han sido recogidos por personas y llevados al centro de recuperacion,alli se les a recuperado despues de una larga temporada de cuidados y operaciones se les a puesto una anilla abierta,para su posible control,

Cuando se a estado una temporada viendo como se quedaron el en cantil,y bien recuperados volando como los mejores,eso es una gran satisfaccion,pero de un dia para otro se dejan de ver,piensas que se fueron o algo ocurrio,
con el tiempo ahi un control de seguimiento sobre una pareja de buhos reales que anidan en la zona de los cantiles y un dia que ahi que llegar hasta alli,para comprobar una serie de cosas,

lo penoso fue ver en las egagropilas, dos anillas de unos peregrinos que se habian recuperado con exito de sus graves lesiones,pero bueno esto es un ciclo de la naturaleza,

saludos: JUAN MUÑOZ
JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

En las tiendas de cetrería de EEUU venden los búhos artificiales principalmente para el trampeo de rapaces usando red, se pone el búho e incluso esmerejones se pueden cojer así, aunque cualquier rapaz intentará darles un "pasón"; aunque en España imagino que su uso tiene fines más lújubres.
Saludos,
VirD

ljmartin
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: luis jorge martin muñoz
Relacion con la cetreria: practico
Años practicando cetreria: x
Ave que utilizas actualmente: Pharrys
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: x

Mensaje por ljmartin »

deja una rapaz por la noche en un palo a la interperie en el campo y veras de lo que es capaz un gran duque.Es la rapaz mas poderosa que hay,puede matar lo que sea y un peregrino es tan solo un aperitivo.No lo intenteis que os quedais sin harrys,azor o lo que sea.Por la noche se lanza cuando el pajaro duerme,lo pilla por la cabeza y adios.Es un gran depredador con las manos mas potentes.Hecharle un vistado a las manos son peludas con dedos del tamaño de un niño de 10 años.Los cuchillos son el doble que una prima de harrys y la fuerza de cerca de 400 kilos de presion.Sensacional bicho.Saludos y cuidado con el Gran Duque,que ese es su sobrenombre.Saludos y buena caza

Sirio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Sirio »

Lamentable la situación que está generando el gran duque entre las poblaciones salvajes de halcón peregrino en el centro de España. Va conquistando territorios extendiéndose hacia el norte y eliminando todos los nidos de halcón en cantil. El único refugio donde sigue anidando el pobre halcón es en nidos de córvidos en pinos. He visto al buho zamparse a toda una nidada de halcón, cuatro pájaros ya emplumando.
¿Alguien sabe por que pasa esto ahora?. Por supuesto que alguien lo sabe. Nuestras autoridades lo saben, los ecologistas no lo saben, los de la SEO no lo saben, los natualistas lo saben. ¿Y los cetreros?, ¿saben los cetreros por que está pasando esto?, ¿O es que no se atreven a decirlo?

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Pues si nos lo dices tal vez a muchos nos despejes de dudas.
Hace 2 años un búho virginiano (Bubo virginianus) mató mi praderas improntado en la única noche que se quedó fuera. Desde mi casa podía escuchar el emisor y me sentía "seguro" sin imaginar lo que encontraría al día siguiente bajo los árboles.
Ellos hacen lo que la naturaleza tiene planeado, más si antes no depredaban tantos nidos y ahora incluso está desplazando al peregrino, creo sería importante saber la razón, imagino tendrá que ver con algo sobre la disminyución de sus presas naturales.
Saludos,
VirD

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

bueno, tal vez tenga menos que ver con la disminucion de sus presas naturales, y mas con la disminucion de los lugares apropiados para anidar

tambien pienso que el buho real podria estar expandiendose gracias a la expansion agricola, que produce un notable aumento del numero de ratas y ratones en el campo (es abismal la diferencia de poblacion de ratas en un trigal que en un paramo)
Saludos desde Paraguay

Sirio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Sirio »

Aquí en España, Luis Jose, no se da esa relación, sino al revés, excepto quizá en años de plaga, pero no. Los campos de trigo y cebada son arados varias veces y están yermos la mayor parte del año. No son un buen habitat para roedores salvo que llueva en verano un par de veces y entre una otoñada con verde suficiente.
El problema de la expansión del buho, así como el de las grandes aguilas y del lobo es que ha desaparecido su predador habitual y natural: el hombre.
El hombre siempre estuvo en la cúspide de la cadena trófica. Antes de la pólvora, el hombre competía con aguilas, buhos y lobos por las mismas presas. El habitat del hombre era el campo y allí controlaba, saqueaba y parasitaba a estos cazadores, que se veían empujados a vivr en lo más inhóspito y alejado de las serranías y soledades. Los predadores de medio porte, como azores y halcones también sufrían esta predación, pero no tentaban tanto al humano y por eso se mantenía su número y población alto. Las águilas reales diezmaban las gallinas en las aldeas y los buhos arrasaban a los conejos en los mismos corrales donde se les criaba. No hablemos de los lobos. Por tanto el hombre era el encargado de mantener la pirámide ecológica en sus justas proporciones. Un halcón criando en el cantil del rio pasaba despercibido, pero en cuanto se asentaba una pareja de buhos, primero se les robaba la comida y en cuanto se pasaban un pelín, eran aniquilados.
Este equilibrio se mantuvo siempre, pero cuando llegaron las armas de fuego y sobre todo, cuando se empezaron a usar en cacerías en aquellos lugares que eran los últimos reductos donde se encontraban el buho, las aguilas y el lobo, y contra los que se disparaba por puro placer y con el beneplácito de las autoridades, sus poblaciones descendieron estrepitosamente. También comenzaron su declive los predadores medianos, que no pudieron zafarse de ese capricho matador (ya no depredador) del hombre. También intervinieron otros factores como todos conoceis: DDT, desparición de presas, destrucción de habitat, etc..
Nos plantamos pues, en los años sesenta con un panorama desolador, donde el único que señorea en el campo es el "homo escopetensis". Han desaparecido sus competidores naturales, los grandes predadores de que hablamos y medran como pueden los pequeños y medianos predadores a los que no se les asigna ninguna virtud y son declarados y perseguidos como ALIMAÑAS.
VIVA LA CETRERIA PARA SIEMPRE, ya que fueron los cetreros los únicos valedores de esta fauna castigada y perseguida y puesta en pasquines con su precio debajo, "a ser posible, muerto".
Al poco empezó a cambiar todo, y se promulgaron las primeras leyes proteccionistas. Al "homo escopetensis" se le prohibió afinar la puntería con el pobre buho o ratonero y al habitante del campo, cada vez más escaso, se le amenazó con la cárcel si causaba no ya la muerte, sino algún perjuicio a los pobres harrichuchos. Por primera vez en la historia, los grandes predadores y no el hombre, ocuparon la cúspide de la pirámide, estuvieron unos años con una población latente, incapaz de expandirse más allá de lo que eran sus límites naturales, con miedo aún a los ojos de los humanos. Pero hoy ese miedo se ha perdido: el lobo viene a comer a las basuras de la ciudad de Valladolid, el águila imperial (la Bonelli), cria en pinares donde hace unos años era impensable, el gran duque se va merendando a los halcones y ocupando sus estancias.
En breve veremos la paulatina bajada de los azores, que son presa fácil de las grandes aguilas y buhos: Un azor que acaba de matar una liebre o un pato es presa facilona para cualquiera de estos gigantes. En fin, imagino que las autoridades tardarán al menos 25 años en darse cuenta de estos desaguisados, los ecologistas pensarán que han sido ellos los que han creado esas pearas de predadores y se sentirán muy ufanos, los de la SEO pensarán que es mejor no intervenir y los pobres agricultores y ganaderos que vean como sus ovejas son devoradas o sus gallinas arrebatadas cual Elias biblico, pensarán en su ignorancia que les han soltado los de Medio Ambiente para decorar el campo. Sólo quedaremos los de siempre, LOS CETREROS y nuestras aves y sabremos la verdad de estos asuntos que se escapan al vulgar de la gente.
No seamos tímidos en esto: Somos los más capacitados en estos aspectos y nuestro conocimiento intuitivo vale más que las verdades académicas, trasnochadas y siempre interesadas.

Responder