problemas con la caperuza

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
pele
Nuevo
Nuevo

problemas con la caperuza

Mensaje por pele »

Me compre un sacre y cuando vino se dejava muy bien encaperuzar.Pero con el tiempo cada dia le gustaba menos y es que ahora es imposible.Cada vez que voy a encaperuzarlo me monta el espectaculo,chillando como si lo fueran a matar.Haber si alguien tiene algun truco para ayudarme con este problema.Gracias por adelantado.

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Re: problemas con la caperuza

Mensaje por Garrido »

Yo personalmente tuve exito con 4 sacres que reaccionaban asi ante la simple vista de la caperuza.
Comprueba que la caperuza no le apriete o le haga daño, muchas veces es esa la causa.
ante la duda ponle una talla mas de cape para asegurarte que no le incomode. Se me ha dado el caso de un amigo con un hibrido de gerifalte sacre que reaccionaba con terror a la caperuza que usaba el chabal y en 2 horas con una caperuza algo mas grande y mas suave se la dejaba poner sin problemas.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

pele
Nuevo
Nuevo

Mensaje por pele »

Gracias GARRIDO lo intentare como me dices,pero no se me parese que la cap. que tengo es la adecuada en tamaño y blanda al no ser de cuero duro.Pero bueno hay que intentarlo.Si alguien tiene otra idea se lo agradeceria por si falla esta.

Garrido
Veterano
Veterano

Mensaje por Garrido »

Me he dado cuenta que falta la explicacion de como lo hice con los 4 sacres, la escribi pero debi borrarla de alguna forma y no me di cuenta.
La tactica que segui con esos cuatro sacres,ya adultos 2-3 años, que nada mas ver la cape se debatian como si hubieran visto el diablo:
1-Ya anochecido cojo el pajaro en el guante y le pongo la cape un poco a las bravas yu espero hasta que el pajaro se aploma y se tranquiliza.
2- le abro la cape y se la retiro lo justo para que libre los ojos y se la vuelvo a poner sin darle tiempo a que reaccione.
3-Cada vez descubro mas la cabeza del pajaro y aumento el tiempo que esta sin la cape, no la retiro mas de 5-10 cm de la cara del pajaro para poder encaperuzar rapidamente para evitar a toda costa que se debata.
4-Segun se vaya afianzando el pajaro voy aumentando el tiempo sin cape.
5-Al dia siguiente hago lo mismo, y cuando este bastante afianzado le dejo que coma algo
con la cape puesta y amedias se la quito para que siga comiendo sin cape. y antes de que acabe se la vuelvo a poner.
Todo el proceso debes seguirlo con mucho tacto y tranquilidad ademas de repetirselo todas las veces que haga falta, paso a paso.
A mi de dio un buen resultado.
Saludos

Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

Garrido, gracias por compartir, había escuchado de otros trucos menos ese.
Saludos y buena caza.

Garrido
Veterano
Veterano

Mensaje por Garrido »

Como se suele decir, todos los caminos conducen a Roma...
En el proceso antes descrito, lo mas importante es que nunca le des tiempo al pajaro a reaccionar, asi asimila, con la repeticion que no es peligrosa ya que nunca le das tiempo a hacer nada negativo con lo que lo pueda asociar. Siempre, claro esta, que la caperuza no le haga daño o le esté pequeña.

Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

Asi es.
Saludos y buena caza.

MICH
Junior
Junior

Mensaje por MICH »

Mi consejo es que hagas lo que comenta Garrido y cuando empiece a comer con la cape puesta se la quitas y que siga comiendo antes de que se coma toda la gorga se la quitas sin que te vea mucho la acción, seguidamente le pones de nuevo la cape y que termine la gorga. Digo esto porque muchas veces si le vas a poner la cape con comida en la mano va a empezar a mirar a todos lados menos por donde tiene que hacerlo. Es mi consejo porque a mi me sucedió lo mismo con mi sacrexgeri. Y ahora ya con el tiempo va perfecto. Un saludo.

pele
Nuevo
Nuevo

Mensaje por pele »

bueno pues ya va entrando en el juego.Pero al final he tenido que cambiar un poco el sistema que me propuso garrido.el sistema consiste por si a alguien le interesa en ponerle la cape a la fuersa y quitarsela enseguida recompensandole con una picadita.A las 3 o 4 veces,conprendio que cape puesta= a picadita .Ahora cuando me ve la cape refunfuña pero ya no se debate,vamos que encuanto se lo ago varias veces casi se la pone el solo.Voy a seguir unos dias mas y luego al campo ,aver que tal reacciona ya os contare.

Txapu
Senior
Senior

Mensaje por Txapu »

Hasta hace poquito he tenido el mismo problema que tu con la caperuza con un híbrido pollo improntado de gyr x pere. Era la leche, en cuanto veía una caperuza aunque fuera puesta en otro pájaro se debatía constantemente y hay que decir que el halcón está supermanso, no se asustaba de nada, ni perros ni coches, ni na.........y el pájaro volando perfectamente y matando paloma, pero la caperuza era para él el diablo en perosna.
Esta manía se la he ido quitando recogiendo al pájaro con una pata de paloma, pegaba unas picaditas y enseguida le ponía la caperuza en el guante de tal forma que la pata de paloma asome por dentro de la piquera de la caperuza para que el pájaro si quería seguir comiendo tenia que meter el solo la cabeza en la caperuza momento en que aprobechaba y se la colocaba. Le dejaba que comería con la caperuza puesta un poco y luego se la quitaba de nuevo para que seguiría comiendo sin ella puesta y antes de acabar su gorga le hacia la misma maniobra, pata de paloma por dentro de la piquera de la caperuza hasta que metería el solo la cabeza, colocar caperuza y dejar acabar.
Así varios días y hoy es el día que la recela un poco pero se la deja poner sin problemas.
saludos.

Responder