Video de recuperacion de rapaces silvestres en cantabria

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
abel cantabria
Nuevo
Nuevo

Video de recuperacion de rapaces silvestres en cantabria

Mensaje por abel cantabria »

Video trabajos de recuperación y reintroducción de aves rapaces silvestres por la asociación cantabra en http://www.cetreriasuances.com entra en (video asociación)

chacal
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Maria Hernandez
Asociacion de cetreria: MIS AMIGOS
Años practicando cetreria: Seis
Ave que utilizas actualmente: Gerifalte/Harrys
Aves que ha utilizado: Sacre
Libros preferidos: Cetreria Profunda
Contactar:

Re: Video de recuperacion de rapaces silvestres en cantabria

Mensaje por chacal »

Enhorabuena por la labor q hacen ; eso es una asociación.Saludos

abel cantabria
Nuevo
Nuevo

gacias

mancheño
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alberto mancheño luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
Trofeos obtenidos: Los Amigos.
Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
Contactar:

Mensaje por mancheño »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: Gracias por la labor que desempeñan es vuestra asociacion. Seguid asi y teneis todo mi apoyo. saludos compañeros.

juan.altazor.
Master
Master
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Contactar:

Mensaje por juan.altazor. »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

Saludos.

Juan.
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

abel cantabria
Nuevo
Nuevo

Gracias en nombre, de la Asociación Cantabra, estamos trabajando en mas proyectos mas adelante los presentaremos ha todos un fuerte abrazo Abel

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Gracias Abel. Muy interesante el punto de vista hacia la cetreria de vuestra comunidad autonoma.
Se supone que los desnides eran una lacra para la cetreria. Repudiada por la mayoria de cetreros actuales.
Se supone que colaborar en la reintroduccion a traves de hacking era otra lacra. Que estas cosas solo las hacia el GREFA, asociaciones similares y los departamentos de medio ambiente.
Se supone que recuperar rapaces idem de lo mismo. Que ver a los cetreros colaborando era una utopia.
Como es que en Cantabria es posible??
No teneis grupos verdes que os hacen la vida imposible como ocurre en castilla-la mancha, andalucia, castilla/leon y demas comunidades donde las ordenes y decretos sobre cetreria son de verdadera pena??
Enhorabuena por la labor envidiable que haceis y por las metas conseguidas.
Demostrais que otra forma de entender la cetreria es posible.
Teniendo a un presidente como el que teneis con dos pares de cojones no me extraña lo que pasa en cantabria.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Los cetreros en Cantabria no es que "colaboremos", si no que somos los que desde el principio nos hemos dedicado a la coservación de las rapaces en nuestra comunidad. Aunque ahora ya hay algun proyecto en el que no participamos, como el intento de atraer al quebrantahuesos a nuestra cordillera.
La verdad es que la administración siempre que ha tenido o tiene que tomar alguna medida con las rapaces, se ha asesorado de nuestra experiencia y además ha hecho caso de nuestras propuestas.Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Lo triste y preocupante para nuestro colectivo, es que en otras comunidades se vea a Cantabria como algo escepcional.
Me explico los descubridores del hacking, de las diferentes ténicas de reproducción de Aves Rapaces,de las formas de preparar, curar y muscular aves para su reintroducción, del estudio en general de las rapaces tanto en cautividad como en el campo(etología, censos de poblaciones, toma de datos de reproducción etc,etc.),fueron y hemos sido los cetreros.
En Cantabria lo que hemos hecho, ha sido un poco a pequeña escala, como lo que hicieron los Americanos es decir lo primero trabajar en todo tipo de censos, trabajos de recuperación, vigilancia de expoliadores de nidos,etc, demostrando que somos los que más sabemos y más nos preocupamos de estas aves y así nadie nos ha comido la tostada. La mayoría de manera altruista y todo ello hacérselo ver a la admon, para que cuando tenga que hacer algo con estas aves seamos los cetreros a los primeros que va acudir. Aquí támbien tenemos ecologistas radicales, pero es que no tienen absolutamente nada que reprochar al colectivo cetrero por que les hemos demostradao que nuestro entusiasmo por las Rapaces nos lleva ha estar siempre en la primera linea de actuación. Ha habido épocas buenas y épocas malas pero siempre hemos luchado por nuestros intereses, en cuanto a la normativa que nos afecta hemos trabajado mucho presentando borradores a la admon y negociando artículo por artículo pero siempre argumentando con sólidas bases científicas de los datos que hemos recogido en los trabajos de campo.
Estas cosas darían muchísimo de que hablar.Saludos a todos.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Muy buenas,

Quería felicitar efusivamente a nuestros colegas cántabros por su actividad y gestión cetrera y por su apoyo a la de conservación. Los resultados están ahí y tienen la mejor regulación de la cetrería de España, incluyendo el acceso a aves del campo. ¡Enhorabuena!

Además quería hacer una reflexión de qué es lo que hace que otras regualciones sean peores o mucho peores, depende del caso.

1.- Siempre acusamos a los ecologistas de ser los que "tiran" del otro lado de la cuerda para restringir todo lo que puedan nuestra actividad. Yo no estoy para nada de acuerdo con esa impresión.

Efectivamente gran parte del colectivo ecologista preferiría que no existiese la cetrería... pero creedme en sus prioridades de actuación la cetrería es de lo que menos importa. Y adémás están dispuestos a dialogar (la SEO nos consultó a la AECCA su documento sobre cetrería, por ejemplo; nosotros no les consultamos nada a ellos ni jamás intentamos llevar una postura de consenso previa...). Yo mismo fui ecologista muy activo (hasta presidente de una asociación de gran peso en Castilla y León), hoy sigo participando pero menos... Y nunca oí hablar de la cetrería, si que me preguntaban y les entusiasmaban los pájaros y había alguno de la vieja guardia (muchos ex-cetreros) que decían que el cetrero al final siempre iba a delinquir (coger pájaros del campo, pasarse por el arco fechas de vedas y especies...) pero en ningún caso era un gran problema ni prioridad.

Seguro que algún grupo concreto y en zonas más urbanas si que tienen un activismo anticetrero pero no creo que esto sea lo determinante para como salen las regulaciones.

2.- Las regulaciones salen como todo en la administración... cuando no queda más remedio que hacerlas (presiones, normativas, denuncias y que se yo). Dependen de las ocurrencias de un/unos funcionarios que no suelen saber mucho del tema y que puede que se den "manga ancha" por ser un tema minoritario. Además algunos creen que limitándola dan cuartelillo a los ecologistas (aunque no hayan hablado con ellos nunca, ni sepan sus prioridades), y que se cuelgan medallas por regular ferreamente una actividad "tan sospechosa de delito".... Pero en general no creo que ni esto, simplemente imitan otras regulaciones y quieren dar impresión de entendidos incorporando medidas técnicas de regulación (algunas tan ocurrentes como prohibir uno de los sexos en algunos híbridos/aloctonas como ha pasado en Aragón y en C. y León).

3.- Si que puede haber alguna presión proveniente de funcionarios que creen que el tema de cría y rapaces es su "cortijo" particular (quizás de ahí proviene la prohibición de la tenencia de algunas especies), y de amiguetes de gente con poder, sean estos ecologistas (difícil que sean "amiguetes" de los políticos pero hay casos) o, sobre todo, cetreros, que les inculcan su visión particular que a veces no va en el provecho general de la cetrería.

A este último caso pertenece el asunto alemán (en parte): el Deutsche Falken Orden tiene influencias y ha promovido la prohibición de híbridos en ese país... una visión muy particular desde luego de la práctica cetrera (es un resumen muy grosso de todo lo que ha ocurrido allí).

Saludos y de nuevo enhorabuena... Ah! Dani, no hay que pasarse... tampoco somos los cetreros los adalides y únicos profetas de la defensa de las rapaces... aunque desde luego formamos parte del colectivo de motivados para defenderlas. En cuanto a su estudio estamos a años luz de lo que publican los científicos, a ellos tendremos que hacerles caso a la hora de segir pautas de conservación y estudio.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Miguel coincido contigo en la vision de que el interes e intereses de los ecologistas para-con el colectivo cetrero, son casi inexistentes, un pelo en la cabellera de un sioux.
Que tienen mas culpa los tecnicos de medio ambiente que no tienen ni .... idea de lo que pasa en el campo, mas alla de la mesa de su despacho o de la ventana que da al parking.
No coincido en que los cientificos estan a años luz de nuestras averiguaciones diarias y cotidianas. Los cientificos no estan todos los dias en el campo tomandole el pulso a las rapaces. Podran saber de cambio climatico a nivel global, manejar datos a nivel global, pero no saben nada a nivel local.
Hace poco en una discusion con un simpatizante de SEO hablabamos del Aguila Pescadora. Me comentaba que con sus colegas visitaron Punta Umbria y maravillado quedo al ver la Pescadora por alli.
Le comente que donde vuelo en una simple cantera y en la laguna que se ha formado existen pescadoras. Le comento que en el guadalquivir en la misma sevilla se ven pescadoras.
Me dice que tengo que estar equivocado, que seran calzadas, que la SEO solo tiene constancia en CADIZ y Huelva.
Eso son los cientificos a los que te refieres?
Que los cientificos saben si tienen mas metales pesados que hace 10 años, que la gripe aviar se combate o no, que tal y cual. Pero saber las parejas de cernicalos que hay en mi localidad, paso de esmerejones, aves que caen, torretas peligrosas, pinos cortados etc etc los datos que los cetreros manejamos a diario, lo dudo.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

me alegro que compartas conmigo la visión de por donde van los tiros de como se gestan las leyes de regulación de la cetrería en este país.

Respecto a lo de los científicos... y sólo a modo de reflexión, en ningún modo de discusión:

Cuando digo científicos hablo de los que publican en revistas científicas (ojo, no de divulgación). Evidentemente un miembro de la SEO, por el hecho de serlo, no lo es. Tampoco lo son los naturalistas ni los ecologistas, aunque tanto unos como otros, y si colaborasemos los propios cetreros, podemos ser unos buenos acopiadores de datos para los cientificos. Un buen ejemplo es el anillamiento de aves. En puridad es una forma más de caza o captura sin muerte (yo soy anillador y esta afirmación será negada por todos los anilladores.. pero bajo mi punto de vista es así), como resultado colateral y dado que se siguen ciertos standares en la toma de datos, se pueden obtener resultados científicos siempre y cuando a un científico le de por analizarlo y publicarlo (para eso los datos tienen que estar tomados exactamente como él diga). Un buen ejemplo son las estaciones de esfuerzo constante (programa de anillamiento de la SEO que trata de averiguar científicamente las tendencias de poblaci´n y reproductivas de un montón de aves en nuestro país).

Los cetreros podemos aportar técnicas de manejo directo (esto no es ciencia sino técnica) y un conocimiento no científico muy útiles para actividades complejas (desde el punto de vista estrrictamente científico) como la cría en cautividad o la recuperación. Si colaborasemos también podríamos aportar datos para publicaciones científicas... pero...¿ cuántas hay apoyándose en datos científicos? ¿cuántos estarían dispuestos a anotar de manera sistemática, veraz y tal cuál se lo diga el cinetífico ciertos datos? ¿ pero si discutimos sobre si es adecuado o no dar los datos de caza (ridículos por otro lado en cuanto a su impacto) en un post de este mismo foro que nos aportarían informaciones valiosas de nuestro impacto en el medio (nulo, ya lo adelanto)?

Y un recordatorio, la ciencia no es sólo tener un conocimiento fundamentado en el metodo cienti´fico sino publicarlo...

Bueno, un saludo

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Esoty de acuerdo que la ciencia se basa en hechos probados, y para probarlos se necesita acopio de datos que den un resultado. No todos los cetreros tienen la inquietud de recabar datos. Eso sin duda. El cetrero es cazador. Pero mas de los que crees estarian dispuestos a ayudar en muchos aspectos con la tecnica adquirida en el manejo. Donde estan los ojos de un cetrero hay 2 vigilantes atentos a cualquier movimiento de una rapaz.
Pero esto no interesa a las administraciones.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

No sé, si mi entusiasmo por nuestro colectivo hace que sea un poco exagerado en mis ideas, pero sigo pensando que los cetreros somos los descubridores de las técnicas que permiten, el que podamos ser capaces de que una determinada especie de ave de presa vuelva a vivir en la naturaleza.También sigo pensando que en Cantabria los que más sabemos y más nos hemos preocupado por nuestras rapaces hemos sido nosotros y además los hechos ahí están.
Aunque lo que yo quería trasladar, es el ejemplo de nuestra asociación y la idea de que no podemos dedicarnos exclusivamente a volar pájaros y a criticar a la admon y a los ecologistas, por que así no se consigue nada.Hay que trabajar para que todas las comunidades se parezcan a Cantabria, aunque no es fácil, por que ahora no es mantener una situación si no cambiarla en gran medida.Saludos a todos.

Manuel Pedreira
Veterano
Veterano
Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde2005
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
Contactar:

Mensaje por Manuel Pedreira »

Para mi es un trabajo ejemplar. Solo me queda felicitarles y darles las gracias por querer compartir en unos minutos el trabajo de muchos años. un señor aplauso.
Un saludo.
En la cetreria, son dos los protagonistas: La rapaz y la presa.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Gracias Manuel, a ver si nos volvemos a ver pronto, el miercoles pasado estuve en Vitoria a cruzar un setter de un amigo.Saludos a todos.

Responder