El control biológico es una muy buena alternativa para los agricultores con la que cualquier cetrero y criador responsable debe estar en total acuerdo, claro, sea este bien hecho. Lamentablemente el término se ha venido poniendo prostituyendo. Su mala práctica es extremadamente dañina para las poblaciones de aves de presa. Hay muy pocas empresas en el Perú que lo hacen organizadamente, que tienen claro de principio a fin de qué se trata esto, invierten lo suficiente y cuentan con aves debidamente inscritas en Inrena. Para esa minoría mis más sinceras felicitaciones. La otra gran mayoría trabaja con aves ilegales.
El problema es que los mismos agricultores, con muy buena intensión pero ignorantes en la materia, no saben que están contratando servicios ilegales y hay que trabajar en esto también, difundir que deberán exigir los documentos que acreiten la legitimidad de las aves y de otra parte lograr que el Inrena, a través de sus dependencias departamentales y provinciales, realice el monitoreo contínuo en fundos, almacenes, etc para interceptar y castigar ejemplarmente el control "biológico" ilegal. Hoy en día la mala práctica del control biológico es la mayor responsable del incremento del tráfico de especies de aves de presa.
Se trabajará con las asociaciones y gremios de agricultores en todos los valles y zonas de producción para que conozcan y entiendan la mala práctica del control biológico y sus consecuencias. Educar a la demanda y con eso iremos dando pequeños pasos.
Este foro es también leído por la mayoría de estos delicuentes y tramperos así que mejor que se enteren que no están solos y que tarde o temprano serán identificados todos y pagarán por el daño que vienen causando.
Hasta pronto,
Jose Luis Dibos
Descontrol Biológico - Perú
- apu_mamani
- Senior
- Nombre completo: Jose Luis Dibos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: www.apccap.org
- Años practicando cetreria: 21
- Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
- Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
- Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.
Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).
Contacto: jdibos@gmail.com - Ubicación: Lima/Madrid
- Contactar:
Re: Descontrol Biológico - Perú
Como bien dice José Luis, tenemos que frenar el tráfico ilegal de aves por parte de estos tramperos que ocasionan un impacto impresionante en la población de aves.
Quiero comentar sobre la búsqueda de mi halcón peregrino Anatum, el cual escapo de mi percha al romperse la lonja. Llego a mí el dato de que unos tramperos habían encontrado un halcón con la misma descripción de mi Anatum, tenía su cascabela, chaleco Marshall y pihuelas. Estas personas al darse cuenta que el ave estaba en optimas condiciones, se la dieron a un Señor llamado Fernando Simón Nieto, un extranjero de origen español que también escribe en este foro, asumiendo que el al conocer cetreros pudiese devolver el ave. Llegue a contactarme con este señor y fui a ver el ave, me mostro un ave distinta con la finalidad de quedarse con mi Anatum. No es la primera vez que esta persona quiere estafar en diferentes modalidades, como lo sucedido con unos españoles que le pagaron por unos canelos y nunca vieron nada de ese dinero.
Comento esto en este foro público con el propósito de dar a conocer a esta persona de mal vivir, que se adueña de aves entrenadas por nosotros cetreros y más aun compra halcones peregrino y otro tipo de aves de presa para abrir un centro de cría.
Toda esta búsqueda en mi experiencia personal, me dio a conocer como hay otro mundo fuera de la cetrería que es el comercio ilegal de aves de presa, pero no de una sino de más de 10 diarias y sus destinatarios son personas que dan servicio de control biológico, mas aun ya hubo una incidencia de la llegada de una caja con diferente especies de aves de presa a INRENA que eran destinadas al control biológico.
Hoy en día encontramos gente, extranjeras como es el caso de Fernando Simón Nieto, que se adueñan de lo ajeno, por otro lado personas que sacan provecho de aves silvestres y más aun los compradores de estas incrementan el comercio ilegal con la finalidad de abastecerse de aves para el CONTROL BIOLOGIO.
Mi publicación en este foro tiene énfasis en dar a conocer a los cetreros q hoy en día ni nuestras propias aves se escapan de ser capturas por personas que no tiene pasión por el arte, ni amor a los animales y que sabiendo aun que estas aves le pertenecen a alguien comercializan con ellos por un beneficio monetario personal.
Ya basta con esto, nosotros los cetreros debemos de organizarnos para poder erradicar a estos dos grupos de personas tanto los compradores y como los vendedores, ya que hoy más que nunca estas transacciones se dan a nivel masivo. Está en nuestras manos poder poner un pare a esto ya que las instituciones que se encargan no hacen nada ni creo que lo harán.
Hagamos conciencia, hoy fue mi ave que termino en manos de cualquiera, dense cuenta que la próxima ave podría ser de cualquier otro peruano que practique este arte, teniendo o no emisor, cascabel, taquilla o lo que sea, estas personas no tiene escrúpulos para nada de esto…
No es mi intención desprestigiar el control biológico en el Perú, pero la realidad es que existen estas personas que lo están ejerciendo con aves ilegales y hoy en día aves perdidas de personas cetreras. Es una lástima….
Para terminar me llamaron otros tramperos diciéndome de que habían encontrado mi halcón, fui en la búsqueda de este y termino siendo un halcón peregrino cassini de unos tres años aproximadamente, me di cuenta que le pertenecía a un cetrero así que decidí darle asilo ya que estas personas podrían vendérselo a cualquiera. Creo haber encontrado al dueño, a través de este foro gracias a la sección de aves perdidas, el Señor Max Aranda (Brandon), me gustaría incentivar a todas las personas que lean en este foro a también hacer la búsqueda de dueños si se les presenta el caso de un ave perdida.
Hasta pronto
Kevin Chu
Quiero comentar sobre la búsqueda de mi halcón peregrino Anatum, el cual escapo de mi percha al romperse la lonja. Llego a mí el dato de que unos tramperos habían encontrado un halcón con la misma descripción de mi Anatum, tenía su cascabela, chaleco Marshall y pihuelas. Estas personas al darse cuenta que el ave estaba en optimas condiciones, se la dieron a un Señor llamado Fernando Simón Nieto, un extranjero de origen español que también escribe en este foro, asumiendo que el al conocer cetreros pudiese devolver el ave. Llegue a contactarme con este señor y fui a ver el ave, me mostro un ave distinta con la finalidad de quedarse con mi Anatum. No es la primera vez que esta persona quiere estafar en diferentes modalidades, como lo sucedido con unos españoles que le pagaron por unos canelos y nunca vieron nada de ese dinero.
Comento esto en este foro público con el propósito de dar a conocer a esta persona de mal vivir, que se adueña de aves entrenadas por nosotros cetreros y más aun compra halcones peregrino y otro tipo de aves de presa para abrir un centro de cría.
Toda esta búsqueda en mi experiencia personal, me dio a conocer como hay otro mundo fuera de la cetrería que es el comercio ilegal de aves de presa, pero no de una sino de más de 10 diarias y sus destinatarios son personas que dan servicio de control biológico, mas aun ya hubo una incidencia de la llegada de una caja con diferente especies de aves de presa a INRENA que eran destinadas al control biológico.
Hoy en día encontramos gente, extranjeras como es el caso de Fernando Simón Nieto, que se adueñan de lo ajeno, por otro lado personas que sacan provecho de aves silvestres y más aun los compradores de estas incrementan el comercio ilegal con la finalidad de abastecerse de aves para el CONTROL BIOLOGIO.
Mi publicación en este foro tiene énfasis en dar a conocer a los cetreros q hoy en día ni nuestras propias aves se escapan de ser capturas por personas que no tiene pasión por el arte, ni amor a los animales y que sabiendo aun que estas aves le pertenecen a alguien comercializan con ellos por un beneficio monetario personal.
Ya basta con esto, nosotros los cetreros debemos de organizarnos para poder erradicar a estos dos grupos de personas tanto los compradores y como los vendedores, ya que hoy más que nunca estas transacciones se dan a nivel masivo. Está en nuestras manos poder poner un pare a esto ya que las instituciones que se encargan no hacen nada ni creo que lo harán.
Hagamos conciencia, hoy fue mi ave que termino en manos de cualquiera, dense cuenta que la próxima ave podría ser de cualquier otro peruano que practique este arte, teniendo o no emisor, cascabel, taquilla o lo que sea, estas personas no tiene escrúpulos para nada de esto…
No es mi intención desprestigiar el control biológico en el Perú, pero la realidad es que existen estas personas que lo están ejerciendo con aves ilegales y hoy en día aves perdidas de personas cetreras. Es una lástima….
Para terminar me llamaron otros tramperos diciéndome de que habían encontrado mi halcón, fui en la búsqueda de este y termino siendo un halcón peregrino cassini de unos tres años aproximadamente, me di cuenta que le pertenecía a un cetrero así que decidí darle asilo ya que estas personas podrían vendérselo a cualquiera. Creo haber encontrado al dueño, a través de este foro gracias a la sección de aves perdidas, el Señor Max Aranda (Brandon), me gustaría incentivar a todas las personas que lean en este foro a también hacer la búsqueda de dueños si se les presenta el caso de un ave perdida.
Hasta pronto
Kevin Chu
- clolive
- Nuevo
- Nombre completo: Cesar Lanatta
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Aplomado
- Aves que ha utilizado: harris, aplomado, peregrino
- Libros preferidos: Varios
Bueno, siguiendo la iniciativa de Kevin que nos hace notar que las aves de cetreros peruanos tambien son victimas de los tramperos y del control biológico (el que se realiza de manera ilegal) me animo a comentar un caso mas. Hace ya un par de semanas, el Sabado 16 de Febrero fui a cazar a Chilca con mi aplomada adulta, despues de algunas persecuciones, sacamos a una cuculí de un arbusto y la perdiguera salió detras de ella a pocos metros, justo antes que lleguen a las faldas de un cerro le perdi el rastro. Cuando llegamos corriendo, con unos amigos, no habia señal ni de la halcona ni de la paloma. Buscamos desde las 4 de la tarde (que sucedio esto) hasta que no hubo luz, con señuelos, silbatos, distribuidos por toda la zona. Al día siguiente regresamos antes que salga el sol y repetimos la busqueda del día anterior con señuelos y palomas de escape. Revisamos cada rincon de la zona, y esta halcona respondia al señuelo muy bien, al igual que al guante y mas aun a escapes. Terminamos nuestra busqueda en un fundo de olivos, donde el vigilante nos dijo que justo a la hora que yo le comente que habia desaparecido mi halcona una persona habia recogido un ave exactamente igual a la mia que tenía algo en las patas que parecía que no la dejaba volar. En el mismo instante deduje que era mi halcona y lo que tenia en las patas podria haber sido la cuculí o alguna presa que se le cruzó en el camino, ademas, este sitio no estaba a mas de 100 metros de lugar del lance y mi halcona es exesivamente tranquila en el piso, asi que le pueden recoger con bombos y platillos. Espero equivocarme, pero yo doy a mi halcona por una victima mas del mercado negro y por que no del control biológico, ya que muchos de estos tramperos saben que Chilca es una de las zonas mas recurridas por los cetreros limeños y otros. Si no recibo algun dia la llamada de este vigilante que sabe quien fue la persona que recogió mi halcona del piso, puedo contar una última presa de mi halcona.
No tengo argumentos para fundamentar que mi halcona es victima del control biologico, mas que mis sospechas, pero si es un claro ejemplo de personas inescrupulosas que se apoderan de aves incluso anilladas y empihueladas sin ningun asco.
Cesar Lanatta M
No tengo argumentos para fundamentar que mi halcona es victima del control biologico, mas que mis sospechas, pero si es un claro ejemplo de personas inescrupulosas que se apoderan de aves incluso anilladas y empihueladas sin ningun asco.
Cesar Lanatta M
- diego barba
- Senior
- Nombre completo: Diego Martin B.P
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 5
- Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
- Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
- Contactar:
TOTALMENTE de acuerdo con lo que dice Jose Luis.
yo mismo e sido testigo y e visto el mal estado y pesimas condiciones que algunas "empresas" de control biologico dan a las rapaces,y la consecuencia del gran incremento del trafico ilegal que este genera.claro,hay algunas empresas que si hacen las cosas bien y se preocupan x el estado de sus aves y demas.pero son muy pocas.
gente q compra y compra rapaces,las amarran y las dejan a su suerte,muchas mueren,son abandonadas,.
mueren de inanicion,y aun asi se siguen comprando mas y mas de estas aves, e sido testigo de ese oscuro mundo del control biologico ilegal. viendo como la especie principal mas dañada al gavilan acanelado. entre muchas otras.
aves amarradas que son muertas x zorros.y demas. esta gente no son cetreros,sino gente sin amor x las aves de presa la cual solo ve esto como una forma de ganar dinero ilegal sin importar las consecuencias.
un saludo y mi apoyo.
yo mismo e sido testigo y e visto el mal estado y pesimas condiciones que algunas "empresas" de control biologico dan a las rapaces,y la consecuencia del gran incremento del trafico ilegal que este genera.claro,hay algunas empresas que si hacen las cosas bien y se preocupan x el estado de sus aves y demas.pero son muy pocas.
gente q compra y compra rapaces,las amarran y las dejan a su suerte,muchas mueren,son abandonadas,.
mueren de inanicion,y aun asi se siguen comprando mas y mas de estas aves, e sido testigo de ese oscuro mundo del control biologico ilegal. viendo como la especie principal mas dañada al gavilan acanelado. entre muchas otras.
aves amarradas que son muertas x zorros.y demas. esta gente no son cetreros,sino gente sin amor x las aves de presa la cual solo ve esto como una forma de ganar dinero ilegal sin importar las consecuencias.
un saludo y mi apoyo.
- apu_mamani
- Senior
- Nombre completo: Jose Luis Dibos
- Asociacion de cetreria: www.apccap.org
- Años practicando cetreria: 21
- Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
- Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
- Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.
Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).
Contacto: jdibos@gmail.com - Ubicación: Lima/Madrid
- Contactar:
Gracias por sus respuestas, apoyo y aportes al difícil tema del "Control Biológico".
Por respeto al foro y a todos sus usarios les pido no contnuar mencionando a personas con las que han habido serias diferencias en otros post. Dichas diferencias siguen y seguirán su curso pero ajeno a este post que tiene un objetivo bastante más encomiable. En este post nos centramos en el tema y seguimos adelante que hay mucha tela que cortar.
Gracias. Saludos,
Jose Luis Dibos
Por respeto al foro y a todos sus usarios les pido no contnuar mencionando a personas con las que han habido serias diferencias en otros post. Dichas diferencias siguen y seguirán su curso pero ajeno a este post que tiene un objetivo bastante más encomiable. En este post nos centramos en el tema y seguimos adelante que hay mucha tela que cortar.
Gracias. Saludos,
Jose Luis Dibos
- Fernando S.N
- Master
Sr. Kevin, creo que alguien que pretenda quedarse con un ave que no es suya, no se toma la molestia de avisar a nadie que tiene un ave de un cetrero, simplemente se calla y punto, vamos eso creo yo. Vd se entero a traves del señor cisneros que fue la primera persona a quien se aviso de estar en posesion de un ave con caracteristicas de ser de algun cetrero. Por otra parte, a mi nadie puede decirme que tengo un ave de nadie pues eso no es cierto, vd deberia de publicar algun dato de marcaje de dicha ave, numero de anilla, etc....por si alguien lo ubica, y por ultimo deberia Vd controlar sus expresiones y afirmaciones porque podria tener consecuencias legales.
Yo, en mis pais todas las aves que he tenido y he tenido muchas, han sido legalmente compradas algunas y legalmente criadas por mi mismo otras, con sus correspondientes pruebas de adn que asi lo atestiguan, estoy acostumbrado a volar mis propias aves y no me gustan las que han entrenado otros, podria tener aqui si quisiera, sacres, hibridos de gerifalte, y cualquier tipo de peregrino, pues tengo aun a pesar de toda esta mierda, muy buenos amigos en españa y europa,incluso aves mias alli, pero no es mi intencion ni tengo la necesidad de hacer nada de eso, aunque si quisiera le aseguro que no necesito quitarle ningun ave a nadie para disponer aqui de una perfectamente legal, y de caracteristicas probablemente superiores a la que usted dice que yo tengo , y te aseguro que no voy a arriesgar mi imagen por un ave de nadie, que ni siquiera he adiestrado yo. He perdido y me han robado aves y otras veces he recuperado alguna, yo mismo, sin acudir a trampero alguno para ello, y se perfectamente lo que se siente, cuando se pierde un ave,y el valor tan especial que tienen para uno mismo y lo que se siente cuando se encuentra, tal vez y desgraciadamente para mi, lo se MUY BIEN.
Me parece indigno, que a esos tramperos a los que todos os referis y quienes tanto criticais, merezcan la mas absoluta credibilidad y tengan sus palabras para vosotros tanta autenticidad , evidentemente parece existir un extraño vinculo ahi.
Y por ultimo y ya para terminar con esta mierda de una vez, te digo que tenemos por ahi algun amigo comun cuyo nombre no voy a mencionar, que lo haga el SI QUIERE, que ha estado en mi casa, ha dormido en mi casa, ha visto mis aves, Y SABE PERFECTAMENTE QUE LO QUE YO TENGO NO ES DE NADIE MAS
Yo, en mis pais todas las aves que he tenido y he tenido muchas, han sido legalmente compradas algunas y legalmente criadas por mi mismo otras, con sus correspondientes pruebas de adn que asi lo atestiguan, estoy acostumbrado a volar mis propias aves y no me gustan las que han entrenado otros, podria tener aqui si quisiera, sacres, hibridos de gerifalte, y cualquier tipo de peregrino, pues tengo aun a pesar de toda esta mierda, muy buenos amigos en españa y europa,incluso aves mias alli, pero no es mi intencion ni tengo la necesidad de hacer nada de eso, aunque si quisiera le aseguro que no necesito quitarle ningun ave a nadie para disponer aqui de una perfectamente legal, y de caracteristicas probablemente superiores a la que usted dice que yo tengo , y te aseguro que no voy a arriesgar mi imagen por un ave de nadie, que ni siquiera he adiestrado yo. He perdido y me han robado aves y otras veces he recuperado alguna, yo mismo, sin acudir a trampero alguno para ello, y se perfectamente lo que se siente, cuando se pierde un ave,y el valor tan especial que tienen para uno mismo y lo que se siente cuando se encuentra, tal vez y desgraciadamente para mi, lo se MUY BIEN.
Me parece indigno, que a esos tramperos a los que todos os referis y quienes tanto criticais, merezcan la mas absoluta credibilidad y tengan sus palabras para vosotros tanta autenticidad , evidentemente parece existir un extraño vinculo ahi.
Y por ultimo y ya para terminar con esta mierda de una vez, te digo que tenemos por ahi algun amigo comun cuyo nombre no voy a mencionar, que lo haga el SI QUIERE, que ha estado en mi casa, ha dormido en mi casa, ha visto mis aves, Y SABE PERFECTAMENTE QUE LO QUE YO TENGO NO ES DE NADIE MAS