En caja de transporte y... sin caperuza??

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
tillo
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2004, 16:21
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Contactar:

En caja de transporte y... sin caperuza??

Mensaje por tillo »

Podrian decirme aquellos que usan transport box,si siempre llevan encaperuzada a su ave???
Por que tengo problemas con mi prima de femoralis para hacerle aceptar la caperuza,segun Harry Mc Elrroy,no hay problema,pero alguien me puede comentar sus experiencias???
Muchas gracias
Gustavo

mirage
Senior
Senior
Mensajes: 598
Registrado: 22 May 2004, 00:09
Nombre completo: nino
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cassini,tu drius,aplomados,har
Ubicación: catalunya-cerdanyola del valles
Contactar:

Mensaje por mirage »

bueno a mi parecer la caja de transporte tendria que ser completamente hermentica cosa que no se puede poir se muere el bicho , ya que si esta sin caperuza y ve que entra luz cabe la poasibilidad que se debata por tratar de salir ya que la inquietus seria maxima , bueno eso es lo que pasaba con un gavilan que tenia espero que te sirva en algo y estamos comunicandonos ok saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Estoy de acuerdo cn mirage, lo mejor es q lleve caperuza xq sino se debatira, piensa q los halcones poseen un cerebro q reacciona principalmente a lo q recibe x la vision y la caperuza se creo xq al ocultar todo rastro de luz se mantienen tranquilos.un abrazo

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Mensaje por bicho »

yo uso trasportines (ni idea de si son box o ke, son de fabricacion casera) y en ellos los llevo sin caperuza y ningun problema con ninguno, eso si.. pajaros amansados..

la caja es oscura, solo tiene de luz lo ke tiene de respiraderos, y en ellos viajan muy trankilos, al menos los mios

Avatar de Usuario
tillo
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2004, 16:21
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Contactar:

Mensaje por tillo »

Gracias amigos,ahora le pido un favor a bicho:
Podrias adjuntar alguna foto del transportin que usas para tus aves??
Muchas gracias
Gustavo

Hulrick
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 24 May 2004, 21:40
Ubicación: La Molina Lima - Perú

Mensaje por Hulrick »

Hola.
Completamente de acuerdo con mirage ...
Pero eso que dice bicho de transportines, me deja un poco de duda.
Se supone que la caja es completamente obscura. Ahí está haciendo las veces de la caperuza, que se usa para que el pajaro esté en oscuridad total y no se debata.
Pero si tiene luz que entre, aunque sea respiraderos, yo creo que es muy factible que se debata, por mas poca luz que entre.
Claro que, en tu caso, es muy probable que tus aves estén condicionadas o afinazadas a este sistema ... pero dudo mucho, por más amansada que esté el ave, se quede tranquila con una pisca de luz.
En fin, suerte y que encuentres la mejor solucion !
Hugo

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

oye fuera de todo esto de la caja de transportes se me viene a la cabeza cuando harri mcelroy vivio mas de 6 años aca en peru volando aplomados y bicolor con oscar beingolea, y es mas creo q todos los aplomados que tiene han sido peruanos, y el que vuela actualmente tambien, weno que alegria q estemos presentes x todos lados. ah por cierto el pisco es peruano! el otro es aguardiente! ajajaja saludos

BICOLOR

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

También ha volado aplos mexicanos cuando vivió aquí varios años. Yo he usado muchas veces cajas de transporte (kennels modificadas) con luz, sin luz, con caperuza y sin caperuza y no encuentro ningún problema en ninguno de los casos salvos contadísimas excepciones.

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

yo transporto mi aplomado sin caperuza en la caja y nunca he tenido ningun problema, amansado y sin amansar, lo unico que he hecho es pegar una tela mosquitera en las rejillas de respiracion para que no se le enganchen las plumas.

Avatar de Usuario
tillo
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2004, 16:21
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Contactar:

Mensaje por tillo »

Gracias,por la ayuda amigos,luego les cuento como me ha ido.A modo de comentario,como en el libro de Harry dice esto de la caperuza,lo recoje de su experiencia en Peru,donde estuvo los seis años volando con Oscar Beingolea,en su libro le dedica un capitulo entero al aplomado,lo llama el "harris de alas largas" si no me equivoco,en ese mismo capitulo hace mencion a su estancia en Peru y a sus cacerias junto a Oscar
Gustavo

Avatar de Usuario
THAIZAR
Master
Master
Mensajes: 1742
Registrado: 03 Jul 2003, 08:49
Nombre completo: Rafa Pérez Luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: F.C.B Y Siglo XXI
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Saheen y harris
Aves que ha utilizado: Peregrinos,azores,gavilanes,Ha
Trofeos obtenidos: Muchos
Libros preferidos: La cetrería de gil cubillo, y la cetrería de Felix
Ubicación: Balenya ( Barcelona ) España

Mensaje por THAIZAR »

Hay una manera que vi este año en un campeonato pero ahora mismo no se de quien era ese tipo de caja. La cosa es que con respiradero estaba totalmente oscura, por que hacia como un doble fondo arriba que era por donde entraba el aire...vamos a ver si me puedo explicar y me entendeis, la caja era normal, pero por encima del pajaro habia una tapa que iba de una punta y a unos 5 centimetros de la otra, que hacia de doble fondo y los agujeros del respiradero estaban en la otra punta, y entonces el pajaro no veia luz, pero podia respirar....uff, que lio.
Bueno de todas formas si lo acostumbras de joven no pasa nada y aceptan el sitio con y sin caperuza, de pequeños cuando los vayas a meter en la caja le echas una picada para que se vaya acostumbrando y ya veras como en pocos dias lo puedes dejar asi sin que se asuste, mi cerni americano lo llevo en una caja de transporte llena de agujeros y sin caperuza.

Salu2.

Hulrick
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 24 May 2004, 21:40
Ubicación: La Molina Lima - Perú

Mensaje por Hulrick »

Perfecto, es la mejor forma.
Hay respiradero, pero por éste, el ave no alcanza a ver la luz, la cual regularmente incita a las debatidas ...
Excelente Thaizar...
Saludos.
Hugo

Avatar de Usuario
tillo
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2004, 16:21
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Contactar:

Mensaje por tillo »

Thaizar,gracias por el consejo,ya habia pensado en algo asi,para que no vea la luz,solo me falta ponerme a diseñar la caja,gracias a todos.

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Dependiendo del tipo de ave toleran la caja sin necesidad que esten a oscuras completamente. Pero si la caja solo se utiliza para el desplazamiento habitaul al terreno de caza, no solo la tolerará si no que con solo verla, estara deseando meterse dentro sabiendo lo que viene despues. Nunca lo obligaremos a estar en la caja si como recompensa no tiene que al salir empiece a cazar o trabajar en el adiestramiento.
Mis gavilanes viajan en el maletero sin caja ni nada solo una percha.
Aguantan los 10 minuto hasta el cazadero y saben perfectamente cual es la distancia. Si el tiempo es excesivo (viaje mas largo) entonces demuestran inquietud. Pero para eso lo encaperuzo o le abro la parte delantera del asiento que vean por donde van. Esto les placea mucho.
Como digo es aplicable para cazaderos proximos o de duracion de tiempo invariable, en viajes largos es aconsejable la caperuza.
Saludos

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Mensaje por bicho »

vaya.. siento no haber entrado antes
coloke las fotos hace tiempo por el foro (las del trasnportin) supongo ke entrando en mi perfil se veran..

enga saludos al foro

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Mensaje por bicho »

sisisi.. si ven en el perfil.. lo de los respiraderos, vereis ke de la manera ke estan colocados, aunke entre luz (no demasiada) no estan a la altura de la vista de ellos, vamos.. ke no pueden mirar por loa agujerillos..

almenos a mi me funciona muy bien.. salvo con el buho

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

El utilizar una caja, es precisamente para prescindir de la caperuza, y como vemos en las fotos de Bicho, si los orificios de ventilación están un poco más bajos que la cabeza del ave, esta no se debatirá. Estamos hablando de aves amansadas, y no del transporte de aves aun por adiestrar, en este caso si es aconsejable el uso de caperuza para el transporte.
Última edición por mcastilho el 18 Jul 2004, 19:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Tillo, yo tambien tengo un aplomado y tampoco puedo usar la caperuza. Yo llevo al mio todos los dias al campo y algunos dias incluso voy a la ciudad a hacer alguna gestion antes de ir al campo con el, pero no uso la caja nunca, pongo su percha a los pies del asiento del acompañante y una toalla en el asiento para que se suba y vaya en el asiento sin romperme la tapiceria, si tengo que parar, busco una sombra, le dejo unas rendijas en las ventanillas y alli lo dejo.

La verdad es que a partir de no poder usar la caperuza me he dado cuenta de lo que abusamos de ella y tambien de las cajas de transporte, reconozco que es comodo pero para tener el ave bien mansa en infinitamente mejor usarlas lo menos posible, es evidente que hay veces que no te queda mas remedio que usarlas pero estoy seguro que muchas veces podemos evitarlas. Creo que mi pajaro esta mas amansado en dos meses que muchos que llevan años amansandose pasando la mayor parte del tiempo con caperuzas o dentro de cajas.

Avatar de Usuario
tillo
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2004, 16:21
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Contactar:

Mensaje por tillo »

Veo que alguien sabe lo que significa no poder encaperuzar a un aplomado!!!Pero Luisto,en este momento me seria mas facil,y comodo llevarla en transportin que a mi lado,como haces con la tuya,tal vez mas adelante lo intente!
Una vez mas gracias a toso por sus buenos consejos.

Avatar de Usuario
luisto
Senior
Senior
Mensajes: 282
Registrado: 29 Sep 2003, 19:27
Ubicación: Sevilla

Mensaje por luisto »

Tillo, normalmente lo mas "facil y comodo" no suele coincidir con lo mejor, tu mismo.

suerte.

Responder