Duda sobre nucleo zoologico

Temas que no se contemplen en los demás foros.
caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Duda sobre nucleo zoologico

Mensaje por caldito »

Hola a todos, a ver si me podeis quitar esta duda, es que solicité darme de alta como criador en Cites de Madrid (para una pareja de peregrinos y otra de cernis comunes) y esta tarde han estado en mi casa comprobando los pájaros, las anillas y tal, como todo era correcto me ha dicho que ya me mandarían por correo la solicitud de alta como criador y al irse me ha preguntado si habia pedido tambien las solicitud de nucleo zoologico y yo le he dicho que tenia entendido que solo se solicitaba en castilla la mancha a partir de 5 pájaros, no se si será a sí pero el caso que el no lo sabía tampoco y como me ha visto tan confiado pues creo que se lo ha creido.
El caso que ahora no se si solicitarlo o no, no se si me hara falta, no tengo claro lo del número de pájros que se puede llegar a tener sin ser nucleo zoologico y tambien tenia entendido que lo de solicitarlo era más bien porque te vas a dedicar a vender los animales que crias, el caso que es todo suponer y agradeceria si alguien lo sabe de cierto que me lo explicara.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

jcan
Junior
Junior
Nombre completo: jesús candela tato
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernícalo americano
Aves que ha utilizado: yankee,gavilán

Re: Duda sobre nucleo zoologico

Mensaje por jcan »

hola caldito, me alegra leer que vas a intentar criar, pero como?; sigues teniendo a la cerni en libertad? vas a tener a la pareja libre ; aunque me imagino que el torzuelo será de este año, pues antes no hablabas de él.
y la sacre sigue volando a su aire supongo
saludos jesús

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Hola Jesus, bueno pues si........... la cerni (Luna) sigue en libertad y con su rutina, viene todas las tardes a que la de algo y ya se queda dormir en su ventanita, despues de tantos años no se quien conoce más a quien si yo a ella o ella a mi jajjaja, si llega su hora y estoy dando una vuelta por el barrio no te preocupes que me encuentra y la tienes volando encima de mi y si alguna noche llego tarde la tengo esperando en la barandilla de mi habitación y nada que aunque sean las 12 de la noche la tia viene para que la des su racioncita.
Y el sacre tambien sigue a su vola, pero ahora le intento vigilar más, le dejo que se desahoge volando un buen rato y cuando ya empieza a elevarse y le ves solo un puntito le saco el señuelo para que venga le hago unas 30 o 40 pasadas y le recojo, lo que si tengo ganas es de que llege el invierno porque en los días malos la cerni se queda por aquí y es cuando vuelan los dos juntos que eso si es bonito de ver.
Y sobre la cría de los cernis va a ser con una pareja de cernis que he comprado, Luna como ya ha criado en livertad me da cosa ahora cogerla y meterla en una muda, pero algo me tengo que inventar para que crie conmigo o hacerla una muda gigantesca o bien coger un machito hacerle doble imprintig e intentar tambien ponerle en semilivetad, bueno aunque eso son proyectos de futuro ya iré contando.
Pongo una fotito del sacre, de la cerni viniendo una de estas tardes y de la pareja de peregrinos.
Un saludo.
Adjuntos
Las primeras 125.jpg
Las primeras 122.jpg
Las primeras 058.jpg
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Pues yo he registrado todo en Soivre y ellos me lo controlan.
Aun asi, no se porque, hoy han venido dos agentes rurales del medio ambiente a mi casa a ver los pajaros, como no estuve en casa les dejo mi madre pero no les dejo los papeles de los pajaros aunque los han pedido y han dicho que pasaran el fin de semana que estare en casa.

Porque del medio si tengo en Soivre y ellos no vienen a ver los pajaros " exoticos "? ( para criar no tengo nada autoctono ).
Ni idea...
Espero que no sea algo chungo...

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Mas o menos me han explicado esta tarde lo del nucleo zoologico, tambien me han dicho que sin nucleo zoologico a la hora de dar los cites pueden poner pegas, y si en realidad es como me han comentado lo del nucleo yo lo voy a sacar, mañana iré a preguntarlo y ya explicaré que me han dicho por si alguien está en el mismo caso que yo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

Hola Caldito me llamo Toño soy un criador de peregrinos de la provincia de Burgos, cuando me dí de alta como criador Cites, no me exigieron el alta como núcleo zoologico ya que este es necesario cuando se ván a tener mas de 21 animales en nuestro caso aves ya que dentro de nucleo zoologico entran toda la gama de animales. Lo que a mi me exigieron dentro de la comunidad de catilla y leoón era un infrome veterinario donde se contemplaba: Las condiciones higienicas y sanitarias, las instalaciones con las que se contaba adjuntando los planos, zona de cuarentena en caso de enfermedades, donde se realizaban las eliminaciiones de restos tanto de comida como de los ejemplares muertos,y alguna cosilla más, si te interesa te digo exactamente lo que me pidieron ta que ahora estoy en el curre y de memoria no me acuerdo de todo.Una cosa importante y que es lo primero que te piden en mi caso me lo pidió la junta es un informe del ayuntamiento donde vives diciendo explicitamente que en tu domicilio tienes en cautividad tal o cual número de aves rapaces nada más, este es el primer trámite que a mí me exigieron y que seguramente a tí te pedirán, pero te aconsejo que al secretario del ayuntamiento te ponga sólo eso el número de aves que tienes y la especie a la que pertenecen nada más que no se lie poniendo otras cosas.
En cuanto a lo que comenta Goshawkrs te doy un consejo a ti Gosh y al resto de los compañeros cetreros, que a vuestra casa no entre NADIE NADIE y menos si vosotros no estais dejad claro a vuestras madres, mujeres o novias que en vuestra casa no entra ningún agente medio ambiental ni policia ni guardia civil a menos que enseñen orden judicial. Si estais los cetreros en cadsa con vuestra benevolencia les podeis dejar pasar, pero que sepais que nadie puede entrar en vuestars casas, la casa es algo privado, personal y de máximo respeto nadie debe de entrar sin vuestro permiso expreso.
Un saludo Jaam.

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Hola toño, muchisimas gracias por la información, sobre todo por lo del número de ejemplares que hay que tener para solicitarlo, es que por más que he intentado saber el número no lo conseguia, en el foro aunque he visto que se ha preguntado más de una vez nadie lo ha dicho (o por lo menos yo no lo he leido), encima el lunes vino el de Cites de Madrid y fue el que me lio más porque me dijo que si había solicitado lo del nucleo zoologico y fui yo como os comenté antes el que le dijo que al tener solo 5 rapaces no hacía falta, joder lo suyo es que él que entenderá de esos temas me hubiera dicho el número, luego un criador me dijo que si no tenía lo del nucleo quizas a la hora de darte los cites a los pollo iba a tener problemas y encima hoy voy a la consejeria de agricultura y medio ambiente me da los papeles para solicitar lo del nucleo pero no sabe decirme cuantos ejemplares hay que tener para solicitarlo tocate los guevos!!.
Si me han pedido mas o menos lo que tu me has comentado, me refiero a lo del veterinario y lo del ayuntamiento, esta mañana ya he pedido al ayuntamiento que me de el visto bueno como que está conforme, pero si dices que son esa cantidad de aves de momento no lo voy a sacar, porque aunque lo de sacar el nucleo no cuesta nada el tema de veterinario si que se te va un pico, me han pedido 4€ mes por pájaro, para hacerme los papeles y llevar el tema de la desparasitación, no parece mucho pero 4€ por 5pajaros son 20€ mensuales por 12 meses son 240€ solo por firmar dos veces al año, así que de momento lo dejo estar.
Toño supongo que tu ya has criado los peregrinos y te han dado los cites aqunque no tengas eso sin problemas no?.
Y ya si no es mucho abusar toño si no te importa me gstaria preguntarte si los crias de modo natural o por inseminación, vamos yo en un principio los iba a inseminar, pero quería hacer una mudas mas grandes para probar suerte de forma natural, pero no se que medidas hacerlas, si crias de forma natural si no te importa me dices las medidas.
Un saludo y gracias por la ayuda.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

jaam
Master
Master
Contactar:

Mensaje por jaam »

Hola caldito, decirte que al principio no tuve nucleo zoológico pero después me refiero a hace tres años aproximadamente al tener más de 3 hembras reproductoras me obligaron a hacerlo pero si tu no las tienes no tienen por que obligarte, por lo menos en castilla y león allí en guadalajara no slo sé como funcionará, yo que tú lo haría. En cuanto a lo que comentas del veterinario dile que es un geta que no tiene por qué llevar el tema de desparasitación ni nada, sólamente tienes que pagarle el informe veterinario que se hace una única vez, este informe es valido para todos los núcleos y es un chuminada lo único es que tiene que ir firmado por un técnico en este caso un veterinario y eso si que hay que pagarlo, pero se paga una única vez y punto en micaso el veterinario era un amigo mio y me lo hizo gratis para eso están los colegas.Si tienes interés te lo fotocopio y te lo mando para que tu mismo lo pases a limpio y que te lo firme algún veterinario que conozcas pero no a ese que te quiere cobrar una mensualidad.
En cuanto al tema de la cria tengo dos parejas que las tengo juntas intentando la cria natural pero como no las veo cópular de momento me toca inseminarlas. Las mudas son de 3 por 2,5m y 2,5m de altas con este tipo de mudas puedes criar de forma natural ya sé que te parecerán pequeñas pero para peregrinos es suficiente, se de gente que con estas medidas están criando.Yo este año de estas dos parejas he sacado 6 pollos eso sí como ya te he dicho antes inseminando pero confio que un año de estos comienzen a copular. Saludos toño.

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Hola toño, creo que te he entendido bien lo del número de animales, por lo veo si no tienes animo de criar hay que sacarlo solo a partir de tener 21 pájaros, pero encambio si es para criar a partir de la tercera hembra reproductora ya te lo exigen no?.
Y si yo sigo con los papeleos para sacar lo del núcleo, en mi caso por parte del vetrinario me piden un informe primero y luego cada seis meses mandar informe firmando por un veterinario diciendo que estan libres de parasitos.
La verdad que si mendaras el informe que dices me harias un gran favor porque es lo que no tengo ni idea de por donde empezar, te dejo mi correo por si pudieras halconjepe@hotmail.com
Gracias tambien por lo de las medidas de las mudas, yo este año iba a empezar inseminandola, bueno lo hace un amigo porque yo no se, pero tambien mi ilusión seria la cria natural, y si no puede ser de forma natural pues queria con el tiempo pillarme un machito improntado y un par de hembritas tambien improntadas, es que sinceramente yo no me veo capaz de hacer una inseminación forzada, porque lo he visto y eso de meter el force y abrir el culo a la hembra me pone mal.
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

jaam
Master
Master
Contactar:

Mensaje por jaam »

Hola caldito me has entendido bien a partir de la 3ª hembra reproductora me exigen núcleo, aquí los de la junta de castilla y león los de ganadería que son los que llevan el tema sólo nos pasan revisión de las instalaciones una vez al año y cuando se acuerdan , y del informe veterinario sólo te exigen lo que te comenté antes ya no quieren saber nada más de informes posteriores ni d eparásitos ni nada. El informe veterinario te lo mando via e-mail esta semana. Un saludo toño.

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Tu cuando puedas toño, un saludo y muchas gracias por la ayuda.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Que coincidencia, en media hora pasan los agentes por mi casa para la inspeccion anual...
Ufff... como me toque pillar a los aplomados ( para ver las anillas ) lo tengo chungo que llevan tiempo alli aislados... :(

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Pues al ser revisión anual no se, pero a mi como el otro día fue la primera vez toco coger a los halcones (tambien estan salvajes) y a los cernis para ver las anillas, encima era practicamente de noche, bueno practicamente no que tuvimos que ver los pájaros y las anillas enfocandolos con linterna, lo cachondo es que me dice el tio to serio, pero no los tienes iluminación puesta?, digo pues no y me falto decirle, aire acondicionano, ni tele tampoco jajjaja.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Caldito !

Bueno ya esta ha salido bien.
Al final no tuvimos que pillar los pajaros, porque empeze con los harris metiendome dentro y ententando pillarlos y cuando han visto como se ponen de nerviosos y sabiendo que los aplomados todabia mas, me han dicho que ya esta solo miran las instalaciones, todo el papeleo , hacen fotos, copias etc...
Ademas los tengo dados de alta en medio ambiente y tengo los permisos de tenencia, y tambien los tengo dados de alta en Soivre, han podido ver los papeles de los pajaros, los permisos de tenencia, el registro de soivre etc...

Han venido porque se han enterado del medio ambiente que ha habido una actividad de cria esta temporada ( los han informado ) y han venido a ver si realmente he criado o no, y ( lo que temia ) si tengo o no tengo nucleo zoologico.
Les explique lo que me comentaron del medio ambiente y del Soivre, aparte solo tengo 2 parejas y son anexo B, y en principio ningun problema, los papeles ok, los pajaros muy bien como las instalacions y las condiciones.

Sabe alguien aqui en Cataluña, a partir de cuantas parejas se necesita el nucleo zoologico ?
Si son 5 hembras reproductoras, no me estrso ya que solo tengo 2 parejas.

Un saludo !

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Me alegro de que todo haya ido bien gosh, la verdad es que menudo cachondeo con esto de que ni ellos saben cuando tienes que tener o no nucleo zoologico, yo por la explicación de toño ya me ha quedado claro (espero que para castillla la mancha sea igual que en su zona).
Si realmente lo de sacar lo de nucleo zoologico esta bien y es gratuito, lo malo como dije antes es lo del veterinario que por firmar en mi caso me pide una barbaridad y aquí el informe es semestral.
Y Gosh si en cataluña tambien fuera lo del nucleo como dice toño todavia podrias tener una pareja más, vamos tres hembras reproductoras, y como no pasando de tres reproductoras dice toño que se puede tener hasta 21 pájaros tu suma, tres parejas son seis pajaros (joer que bien multiplico jajjaj), hasta 21 puedes tener las tres parejas más otros 15.
un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

pelegrina
Senior
Senior

Mensaje por pelegrina »

Gosh, si no estoy equivocado,tengo entendido que el nucleo zoologico en Cataluña es un trámite, para posteriormente poder solicitar el permiso de criador,al mismo Medi Natural, y de esta manera estar legalizada la actividad de criador,en el caso de especies aloctonas,en las cuales, en caso de no tener Cites,Soivre se desmarca del tema y lo deja el control de anillas cerradas,etc,en manos del mismo criador.
El permiso de cria solicitado al Medi Natural, es de caracter anual teniendo este ue renovarse cada año ,y claro estos para darte el permiso,te piden el nucleo zoologico,aunque solo tengas una pareja de especie aloctona y no tengasn Cites, ese fue mi caso.
Corrigeme si me equivoco, pero si solo trabajas con Soivre, y crias un ejemplar, te lo dan de alta, y lo cedes en Cataluña, cuando yo fuese a solicitar el permiso de tenencia, al M edi Natural, comprueben al criador, y este no esta registrado como tal, con su correspondiente permiso,pueden aparecer los problemas hacia ti, al no estar dado de alta en la actividad.
Espero poderte haber servido de ayuda,recibe un cordial saludo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias por los consejos !
Creo que tienes razon, los agentes me han dicho que ya me llamaran del medio ambiente en cuanto al nucleo.
En mi caso no es el dinero del veterinario sino otra cosa, que vivo en una urbanizacion y del ayuntamiento, como no saben, es mas facil decir que no y listo.
De todo modo ententare otra vez en el ayuntamiento, no entiendo porque son tan cabrones y no dan los nucleos zoologicos cuando mi vecino tiene como 6 perros y ladran todo el dia, como molestas tu con 2 parejas que no se escucha nada, no huelen y no molestan a nadie en absoluto.

Por cierto tambien tengo entendido que se les puede poner una denuncia y que en Madrir lo han hecho y han ganado?

Un saludo !

m3

Mensaje por m3 »

Gos lo del ayuntamiento lo tienes mal nosotros lo presentemos y también lo han denegado. Según creo no quieren núcleos en las ciudades y en zonas abitadas. Y perros se puede tener una cantidad también como máximo,.

pelegrina
Senior
Senior

Mensaje por pelegrina »

Efectivamente,dentro de los requisitos que se piden para el nucleo zoologico, uno de ellos es la autorización del ayuntamiento, y aqui amigos, con la iglesia hemos topado, pues no hay precedentes, estando la autorizacion en manos aleatorias de cada ayuntamiento,unos piden unos requisitos y otros,otra cosa diferente, y los que mas se quitan la responsabilidad de encima, negandotelo directamente, al fin y al cabo cuando se pide dicha autorizacion,es para quitarse responsabilidades unos y otros.
En las urbanizaciones,suele haber todo tipo de bichos, y algunas cuando los perros se ponen a ladrar parece una perrera, pero como nadie pide nada, pues nada, y si alguien se queja,se cursa la denuncia de rigor, y a esperar el curso de la justicia, pero el ayuntamiento tiene las espaldas cubiertas en todo momento.
No olvidemos, que en Cataluña, no necesitaremos el nucleo zoologico,para la TENENCIA de nuestras aves,a no ser que superemos un numero determinado,(no se exactamente ahora cual es dicho numero),sino para su cria en cautiverio,que al mismo tiempo es un nucleo zoologico distinto al de tenencia.
Espero haber sido de ayuda,saludos.

jaam
Master
Master
Contactar:

Mensaje por jaam »

Hola compañeros, siento deciros que estais todos equivocados ya que no son los ayuntamientos los encargados de dar nucleos zoológicos, sino las respectivas comunidades en mi caso la de castilla y león , en la vuestra la de castiilla la mancha, o la generalitat, etc. El ayuntamiento sólo os tiene que dar un informe en un folio sobra en el cual diga única y exclusivamente que teneis tal o cual ave de presa y que está debidamente legalizada "Nada más"Ya con ese papel que os hará el respectivo secretario y el resto de requisitos que os pedirá la sección de ganaderia de vuestras respectivas comunidades(informe veterinario, planos, etc)lo presentais y a esperar a que os hagan la revision de las instalaciones. Si contais con ayuntamientos un poco reacios a la hora de daros el informe decirles con letras grandes que es "SIN ÁNIMO DE LUCRO", os comento esto por que hice un nucleo zoo´logico en plena ciudad de Burgos y tuve muchos problemas hasta que hablé directamente con el concejal y me dijo que pusiera en la solicitud que dicho nucleo era sin pretensiones económicas y así conseguí el informe del ayuntamiento, pero como os comentaba al principio los que te dán el nucleo es la comunidad, creo que en cualquier tipo de ayuntamiento que no sea ciudad no teneis ningú n problema.Espero haberos ayudado . Un saludo toño

Responder