maquina para desvele.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
carrascal
Veterano
Veterano
Nombre completo: jose manuel carrascal hernande
Relacion con la cetreria: cetrero artesano
Asociacion de cetreria: ACEEX
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: halcones azores har
Aves que ha utilizado: muchas especies
Trofeos obtenidos: trofeo lua 99 3º premio 2000 1º premio 2001 1º p
Libros preferidos: soltando pihuelas y cetreria de andres lopez sanch
Mas datos: control de aves con rapaces (storninos gorriones y palomas)
Contactar:

Re: maquina para desvele.

Mensaje por carrascal »

David esta es una de las 9 pajinas que he puesto en PRINCIPIANTES cursillo de cetreria paso a paso y explica un poco que es el desvele leetelo que te puede servir de ayuda a comprende alunos de os terminos del argot cetrero ,creo que le puede venir bien a todos los principiantes espero que resuelva tu duda ,un saludo CARRASCAL
Adjuntos
pajina 8
pajina 8
"AHORA ENTIENDO POR QUÉ LA CETRERíA FUÉ EL DEPORTE DE REYES Y NOBLES EN LA EDAD MEDIA".

David 15
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: David Benitez Rios
Relacion con la cetreria: Novato
Contactar:

Mensaje por David 15 »

Ostias muchas gracias carrascal. En que post estan las demas paginas para tenerlo archivado?

carrascal
Veterano
Veterano
Nombre completo: jose manuel carrascal hernande
Relacion con la cetreria: cetrero artesano
Asociacion de cetreria: ACEEX
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: halcones azores har
Aves que ha utilizado: muchas especies
Trofeos obtenidos: trofeo lua 99 3º premio 2000 1º premio 2001 1º p
Libros preferidos: soltando pihuelas y cetreria de andres lopez sanch
Mas datos: control de aves con rapaces (storninos gorriones y palomas)
Contactar:

Mensaje por carrascal »

Hay en mi ultimo posts lo pone , esta en PRINCIPIANTES Cursillo de certreria paso a paso
"AHORA ENTIENDO POR QUÉ LA CETRERíA FUÉ EL DEPORTE DE REYES Y NOBLES EN LA EDAD MEDIA".

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

hoa bueno tengo que pensar lamentablemente que la vieja generacion de cetreros se va acabando y pasaremos a ser como los dinos ya que ni hablar una maquina pa desvelar un aplica tormentos pa que no pie y vaya a saber cuantas cosas mas chicos a ver si nos ponemos las pilas que la cetreria no es rascarse el ombligo implica muchisimas cosas entre ellas ezfuerzos asi que a dejarse de joder on esas cosas o se es cetrero a todas las reglas o se es comodista volador abrazos y espero que la cetreria siga siendo lo que fue y que la gente no busque diganales de comodidad
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

gaTiToOOO
Senior
Senior
Nombre completo: saul ivan campos chavez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por gaTiToOOO »

la maquina creo que aplicaria como la utilizal los cetreros orientales con aguilas, imagina una hembra de 6 kg apretando tu mano durante una noche habria que verlo jaja, pero si quisieras desvelar un cernicalo asi no creo que tubeiera mucho chiste ademas deve ser chido pasar el desvele con los amigos y un buen tequila :copas3:

saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Mi opinión: es q lo de no dormir y pasar toda la noche en vela y de desvelo suena y es muy romántico pero ya esta probado q no es necesario, hoy en día podemos placear hasta conseguir nuestro propósito sin tener q recurrir a esta vieja practica.
Lo de utilizar inventos, cachivaches, y otras maquinas para placear mientras nosotros cumplimos con otros menesteres, me parece (salvo excepciones ) de mas vagueza que el rechazo al placeo nocturno, arriesgado por probar artilugios, de discutible efectividad y confirmativo de que no disponemos (o no keremos) de tiempo necesario para hacer un ave de cetrería.
Pero bueno aki cada uno lo hace como kiere o puede.
Un saludo.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

en total desacuerdo con lo que dices zarza,bajo mi punto de vista,el desvele poco o nada tiene que ver con el placeo y lo que se pretende conseguir es muy diferente en cada una de esas dos etapas,un desvele bien llevado nos hara adelantar varias semanas y evitara resabios y estres al pajaro,que cuando comience el placeo,ya estara acostumbrado a nuestra presencia y comera sin miedo en el puño.

Yo el último pajaro que desvele fue un sacre y fueron 2 dias de desvele,nunca vi a ese pajaro debatirse ni una sola vez,ni en su percha ni en el puño y en una semana estaba como un pavo de manso,dudo mucho que de haberlo expuesto al placeo directamente,sin todo ese tramite,hubiera conseguido someter al pajaro en tan poco tiempo,haciendo un pajaro sin estres,miedos ni resabios.

Luego supongo que tambien influira mucho las especies,quizás pajaros como el harris sean más tolerantes y más llevaderos,pero pasar del desvele y someter directamente al placeo,por ejemplo,un azor,ufffff,jamás lo haria,de todas formas si alguien lo ha echo,podria contarnos como fue y como lo hizo que lo mismo algunos estamos haciendo el primo.

Aunque todo esto se sale ya del origén del post,sobre si existe o no alguna maquina o invento para hacer el desvele.

salu2

FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Totalmente de acuerdo con decarola69, hay pájaros con carácter difícil por naturaleza y el susto que le puedes meter sin desvele se le puede quedar a fuego gravado y el día que menos lo esperas te lo recordará.
Por supuesto hablamos que dependiendo de la especie y de la crianza será necesario o no.
Incluso soy de la opinión de que algunas cosas no se tienen en cuenta lo suficiente, yo personalmente lo hago a la antigua usanza, saco la pájara de noche, sin hablar, y a desvelar. Pienso que el pájaro no tiene por que relacionarme con el mal trago que pasa cuando después de unos pocos de meses mudando tranquilo en una muda, sin que nadie lo moleste, entran a sacarlo por cojones.
Sabido es por todos que para quitarle a un pájaro una manía o un miedo lo mas efectivo es que no lo coja.

Que funciona es seguro, el pájaro con el desvele afloja el carácter y llega un momento que esta mas cansado y tiene mas hambre que ganas de pelear, ahora que sea necesario depende del pájaro y de lo que tu le vallas a pedir.

Es mi opinión claro.

Valencianboy
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Angel Rico

Mensaje por Valencianboy »

yo pienso que las maquinas no son necesarias... el sacrificio que los cetreros hacemos dedicando cada momento de nuestras vidas a nuestras aves se compensan cuando hacen lo que queremos ver..

Todo se hace posible y nada es inalcansable al ver volar y cazar nuestras aves... No se debemos seguir abandonando el arte cetrero... El arte, es crear teniendo inspiracion...

Como dice un gran amigo cetrero: "son 23 horas de sufrimiento y desgaste para tener 1 hora de satisfaccion y alegria con tu ave cada dia"....

Saludos
Angel Rico

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

bueno,bueno......que historias montamos,que si maquina si,maquina no....que si el que no pueda ser cetrero que le den....que si comodidad.es indudable que no todos tenemos el mismo tiempo,ni la misma ayuda,ni los mismos conocimientos...pero si la misma aficion!por lo mismo que no quereis ir andando y vais en coche,es precioso pasear...pero cuando se dispone de tiempo...en otros caso0s el coche es lo mejor.y no por eso dire que quien coja el coche no merece pasear.es una estupidez.gracias a las contestaciones constructivas que he recibido.ya hablaremos tomeu,ademas te tengo que pedir las pesas. :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

por cierto dreamcatcher,que insinuas que por poder desvelar a la antigua ausanza tus pajaros tienes mas ganas de trabajar que yo?o mas aficion?o mereces estar en otro escalon de la cetreria?no te engañes y sigue cagando en el campo,que el wc es una maquina que se invento para los que no saben que cagar tiene que ser sacrificado.....si no.....no es cagar... :tonto2:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

es que yo creo que el tema se esta desviando y se estan sacando conclusiones erroneas de lo que en un principio se escribio. Yo creo y asi me hace parecer, que la maquina en cuestion es para esas horas que deseamos descansar o que estamos trabajando y no tenemos tiempo para estar con el pajaro. Entonces el pajaro se colocaria en la maquina y haria que con el moviento el pajaro no se pudiese dormir y no descansase, para luego retomarlo nosotros y seguir con el desvele, porque sino es asi, nosotros estariamos con mas sueño que el pajaro en cuestion y por no decir el que tenga que trabajar, mujer, hijos etc.

no digo que no se haga de la forma tradicional y el que pueda adelante, pero el que no disponga de tiempo y tenga que hacerlo de otra forma, no creo que el pajaro sea mas malo que el que lo haga de la forma tradicional. Para gustos los colores.

ya hablamos robertin. un saludo

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

que tal a todos !!

ya hacia mucho tiempo que no escribia en el foro.... en fin entremos en materia jejeje

el "mecanismo" que mencionan parece interesante pero dejar al pajaros solo ?? atado para que no levante los pies y asi no descanze ??

bueno yo en lo personal prefiero el metodo los los antiguos KAZAJOS mas rapido y efectivo

hace poco tiempo me hice de mi primer harris de criadero la cual fue sacada de la camara de vuelo donde se encontraba con los padres.

mi "odisea" fue la siguiente :

viernes 5:30 pm sali de la ciudad donde vivo con destino al estado de nuevo leon donde se encuentra el criadero el cual esta a 10 horas de viaje en auto este viaje lo emprendi con un buen amigo mio de aqui tambien asi que llegamos a nuevoleon 10 horas de viaje mas 1 hora de perdida en la ciudad jejeje asi que 11 horas de viaje llegamos el sabado a las 4:30 am llegamos y "descanzamos" nomas de 1:30 horas pues a las 6:00 am fuimos a ver a las aves silvestres de esa zona y a conocer a otros buenos cetreros de por alla mientras el representante del criadero sacaba al ave de la camara y hacie el papeleo correspondiente esto fue ya a las 7:00 pm del sabado ya tenia la harris en el puño regresamos a casa de los amigos a comer una carnita asada y tomar unas buenas frias 11:00 pm deje la harris con mi amigo que la mantuvo a su lado con el radio ensendida y yo pues a visitar a mi familia que tengo por alla y seguir la fiesta jajaja domingo 5:30 am solo llego y me hecho un buen baño de agua helada para despertar y vamos a despedirnos de los amigos y la familia y a emprender el viaje de regreso a casa .. para esto a harris no habia consiliado sueño jejeje otras 10 horas de regreso y con pajara en puño pues no es facil ni para ella y mucho menos para nosotros jajajaja asi que al llegar acasa como a las 7:30 de la noche no unico que su servidor queria era dormir un poco asi que cometi el error de dejarla en una percha de piso junto a la radio (esto encaperusada claro) cual fue mi sorpresa al dia siguiente ... que la muy desdichada estaba profundamente dormida y con el radio a lo que daba jajajajajaja asi que debido a que tengo que salir a laborar implemente el metodo de los antiguos kazajos soo que le varie un poco hice lo que seria un alcandara colgante una base de maderra donde el pajara esta posado y esta esta sostenida con 2 cuerdas a los lados y de cada barda asi si el ave hace un leve moviemiento esta se balancea un poco asi no deja descanzar al ave y puse manos a la obra ese lunes faabrique mi "desvelador" jajaja y a colocar a la harris eso si le coloque sus cascabeles y dormi literalmetne a sus pies por si habia que auxiliarlar esto lo aplique 3 noches seguidas y no veas lo que funciono ahora tengo una harris que puedo traer desencaperuzada en el auto y paseando sin problemas jejeje el metodo de que funciona funciona sin tener que matarse tanto uno ......

aqui se dice del romanticismo de la cetreria estoy de acuerdo pero desgraciadamente muy pero muy pocas gentes pueden llevarlo a la practica y a ellos me gustaria conocerlos pues me encantaria saber en que laboran como para tener tanto tiempo de reposos jajajaja
en lo personal el trabajo y la universidad no me dejan tan facilmente asi que tengo qu improvisar muchas cosas como por ejemplo para acompletar el placeo he hablado con un amigo que tiene un negocio de artesanias y est etiene una harris mudada que recupero de algun traficante esta harris sera liberada en no msas de 2 meses y fue amansada bajo el mismo procedimiento antes descrito ... ahroa las 2 harris estan en una alcandara viendo pasar todo el dia autos y personas de todas las edades y funciona a la perfeccion

un saludo a todoz
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

robertin escribió:por cierto dreamcatcher,que insinuas que por poder desvelar a la antigua ausanza tus pajaros tienes mas ganas de trabajar que yo?o mas aficion?o mereces estar en otro escalon de la cetreria?no te engañes y sigue cagando en el campo,que el wc es una maquina que se invento para los que no saben que cagar tiene que ser sacrificado.....si no.....no es cagar... :tonto2:

vamos robertin amigo no perdamos la cordura ante diversas opiniones que nadie aqui lo hace lo personal simplemente es un foro de opiniones unas excelentes otras no tanto pero todo se hace de buena fe
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

robertin si te ofendiste lo siento pero si eres de aquellos que reemplaza el placer que significa el paso a paso alla tu a por cierto y sin caer en peleas sigo cagando en el inodoro pero sabes que tengo un aparato que me seca el orto y le pido mil disculpas a todos los que me leen y me conoces pero bueno ya me canse de las respuestas de este tipo y si seguire a la antigua y si tienes mucchas aves pa placear lo siento yo tamb tengo muchas y lo hago a veces solo otras veces con amigos le buswco la vuelta pa poder hacer esto ameno sabemos que hay cosas en el entrenamiento que son tediosas es cierto pero sabemos que es parte de esto que se llama cetreria o no? pos bien quieres un aparato tienes toda la libertad de hacerlo quieres que no pie y le aplicas doce volt tienes la libertad de hacerlo y en el futuro bueno tamb tienes la libertad de volar algo mecanico te dejo abrazo no caigamos en idas y vueltas ofendiendonos somos grandes y transitamos estas paginas hace rato asi que hermano del otro lado del charo haya paz :dispara1:

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

ah amigo perdona otra aclaracion aparte de la del inodoro con respecto a las ganas al escalon mas arriba o ser mejor cetrero te dire algo no me considero ni el peor ni el mejor porque no me interesan titulos de ningun tipo solamente me considero buen cazador y entendido con mis aves eso solo y pongo delante muchas veces el carino a mis aves negando lances que podrian o no terminar de una u otra forma entonces como cetrero te dire no soy nada mas de lo que yo quiera ser lo que piense el reasto diria mi sangre italina me ne frega robertin esta todo bien no me interesa pelearme con nadie de echo hace mil anos que no me peleo ocn nadie y espero quede esto como cambio de opiniones entre dos adultos buena caza y a volar bien

farrokh
Junior
Junior
Nombre completo: Agustín
Relacion con la cetreria: Cetrero.
Años practicando cetreria: some years
Ave que utilizas actualmente: F. Femoralis
Aves que ha utilizado: halcon peregrino, harris
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan

Mensaje por farrokh »

placeo constante sin desvele y listo... el pajaro se amansa igual. quizas en un par de dias mas pero se logra.
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.

falcosparverius
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jose luis hermosillo sanchez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: en proceso
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: copla harris
Libros preferidos: comprender al ave de presa de nick fox
Contactar:

Mensaje por falcosparverius »

estoy deacuerdo con eso del placeo constante mucho manejo y el pajaro se amanza que no veas y tambien estoy deacuerdo que la desvelada acorta la amanzada bastante hay gente qque optamos por una u otra opcion y ya sea a mano o a metodos cazakos concidero que uno no pierde el titulo de cetrero por no seguir el romantisismo de la cetreria antigua o tradicional puedes aplicar la modernidad a la cetreria y se esta desviando el tema por otro que es sobre etica cetrera conservacionista de los viejos tratados romanticos
un saludo desde aguas
vive libre, muere feliz

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

no creo que ningun rey del siglo XV o XIV estuviese perdiendose una fiesta tipica de un castillo, donde el mandase, hartandose de vino, cordero, cochinillo y de buenas orgias :love4: a estar con un halcon o azor toda esa noche desvelandolo, para eso ya tendria su gente haciendo ese trabajo. Pero el que luego cazaba con dicha ave, era él.

asi que tampoco hay que llegar a estos extremos y que cada cual piense lo que quiera.

la maquina es cuestion seria esa gente que hacia ese trabajo.

saludos :love4: :love4: :love4: :copas3: :copas3: :love4: :love4:

tonyp
Senior
Senior
Años practicando cetreria: desde niño
Contactar:

Mensaje por tonyp »

Yo la verdad es que no me imagino ni harto de vino, placeando un a hembra de gavi no troquelada sin estar mansa. Pero haya cada cual.
He tenido pajaros que hanestado toda la noche colgados del puño, que despues de devatirese por solo moverun dedo del guate, acbar tan hachos polvo despues de esas debatidas que te los colocas tumbados en el guante, por que depie no quieren estar, se van recuperando, se ponen de pie y en cunto tiene aliento otra vez colgados y vuelta a empezar, Igual tardas cinco oras en que acepten que tienen unas piguelas y una capucha puesta des ouesde ahy de estar tan cansado po no moverte para que no salte , le tocas un poco, y mas de lo mismo. A las horas cuando consigues que se haga a esto intentas que coma apretonoes picotazos , y mas debatidas.
Pues bien cuando consigo que uno de estos pajaritos se este depie en el puño, y mas o menospueda cogerlo, en caperuzado sin que se deste una tormenta, lo que menosquiero es que si yo depues deestar sai horas en las pocas que descanso, por no tener alguien que siga con el en el puño(qu seria loideal) le dejo en una PERCHA, no muy comoda, para no perder ese trabajo.
El amansamiento tiene que ser , intenso y lo mas corto posible y lo siento pero eso nose consigue leyendo poesia.
Hay que ir a saco y cada pajaro te pide cosas diferentes, he tenido pajaros quedespues del desvele han comido decubiertos mientras paseas po la vitacion y ves la tele al tercer dia, los cules disrutan sesteando en el puño en ese tiempo y otros han tardado una semana pero tiene que ser intenso, par que sea lo mas corto posible.
luego cuento como hago la percha.
Un saludo Alkarreño los cachorros han salido muy buenos se vendieron todos con el anuncio del cruze,y ahora vendo la que me iva a quedar yo al final me lo he pensado mejor la que haga compañia en casa a la boxer sera un spaniel no otro boxer,un saludo, mevoy a hacer un bibero, para mi hija.

Responder