FOTOS con mi companero de caza!!!

Temas que no se contemplen en los demás foros.
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Rrgaona. En ¨kestrelfans¨ de yahoogroups me han dicho lo mismo, que es una hembra...pero ya no se que pensar...Yo le pedi al criador un macho, y me ha dicho que es macho, en el documento cites es tambien apuntado ¨Macho¨. No se...creo que voy a esperar hasta la primera muda... :?

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Relativo a la caracteristicas para la caza de ambos sexos tienen cualidades distintas. El macho es superior en agilidad y mas altanero. La hembra es superior en fuerza para por ejemplo dominar una paloma. Realmente matar una paloma para un cernicalo no es problema, da mas lucha a un gavilan. Ver como maneja el sacabocados para acabar con una presa en segundos, que le duplica o casi triplica en peso es una maravilla. El problema principal son sus garras, le cuesta mucho trabar, pero si aprenden a agarrar por la cabeza la genetica hara el resto.
En cuanto al acuchillamiento tras el picado, el cernicalo no esta preparado morfologicamente para este menester. Pero es una habilidad que puede aprender señoleando. Sí esta muy preparado para la persecucion tras los escapes o presas que considera disminuidas, y que perseguira con saña si considera que la tienen rendida para posteriormente trabarla. Tipicamente aves bañandose. Sitios ideales tras puentes o canales que dejan escapar agua. Tras varias visitas y por que no preparar un escape vereis la tension que pone este diablillo cuando vamos a trasponer para sorprender algun incauto. Y como salta como un resorte, incluso antes para comprobar "mas de cerca" el baño.
Y una de la mas entretenidas y divertidas la caza de saltamontes en las largas tardes agosteñas. Todo un deleite para los sentidos.

mazunguer
Senior
Senior
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por mazunguer »

Yo creo q ese peso es de un macho........

Saludos

RAUL

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Tengo aqui en la playa un canal que deja escapar agua limpia en mar. Cada manana hay unas
cuantas gaviotas que se banan, pero mas importante, es que hay unos mas de 20 palomas
(como en todas las plajas) que se bana aqui cada dia. Lo que pasa es que son muy
acostumbrados a la gente, no se asusta y puedes llegar hasta 1 metro, casi tocando las
palomas. Un dia he observado que se bana y casi no pueden volar... vuelan muy dificil.
Creo que esto seria un lugar perfecto por los primeros lances.

Ahora vos voy a contar que paso ayer...
Hace dos dias, le he dado una paloma muerta, en casa. Sin pensar, salto de su banco muy
rapido y cojio la paloma exactamente de caveza, con un mano de cuello y una de caveza.
Le he dejado empezar a comer. Despues de comer toda la caveza, le he subido sobre el puno
con una ala de codorniz, dejandele acavarla. Ayer, me he ido como siempre a volarlo al
senuelo, pero sin senuelo :D, sino con una paloma viva, amarada a un hilo de unos 2 metros.
Primero, he dejado el halcon volar en un arbol, como siempre. El no sabia que tengo la
paloma, pensando que voy a sacar como siempre el senuelo o el puno. Empezo a abrir las alas,
fijandose sobre el guante como siempre (yo estava a unos 30 metros). Pero, en lugar del
puno o senuelo, he soltado la paloma al suelo con izquierda, cojiendo fuerte la punta del
hilo con el mano derecha.
La paloma saltava en el suelo, batiendo las alas muy fuerte. Yo estava mirando la paloma,
quando de repente he oido los cascabeles acercandose. El cernicalo era en vuelo, venia con
una velocidad(!!!), y parecia mas agresivo que nunca...Yo estava mirando, esperando que se
acerque, a ver como coje la paloma. La paloma empezo a batir las alas mas fuerte, y
corriendo por abajo. Quando el cernicalo fuy a medio metro (mas o menos) de paloma, se
subio unos 2 metros, y...buffffffff...una caida corta y impresionante(!!!), pero no cojio
la paloma, solo se acerque muy rapido y a unos centimetros de la paloma, otra vez subio,
esa ves menos de un metro, y otro "stop" a paloma, y otra vez, de unos 4 o 5 veces.
Despues aterizo cerca de la paloma, y del suelo entento cojerla (la paloma todo el tiempo
era en el suelo, batiendo las alas), pero nunca no le cojio...solo se acercava, casi
tocandola, despues otra vez se lejaria... Muy Raro... cuando ya se " canso " de tantos
" vuelo" aterizo a unos 30 centimetros de paloma, y le mire un poco como se debate, y de
repente...el cernicalo cojio rapido una piedra que estava alli y le solte, despues otra vez
le cojio (la piedra) y asi unos cuantas veces.Como cazarla. La baloma no paro de debatir
las alas, y el cernicalo de cazar la piedra. Yo no sabia que pensar...todo el momento estuve
alli, esperando que va a dejar la piedra y va a cojer la paloma...PERO AVER QUE PASO!!!
LO INESPERABLE!!! Alli mismo, junto a la paloma y la piedra empezo banarse en la arena!!!
Me levanto un poco... "que *****" ...dejo la paloma alli amarada, el cernicalo, la piedra...
me alejo, a cojer todo el equipo que tenia alli en el campo. Despues de cojerlo, miro hacia el
lugar que deberia ser rojo de sangre y plumas... la paloma debatiendose, el cernicalo banandose...
y la piedra quedando alli, dando una impresion de que el mas intelijente abandona el primero.
Cojo la paloma, el cernicalo y me voy, perdendo el dia de adiestramiento.
Llegue acasa a saltos verticales. Despues de 70 saltos perdio el interes por culpa de la calor.
Ya esta. Lo dejo a bajar un poco el peso y voy a ententar otra vez manana.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, otra cosa rara... es que ese cernicalo come muy poco...tan solo unos 15 - 20 gramos
por dia. Es normal? Le doy carne de conejo, codorniz, paloma y de ves en quando gorriones.
Porque come tan poco??? Seria por culpa de calor? En verano come menos? Alguien quien tiene
un macho (o hembra???) de cernicalo vulgar, opinias y sugerencias???
Puede que entendeis mejor si mirais las tabeles de abajo (he trabajado a ellos mas de una ora,
para calcularle exacto como succede con mi ave).

Si le doy 30 gramos al dia, come, pero va a ser en su peso solo en unos 2 dias...
Por ejemplo:

* DIA * Peso del ave * cantidad de comida * peso despues de comer *
-------------------------------------------------------------------
1. * 170 g * 15 g conejo * 185 g *
2. * 171 g * 10 g codorniz * 181 g *
3. * 169 - 172 g * 30 g conejo * 202 g *
4. * 190 g * 30 g gorrion * 220 g *
5. * 185 g ..............................................

Asi es (mas o menos) mi tabla de progreso. Como podeis ver, come muy poco,
para que seea en su peso el dia siguente la misma ora.

Los alimentos:

- codorniz - muy mala! come MUY poco, 4 gramos/dia.
- conejo - bastante bueno. come unos 15 gramos/dia.
- paloma - bueno. come unos 20 gramos/dia.
- gorrion - excelente. unos 30 gramos/dia.

Asi, para que pueda comer unos 35 gramos / dia, yo hago lo siguente durante
una dia:

Por la manana - picadas - musculo o higado, sin plumas, pelo o huesos.
Mediodia - picadas - musculo con huesos.
Noche - picadas - piel con plumas, pelo y huesos. Nada de carne.

Asi, por la noche le doy piel con pelo y tambien huesos (como picadas), por
los saltos verticales. Durante el dia, quando come musculo, come unos 5 gramos por la
manana, otros 5 gramos + huesos a mediodia, y unos 20 gramos de piel con plumas o
pelo + huesos, por la noche.
Y asi el pajaro come unos 30 gramos / dia.

Las fases principales de adiestramiento son:

Manana - en campo - vuelos al puno y senuelo (hasta se acava la comida).
Mediadio - en casa - saltos verticales o vuelos al puno dentro de casa.
Noche - en casa - saltos verticales con pelos y huesos, hasta que el ave
ya no puede saltar. Aqui, le doy cuanto quiere, porque
no gana casi nada comiendo piel con pelos o plumas y huesos.

------------------------------------------------------------------

Pesos de vuelo:

175 g - 200 g : vuela perfectamente al puno, de cualquier sitio, cualquier distancia.
168 g - 175 g : vuela al senuelo.
162 g - 165 g : ataca presas vivas.

Esos son los pesos y la respuesta. Si entento llamarle al senuelo cuando tiene mas de
175 gramos, se torna con la espalda o se va a hacer un bano en arena.
Y por presas vivas... no ataca si tiene mas de 165 gramos. En cambio,
al puno viene en cualquier momento, incluso quando tiene 200 gramos.
Con respecto a los vuelos libres, ha volado de 170 g a 185 g.
--------------------------------------------------------------------

Muchas veces quando me voy en lugares donde nunca le he volado, y el no conoce el lugar,
lo llamo al puno de unas distancias impresionantes, y sin recompensa. Parece como tiene
miedo a no dejarle alli solo...es muy raro. Cuando lo suelto en un poste o algo, y me alejo
lo veo como me mire hasta llego muy lejos, no le importa los alrededores, y hay que llamarle
solo una vez y viene como loco! (eso solo si esta en lugares donde nunca le he volado antes,
pero si entento eso en el lugar donde lo vuelo cada dia... no sale).
Y eso es en campo abierto, pero en selvas, es imposible. En campo, me esta mirando hasta que
llego y paro a llamarlo, pero en selvas... no hago 20 metros que me sigue, del arbol al arbol,
aveces viene y se posa sobre mi caveza. Nunca no me puedo alejar! Solo enganca el fiador en todos
los arboles y despues tengo yo que subir por el, mientras que el espera en una rama.

Pero es normal comer tanto? No deberia comer mas? Pregunto esas cosas, porque casi
en qualquier sitio te dicen que el cernicalo tiene un metabolismo muy alto, y tiene
que comer unas cuantas veces al dia, y comer mucho. Pero ese cernicalo raro parece tener
un metabolismo muy bajo, que come poco y gana mucho.
Casi qualquier tipo de carne que come se vee el secunda dia en el peso.
Espero que todo es por culpa de calor, espero que no sea algo grave, y tambien espero vuestras
opinias y sugerencias.

Muchas gracias y saludos cordiales. Sergiu

PS - por eso lo tengo de 35 dias y ahun esta con el fiador. Le volado un dia sin fiador,
responde perfectamente, como si fuera con el fiador. Pero ya no me atrevo hacerlo, porque
vuela a un peso muy alto, y para perder peso necesito unos 2 o 3 dias, en cuales le doy solo
unos 5 gramos / dia. Y tengo miedo por esa cantidad de comida.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Los cernicalos son muy variables en metabolismo y puedes encontrar pajaros muy caninos y otros que parecen inapetentes.
Lo unico que tienes que tener claro cual es su peso de vuelo.
Me inclino por los 170.
Este es tu margen de seguridad.
Subirlo?? puede que no pase nada, pero cuando el cernicalo madure y pase la fase actual de dependencia contigo se puede perder. Este es un peligro que pocos calibran. Los pollos del año pueden volar gordos y acudir al puño. El estimulo es el apego a su "progenitor". Cuando alcanzan la fase de independencia el estimulo ya no es el cetrero y debe pasar a ser el hambre. En esta fase se pierden muchos pajaros.
Tu preocupacion no debe ser la cantidad de comida si no como mantener el peso continuadamente. Por supuesto que debes tener en cuenta que dia que se porte bien o fuera de serie cebar hasta que se harte. Y al otro dia controlar el peso y si es necesario hambrearlo.
Tambien la calor afecta y mucho. Con calor los pesos deben ser menores. Cuando lleguen los frios puedes subirle.
Bueno es mi humilde opinion.
Saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Rrgoana. Es interesante.
Pero en 170 gramos, no quiere de ningun modo atacar palomas. Prefiere banarse en arena y hacerme perder mucha parte del dia.
Ayer, le he dado otra paloma viva, amarada. Su peso de vuelo era 165 g, y volee para capturarla pero no le capturo. Aterizo cerca de esa...le miro... Ha visto el pie de la paloma que era rojo (la cera) y de repente le cojio de pie y empezo comerle el pie...la paloma estava viva, debatiendose muy fuerte. Pense que va a romperle todas las plumas a cernicalo, pero no fue asi...caieron monton de plumas de paloma, pero el cernicalo no paso absolutamente nada.... Cojio la paloma de caveza y le mato el mismo, despues empezo a comer del pecho...
Era increible. :D ...hoy me voy con el senuelo, y manana le suelto otra paloma...
Gacias otra vez.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

No es el peso 165 o 170. Es el desconocimiento. Ahora que sabe como matar una paloma y lo buenas q estan veras como con 170 la mata de igual forma. Y si con 175 sigue igual de canino y respondiendo bien a los estimulos mantenlo en ese peso. Los pollos cuando aprenden algo que les reporta beneficio como es comer de la paloma nunca lo olvidan, les va la vida en ello.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ojala.... :D ...voy a comprobar, lo que pasa es que aveces es muy cavezon y hace solo lo que el quiere.... Gracias Rrgoana otra vez. Lo voy a comprobar...ahora tengo que trampar otra paloma...hoy no he tenido suerte :? .

Alberto
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Alberto »

Muy guapo ese cerni, suerte.

Responder