¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
jimenezstgo
Master
Master
Mensajes: 1195
Registrado: 11 Jul 2007, 03:08
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Santiago del Estero Argentina

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por jimenezstgo »

No me voy a dirigir a nadie en especial, solo espero que lo lea alguien que se esté iniciando o con ganas de inisiarse. Somos pocos, o al menos en mi pais somos pocos, y al menos de miparte, busco integración, el separar si eres o no cetrero, por que cumples tal o cual requisito, no me parece beneficiososo, hay que comenzar, como sea, cuanto mejor comiences mas facil será el camino, pero al recorrer el camino, cometerás errores, deberas solucionarlos y aprender de ellos, y tratar de no volver a cometerlos, y aprender mas, y nunca dejar de aprender, y contagiar tu entusiasmo mas aún a tu flia. que sin ella no llegaras a nada, y todo esto te llevará años, sin merecer el titulo de cetrero, y cuando los años pasen llegará un dia en que no te importará si alguien te llama cetrero, solo importará tu ave, su salud, y el brillo de sus ojos cundo sabe que llega la hora de su salida diaria. Si, seguramente, en todos esos años, se te ira llenando, el coche, la casa y la cabéza de pájaros. Pero te cuento, tengo un amigo que inventor, y tiene los bolsillos llenos de planitos, con rayones que no voy a entender núnca, y la casa el baño y cualquier rincon, con signos de algún invento, pero a El no le importa si lo llaman o no inventor. Y tengo un amigo que le ama los caballos, y vive entre ellos y conoce cada gesto, y permaneció a la par de una yegua asta su muerte despues de parir, al mismo tiempo que su mujer daba a luz a su segundo hijo, y su mujer preguntaba por la yegua. Cuando vivas esas cosas, ni te va a importar si te llaman o no "CETRERO". Saludos.-

Avatar de Usuario
gaTiToOOO
Senior
Senior
Mensajes: 533
Registrado: 05 Mar 2008, 03:43
Nombre completo: saul ivan campos chavez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: Chihuahua Chih. México

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por gaTiToOOO »

Luis serias tan amable de pasarme tu correo

o si gustas agregarme el mio es ivan17_707@hotmail.com saludos

Avatar de Usuario
manu80
Junior
Junior
Mensajes: 105
Registrado: 18 May 2009, 15:52
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 11 meses
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Almoradi- Alicante
Ubicación: Almoradi- Alicante

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por manu80 »

Compañero Luis, te dejo otro tocito de texto, este post que has iniciado me gusta, y me estan gustando las respuestas.De paso me han empujado a investigar, que me encanta.Un abrazo :

Los orígenes de la cetrería son muy antiguos . Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos y japoneses.

El mundo greco-latino no practicó la cetrería. Algunas de las representaciones que se hacen pasar como de cetrería, tan sólo lo son de lo que entre los romanos se llama aucupio (captura de pájaros, chuchería, pajaritería).

Parece que a Europa occidental llegó de mano de las invasiones godas. El primer testimonio gráfico, datado en el siglo V d. C., se encuentra en los mosaicos de la Villa del Halconero en Argos (Grecia). Posteriormente se mencionará el las leyes de los pueblos germánicos que poco a poco fueron traspasando las fronteras del Imperio de Roma y se asentaron al sur de los ríos Rín y Danubio.

En Europa la época dorada de esta arte y afición fue la Edad Media. Se puede decir que más o menos desde el siglo VI hasta el siglo XVI, en el que se practicaba la caza con halcones y azores, disfrutó de su mayor auge y difusión. Esta técnica venatoria perdió terreno frente a las novedosas armas de fuego y, también, a causa de lo costoso que era mantener un buen equipo de halcones y halconeros, pues la cetrería, por lo general, fue una práctica reservada para reyes y grandes señores, aunque no había ninguna ley que se la prohibiera al pueblo llano, pero para obtener comida había métodos más efectivos y seguros.

La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados, que tenían desde los más codiciados azores y halcones, a diminutos esmerejones (clero) y gavilanes (nobleza femenina).

JAJAJAJAJA ANDAAA, si resulta que los que volais gavilanes sois "mariquitaaaass" :P es broma es broma, que cosas se aprenden ^^U
SALUDOS!!!

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Apenas ojee este post antes , peo me quedo con la exposicion de manu , "LOGRAR LA COMUNION CON EL AVE". Hay mucho grann maestro por ahi en los tiempos que corren de esos me quedo con cuatro . el resto ............en fin .
saludos

Cassini
Senior
Senior
Mensajes: 416
Registrado: 18 Dic 2003, 06:51
Nombre completo: Javier Reynoso
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde el 82
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cooper, harris, peregirno, bat
Trofeos obtenidos: Solo cervezas
Libros preferidos: huy varios!!
Mas datos: Por ahora estoy en Colombia
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por Cassini »

QUe es ser cetero? bueno podia decir, que es alguien que no busca la notoriedad, pero creo que es mas que eso y mucho mas profundo, es alguien que le importa en el alma su ave, no la ve de ninguna manera como "una mascota" sino como parte de uno mismo, sufre cuando esta enfermo, celebra sus exitos, llora su partida. Un cetrero cuando tiene por promera ves un pajaro siente que tiene en sus manos una vida y dejamos nuetra vida en las manos de ese ser amplumado, que nos hace soñar, y volar con sus mismas alas. No se ustedes, pero un cetrero no es uno que es y luego no, siempre lo va a llevar en las venas asi no vuele por un tiempo, pero siempre ira viendo por la ventana del automoivil si ve algun pajaro parado al lado del camino, pendiente si escucha algun sonido familiar como el de un cernicalo, o una silueta como la de un peregrino. Un cetrero es emocionarce como si fuera el primer dia al ver un halcon silvetsre o cazar con su propia ave. Ser Cetrero es un tipo de amor puro.

Avatar de Usuario
L93
Senior
Senior
Mensajes: 385
Registrado: 16 Jul 2007, 23:38
Nombre completo: Luis Alfonso Viloria CHirimos
Relacion con la cetreria: novato - principiante
Años practicando cetreria: espero sean muchos
Libros preferidos: El Arte de La Cetreria -Comprender el Ave De Presa
Mas datos: tengo 15 años y sumamente interesado en aprender todo hacerca de la cetreria...
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por L93 »

Ha juicio de este novato la definicion mas hacertada referente a que es la cetreria la realizo don Felix Rodriguez de la Fuente al decir que: "La cetreria no es solamente un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la mas libre y pura alianza con el animal. Por ello hermano halconero, cuando una vez mas, ave al puño, al amanecer salgas a la caza de esa pieza que siempre parece la primera y en realidad puede ser la ultima, piensa que en tu emocion palpitan y perviven cien mil años de poderosos cazadores"

Con respecto a que es ser cetrero pienso que ser cetrero es mas que entrenar un ave, es saber y tener presente que esto no es un deporte si no un arte que ha pervivido y pervivira por muchos años, una pasion, una llama que no puede ser apagada, creo que el verdadero cetrero es aquel que es capaz de entender a su ave y leer su lenguaje, aquel que quiere conoce y admira al campo y todo lo que el guarda, el verdadero cetrero es aquel que siempre busca el bienestar de su ave brindadole todas las comodidades necesarias que ella necesita...

Esa es la apreciacion que corresponde a este novato, un saludo :copas3:
Cetreria mas que un deporte una Pasion
Imagen

Cassini
Senior
Senior
Mensajes: 416
Registrado: 18 Dic 2003, 06:51
Nombre completo: Javier Reynoso
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde el 82
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cooper, harris, peregirno, bat
Trofeos obtenidos: Solo cervezas
Libros preferidos: huy varios!!
Mas datos: Por ahora estoy en Colombia
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por Cassini »

estoy completamente deacuerdo

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por dreamcatcher »

hola bueno como vas luis tendriamos que decir que en la cetreria de hoy hay muchisimos cambios algunos tal vez son producto de el avance y otros del retroseso , la cetreria implica mucha decicion mucha voluntad mucho de dar y no esperar pero que a su vez lo poco es mucho para uno sin duda ser cetrero implica sentimientos y sensaciones sentimientos por las aves que tenemos y no cambiar porque pensamos que no va sino que realmente el ave es el producto de nsotros y de nadie mas t sensaciones uff cuanta sensaciones y emociones juntas e inolvidables hoy todo cambio muchisimo peroe s natural aveces para bien otras no tanto ,hou abria que decirles a los chicos que quiren estar ene sto que lean se gasten las pestañas y salgan con cetreros que se metan en el mundillo d elos cetreros y entren en la cabeza de las aves estudien a estas en estado natural y desp recen despd e tener todo inclusive el permiso de la abuela i es necesario omprar el ave.hoy se comparn aves primero yd esps e piensa en el resto,y que sucede que una vez que uno les explica y dice las cosas te mandan al la merd.... notandose que ultimamente vi algo que es parjo pa todos lo boveles ellos e quejan que todos le dicen lo mismo ,y se agrupan defendiendose de los demas como pollitos en vez de pensar y analizar lo que se les dice ,ojo no todos son asi ,hay chicos que tienen reclaro lo que quieren y otros son apurados compran el ave y desp te matan a preguntas ,se cabrean si no le contestan y si le dicen algo que no les gusta simpleente te mandan ala mierd.. en fin ser cetrero tamb es tratar de entenderlos a ellos y entenderlos noquiere decir aguantrlos siempre pero eso tamb es parte de ser cetrero notese que muchos ya no pisan el chat muchos cetreros han desaparecido y han echo lo mejor que podian hacer volar sus aves con su cabez ane paz y eso es
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por dreamcatcher »

y eso
es barbaro en fin viejos cetreros nuevos aprendices futuros cetreros todo un tema amigo te dejo abrazo
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Quizas esta tarde volando a mi gerifalte x lanario a cometa ( iniciando) un vuelo de 30 m , estaba con el corazon en un puño pues la vispera en otro vuelo paso olimpicamente y quedo sin cebar..........y iba afilado de peso , tras realizar un vuelo perfecto de un minuto dando alas, aprendiendo a hacer esos tornos que se que sabe hacer, capturo señuelo y nos encontrabamos los tres , perro , halcon y yo sentados en el campo viendo como se comia el señuelo , recuperandome de la descarga de adrenalina que me generaba el vuelo de hoy , me dije: COÑO, esto es ser cetrero-.

saludos

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por Perdicero »

ser cetrero creo que cada uno sabe lo que es. quizas seria mejor plantear como puede hacer cada uno cetreria, y eso es bien dificil de homogenizar. spbre todo teniendo en cuenta que tiempo tiene cada uno, que esta dispuesto a sacrificar y todas las variantes de facilidad individual , administrativa y etc que se pueden añadir. Ser cetrero es saber adiestrar y tratar aves rapaces, algunas muy buenas y otras menos. Pero los tiempos estan cambiando y creo que en la cetreria mucho. Los conceptos cambian a ritmo de la sociedad. Ya me gustaria a mi ser marques o algo así en la edad media pero en esta edad se hace lo que se puede y benditos los que pueden hacer mas. Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Fernando Andrade
Senior
Senior
Mensajes: 292
Registrado: 19 Abr 2007, 01:11
Ubicación: Cuenca Ecuador

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por Fernando Andrade »

Bueno amogos coincido con todos ustedes hay deficiones muy buenas y acertadas todas yo pienso que al fin de una jornada cuando estas sentado viendo a tu companero alado acicalandose satisfecho cebado hasta reventar por el maravilloso lance y captura , al lado a tu perro tumbado en la grama rendido por la extenuante manana y tarde de trabajo , y tu pensando en la proxima salida despues de dar gracias a campo por bridarte tan inolvidables momentos para mi eso se acerca de algun modo a lo que podria ser un cetrero un abrazo
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave

dani-vandolero
Veterano
Veterano
Mensajes: 644
Registrado: 28 Dic 2006, 18:09
Ubicación: arrigorriaga vizcaya

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por dani-vandolero »

Creo q algo que hay que tener claro es quien no es cetrero y que no es cetreria:mantener en cautiverio a un ave amansandola y dejandola pasar hambre para que,cuando un día la sueltes no se te escape,eso no es cetrería y por desgracia esta práctica esta muy de moda,coleccionar aves y tenerlas mas o menos adiestradas NO es cetreria.Un saludo

Responder