Cascabeles, ¿si o no?.

Temas que no se contemplen en los demás foros.

Cascabeles a la hora de cazar, ¿si o no?

Si.
33
53%
No.
10
16%
Depende para que caza.
19
31%

Votos totales: 62

buteo_zahareño

Cascabeles, ¿si o no?.

Mensaje por buteo_zahareño »

Buenas pues me surje esta duda, y es que tras muchos lances vividos tras el pelo y la pluma, he podido ver que los cascabeles restan algo de efectividad a los lances, y en algunos otros nos los arruinan, no es que yo vaya al campo en busca de llenar el morral, pero ¿si tu pajaro se gano esa presa, porque arruinarsela?.

Yo pienso esto pero me gusta usarlos dependiendo de para que presas, que quede constancia, porque es una herramienta que aunque llevemos la telemetria, ayuda muchisimo, y la caza sin ellos a veces es "incompleta".

Ayer tarde mi harris fue tras una liebre, y esta que ya nos conoce, como el lance fue sin inercia por ir cuesta arriba, le quebro y me lo dejo mal agarrado, si no hubiese llevado cascabeles de seguro hubiese pegado mejor.

Un saludo!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Cascabeles, ¿si o no?.

Mensaje por goshawkrst »

Yo los he utilizado al principio pero fallan mucho con los cascabeles. Solo utilizo un buen emisor, asi puedo sacar partida a las empuestas, especialmente en la caza de pluma.
Prefiero un pajaro silencioso que caze tal como caza en la naturaleza utilizando todo lo que tiene, en su favor para cazar esa pieza.

Un saludo.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

para el bajo vuelo yo soy partidario que no, pues las liebres y conejos, sobre todo las liebres tienen grandes orejas y eso es por algo. El cascabel se olle a gran distancia por nuestros oidos imaginad como lo oye una liebre. Si esa liebre se ha llevado ya un revolcon un dia llevando el pajaro cascabeles, imaginad cuando los oiga de nuevo, se correra delante de nosotros a mucha distancia y ni siquiera la veremos, asi que para una liebre que podriamos volar ya se nos jodio el lance.

El cascabel en el campo es como un aviso a las presas diciendo, ya estan aqui de nuevo los pajaros, asi que peligro y ha uir y menos presas a volar, esto bajo mi punto de vista.

Yo personalmente en bajo vuelo nunca he usado cascabeles, en altaneria es totalmente diferente, y seguire sin usarlos, cuando mi pajara falla un lance viene a buscarme de nuevo y sino tiro de telemetria y asunto resuelto ( hablando siempre de caza real)

saludos

MaNcEbo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Javier Martin Mancebo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: prima sacre
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: Arte De Cetrería

Mensaje por MaNcEbo »

yo pienso que depende del terreno donde se caze, si hay bastante matorral , los cascabeles, son fundamentales.
Saludos y....¡¡ Buena Caza !!

Gavilanllanero
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gonzalez Castaneda
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Prima Harriz hawk
Aves que ha utilizado: Cola roja y harris hawk
Libros preferidos: Comprender al ave de presa,La leyenda del aguila

Mensaje por Gavilanllanero »

En mi corta experiencia, creo q depende el terreno y la presa a cazar,
yo me he pegado buenos sustos con mi prima en donde los matorrales son altos o esta muy obscuro a la distancia, afortunadamente siempre me busca.Algunas presas son muy nerviosas y el nenor ruido las asusta.
En gustos se rompen generos, en lo personal creo que son muy utiles para localizar a nuestro pajaro y para los que no podemos comprar de momento una telemetria
Saludos!
Gallo fino y penteciero, canta hasta en el basurero...

gregorio1
Master
Master
Nombre completo: gregorio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Mensaje por gregorio1 »

yo opino que no y que le hacemos un flaco favor a nuestra ave con los cascabeles primero por llevar un peso extra y segundo por avisar a la presa y sobre todo si es pluma.
no se trata de llenar el morral ...pero despues de hacerte un enpuesta y que te falle por que a escuchado los cascabeles pues no .
otra cosa es en el adiestramiento hay si que me gusta y lo agradezco cuando lo escucho venir .
un saludo.

davicito
Senior
Senior
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: principiante
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: torzuelo de peruano
Libros preferidos: arte de cetreria y leyenda de aguila de harris
Contactar:

Mensaje por davicito »

para mi depende de a la caza a la que te dediques, y del terreno, como dice mancebo, y el mismo lo pudo comprobar conmigo el finde semana pasado.

yo cazo conejo, el pajaro los coje muchos de empuesta, y el conejo no se entera del cascabel y si se entera no le da tiempo, y tambien hay muchos que los cazo con el perro, y como yo cazo siempre desde el puño, pues tampoco los espanto.

solo uso un cascabel en una pata y otra el emisor, bueno pues ya van varias veces que el cascabel me ha sacado de un apuro, por que en el terreno que cazo es quebrado y con mucho arbusto, y el emisor no funciona bien siempre, el otro dia me hacia interferencias no se si con las torretas de la luz o con las emisoras de los camiones, el caso que gracias al cascabel, pude adivinar donde estaba el pajaro, ya que muchas veces me le encuentro comiendose un conejo.

el que vuele en terreno despejados , pues si que le veo una tonteria.

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Hola, yo lo uso mas que nada por prevencion, si se pierde el pajaro(ya me ocurrió y el guarda del coto me dijo donde dormía por el cascabel, a los 3 dias de perdido el azor y lo recuperé), tambien puede evitar un disparo de algun escopetero, al oirlo y si se agota la pila del emisor, siempre queda eso, el cascabel como guia.
En empuesta nada de cascabel, perdería el factor sorpresa y evitaría el acercamiento a la presa.

VALERO
Master
Master
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Yo lo tengo clarisimo, si , si , si , si ,y si.
Para mi los cascabeles son la musica celestial de la cetreria. si lo que pretendemos es matar mas , mejor que quitarle los cascabeles a los pajaros nos compramos una escopeta o mejor vamos a la carniceria que hay mas carne.

¿ O es que empezamos a pensar como los escopeteros?

Solo con el sonido de los cascabeles a cierta distancia sabremos si el ave se posó oo ha hecho captura,si está andando buscando su presa o en una pelea con la rabona que no berrea.
Un dia olvidé los cascabeles en casa y es la unica vez que he cazado así. cuando salia la harris del puño y no suenan los cascabeles ............................ no se no es lo mismo. :copas3:

Saludos .

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Cuando perdí mi pájaro no llevaba cascabeles.Quiza´si los hubiese llevado todavia lo tendria.En aquellos dias me acordé mucho de las palabras de uno de los grandes profesionales de la cetreria española que tambien es muy bueno manejando la telemetria:"para mí un pájaro sin cascabeles es un pájaro desnudo,siempre los uso ,los considero imprescindibles"

manu80
Junior
Junior
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 11 meses
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Almoradi- Alicante

Mensaje por manu80 »

Pues yo, tambien desde mi corta experiencia, tengo clarisimo que los cascabeles son fudamentales para ahorrarte muchos sustos, para sentirte mas tranquilo y seguro en el campo (sobre todo cuando estas empezando, primeros meses / años),....pero no los uso.No los uso porque es muy evidente y cierto que en zonas donde las presas estan acostumbradas a "los humanos" y sus "malas intenciones" los cascabeles en el harris (en mi caso solo hablo de bajo vuelo) es como ir a cazar ciervos al bosque meneando dos cencerros todo el rato...vamos, que ni ves a las presas salir huyendo, y el unico lance que levantas es el tipico de una presa inexperta, muy joven, herida o enferma.Si te metes en zonas donde las presas no estan sometidas a la presión de la caza, esto puede notarse menos, pero igualmente el cascabel las pone sobre aviso de que algo "anormal" ronda el entorno.Asi que no los uso,...ya ya me he arrepentido mas de una vez de no usarlos :( , la peor fue una tarde que pasé entera, unas 5 horas, buscando al harris en una pinada a donde habia huido espantado por el ataque de una bandada de gaviotas de cabeza negra (hijas de pu+++).Sin cascabeles y con pinos enooooooooooormes y FRONDOSOS , no habia manera de ver o saber en cual o en que zona de la pinadita estaba el harris, y el miedo a que saliese de ella volando a otra zona que le pareciese mas segura , sin yo enterarme...en fin...Lo pasé muy malamente, finalmente un vecino lo vio pasar de un pino a otro y me indicó en cual estaba, y una hora despues de estar llamandolo (las gaviotas le dieron una buena...) al fin bajó.Los 3 dias siguiente si llevó cascabeles, hasta que se me olvido el susto y me harté de ir levantando oleadas de presas a mi alrededor antes de que pudiera verlas ni el harris.
¿Conclusión?...en cuanto salga de la crisis y tenga un extra (o me toque la loteria porque esta la cosa fatal ... :( ) TELEMETRIA, aunque sea basica y baratilla, mientras a ir alejandome de toda cosa frondosa o que obstaculice mi vista con respecto hacia donde vuela el pajaro.
Pero opto por cascabeles NO, para caza real claro.Para hacer escapes pues se los pones y doble tranquilidad, pero en realidad todo DEPENDE DE QUE TIPO DE CAZA O ACTIVIDAD CETRERA SE VAYA A DESARROYAR...asi de facil :lol:

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

a mi personalmente me da igual que en alguna ocasion (las menos)se le vaya una liebre a mi pajaro pòr llevar cascabeles pero lo que distingue a un pajaro del campo de uno de cetreria son los cascabeles y para matar todas las piezas que nos salgan ya estan las escopetas y si hemos perdido la unica liebre del dia pues mañana habra una liebre mas en el campo

davfalco
Senior
Senior
Nombre completo: david silva
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: ogea e acores
Trofeos obtenidos: 5ºlugar trofeo leon 2008 altanaria
Mas datos: 2º lugar 1º copa iberica

Mensaje por davfalco »

Bueno ...
Aquí hay un tema interesante.
Mucho he discutido ya con algunos amigos, sobre el uso de cascabeis.
No he visto a nadie de alto vuelo a comentar, pero creo que también se ven afectados por este problema, de otra forma importante.
En cuanto a su uso en bajo vuelo, Félix comentó que había halconeros cuando iban cazar pondría una hoja de una planta en la cascabel, así que si el ave se pierde, en la final de algun tiempos, la hoja se cae de la cascabel y se deja oír.
Pero creo que lo más importante en nuestras aves, son las lesiones, e esto se passa em alto vuelo.
durante dos años he hecho pruebas con un peregrino y llegé a la conclusión de que, cuando mi peregrina no tenia cascabeles, el golpe era mucho mas fuerte.He alternado mucho veses muchos vuelos con y sin cascabeis, y creo que en realidad, estas cosas pueden dañar en el momento del impacto con la presa.
Reconoco que "VALERO" tiene alguna razón, se pierde una esencia de Cetreria.pero como todo en los tiempos, todo cambia.

David Silva

buteo_zahareño

Hombre, no estoy nada de acuerdo con eso que decis algunos de "para hacer mas carne comprate una escopeta", mas bien eso me ofende, nunca se podra comparar la cetreria con la escopeta, ademas me parece un poco "estupido" (sin querer ofender) ir a recechar los conejos de empuesta con cascabeles por ejemplo, y me parece injusto, que tras tres horas caminando por el llano en las que cualquier pajaro se aburre y comienza a debatirse, y el mio ha aguantado en el puño atento al campo sin aburrirse, y se le levanta LA UNICA liebre de la tarde, y esta UNICA liebre de la tarde que probablemente ya ha escapado de mi en mas de una ocasion, se vaya por culpa de los cascabeles... no lo veo.

Ahora que comentais sobre altaneria, tambien la practico con un torzuelito de barbary, y tambien tengo este problema, porque el tarso de un pere es bastante mas pequeño que el de un harris, asimismo la friccion con el aire cuando pican es grandisima, y frena bastante al pajaro, ademas cuando acuchilla no se si os lo habreis planteado, pero debe ser un tiron muy grande. Yo uso cascabeles de Garrido, son muy buenos, con el halcon segun me de los uso o no, no lo tengo claro, por una parte se que al pajaro le estorban, cualquier desaprensivo lo oye y mira hacia arriba, le frenan velocidad y eficacia, y ya tenemos la telemetria, por el otro lado es realmente hermoso ir mirando al suelo y saber donde esta tu pajaro sin mirar, e incluso saber mas o menos su altura, si se escapa todo el mundo sabe que ese halcon tiene dueño (para bien o para mal).

Bueno creo que este es un tema que muchos nos hemos planteado mas de una vez, la esencia de la cetreria... no lo se, eso cada uno lo ve de una manera distinta.

Un saludo y buena caza!

Neófito
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Juan Antonio
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero.
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Ninguna
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: La leyenda del Harris

Mensaje por Neófito »

En mi opinión personal, teniendo en cuenta que yo sólo tengo un torzuelo de harris y llevo poco tiempo con él, prefiero no ponérselos. No lo digo por las capturas, pues de momento le falta mucho por aprender y a mí me da lo mismo lo que pille, disfruto viéndolo darse revolcones con las liebres y corretear perdices. :lol:
Por el tema del extravío no estoy preocupado, porque cuando lo pierdo de vista es él el que me busca. Más de una vez me he llevado algún susto porque ha aparecido por mi espalda y no lo he visto llegar. :lol: Además, no suele alejarse más de 100 ó 150 metros de la posición en la que me encuentro. Y si pilla algo, como tampoco se lo va a zampar de una picada me da tiempo a ir por él sin prisas.
Estoy de acuerdo con muchos de aquí en que depende del terreno donde se esté. Supongo que si el terreno es más abrupto o más cerrado quizás sea conveniente. Aunque también creo que depende del ave. Como me dijo mi mentor, "el harris es como un perro: no se escapa, se pierde por exceso de confianza". Eso sí, mi mentor le pone cascabeles a los suyos. :lol: Supongo que más vale prevenir que lamentar.

Un saludo.-
Se hace camino al andar.-

VALERO
Master
Master
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Buteo............ Para que le quieres quitar los cascabeles?
Para cazar mas?........................ si la respuesta es positiva sigo pensando lo mismo, por que como ya han dicho un ave de cetreria sin cascabeles está desnuda, esa es mi opinion.

No se supone que los cetreros buscamos los lances mas dificiles?

De todas formas respeto por completo a aquellos que opten por no ponerselos. cada uno caza de la forma que le da la gana. Nunca utilicé telemetria con los harris no la considero imprescindible, con lo que los cascabeles se hacen aún mas necesarios.

Saludos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola, yo creo q si un pajaro esta bien, pocas liebres perdera por el sonido de los cascabeles. De hecho ayer no sonaban por culpa del barro y cogi menos q cuando suenan . Hay q darles ventaja para q quede alguna. Un saludo.

buteo_zahareño

Hombre, si vieras los cotos donde cazo, lo entiendes, la mayoria son llanos llanos llanos y mas llanos sin un arbol en varios km, y la verdad, cuando el pajaro se debate, me molesta el sonido del cascabel zumbandome el oido jejeje, ¿para cazar mas?, no, porque yo con el macho si mato mato una sola liebre, y cebo y a casa, y poco me preocupa que se acaben las liebres porque se de seguro que no se acaban, y si se acaban sera por los galgueros, la escopeta o los venenos, no por las como mucho dos liebres semanales que mate yo, como mucho. Nunca uso la telemetria con el harris, y eso que al pere le pongo dos emisores jejeje, y no es que quiera a uno mas que al otro.

Los lances dificiles son mas bonitos, pero tambien son los que mas hacen que fallemos, y muchos fallos matan la fe, yo no digo que le regale las liebres al pajaro, porque eso es IMPOSIBLE, pero si tienes pocas posibilidades de levantar caceria, hay que aprovechar las oportunidades.

Jose, no se si las liebres de donde tu cazas son tontas, las de mi coto segurito que no, estas no hay ni una chiquitina, todas han corrido delante de los galgos mas de una vez, y todas se me han ido alguna vez a mi de lejos por oir los cascabeles, ¡¡si para levantarlas cerca tengo que ir contra el viento!!... Los lebratos nuevos esta claro que mi pajarillo no los coge, los barre, pero a las leonas viejas no las infravalores porque te llevaras un chasco.

Un saludo y buena caza!

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Buteo,hablas del impacto o tiron del cascabel al acuchillar,de la aerodinamica,etc y lo vuelas con dos emisores????...
Mira yo soy altanero como sabeis,siempre use un cascabel hasta que este año en la campestre no le puse ninguno y ha estado sin cascabel varios meses,hasta hace bien poco.Se lo puse porque varios amigos me lo comentaban de si se posa o esta en algun perdedero metido etc.En los pocos años que llevo volando halcones si he podido apreciar como las palomas parecen medir aun mejor al halcon en el picado cuando llevan cascabel.De momento los mantendre tanto a la prima como al machito pero lo mismo al machito se lo acabo quitando
Imagen

buteo_zahareño

Si, le pongo dos emisores, la mayoria de las veces, otras no porque me da flojera y solo le pongo uno, pero prefiero ponerle dos emisores a ponerle dos cascabeles.
Le pongo un 216 en cola y un 433 en pata, son pequeños y no estorban mucho, el de cola tiene forma aerodinamica, lo que me da a mi que mas les fastidia es el llevar cosas en las manos para la cuchillada, y en la otra pata un cascabelito.
Bury: de la telemetria no podemos prescindir, de los cascabeles si, aun asi en altaneria si se lo pongo.

Un saludo y buena caza!

Responder