Cascabeles, ¿si o no?.

Temas que no se contemplen en los demás foros.

Cascabeles a la hora de cazar, ¿si o no?

Si.
33
53%
No.
10
16%
Depende para que caza.
19
31%

Votos totales: 62

josejc2
Master
Master

Re: Cascabeles, ¿si o no?.

Mensaje por josejc2 »

buteo_zahareño, ese comentario q hice fue medio en broma. Nosotros cazamos en zonas de mucha vejetacion, donde por culpa de los cascabeles las liebres no aguantan y se ven a mucha distancia, pero igual caen. Yo no uso telemetria
suelo cazar con 3 o 4 pajaros con un cascabel , dos o ninguno y nunca he perdido un pajaro. Las liebres en llano suelen aguantar mas en la cama, pero sigo diciendo q me da igual, este año estuve en dos cotos , de llanos, donde estaban bien cazadas, y me daban pena porque no se iba ninguna, pequeñas y tontas a estas alturas quedan pocas. Con esto no es q quiera crear ninguna polemica, solo decirte q tu no cazas menos q otro por q tus liebres sean mas listas. venga un poco mas de humor, un saludo.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Perdon , quise decir q si tu cazas menos q otro no es por que tus liebres sean mas listas.Creo q hay q darle algun merito a los pajaros y no pensar si alguien caza mas q nosotros es porque sus liebres no corren o son mas tontas, porque cuando una liebre llega a los 3 kilos creo q correr corre y de tonta no tiene un pelo.Es mejor pensar q tiene mas poblacion de liebres. Un saludo y buena caza.

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Voy a poner un ejemplo real. Aqui hay una zona que el conejo esta muy cazado y esta muy cerca de las madrigeras. Yo salgo con el torzuelo de harris sin cascabeles, un lance, un conejo y para casa, ya no veras un conejo mas. Con el azor tengo que salir con cascabeles, se ha metido dos veces a la madrigera, a los tres dias ha empezado con ataques indirectos, vuela fuerte hacia el conejo pero para posarse y esperar a ver si sale y a uno si lo hubiese apretado lo hubiese cogido, es decir que esta cogiendo vicios y ya no vuela mas aqui. Conclusion, si el pajaro no tiene obcion de capturar, para perder el tiempo y estropear el pajaro, me voy a la carniceria y me compro salchichas.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

buteo_zahareño las liebres son listas , pero un buen cazador ya buscara la forma de q vayan cayendo. La telemetria, los cascabeles, la caperuza, etc... son complementos optativos y cada cetrero es libre de usarlos segun crea conveniente. Los pollos del año suelo llevarlos sin cascabeles y eso q cazo por zonas de mucha vejetacion. Si yo tuviera tus cazaderos, llanos sin vejetacion, y pensara q pierdo las liebres por culpa de los cascabeles y es q ni preguntaba llevaria todos mis pajaros como dice valero, como dios los trajo al mundo. Venga un saludo y suerte con el esperimento.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Yo personalmente nunca los uso, sólo vuelo halcones por altanería, es más o uso ni pihuelas, se las quito antes de soltar al pájaro y vuela sólo con las muñequeras, el emisor lo lleva en arnés de espalda, creo que no deberíamos poner absolutamente nada en las patas de los pájaros si queremos que sean todo lo efectivos que pueden llegar a ser.
En una ocasión cuando volaba con emisor en pata este en la cuchillada se colocó entre la mano del halcón y la presa, el resultado fué un emisor destrozado, el tubo quedó completamente aplastado, la antena rota y el emisor sin posibilidad de arreglo y por parte del halcón con esa pata hinchada durante una temporada y como efecto secundario se pasó casi un año sin acuchillar en serio a las presas y tratando por todos los medios de trabar siempre.
Hoy en día con la telemetría no es necesario el empleo de cascabeles, sin embargo siempre habrá románticos que se niegen a prescindir de ellos.
Un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

buteo usas los dos emisores que son menos aerodinamicos y mas molestos para el ave,si lees artcs sobre telemetria y sistemas de colocacion de emisores los de pata y cola en la frenada del picado son los que generan una mayor inercia y por tanto mas riesgos,aparte del ejemplo puesto por Iñigo,esta la rotura de la pluma de cola en el impacto al golpear la pluma brusca y fuertemente.Yo he volado en pata y espalda y me quedo con el ultimo sin duda alguna,por no molestar al pajaro para nada,por seguridad y fiabilidad
Imagen

Ren4
Junior
Junior

Mensaje por Ren4 »

Mi opinion,segun la caza,cazadero y tambien a que altura de temporada estemos.
Saludos.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Bury: Se que es cierto lo de el emisor en cola, pero no tenia arnes y el clip es lo que habia a mano, gracias por el consejo. Pero creia que la inercia en cola y arnes es la misma solo que la resistencia al ser en una sola pluma en el clip es mucho mas agresiva que si se le pone en arnes.

La verdad es que como indica INSAPRA es la forma ideal, yo me lo apunto. De todas maneras a ver si cuelgo una fotillo de las pihuelas que uso para el halcon, eso es imposible que le moleste en vuelo.

Jose, coincido totalmente con eso ltimo que has dicho.

Un saludo y buena caza!

hperojo
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Hugo
Relacion con la cetreria: principiante

Mensaje por hperojo »

Vuelo una prima de Harris y tengo poca experiencia sin embargo para mi los cascabeles siempre han sido de mucha ayuda para tener controlado el pájaro y para disfrutar del lance.

En algunas ocasiones me ha dado la impresión que los conejos lo percibían pero la realidad es que cuando esta fina (en forma y con la justa ansiedad de caza) es dificil que eso sea la diferencia.

También creo que tiene que ver si es una zona donde cazas a menudo, entonces los animales pueden asociar cascabel a peligro. Sin embargo voto que si porque si no tienes un sistema de telemetría estas muy vendido en cuanto este el terreno cubierto.

Un saludo,

Hugo.
Hugo

Leonor2006
Junior
Junior
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
Trofeos obtenidos: Las capturas
Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón

Mensaje por Leonor2006 »

Hola compañeros, yo cazo con una hembra de harris peruana, la llevo con un cascabel y emisor. Pienso y coincido con algunos comentarios mas arriba que seria caza descafeinada sin cascabel, claro esta en la zona que yo cazo de bosque muy espeso y arbolado, si fuese esas grandes extensiones llanas y sin arboles no hace falta nada, pero a mi me encanta escuchar esa musiquilla que va pendiente de las perras buscando la mejor atalaya, que a veces esta a diez mts. y no le ves, tendría que estar con el receptor siempre en la mano, y si se le escapa alguna pieza por el cascabel nunca me lo plateo creo que las que coge no es porque no lo han oído, y si se va pues buen viaje.
Un saludo,
José.

ramon calpena
Veterano
Veterano

Por cierto aqui ningun pajaro lleva emisor, hay muchas torres electricas.

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Realmente sabe una liebre,un conejo o una perdiz lo que significa concretamente ese tintineo? LO dudo mucho que por usar cascabeles se pierdan mas lances que por no colocarnos bien respecto al viento o que nos vean a gran distancia, cosas que si reconocen como peligro directo. Yo al menos soy partidario de usarlos, siempre, por tradicion.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

hola .Que si los conocen . Aqui bajas del coche y ya las ves corriendo. Saludos.

ramon calpena
Veterano
Veterano

Estaba hablando con un agricultor y me dice lo que tienes que hacer es venir mas amenudo y le dije, no que las liebres aprenden y cuando oyen un cascabel desaparecen y entonces me dijo con razon estaba regando y habia una liebre paseandose y llego un amigo con la bicicleta que llevaba un cascabel o algo que sonaba por el estilo, la liebre agacho las orejas y salio zumbando.

ESTEPA
Master
Master

Mensaje por ESTEPA »

killo moderadores!!!! cerrar este tema que nos van a echar al paro !!!! (es broma hombre).

A ver, cuando yo empecé a cazar pensaba lo mismo que alguno de vosotros. Pensaba: "con el ruido de los cascabeles... coger una liebre es imposible... ". Un día, cansado de no capturar nunca ninguna, opté por quitarle los cascabeles y... !dios mío! cuando salió la pájara en pos de la liebre en una interminable finca de olivos y pasaron los segundos, los minutos y las horas y no escuchaba el ruido de los cascabeles ni la berrea de la liebre... se me vino el cielo encima, me sentí más sólo que la luna, dando vueltas por la finca, calle arriba, calle abajo. Tarde casi dos horas (exactamente 1 hora y 45 minutos) en dar con la pájara que estaba encaramada en lo alto de un eucalipto, que lindaba a la finca. No os quiero ni contar el susto que pasé, mi primera pájara... con el trabajo que me había costado comprarmela. Esta experiencia fue la que me hizo valorar la funcionalidad de los cascabeles, ya no solo en el ejercicio de la caza, sino simplemente cuando la pájara está en el jardín, en la muda, en el baño,... Para mi, que siempre he volado la harris a liebre sin emisor, los cascabeles son fundamentales, independientemente de que yo sea artesano de cascabeles.

José Manuel
CASCABELES FILIGRANA

kaiser1984
Senior
Senior

Mensaje por kaiser1984 »

Cascabeles siempre!! El otro día hablando con un amigo y comentandole que otro había perdido una hembra de azor que se había soltado del banco me dijo ¿llevaba cascabeles?. Pensad en un momento en las posibilidades de que un pájaro se suelte de un banco, son pocas si las cosas están bien hechas pero yo me quedo más tranquilo sabiendo que si mi harris se escapa podré oirlo si paso cerca.
Otra cosa, yo cazo sin emisor y con el sonido de los cascabeles me oriento para saber hacia donde se ha ido el pájaro, cuando pasa un rato perdido me busca pero más de una vez que ha tardado más de la cuenta lo he recuperado comiendose alguna presa pequeña gracias a los cascabeles. Recuerdo especialmente una vez que se fue detrás de unas perdices, hizo un lance muy largo y las perdices se metieron en un cañaveral, fui a buscarlo por allí y ni rastro del bicho, por más que lo llamaba no lo veía y gracias al sonido de los cascabeles lo encontré en un agujero comiendose una rata de campo. Ese día perdí la tarde porque al llegar ya estaba casi cebado pero por lo menos me volví con el harris en el puño.
Un saludo!

ramon calpena
Veterano
Veterano

Yo no aconsejo quitar los cascabeles, pero yo se los quito, cada uno conoce su pajaro y el terreno que vuela. Si las cosas estan bien hechas un pajaro no se puede escapar de su banco en la vida y menos un azor, no porque se pierda, si tienes otros pajaros imaginate la carniceria que te puedes encontrar.

Responder