Hola.
Creo que esta es una cosa con lo que se topan muchos alguna vez, y otros no.
¿Que hacer cuando alguna ave lleva en mano?
Llevar en mano, dícese a la acción de fugarse con la presa o llevársela en las garras.
Desde mi humilde experiencia encontré la forma de cómo hacerle para que no lleven en mano.
Es algo relativamente simple pero ahí que hacerlo al pie de la letra.
Esto nos tomara de 15 días a 1mes de tiempo dependiendo del ave y el cetrero.
Nos servirá tanto para aves ya entrenadas (para corregir), como para evitar que aves “nuevas” agarren esa mala costumbre.
Y seas cual sea el caso usaremos fiador en esta etapa de enseñanza o corrección por si quiere hacer en mano.
Esto lo lograremos con varios escapes y se aran de
La siguiente forma.
La primera semana se ara diario y ala hora acostumbrada.
Se nos subirá de peso pero es un precio muy bajo para el resultado obtenido, y les doy garantía de que funciona jejejeje.
Paso uno:
Tomaremos la porción diaria de comida y le restaremos unos 4 gramos en aves menores a 300 gramos de peso.
Y 8 gramos a mayores de 300 gramos.
Una vez establecido esto, de preferencia en el campo ya que ahí ocurren las verdaderas cazas normalmente, tomaremos una porción grande y de preferencia con hueso.
Así que le enseñamos al ave el trozo de carne y lo arrojamos a una distancia de aproximadamente 10 metros y con muchísima cautela y detenimiento nos acercamos siempre por el frente, (si esta dándonos la espalda la radiaremos buscando el frente) y con una picadita de cortesía, haciendo el ruido asignado y caminando a gatas a unos 2 metros antes de llegar,
Le damos la picadita, esperamos a que la tragué y en la segunda picadita (ahí mismo) lo subimos al guante.
Esto lo aremos bastantes veces, hasta que se acabe su porción.
Nota: nunca deberán correr hacia ella, y en caso de que lleve en mano como esta sujeta al fiador la tomaremos en el guante y aun que aya echo su “mala” obra, le daremos una cortesía y retiraremos el trozo grande de las garras no bruscamente, y repetiremos el proceso.
Sobre todo el primer paso lo recomiendo mucho en los Accipiters.
Con los Buteos no es necesario el primer punto.
El segundo punto o paso es:
Con presas vivas mermadas para que no se escapen ya que el ave esta sujeta al fiador.
Básicamente lo mismito solo que con una presa viva.
Y al retirar la presa sustituiremos (antes de levantar al ave del piso) por un trozo grande de comida.
Y lo repetiremos unas 3 veces más después de que deje de hacer en mano.
Y listo ijijijiji.
Espero les sirva como ami me sirve.
Con esto afianzamos los vínculos, ave guante – guante cetrero.
Y el ave comprenderá con las cortesías que no le quitaremos su preciada presa, incluso aun que corramos hacia ella.
Cualquier duda o si no me explique bien, pues pregunten.
Cuídense hermanos cetreros.
Saludos y abrazos.
y espero les sirve de algo mi poca experiencia.
como corregir, que lleven en mano.
-
- Junior
- Nombre completo: raul zarazua diaz
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: Adice
- Años practicando cetreria: 14años
- Ave que utilizas actualmente: varias
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: no compito
- Libros preferidos: manual de cetreria de felix
- Mas datos: mi mail ruster_cool@hotmail.com
cel 99 91 54 09 55 - Ubicación: merida yucatan mexico
- Contactar:
- roberto antonio gonzalez
- Veterano
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
Re: como corregir, que lleven en mano.
bien es mas simple,, pero, el llevar en mano es "natural" en las aves y los animales de presa, el querer huir con su botin, donde nadie se los quite,,dandoles picaditas sobre la presa, que se hara en la etapa del fiador con algunos escapes,pisando el fiador cuando intente irse con la presa, bajo protesta se quedara con la presa en las garras asi nos acercamos de frente, ofreciendoles muchas picaditas en el pico, dejandole luego comer su presa, y terminar su ceba en el guante, recogiendolo con suavidad,, las picaditas se las daremos aun sobre presa real, hasta que el ave tenga buena experiencia,por supuesto el terreno debe ser adecuado,el cetrero debe ver que el fiador no se enrrede, ( en el caso de los halcones ) un harris no posee mayores complejos,una ves que el ave capture aguardara sus picaditas como de costumbre, dejando de llevar en mano,, 

RAINMAKER (hacedor de lluvia)