difusion de la cetreria
- gavilaneando
- Junior
- Nombre completo: rafael alberto
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Trofeos obtenidos: horas de campo y cetreria
- Contactar:
difusion de la cetreria
realmente fué bueno para la cetreria que tomara difusion mundial?
para las aves tambien fué favorable?
y por ultimo,fué bueno para la gente en general,tener a mano tanta informacion con respecto a la cetreria?
la verdad los escucho,,,tengo mis serias dudas sobre las bondades de esto,,
saludos y buena caza
para las aves tambien fué favorable?
y por ultimo,fué bueno para la gente en general,tener a mano tanta informacion con respecto a la cetreria?
la verdad los escucho,,,tengo mis serias dudas sobre las bondades de esto,,
saludos y buena caza
cetreria, lo importante no es cazar,sino estar cazando con tu ave.
- gavilaneando
- Junior
- Contactar:
Re: difusion de la cetreria
aportes a favor o en contra son bienvenidos
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Yo creo que el saber y la información siempre es bueno, lo que hace falta además, es añadir a esta difusión de la información, una mayor educación en el más amplio sentido y conciencia ecológica, si lo dices refiriéndote al uso indiscriminado del trampeo y al furtivismo. Ya me gustaría a mí que hubiera más cetreros y menos cazadores de escopeta... De todas formas, si bien es cierto que se ha universalizado el conocimiento de la cetrería, el número de cetreros nunca llegará a ser multitud, porque meterse en ello requiere muchísimo tiempo, dedicación y entrega, además de tacto y sensibilidad con estos animales, no puede hacerlo cualquiera.
Saludos,
Antonio.
Antonio.
Hola ,yo creo q por suerte o por desgracia vivimos en democracias donde las minorias no tienen ningun futuro, y si no solo hay q ver el mundo de los toros , quien puede meterse con ellos. Si se prohibieran las corridas el toro acabaria desapareciendo igual q le esta ocurriendo al burro. Cuantos mas seamos mas pajaros se criaran y mas dificil sera q puedan acabar con la cetreria. Un saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
- Años practicando cetreria: 2 (.....)8
- Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
- Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
- Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
- Contactar:
Hay un refran que dice:
"Solo se respeta lo que se conoce"
Saludos.
Asterio.
"Solo se respeta lo que se conoce"
Saludos.
Asterio.
- nono_80
- Junior
- Nombre completo: Antonio M. Martínez Botella
- Relacion con la cetreria: Aficionado y prácticante
- Asociacion de cetreria: A.C.E.S.U.R
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Prima Harris Peruano
- Aves que ha utilizado: Cerni,Mochuelo,Harris, Azor,
- Trofeos obtenidos: Cada presa que caza mi pájaro...
- Libros preferidos: La leyenda del Águila de Harris, El arte de Cetrer
- Contactar:
Pues yo conozco otro que dice:
"Lo que se conoce se ama y lo que se ama se respeta"
Un saludo!
"Lo que se conoce se ama y lo que se ama se respeta"
Un saludo!

Vive como piensas o acabarás pensando como vives...
- Cuartero26
- Master
Sin lugar a dudas yo pienso que DIFUNDIR la cetrería es algo importantísimo para que nuestro arte perviva. Es necesario que la gente nos conozca, que sepan lo que hacemos y cómo lo hacemos, que se acerque más gente para introducirse en este apasionado mundo. Lo que no estoy de acuerdo en abosluto es cerrar la cetrería a cuatro "privilegiados" como una forma "elite" de cazar, esto para mí, sería el fin de la cetrería su muerte.
Yo voto por mientras más conozcan mejor. Y apoyo el comentario de nono
Un saludo
Yo voto por mientras más conozcan mejor. Y apoyo el comentario de nono
Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
- manu80
- Junior
- Nombre completo: manuel
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 11 meses
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris
- Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
- Mas datos: Almoradi- Alicante
Hombre compañero, es un tema muy delicado, y esta un poco clara de antemano la posicón que va a tomar cada uno.
El que practicaba cetreria desde tiempo atras, antes de la llegada de internet y su capacidad de difusión, a parte de otros medios.Ese que vive en una zona donde hay gran tradición a la cetreria, que tuvo familiares cetreros, o aquel que por trabajo, amistades o casualidad conoció a alguien que lo introdujo en el mundillo, seguramente se posicione en contra, pues ahora es mucho mas sencillo llegar a este mundillo, y nadie trae "papeles" para conocer de donde proviene, que intenciones reales tiene, que formacion, que nivel de responsabilidad , personalidad etc.Ahora solo hace falta dinero y google, y ya esta, CASI NINGUN CRIADOR dice "no oiga, mire, lo siento pero no le vendo este harris de 500 euros, (o este halcon de 2000 euros) porque no le veo capacitado y no quiero que los pajaros acaben mal", y esto es porque en el momento que la cetreria dejo de ser un "arte legendario" que pasaba de maestros a discipulos , para ser un negocio, se prostituyó.
La difusión masiva ya solo era cuestión de tiempo.
Por otro lado, los que como yo siempre hemos sido aficionados, admiradores desde la distancia, amantes de la naturaleza y la fauna, y que a lo largo de nuestras "cortas" vidas hemos intentado informarnos alguna vez sobe la cetreria teniendo como resultado un callejón sin salida, pobres referencias o imposibilidad de encontrar ayuda, pues estamos agradecidos a que se halla masificado esta práctica, y a que esta vez, halla sido tan sencillo meterse de lleno,informarse, involucrarse, etc.
Pero la realidad objetiva, es que una vez se supera el recelo de los cetreros hacia los que llegamos nuevos, y uno pasa de aspirante a cetrero (en mayor o menor medida), cambia su punto de vista y empieza a ver los problemas y prejuicios que los cetreros tuvieron con él... y esque esto es asi, todo lo que se masifica pierde calidad, se estropea, se vulgariza, se prostituye.Y como siempre esto traerá cosas buenas, como mas capacidad de presion social para conseguir mejores tratos por parte de la legislación, etc. Y tambien traerá cosas malas, mas negocios sucios en torno a la cetreria, mas estafas, mas desaprensivos que haran mayor o menor estropicio con pajaros en sus manos, y sobre todo, lo peor, lo mas penoso...habran MUCHAS mas aves desgraciadas, que acabaran muertas de hambre, de enfermedad, o de pura depresión al verse de por vida en una jaula de canario colgados de una pared.
A pesar de todo yo me posiciono a favor de la difusión, pero como ya han dicho los compañeros, difusion BLINDADA con una copiosa FORMACIÓN e INFORMACIÓN, ... porque mas vale pintarle la cetreria a un novato como un calvario (como me hicieron algunos a mi) que no decirle que todo es color rosa, asi, si a pesar de los "miedos" y "exageraciones" se atreve a dar el paso de tomar un ave , pues esta persona ya parte con un base fiable para llegar a ser cetrero.
Saludines y perdon por el rollo ^^U

El que practicaba cetreria desde tiempo atras, antes de la llegada de internet y su capacidad de difusión, a parte de otros medios.Ese que vive en una zona donde hay gran tradición a la cetreria, que tuvo familiares cetreros, o aquel que por trabajo, amistades o casualidad conoció a alguien que lo introdujo en el mundillo, seguramente se posicione en contra, pues ahora es mucho mas sencillo llegar a este mundillo, y nadie trae "papeles" para conocer de donde proviene, que intenciones reales tiene, que formacion, que nivel de responsabilidad , personalidad etc.Ahora solo hace falta dinero y google, y ya esta, CASI NINGUN CRIADOR dice "no oiga, mire, lo siento pero no le vendo este harris de 500 euros, (o este halcon de 2000 euros) porque no le veo capacitado y no quiero que los pajaros acaben mal", y esto es porque en el momento que la cetreria dejo de ser un "arte legendario" que pasaba de maestros a discipulos , para ser un negocio, se prostituyó.
La difusión masiva ya solo era cuestión de tiempo.
Por otro lado, los que como yo siempre hemos sido aficionados, admiradores desde la distancia, amantes de la naturaleza y la fauna, y que a lo largo de nuestras "cortas" vidas hemos intentado informarnos alguna vez sobe la cetreria teniendo como resultado un callejón sin salida, pobres referencias o imposibilidad de encontrar ayuda, pues estamos agradecidos a que se halla masificado esta práctica, y a que esta vez, halla sido tan sencillo meterse de lleno,informarse, involucrarse, etc.
Pero la realidad objetiva, es que una vez se supera el recelo de los cetreros hacia los que llegamos nuevos, y uno pasa de aspirante a cetrero (en mayor o menor medida), cambia su punto de vista y empieza a ver los problemas y prejuicios que los cetreros tuvieron con él... y esque esto es asi, todo lo que se masifica pierde calidad, se estropea, se vulgariza, se prostituye.Y como siempre esto traerá cosas buenas, como mas capacidad de presion social para conseguir mejores tratos por parte de la legislación, etc. Y tambien traerá cosas malas, mas negocios sucios en torno a la cetreria, mas estafas, mas desaprensivos que haran mayor o menor estropicio con pajaros en sus manos, y sobre todo, lo peor, lo mas penoso...habran MUCHAS mas aves desgraciadas, que acabaran muertas de hambre, de enfermedad, o de pura depresión al verse de por vida en una jaula de canario colgados de una pared.
A pesar de todo yo me posiciono a favor de la difusión, pero como ya han dicho los compañeros, difusion BLINDADA con una copiosa FORMACIÓN e INFORMACIÓN, ... porque mas vale pintarle la cetreria a un novato como un calvario (como me hicieron algunos a mi) que no decirle que todo es color rosa, asi, si a pesar de los "miedos" y "exageraciones" se atreve a dar el paso de tomar un ave , pues esta persona ya parte con un base fiable para llegar a ser cetrero.
Saludines y perdon por el rollo ^^U

Hola manu , yo salgo a cazar por tu pueblo. Lo ves todo demasiado negro. Piensa q hace unos años se prohibio la practica de la cetreria , nunca lo hemos tenido mejor q ahora, tenemos pajaros y terrenos donde cazar. Cuando yo empece tenias q esperar a q te dieran un pajaro de un centro de recuperacion , y muchas veces nisiquiera volaba , no habian centros de cria. Si te apetece venir a cazar , solo tienes q traer un buen morral . Un saludo
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- gavilaneando
- Junior
- Contactar:
Bueno yo tengo un pensamiento que no se si todos van a compartir,,pero en realidad creo que la cetreria salió favorecida con la difusion,el contacto y conocimiento de los cetreros o proximamente "cetreros", pero desfavoreció a las aves,todo el tiempo veo acá y en todos lados personas,de todo ambito y clase social( sin distincion de ninguna indole) teniendo los pajaros primero y luego el conocimiento o intentando sacar alguna ventaja de este noble arte, sin saber absolutamente nada,excepto claro toda la data que consiguen en internet,ahora, yo creo que se perdió el trabajo que el aspirante a cetrero se tenia que tomar,para ir todas las veces que podia o el "maestro"de turno le pudiera dar, para entrar en situacion y "comprender al ave de presa"antes de empezar, y "no" despues de tener el ave,,con todo lo que el ave pueda sufrir o caminar sin nesecidad por los limites del ; peso,equipos defectuosos,malas artes,malas costumbres,que sin duda dañan y pierden muchos pajaros,(inclusive les pasa a cetreros con experiencia) quiero aclarar que esto es general y no en particular a NADIE, y esto lo digo porque no dudo de la buena voluntad de todo aquel que con su ansiedad,apura y agiliza etapas que si o si debe quemar,,paso a paso y mucho autocontrol,en pocas palabras,la vieja escuela era mejor,mis saludos
Vamos por parte.
La difusión, informacion, formacion,(conocimiento en general) de cualquier cosa noble(la cetreria lo es), es siempre positiva, no solo para el que lo practique, sino para el entorno de la sociedad.
Culpar de malos los habitos y comportamientos, a la difusion e informacion sobre la cetrería, es como culpar de los accidentes de trafico a la publicidad de un autoescuela.
Siempre habrá desaprensivos, con o sin conocimiento de lo que sea, pero el mediatismo de la cetrería más bien sirve para que la gente pueda llegar a comprender lo que está mal y está bién, después habrá quien lo aproveche con fines nobles o con fines negativos y ahí es donde los medios informativos deben de hacer incapié , en intentar borrar las malas costumbres, y hacer llegar el entendimiento a quien verdaderamente quiera aprovecharlo.
Puede que algunos criadores se aprovechen de la fama, para hacer negocio sin escrupulos, pero también antes era peor, pues se hacía negocio con inocentes(o no tanto) desinformados, vendiendoles en aquellos tiempos aves desnidadas , que después acababan en el cubo de la basura, en una jaula o incautadas por el seprona. Ese problema hoy con la difusión de la cetrería se ha limado bastante.
Quizas haya más aves con posibilidad de que sufran el mal manejo, pero es cuestion de porcentajes, a mas aspirantes de cetreros, mas probabilidad, pero gracias a google , como habeis dicho , estos aspirantes cada vez vienen mejor documentados y directamente compran el ave (quizas prematuramente), pero no llegan a la cetrería despues de haber matado a varios pollos desnidados, hasta poder sacar el primero adelante y podido contactar con alguien con experiencia.
Es más, y resumiendo, creo que la difusion es muy poca para la que debería, y la educación es minima, para la que se debería de implantar.(en colectivo de cazadores, ecologistas, incluso administración) a todos estos colectivos debriamos de hacer llegar la cetrería, y veriamos como muchos cambian de parecer.
La difusión, informacion, formacion,(conocimiento en general) de cualquier cosa noble(la cetreria lo es), es siempre positiva, no solo para el que lo practique, sino para el entorno de la sociedad.
Culpar de malos los habitos y comportamientos, a la difusion e informacion sobre la cetrería, es como culpar de los accidentes de trafico a la publicidad de un autoescuela.
Siempre habrá desaprensivos, con o sin conocimiento de lo que sea, pero el mediatismo de la cetrería más bien sirve para que la gente pueda llegar a comprender lo que está mal y está bién, después habrá quien lo aproveche con fines nobles o con fines negativos y ahí es donde los medios informativos deben de hacer incapié , en intentar borrar las malas costumbres, y hacer llegar el entendimiento a quien verdaderamente quiera aprovecharlo.
Puede que algunos criadores se aprovechen de la fama, para hacer negocio sin escrupulos, pero también antes era peor, pues se hacía negocio con inocentes(o no tanto) desinformados, vendiendoles en aquellos tiempos aves desnidadas , que después acababan en el cubo de la basura, en una jaula o incautadas por el seprona. Ese problema hoy con la difusión de la cetrería se ha limado bastante.
Quizas haya más aves con posibilidad de que sufran el mal manejo, pero es cuestion de porcentajes, a mas aspirantes de cetreros, mas probabilidad, pero gracias a google , como habeis dicho , estos aspirantes cada vez vienen mejor documentados y directamente compran el ave (quizas prematuramente), pero no llegan a la cetrería despues de haber matado a varios pollos desnidados, hasta poder sacar el primero adelante y podido contactar con alguien con experiencia.
Es más, y resumiendo, creo que la difusion es muy poca para la que debería, y la educación es minima, para la que se debería de implantar.(en colectivo de cazadores, ecologistas, incluso administración) a todos estos colectivos debriamos de hacer llegar la cetrería, y veriamos como muchos cambian de parecer.
- roberto antonio gonzalez
- Veterano
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
entiendo lo que gavilaneando quiere decir,si bien a mi me costo mucho abrirme paso, entre los que sabian , para que pudieran compartir un poco de su saber,,fui ayudado, y bien enseñado, por todos,, y digo todos,pero es cierto que para aprender hay que saber escuchar, sergio me decia lee mucho el ave llega a su tiempo,,y gracias a eso y escuchar me di cuanta de lo aportuno que fue,,, como me dijo Ricardo ( veterinario y cetrero ) la cetreria es un deporte, de autocontrol,autocontrolarse a si mismo en pos del beneficio del ave,,ahi esta la clave,//, estoy de acuerdo , en que todo aspirante debe ser pulido, y enseñado,y entender que sin conocimiento, y todo el herramental tener un ave antes de esto es perder el ave o que se muera,,
RAINMAKER (hacedor de lluvia)
- gavilaneando
- Junior
- Contactar:
por eso mismo digo,en el titulo del post hay varias preguntas,y digo que estoy totalmente de acuerdo con la difusion,,pero habria que hacer cuentas para confirmar o no,si las aves estarian siendo pejudicadas con esto.mi parecer es que si,,nada mas,no hago nombres ni le hecho la culpa a los accidentes o como sea,me parece que no se puede tener el control ,del mal uso de esa difusion y aunque sea en menor medida,los pajaros pagan los platos rotos,un saludo a todos.
- roberto antonio gonzalez
- Veterano
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
la difusion de informacion en la web es muchisima, y es muy dificil controlar esto, mucho mas el que cualquier rapaz llegue a manos sin experiencia, incluso como mascotas, pero ya es tiempo de que la cetreria sea conocida, apreciada, y respetada, 

RAINMAKER (hacedor de lluvia)