¿Creéis que un ave puede ser feliz practicando la cetreria?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Re: ¿Creéis que un ave puede ser feliz practicando la cetreria?

Mensaje por practicante »

Ni republicana ni la tuya ni nazi ni nada, acabo de ponerlo en conocimiento de la unidad de delitos telematicos de la policia nacional, pongo el enlace por si alguien mas se anima
delitos.tecnologicos@policia.es <delitos.tecnologicos@policia.es>

IRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves

Mensaje por IRI »

En mi opinion,el ave de cetreria es lo feliz que sea capaz de hacerlo su dueño y si este no se ve capaz de llevarlo a cabo lo mejor es que no la tenga :regalo: porque no es un paquete que se deje en una estanteria y digas,miiira que bonito!!
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

Antonio Redondo

Mensaje por Antonio Redondo »

Anda practicante...qué ganas de tocar los cojones...

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Aprovecha para hacer tu aportación amigo irineo porque por lo que leo este post parece que tiene los dias contados.
Yo pienso que una rapaz empieza a ser feliz en cetreria cuando está amansada y por lo tanto libre de estrés y cuando empieza a comprender qué es lo que tiene que hacer para conseguir comida (como en estado salvaje). Y si encima tiene un dueño que se preocupa de su bienestar físico, pues ese ave tiene poco que envidiarle a las salvajes.
Se discute a veces si las rapaces en cautividad son más flojas físicamente que las que vuelan libres, pero lo que parece que no tiene discursión es que las edades más avanzadas entre las rapaces se consiguen en cautividad.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:sherlock:

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

A mi una vez mi prima me dijo: no deberias querer tanto a un animal. Amar un animal tanto como pensar en su libertad es totalmente humanizarle (como ya han dicho algunos). Vamos a plantearnos una cuestión; este invierno a sido un invierno durisimo, al igual que el año pasado, ¿cuántas aves rapaces murieron de frio o de hambre en el campo?. Nosotros les damos estabilidad y comodidad, calorcito, comida, sol...pero efectivamente SOLO vuelan un determinado tiempo al día y las alas están para algo...
Ahora recuerdo la frase: como van a hechar de menos algo que no han tenido nunca??.

Un besito!
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Amén.
El concepto ¨felicidad¨ es demasiado humano para aplicarlo a los animales.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

como concepto si creo que es aplicable... pero de un modo muy diferente

para un ave, salud, comida, sol y un posadero comodo: felicidad

creo que lo mas sencilo aqui seria decir que un ave que no esta estresada (ave nerviosa sin amansar, enferma, en una muda inadecuada, muy bajo de peso, etc...) es feliz.. me parece mas conveniente porque todos podemos manejar el concepto de estres en los animales y todos sabemos que existe...
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

y creo que lo mismo es aplicable para todos los animales... como reptiles grandes en terrarios diminutos y perros permanentemente atados, no es que sueñen conocer el mundo... pero necesitan algo en lo cual descargar su energia... no es que sueñen con un chalet con vista a la playa... pero estan mucho mejor en una muda o perrera limpia y de dimensiones adecuadas
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

theviolinplace
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Novato
Ave que utilizas actualmente: Prima de Lanario
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por theviolinplace »

Muchas gracias por las rspuestas, la verdad es que me hubiera gustado contar con algunas de las respuestas cuando hablé con ella, porque estaba totalmente en su terreno...

Antonio Redondo

Mensaje por Antonio Redondo »

Pues la próxima vez que hables con ella...imprimes la página y le dices: tóma...leétela entera!!! jejeje un saludo!!! :copas3:

tachy
Junior
Junior
Nombre completo: Arturo Santana
Relacion con la cetreria: mi peor vicio
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 3 Harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: todos
Mas datos: 2 primas (sonora y peruana) y un torzuelo.

Mensaje por tachy »

Hola a todos:
Leyendo este post, quiero dejar algunas preguntas en el aire (Theviolimplace, se las puedes preguntar a esa familiar tuyo):
¿Que es la felicidad? ¿es puntual o se puede conseguir definitivamente? ¿que se necesita para ser feliz? ¿son felices los niños de los paises que están en guerrra, aunque a veces los vemos riendose y jugando? ¿es feliz la poblacionn de Afganistan, Irak, Haití, etc, etc, etc.....? , un perro que va a una boutique y le compran un vestido, un colllar con diamantes o cualquier mariconada de las que venden, ¿es feliz?.
La vida es así y hay que vivirla lo mejor que se pueda e intentar buscar esos momentos de felicidad , tanto para nosotros, como a las personas quue dependen de nosotros, como para nuestros animales, a los cuales cada uno tiene que conocer y saber los que les gusta y lo que no, e intentar hacerles su vida lo mejor posible.
Respecto a la bandera, a mi no me molesta, aunque sea de una colonia española, siempre que sea desde la tolerancia y la libertad.
Un saludo

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

El que seguro que ya no es feliz (ni infeliz, vaya), es el cordero, pollo, pavo, ternera, caracol, cangrejo, gamba, lubina o merluza que esta buena chica se comió aquel día es ese restaurante... que criaron, con mucho sufrimiento, y mataron, con más sufrimiento aún, para que ella lo degustara, mientra hablaba de la felicidad de los animales... Yo me considero una persona sensible y creo que todos los que nos sentimos cetreros, lo somos, pero con las sensiblerías y pamplinas sentimentaloides es que no puedo.
Si no te gusta, no seas cetrera, chica, cultiva geranios y serás feliz viéndolos florecer, perfumados y aterciopelados, en la risueña primavera, entre los trinos de las aves del bosque. Pero si hablas de lo que no tienes ni idea, además de hacer el ridículo, pues te arriesgas a que te ignoren -si das con alguien educado-, o tal vez, si no tienes tanta suerte, a que te pongan en tu sitio, cosa que hubiera hecho yo, por cierto.
Que .... manía tienen algunas personas de erigirse en la conciencia de los demás y guardianes supremos del bien y del mal...

halcon_gerifalte
Junior
Junior
Nombre completo: halcon_gerifalte
Libros preferidos: Friso,De la Fuente, Nick Fox ...

Mensaje por halcon_gerifalte »

A ver que es mas feliz un canario o un azor?
Pues está claro un azor porque el canario jamás saldrá al aire libre en cambio el azor se vuela libre. I en cambio la gente esta mas a favor de tener un canario enjaulado que un azor porqué se creen que los canarios son domesticos i antes de que a alguien se le ocurriera coger un canario de la naturaleza qué vivian en jaulas de piedra?

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Muy bueno tu razonamiento halcon gerifalte, efectivamente a los perros, gatos, caballos y canarios todos tenemos asumidos que son felices con sus vidas, pero sus antepasados fueron animales salvajes. Si, muy bueno tu aporte.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Esquegla
Junior
Junior
Nombre completo: Santiago Belmonte Calvo
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: gavilán,gxp,pereg
Aves que ha utilizado: cernicalo y harris

Mensaje por Esquegla »

¿ Cómo se mide la felicidad ? Es para medírsela a mis animales por si alguno esta falto,¿ se venderá en el super o la cultiva uno mismo ? Creo que por ser algo subjetivo cada uno de los presentes la entenderá de una manera u otra, es algo parecido a preguntar cual es el ave más bonita. Si uno piensa que porque su ave vuela más que otra, o tiene un comportamiento condicionado que le permite tenerla en semilibertad, pero que quede claro, el ave lo hace porque quiere y no por un entrenamiento condicionado, claro, que todos somos cetreros y sabemos lo que es eso, jeje.
Los comportamientos innatos los tomamos como si crearan la felicidad en vez de pensar que biológicamente el ave esta programada para hacer eso, que quizás sea lo que la hace feliz, pero partiendo de la base anatómica y fisiológica de que su cerebro es distinto al nuestro, si no podemos definir la felicidad para nosotros mismos, cómo podemos definírsela a ellos, en fin, esto parece la historia interminable donde por primera vez todos tenemos razón, y no por ello debemos demostrar que el otro esta equivocado, pues también tiene razón.
Un saludo, Santy

Responder