Hola CETA, yo no estoy muy autorizado a hablar ya que recién llevo un poco más de 2 meses con un torzuelo de esta especie y que en sima es mi primer ave de cetrería pero le comento más o menos mi opinión. Niquél, que así se llama mi torzuelo me sorprendió por muchas cosas, pero sobre todo por su inteligencia y docilidad, con decirle que ya conoce el ruido de mi camioneta ya le digo todo. De la caza mucho no puedo hablar ya que recién le voy haciendo dos escapes en los cuales respondió perfecto, pero le aseguro que lo lleva en su sangre, incluso una vez capturo un gorrión estando atado en su percha.
Otro dato que le puede resultar interesante tiene que ver con su peso, yo a Niquel comencé a volarlo sin fiador estando en 524g, pero debí seguir apretándolo hasta los 495 a medida que se iba acostumbrando al peso. Ahora que ya está mucho más mecanizado y musculado lo estoy subiendo de nuevo y actualmente en 515 responde bien.
harris peruano
- francoboc
- Veterano
- Nombre completo: Franco Boccignone
- Relacion con la cetreria: Iniciandome
- Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Re: harris peruano
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com
francoboc@hotmail.com
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco javier lagoa anca
- Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
- Asociacion de cetreria: S.G:C
- Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Lo de los gorriones les debe gustar mucho por naturaleza. El mio ayer en un vuelo con fiador intento cazar un gorrion que paso, pero como un loko detras de el, y luego se quedo mirando por donde estaba con cara de loko sin atender a nada hasta que se relajo.francoboc escribió:Hola CETA, yo no estoy muy autorizado a hablar ya que recién llevo un poco más de 2 meses con un torzuelo de esta especie y que en sima es mi primer ave de cetrería pero le comento más o menos mi opinión. Niquél, que así se llama mi torzuelo me sorprendió por muchas cosas, pero sobre todo por su inteligencia y docilidad, con decirle que ya conoce el ruido de mi camioneta ya le digo todo. De la caza mucho no puedo hablar ya que recién le voy haciendo dos escapes en los cuales respondió perfecto, pero le aseguro que lo lleva en su sangre, incluso una vez capturo un gorrión estando atado en su percha.
Otro dato que le puede resultar interesante tiene que ver con su peso, yo a Niquel comencé a volarlo sin fiador estando en 524g, pero debí seguir apretándolo hasta los 495 a medida que se iba acostumbrando al peso. Ahora que ya está mucho más mecanizado y musculado lo estoy subiendo de nuevo y actualmente en 515 responde bien.
Cierto es que son super inteligentes.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.
- diego barba
- Senior
- Nombre completo: Diego Martin B.P
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 5
- Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
- Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
- Contactar:
buenas,una acanelado bien musculado es capaz de trabar 1 gorrion entero sin ningun problema lo he visto y lo he hecho en numerosas ocasiones de escapes con el europeo y de ocasional captura al gorrion americano como presa silvestre.
hablo de 1 macho adulto el cual cazaba en 480 grms siendo un macho de proporciones grandes a comparacion de otros,manso como cualquier niego pero con la experiencia y tecnicas de caza que solo la vida silvestre le puede ofrecer.
la gama de presas de nuestros acanelados es muy variada,el mio se limitaba a cazar presas no mas grandes a palomas debido a que estaba programado a hacerlo siendo silvestre y nunca lo quise introducir a ellas ya que era muy efectivo en lo que el sabia que eran pajarillos,columbas,y algunos corvidos.Pero 1 pichon que tu puedes moldear,puedes hacer que le de fe a todo desde 1 jilgero hasta gaviotas,garzas y patos.en estos acanelados la inteligencia y tecnicas de caza predominan sobre la velocidad y sprint de algunas presas que parecen muy dificiles,pero que en suma con el manejo del cetrero puedes lograr hacer presa...mas no menospreciar su velocidad,hay machos que salen como rafagas del guante y hembras que alcanzan 1 velocidad final envidiable,obiamente salvando distancias con las otras especies de rapaces.
saludos
hablo de 1 macho adulto el cual cazaba en 480 grms siendo un macho de proporciones grandes a comparacion de otros,manso como cualquier niego pero con la experiencia y tecnicas de caza que solo la vida silvestre le puede ofrecer.
la gama de presas de nuestros acanelados es muy variada,el mio se limitaba a cazar presas no mas grandes a palomas debido a que estaba programado a hacerlo siendo silvestre y nunca lo quise introducir a ellas ya que era muy efectivo en lo que el sabia que eran pajarillos,columbas,y algunos corvidos.Pero 1 pichon que tu puedes moldear,puedes hacer que le de fe a todo desde 1 jilgero hasta gaviotas,garzas y patos.en estos acanelados la inteligencia y tecnicas de caza predominan sobre la velocidad y sprint de algunas presas que parecen muy dificiles,pero que en suma con el manejo del cetrero puedes lograr hacer presa...mas no menospreciar su velocidad,hay machos que salen como rafagas del guante y hembras que alcanzan 1 velocidad final envidiable,obiamente salvando distancias con las otras especies de rapaces.
saludos
-
- Nuevo
- Nombre completo: boris lee
- Relacion con la cetreria: iniciante
- Ave que utilizas actualmente: b.colaroja
si me dieran a elegir entre un harris mexicano y uno peruano, sin lugar a dudasn, escogerìa el peruano.
Dicen los entendidos, que el peruano, mucha literatura y tal pero que en vuelo y capacidades, lo mismo que los mexicanos; yo discrepo bastante.
He volado algunos, tanto machos como hembras y me parecen impresionantes.
Los torzuelos, estàn hechos para la pluma, aunque cojen bastante bien el conejo, si bien, se les sueltan muchos, hasta que aprenden a trabarlos por la cabeza y engancharles una pata delantera. Si te quieres dedicar al conejo, yo irìa directamente a una prima, que para mì son la ostia y reostia, pillan hasta la liebre, hacen empuestas a la pluma, en fin...
son los peruanos para mì, los autenticos superiores, lo que ocurre es que hay pocos seducidos por ellos.
Un inconveniente , si los comparamos con los mex, es su amansamiento, ligeramente màs dificil en la mayarìa de los ejemplares que he tratado, y en algunas primas, he ebservado una tendencia a la caza en solitario, es decir, que pasan de tì, que quieren cazar y punto, aunque lo he corregido tirando de señuelo.Un saludo y que se vuelen màs peruanos.
beneharo
Dicen los entendidos, que el peruano, mucha literatura y tal pero que en vuelo y capacidades, lo mismo que los mexicanos; yo discrepo bastante.
He volado algunos, tanto machos como hembras y me parecen impresionantes.
Los torzuelos, estàn hechos para la pluma, aunque cojen bastante bien el conejo, si bien, se les sueltan muchos, hasta que aprenden a trabarlos por la cabeza y engancharles una pata delantera. Si te quieres dedicar al conejo, yo irìa directamente a una prima, que para mì son la ostia y reostia, pillan hasta la liebre, hacen empuestas a la pluma, en fin...
son los peruanos para mì, los autenticos superiores, lo que ocurre es que hay pocos seducidos por ellos.
Un inconveniente , si los comparamos con los mex, es su amansamiento, ligeramente màs dificil en la mayarìa de los ejemplares que he tratado, y en algunas primas, he ebservado una tendencia a la caza en solitario, es decir, que pasan de tì, que quieren cazar y punto, aunque lo he corregido tirando de señuelo.Un saludo y que se vuelen màs peruanos.
beneharo
-
- Junior
- Nombre completo: José
- Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
- Asociacion de cetreria: NO
- Años practicando cetreria: Desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
- Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
- Trofeos obtenidos: Las capturas
- Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón
Hola amigos de los Harris Peruanos, totalmente de acuerdo con boris. ....... Y aun se queda corto. Para el conejo en terreno muy sucio, con perro y a toro suelto, para mí es el pájaro ideal. Yo empecé con una prima del criador Villaconejos sin haber tenido ni visto un pájaro en el puño en mi vida, y aunque me costo bastante de meterlo a conejo, el primer año me cogió doce, el segundo 62, una liebre y una perdiz. Y así ha seguido, teniendo en cuenta que en mi zona hay poca caza. Como os decía, suelta y con perros hacen un equipo espectacular.
Un saludo,
José.
José.