que lo vea aloo

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

que lo vea aloo

Mensaje por FelixMarcos »

Aprende chaval:

http://www.youtube.com/watch?v=dd5vIDdj0oI

Deiroleucus
Master
Master

Re: que lo vea aloo

Mensaje por Deiroleucus »

En mi opinión ésta es una cetrería tan válida como cual otra y quien diga que es fácil, es que nunca la ha practicado. pero me gustaría hacer una reflexión al respecto: he tenido ocasión de leer un post anterior sobre el tema, en el que, por desgracia, no llegué a tiempo de escribir, pues lo cerraron antes. En este post se hacía una disquisición sobre lo que era cazar de empuesta y lo que no y, parece que se daba mucho más "valor" o "purismo cetrero" a la empuesta clásica de vuelo largo a presa posada en el suelo (o encamada, que el pelo también se puede cazar de empuesta). Pues bien, como he tenido ocasión de "cazar de empuesta", de ambas formas, es decir, vuelos largos y vuelos "al salto" y por sorpresa, lanzo esta pregunta: ¿no es el objetivo de ambos lances pillar a la presa desprevenida y sin tiempo de reacción? Puede que ello pueda parecer poco deportivo pero es tan viejo como la vida misma, los predadores se buscan la vida para cazar y las presas para no ser cazadas. ¿O acaso es "limpio", por ejemplo, lo que hace el "infame" alcaudón real imitando el canto de los pajarillos para atraerlos a un lugar donde cazarlos?. En la empuesta clásica, la rapaz recorre una gran distancia, pegada al suelo, aprovechando los obstáculos y que su silueta de perfil y contra el fondo oscuro del terreno resulta casi imperceptible. así, llega hasta a la presa y la sorprende, a menudo, sin haber llegado ésta ni a separar las patas del suelo. ¿Esto es limpio, es deportivo? ¿Se ha de avisar a la presa 50 metros antes de que le llegué el pájaro, tocando una campana?. En la caza "al salto", desde un vehículo (antiguamente, desde un caballo), el lance se reduce a los últimos segundos de un lance de empuesta clásico y, muchas veces, incluso llega a ser un lance puro de empuesta. Yo he hecho empuestas con un yankee de 200 metros y al salto a 8 o 10 metros y en ambos casos, mis pájaros han fallado mucho más que acertado, en porcentajes, prácticamente, iguales. No se masacra la naturaleza ni de un modo, ni de otro. De ambos modos se puede matar una presa o matar 3,fallar 8 o fallar 10, allá cada uno con su idea de la cetrería. La mía siempre ha sido la de cazar lo que el pájaro se va a comer ese día, o lo que va a comer en 2 días si al siguiente no voy a poder salir. No critiquemos una forma de practicar la cetrería, simplemente, porque preferiríamos tener un coto para nosotros solos y matar a diario un pato con un peregrino o una liebre con un azor. El que pueda, que lo haga. Tendrá mi admiración. Y el que no pueda pero se las arregle para practicar la cetrería hoy en día, llevando a su ave a las condiciones necesarias para cazar presas silvestres en su medio, la tendrá, todavía más. Respetémonos entre nosotros, que para ponernos verdes siempre hay cola....
Un abrazo Alaris, me alegro de saber de tí.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Totalmente de acuerdo con Deiro.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Je,je,je....muy bueno Alaris je,je..
En cuanto a la respuesta de Deiro me parece exquisita, razonada y bien expresada. En mi anterior mensaje sobre la empuesta deje claro que en la caza de ventanilla, se pueden y se realizan largos y bonitos lances de empuesta, pero sigo creyendo que no por eso se le deba generalizar y denominarla caza de empuesta, pues desde mi punto de vista estaríamos utilizando un termino cetrero con gran arraigo en la practica de la misma de forma errónea, desvirtuando de alguna manera su significado.
En la caza de empuesta el que se oculta y enmascara su llegada a la posible presa que ha visto posada o distraída en la distancia es el pájaro, para conseguir esto debe mostrar una habilidad que si bien podríamos considerar innata en las rapaces “sobre todo en cierto tipo de rapaces” esta debe ser pulida o perfeccionada a trabes de la experiencia y de los fallos. Esto convierte a este tipo de caza en algo realmente bello pues puedes ver al pájaro, confeccionar una estrategia de ataque realmente compleja y muy elaborada.... casi le puedes ver pensar a la vez que le ves prepararse para salir y durante la duración de dicho lance, llegado a deleitar al cetrero que observa asombrado desde la distancia, una caza tan natural y pura que respira naturaleza en si misma, de hay que el nombre de caza de empuesta haya mantenido asta nuestros días ese embrujo que sin duda infunde a este tipo de caza. Algunos cetreros no gustan de este tipo de caza por que piensan que es una artimaña que resta valor a lo que se supone que es la caza por cetrería en la que pájaro y presa se deben medir de poder a poder. Yo vuelo un Gavilán como muchos saben que esta por su séptima muda y si bien la caza que más practico es la caza directa a la huida de la presa, cuando tengo la ocasión de ver algún lance de este tipo “ no demasiado frecuentes pues no suelo fomentarla salvo en lugares del cazadero que se prestan a ello y que de otra forma me dificultaría acercarme a una presa que desde la distancia se percataría fácilmente de nuestra voluminosa presencia” realmente puedo decir que el alma se te encoge por dentro, cuando ves a tu pájaro rozando con la punta de las alas el suelo en pos de una presa que tu todavía no-as llegado a descubrir pero que por el vuelo del pájaro no hay ninguna duda que existe.
Esto que relato es lo que yo he conocido desde siempre como una empuesta, emocionante y misteriosa. Esto por supuesto también se puede realizar desde el coche, pero creo que no tiene nada que ver con lo que es más típico al igual que en la caza que practico yo a pie en la caza al salto. No creo que sea lo mismo tapar tu llegada a la presa por cualquier medio, que el que la tape sea el pájaro, creo que sé esta hablando de dos cosas diferentes como ya dije en el otro mensaje y que yo no llamaría de la misma forma.
Por otro lado Deiro también se posiciona de alguna manera con lo que muchos decimos y que parece que tanto molesta, la caza de lo razonable, intentando disfrutar de ello sin tener que llegar a extremos como los que se veían en el video con 6 o 7 estorninos abatidos por el cetrero con su pájaro. Por que levanta tantas ampollas esta reflexión cuando es una reflexión sobre una visión particular de llamémosle moral cetrera?.... moral de uno mismo....
Un abrazo.
Juanse.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

He moderado el post de Juanse, (parece que lo que escribí el otro día no ha servido de nada..) si seguimos con lo mismo, la próxima vez lo borro directamente, y si sigues insistiendo te elimino tu cuenta.
Saludos y paz por favor.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno volviendo al tema, miren esta noticia de RSPCA.
Un bando de estorninos se tiran al suelo en el entento de escapar de un gavilan, y mueren 75 estorninos en la caida.
Eso no se ve todos los dias.

http://uk.news.yahoo.com/21/20100310/tuk-75-starlings-crashed-to-death-6323e80.html

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

este es con un pasagero y a modo javalina como los gavilanes

http://www.youtube.com/watch?v=joUHzClF8uA&feature=PlayList&p=09D724D0D31E614A&playnext=1&playnext_from=PL&index=21
Imagen

Mita
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Rebeca Castillo Gonzalez

Mensaje por Mita »

ALARIS escribió:Hola goshawkrst, no tengo ni idea de ingles y no puedo leer la noticia, si fueras tan amable.......
Buenas Lanaris, que de tiempo eh...jejeje Espero que estes bien. Te dejo aqui la traducción de la noticia, se la pides a goshawkrst, pero ya me adelanto yo :lol:

El misterio rodea la muerte de 75 estorninos después de que se estrellaran en picado contra una calzada.

Los pájaros comenzaron a caer desde del cielo y ensombrecieron la calzada de una casa en Coxley, Somerset, el domingo 7 de marzo.

La policía alertó de un incidente inusual y fue a la oficial de bienestar animal de RSPCA Alison Sparkes, para ayudar.

Ella dijo: “Era una vista notable y nunca he visto una cosa como esa antes
Los Sres. Onlookers dijeron que oyeron que un sonido estrepitoso y entonces fue cuando los pájaros acababan de golpear el suelo. Habían caído en picado hacia el suelo en un área extremadamente pequeña, cerca de 12 pies de diámetro.

Parecían estar en buenas condiciones con excepción de lesiones que aparecen haber sufrido cuando se golpearon

Pensamos que esto sucedió porque los estorninos intentaban escapar un depredador como un halcón, y terminaron por hacer un aterrizaje (desplome)”.

Ella descubrió que la mayor parte de los pájaros habían sufrido daños como: picos rotos, patas y las alas rotas y lesiones abdominales, pero de otras condiciones corporales. estaban en buenas condiciones.

De todos los estorninos, cinco murieron y los sobrevivientes tuvieron que ser puestos en observación por el personal veterinario en el centro del oeste de la fauna de la portilla del RSPCA, Taunton, Somerset, debido a sus lesiones severas.

No hay evidencia que los pájaros habían sido envenenados o estaban enfermos antes de que se estrellaran contra la calzada.

Espero que os sea de ayuda.

Saludos :ok:

Mita
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Mita »

Perdon, quise decir ALARIS Jejeje, se me van los deos, Perdon!!!

Mita
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Mita »

role escribió:Je jé
Como estamos, eso pasa por hacer las cosas rapido y de prisa. Si tu jefe se enterara a que dedicas el tiempo.
salu2
Encima de que una entra pa ayudar.... mejoralo señor experto en inglés :mogollon:

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Hola, he visto que hay un pequeño fallo en la traducción, más bien es en el sentido que decía Sergiu (Goshawkrst)

"Our best guess is that this happened because the starlings were trying to escape a predator such as a sparrow hawk and ended up crash landing."

Se ha traducido como “Pensamos que esto sucedió porque los estorninos intentaban escapar un depredador como un halcón, y terminaron por hacer un aterrizaje (desplome)”.

Sparrow hawk no es un halcón (aunque hawk pueda traducirse como halcón), sino un gavilán.

Gracias por el aporte

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bien no tengo nada que objetar a que hayas moderado los dos últimos renglones de mi post. Ahora bien tu ultimo mensaje hubiera agradecido que me lo hubieras dicho por privado pues para quien no haya leído lo que escribí da lugar a equívocos pues parece que volví a cometer una falta grave de respeto o algo parecido y nada mas lejos de lo ocurrido. Utilizo este medio para decírtelo pues es el que as elegido tu.
Un abrazo.
JUANSE

cetrero

Mensaje por cetrero »

Yo he practicado la caza de ventanilla, y teniendo un minimo de escrupulo en cuanto a la calidad de los lances la veo positiva y diria que en algunos momentos de la introducción en la caza ((necesaria)), sobre todo para el bienestar del ave y su correcta iniciación de una manera progresiva en cuanto a dificultad sin demasiadas decepciones, hay personas que a consecuencia de las prisas y la poca disposición de tiempo de la que disponen, encuentran en esta modalidad una salida más que válida para salir del paso y que sus aves vuelen y cacen a diario.
Personalmente no me han gustado los lances por la distancia del lance, pero no es un Gavilan y entiendo que ha de ser así, los lances que me han llamado la atención son los del muchacho que lo hace a modo de jabalina, para los entendidos en estos Cernicalos que son hembras o machos????gracias.

Saludos.
Rasero.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Mita por la traduccion, tal como dice Pablo ( Senator ) , sparrowhawk es Gavilan y falcon es halcon.
Es bastante curiosa la noticia, todos hemos escuchado de aves matandose en cristales con un halcon detras, pero no en esta cantidad, decian que del bando cayeron 75 estorninos en un circulo de 12 pies ( unos 6 metros ? ), eso quiere decir que iva el bando muy apretado los pajaros muy juntos.

Oscar, en la caza de ventanilla hay lances muy buenos tambien, solo tienes que buscar presas mas lejanas y lanzar con mas distancia, no todos los lances son como la gran mayoria del video ( a 3 metros en el arcen ).
Yo tambien he cazado las tipicas presas del gavilan a pie en el campo y no me acava de gustar por la simple razon que la mayoria dan vuelos cortos de matorral a matorral con el gavilan en la cola hasta que acavan cansandose y el gavilan las pilla, siempre que encierra lo subo al puño y ya sale con ventaja sobre la presa y practicamente de mis pies, eso si es mucha ventaja ya que en la naturaleza si el gavilan ententa sacarla le sale por otro sitio pero tu le das demasiada ventaja subiendole al guante y sacar a la presa tan cerca. No se, es solo mi opinion, yo acave aburrido y prefiero buscar presas que vuelen y no se encierren tanto.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Alaris puedes llamarme cuando quieras. Eso sí, te pido que antes pongas aquí el tfno desde el que me vas a llamar para ficharlo y saber que eres tú. Si no se quien me llama, no suelo cogerlo. Cosas de la experiencia... Y si te vienes un día por Guadalajara, comemos, nos contamos mentirijillas cetreras y hablamos de los viejos tiempos. Si te digo la verdad, estoy apartado de todo, hace 3 años ya que dejé la cetrería. De vez en cuando, voy con algún amiguete para matar el gusanillo y ver volar sus pájaros. Pero vamos, que no quiero saber nada de nadie, o de casi nadie. Los pájaros nunca me ha decepcionado, las personas muchas veces. Es curioso como las malas experiencias te cambian la forma de ser y de ver las cosas. Recuerdo que cuando empezaba en esto conocí a varios cetreros de la vieja escuela que no querían saber nada de nadie. En su día, me pareció de un egoismo enorme, hoy, no solo los comprendo, sino que he llegado a ser como ellos, muy a mi pesar. Por decirlo rápido y claro, se te pone carácter de gavilán. Un buen amigo siempre me lo dice: tío, estás cada vez más borde, seco, áspero y antipático. Y tiene razón. Para practicar la cetrería me basto me sobro yo solo. Tengo pájaros gratis que todos los años me ofrecen amigos criadores, tengo acceso a cotos y, ahora que por fin, he aprobado las oposiciones, espero tener también el tiempo necesario. Y sin embargo, no se me pasa volver a practicar la cetrería, al menos, de momento. Y si algún día vuelvo, no se enterarán más que mis 4 amigos. Acabaré por ahí perdido en el campo, pasando las horas muertas con mi pájaro, disfrutando de la naturaleza y de mi forma de ver las cosas, la cetrería y la vida. Y para eso no necesito foros, revistas, asociaciones, campeonatos ni gente. Es curioso que los 3 mejores cetreros que conozco, 2 de ellos gavilaneros consumados, hayan acabado pensando como yo o, mejor dicho, yo como ellos.
En fin, Alaris, como ves, se me va la pinza. Que te vengas algún día a comer hombre.
Saludos al foro.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno yo practico los lances a teros y cuanta ave se encuentre al costado de la ruta incluyendo patos garzas perdices cuervillo y teros entre otros y son lances bien bonitos y no siempre terminan en captura les dejo abrazos no me voy a explayar asi no creamos polemicas y respetemos los pensamientos y formas de los demas y eso incluye sin duda las acciones de los moderadores cuidense les dejo abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Esto como deciis puede que a algunos no les resulte cetreria ,o lo vean casi delictivo por el uso del vehiculo ,yo tengo que reconocer que de los lances mas emocionantes que he hecho han sido con yanqui ,y me han resultado tan gratificantes como la liebre mas dificil o la perdiz.
Ahora yo pregunto , si el lance lo modificaramos algo ,y quiero decir ,que locarizaramos el bando de las presas ,desde el coche , nos esondieramos soltaramos el pajaro para que se pusiera a 300 metros de distamcia ,pero vertical ,el pajaro hiciera captura ,y me volviera a montar en el coche hasta los mismos pies del pajaro y la presa ,para recogerlos y no andar mas que dos metros .¿seria mas cetreria ? o seria altaneria del mas alto nivel? o seria otro pseudocetrero motorizado ?

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Lo acabo de ver ahora.
100 en 39 días !!! Que barbaridad !!!

Pero no podemos olvidar que meriendan crema de cacahuetes, y que la variedad de cereales que hay al otro lado del charco es 100 veces mayor que aquí; sobre todo los Fruit Loops, que no sé por que coño dejaron de inportarlos.

Simpre nos quedará un buen bocata de jamón con tomate y ajo.

Salu2
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Lo acabo de ver ahora chacho mamonazo, a que molan estos bichos jajajaja que pena el machito :( :( :( pero bueno la vida es asi. Por cierto no sabras de alquien que vaya a criarlos baratos :meparto2: :meparto2: :meparto2: , si quieres te voy a insemar que ya aprendi pero tiene que ser a las 12.30 que se me da mejor de noche.

Saludos. y suerte con lo tuyo.

FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

Mensaje por FelixMarcos »

Ya he visto que le estas ayudando a Carlos.
Ya me contarás como lo haceis. ¿Con cervezas o a palo seco?
Cuando vengas te toca inseminar las yankees.

Saludos

Responder