HOMENAJE A MIGUEL DELIBES
Quiero recordar desde aquí a Miguel Delibes que murió ayer en Valladolid. Hombre sencillo de gran humildad y humanidad es “un cazador que escribe antes que un escritor que caza“. Ha conseguido los premios literarios españoles e iberoamericanos más importantes. También ha sido Medalla de oro Nacional al mérito al trabajo y Premio Vocento a los Valores humanos. Desde 1975 ocupaba la letra “e” de la Real Academia de la Lengua. A pesar de su relevancia como autor literario también ha sido reconocida en varias ocasiones su labor como defensor de la Naturaleza, en 1993 se le concede el premio Amigos de la Tierra y el premio PROFOR de la Asociación de Profesionales Forestales de España. Su amor por la Naturaleza le llevo a defender la necesidad de una caza natural y autosostenible, negando la caza industrial o que se convierta meramente en un negocio. Algunas voces creen que Delibes no puede ser conservacionista ni ecologista por ser cazador o pescador. Lo que Delibes proclama y defiende en toda su obra y a través de su vida es precisamente la armonía necesaria entre naturaleza y técnica, entre progreso y humanismo, aportando un especial sentimiento de aprecio a la naturaleza.
Quiero terminar este homenaje con el final de su discurso de ingreso a la Academia de 1975.
“Si la aventura del progreso ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la violencia y la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la Naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero, en ese caso, yo gritaría ahora mismo, como una conocida canción americana ( de los 70): ¡ Que paren la Tierra, quiero apearme! “
En nuestro recuerdo siempre.
Homenaje de cariño a Miguel Delibes
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Re: Homenaje de cariño a Miguel Delibes
La verdad que me emociono al recordar las lecturas que hice de joven, sobre todo de "Diario de un cazador", retratando la vida de un humilde cazador de a pie en la Castilla de hace 60 años, y también de "El camino" y "Con la escopeta al hombro". Con "Los santos inocentes" también retrató la cruel vida rural de aquella época. Este hombre fue un cazador, aunque de escopeta y no cetrero, y también un hombre con conciencia ecológica y amante de la naturaleza, además de practicar un castellano sublime. En ambas cosas se asemejaba a Félix Rodríguez de la Fuente, cada uno a su nivel, claro está.
Un recuerdo para él.
Un recuerdo para él.
Saludos,
Antonio.
Antonio.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
He leído por ahí que escribió un libro,"El ultimo coto" donde parece ser que aparte de plasmar que ya estaba cerca su retirada como cazador y que la última "pieza" sería el mismo,hace un analisis de la situación del campo y hacia donde se encamina.Casualmente estoy preparando un artc/post a este respecto con datos para que podamos dar nuestra opinión y comentar

- Cuartero26
- Master
Una enorme pérdida para las letras y para todos los españoles, para mí ha sido uno de mis escritores preferidos y siempre fue una persona sencilla, que comprendía y quería al campo y que supo plasmarlo de una forma pasmosa en sus libros.
No te olvidaremos
No te olvidaremos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Master
Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Es una pérdida irreparable para el mundo de la caza y de las letras española. La soberbia sencillez con la que escribía me cautivó siempre. Descanse en paz.
Me he leido casi todos sus libros, ahora que recuerde "Las ratas", "El camino", "los santos inocentes", "con la escopeta al hombro", "diario de un jubilado", "Las perdices del domingo", "El emigrante", "Mujer de rojo sobre fondo gris", "La sombra del cipres es alargada", "Diario de un cazador", "La caza de la perdiz roja", "El libro de la caza menor", "Aventuras, venturas, y desventuras de un cazador a rabo".....
Y todas me han encantado, en todas hay un fondo que como buen cazador, es totalmente conservacionista, siempre que puede en sus obras critico las escopetas repetidoras y los cazadores de reclamo (no quiero formar polemica, es solo un dato), ademas de darle un sentido a su vida con el campo.
Un Saludo.
Y todas me han encantado, en todas hay un fondo que como buen cazador, es totalmente conservacionista, siempre que puede en sus obras critico las escopetas repetidoras y los cazadores de reclamo (no quiero formar polemica, es solo un dato), ademas de darle un sentido a su vida con el campo.
Un Saludo.