arena de gato en muda

Temas que no se contemplen en los demás foros.
newkinsei
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren

arena de gato en muda

Mensaje por newkinsei »

Alguna gentee utiliza arena de gato en mudas de rapaces. Ya va de varias personas a las que se lo escucho.

en mi opinion estas piedrecitas pueden ser peligrosas, ya que las aves ingieren piedras de vez en cuando, y no se hasta que punto estas piedras pueden ser nocivas o no para el ave.

Alguien sabe algo al respecto?

Si realmente no existe peligro alguno, seria interesante, ya que absorben muy bien.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Re: arena de gato en muda

Mensaje por HOT WING »

son muy peligrosas, al ser tremendamente secantes, se pegan a las mucosas, paredes intestinales y demas, y pueden producir ulceras, y si se pegan a los ojos, producen heridas tremendas, solo se pueden quitar, mojando dichas piedras y aun asi, suelen producir heridas irreversibles, un saludo.
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

Oinomed
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Antonio J. Vivián
Relacion con la cetreria: Aficionado y practicante
Años practicando cetreria: menos de 2 años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo de Harris

Mensaje por Oinomed »

Buenas, pienso igual, la arena de gato es extremadamente secante, y si el pajaro se traga alguna piedrecita de estas podria no ser nada bueno.
¿Que creeis que es lo mejor para poner en el suelo de una muda en el exterior?¿cesped, grama, tierra, etc?
Un saludo.

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

El que me vendió uno de mis pájaros tiene en el suelo una capa de piedrecitas pequeñas (chino o chinarro, no se como se llama) y le va muy bien. Otros tienen tierra batida y otros su césped

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

yo utilizo serrin, que se limpia relativamente facil.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

chacal
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Maria Hernandez
Asociacion de cetreria: MIS AMIGOS
Años practicando cetreria: Seis
Ave que utilizas actualmente: Gerifalte/Harrys
Aves que ha utilizado: Sacre
Libros preferidos: Cetreria Profunda
Contactar:

Mensaje por chacal »

Lo mejor y para toda la vida es el suelo de goma antideslizante, el que se utiliza para rampas y eso. Respecto a la arena de gato, yo suelo utilizarlo desde hace 3 años y no he tenido ningún problemas con los pajaros.
Abrazos.

cristobal alhaurín
Master
Master
Nombre completo: cristobal
Relacion con la cetreria: praticante y criador
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: unos cuantos.
Ave que utilizas actualmente: azor -peregrino
Aves que ha utilizado: las que me han ido enseñandome
Trofeos obtenidos: campeon de andalucia de bajo vuelo ,y algun
Libros preferidos: hacer con la cetreria muchos y bueno amigos

Mensaje por cristobal alhaurín »

pues yo los tengo en tierra de campo y de lujo,ademas es gratis,
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

cristobal alhaurín escribió:pues yo los tengo en tierra de campo y de lujo,ademas es gratis,

Si señor, eso es lo mejor, claro, pero es un poco sucia,no?

cristobal alhaurín
Master
Master

sucia por que ,las cosa tiene un mantenimiento ,y si lo hace bien no debe ver ningun problema,un saludo

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

cristobal alhaurín escribió:sucia por que ,las cosa tiene un mantenimiento ,y si lo hace bien no debe ver ningun problema,un saludo

No se, es que con tierra del campo me parece mas sucio.
Tambien dependera del campo de donde venga, que no todas las tierras son iguales.
Donde vivo yo cojes una palada y ahi sale mucho sustrato y ademas huele bastante.

Pero no te ofendas,e. Que no quiero decir que lo tengas sucio ni nada.

cristobal alhaurín
Master
Master

para nada me voy ofender ,es que la arena que yo uso es una arena lavada que hay cerca de un rio la crivo y me quedo con la tierra fina ,y eson me va de maravilla,por eso tambien dependen de la arena que vallas a uzar,

Oinomed
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Oinomed »

Buenas, yo la tierra lo que me pasa es que cuando llueve, se moja y se embarra todo el suelo, y luego el pajaro cuando se posa en el suelo se embarra tambien, las garras todas sucias y las puntas de las plumas de la cola se le ponen marrones, por eso estoy pensando en sembrarle cesped o grama, yo en un principio le tenia puesto piedras y cantos rodados, pero me fue fatal para las garras, se le gastaban muchisimo.
Tengo un post en brico-artesania con fotos de mi muda y algunas preguntas, a ver si os pasais ;) y me dais algunas ideas.
Gracias y un saludo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Estoy leyendo aqui muchos disparates, debeis de tener cuidado por varios motivos.
Las piedrecillas pequeñas no son malas para las aves, al contrario, ellos en la naturaleza ingieren pequeños gijarros para hacer mejor digestion, el problema de la de gato, es que esta tratada para que no huela, trae como colonia, y eso es altamente perjudicial y toxico para cualquier ave que la ingiera.
Otro disparate que lei ha sido el del serrin en el suelo, esto es aun peor, estas fomentando un enfermedad muy perjudicial y peligrosa que se llama la aspergiliosis, bucala el google y mira sus modos de transimision, uno de ellos es la humedad, otro de ellos el respirar pequeñas particulas de la paja o serrin.
Otro problema que os he visto es de la arena, y esto lo he visto con mis propios ojos, si la arena es muy suelta, estilo arena de playa, si la comida se le cae al suelo, se le adiere gran cantidad de arena que se le almacena en la molleja y crea un colapso con fatales consecuencias.

Lo mejor es albero bien aprisionado y cada X tiempo lo renuevas o lo barres, o tambien la piedras gorditas estas que venden en bolsas grandes, aunque lo mejor es no complicarse, y dejarlo de cemento, que luego vas con una escoba lo barres y con un buen cepillo y legia se quita todo, y si es de tierra, pues la aprisionas bien y listo.

Un saludo!

kiriza
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfredo
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: harris, halcone gavilanes azor
Trofeos obtenidos: --------
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por kiriza »

buteo_zahareño escribió:Estoy leyendo aqui muchos disparates, debeis de tener cuidado por varios motivos.
Las piedrecillas pequeñas no son malas para las aves, al contrario, ellos en la naturaleza ingieren pequeños gijarros para hacer mejor digestion, el problema de la de gato, es que esta tratada para que no huela, trae como colonia, y eso es altamente perjudicial y toxico para cualquier ave que la ingiera.
Otro disparate que lei ha sido el del serrin en el suelo, esto es aun peor, estas fomentando un enfermedad muy perjudicial y peligrosa que se llama la aspergiliosis, bucala el google y mira sus modos de transimision, uno de ellos es la humedad, otro de ellos el respirar pequeñas particulas de la paja o serrin.
Otro problema que os he visto es de la arena, y esto lo he visto con mis propios ojos, si la arena es muy suelta, estilo arena de playa, si la comida se le cae al suelo, se le adiere gran cantidad de arena que se le almacena en la molleja y crea un colapso con fatales consecuencias.

Lo mejor es albero bien aprisionado y cada X tiempo lo renuevas o lo barres, o tambien la piedras gorditas estas que venden en bolsas grandes, aunque lo mejor es no complicarse, y dejarlo de cemento, que luego vas con una escoba lo barres y con un buen cepillo y legia se quita todo, y si es de tierra, pues la aprisionas bien y listo.

Un saludo!
AMÉN, mas razón que un Santo
CAFE

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Yo a mis aves las tengo como comenta Buteo, con tierra pero nada de arena ni nada, es el suelo normal. Cuando tengo que limpiar con una pala le quito unos centimetros de la capa de la tierra y se queda estupendo.

No sabía que la arena podía causar tantos problemas, gracias por mostrarnos esto Buteo.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

HOT WING
Master
Master

Mensaje por HOT WING »

el hormigon es fabuloso para tener unas uñas perfectamente romas y las puntas de las plumas de las colas hechas polvo, eso si, muy limpo todo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola amigo Hot Wing, no sabia que a tus pajaros les gustase estar en el suelo, porque no conozco ninguno que lo haga, pero bueno, todos los dias se aprende algo.
Si el ave es un halcon, con una repisa forrada de cesped, un banco de pared o dos, un tronquito en el suelo, ni tocan el hormigon querido amigo, si es un accipiter o un buteo en vez de bancos de pared un par de perchas, si tus aves tienen las uñas romas y las colas estropeadas, es tu culpa, tengo un pere y un harris, el pere no tiene ni una pluma tan siquiera doblada, y el harris menos.

Un saludo amigo.

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

HOT WING escribió:el hormigon es fabuloso para tener unas uñas perfectamente romas y las puntas de las plumas de las colas hechas polvo, eso si, muy limpo todo.
Hola machote!

lo mejor son piedras sin aristas hace que filtren las heces y no las pisen, si bajan tanto si se le ha caido la comida como para lo que sea ,de hay que no tengan aristas..

yo mudo a un halcon troquelado en el banco y le tengo puesto cesped artificial el astruf no,otro que no se si va 30 euros 4 metros,pues ese cuando ya esta un poco sucio cojo la carcher le meto caña y se limpia muy bien,y queda muy como nuevo...
Imagen

HOT WING
Master
Master

Mensaje por HOT WING »

a mis pajaros, nos les gusta el suelo, como a ninguno, pero aveces bajan de sus arcos, un trozo de comida q cae, cuando entran al baño o salen, mil causas, y desde luego, no los tengo en hormigon, grava fina que drena bien y encima tejado, ventilados, con zona de sol y sombra, se pueden devatir por un susto, pos cualquier motivo imprevisto, una tormenta, un ruido....., he visto pajaros con suelos de hormigon, y se nota en las uñas y en las plumas, te lo aseguro, un saludo.
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

Oinomed
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Oinomed »

Yo lo de las uñas lo se de buena tinta, mi pajaro tenia las uñas gastadisimas, hasta se le escapaban los conejos de las manos,y todo era por las piedras que le tenia en la muda, yo no se si sera normal o no que un pajaro este en el suelo en vez de en su percha, pero yo cuando lo dejo suelto, suelto del todo, sin pihuelas ni nada, dentro de la muda, mi pajaro muchiiiiiiisimas veces se va al suelo, se acerca a la alambrada a mirar para afuera y miles de cosas, cuando se baña por ejemplo como bien dicen, incluso en verano lo he visto echado en el suelo a la sombrita, en definitiva, que si toca suelo bastante, incluso ahora en casa, por las noches, se dedica a intentar cazar mariposas que entran en casa y le pasan por el lado, y menos mal que el carton no gasta las uñas, por ke se lleva un buen rato salta que te salta del posadero al suelo detras de la mariposa, y cuando lo saco a la calle y lo planto en el cesped, tambien va muchas veces al suelo, alguna lombriz que vea, algo que le llame la atencion y vaya a ver, o que trate de volar para ir a algun sitio por que ve algo, va al suelo.
En fin, esa es mi experiencia, que mi pajaro no se queda tranquilito en su posadero vaya, que el tiene que moverse y saltar y estar atento a todo lo que le rodea.

PD: al final creo que en el suelo de mi mida voy a sembrar cesped natural, la arena no me termina de convencer, muy sucia para mi gusto y sobre todo cuando llueve y se embarra, o eso, o 9 metros cuadrados de cesped artificial :P
Venga gente, un saludo

Responder